jueves, junio 13, 2024
InicioCulturaPueblos embrujados para pasar una noche de miedo en Veracruz

Pueblos embrujados para pasar una noche de miedo en Veracruz

Publicado:

El turismo tiene varias aristas y hoy en día cualquier cosa puede ser atractiva para los visitantes. Pero esta vez no hablaremos de lugares paradisíacos, ni hermosas vistas que atraen a los amantes de Instagram, sino de los “pueblos fantasmas”, así es… edificaciones, pueblos y hasta ciudades abandonadas que se han convertido en nuevas atracciones turísticas por sus misterios.

Las leyendas y el acercamiento con lo paranormal son muy representativos de México y especialmente en el estado de Veracruz son sumamente respetados.

Sin embargo, cuando se trata de relatos misteriosos es aún más impresionante la creencia que tienen las personas sobre acontecimientos del pasado de algún callejón, hacienda, personajes, animales o cosas que se creen embrujadas.

En todos los rincones de México abundan los relatos paranormales que incluyen al hombre decapitado, la llorona, los nahuales, entre otros.

Veracruz no se queda atrás, cuenta además con pequeñas ciudades y pueblos mágicos como Xico y Catemaco.

En Xico, hay un lugar que guarda una leyenda misteriosa sobre un centenar de objetos supuestamente poseídos por espíritus malignos.

Este lugar es conocido como el Laberinto de los Misterios en la ex hacienda San Bartolo

Y, esto es porque la ex hacienda San Bartolo tiene diversas entradas y salidas presuntamente para confundir a los entes que allí habitan y así impedir que salgan.

Cada determinado tiempo Obispos y la comunidad eclesiástica van a bendecir las habitaciones pues se cree que los objetos que allí se encuentran están poseídos por demonios, algunos de los sacerdotes que estuvieron allí fueron Rafael Guízar y Valencia en 1920, Sergio Obeso Rivera en 1995 y por último Hipólito Reyes Larios en 2015; sus nombres están tallados en las paredes.

Se sabe que al interior se hallan todo tipo de mobiliario, juguetes, artículos de cocina y más tales como muñecas, sillones y hasta fotografías.

Pueblos embrujados para pasar una noche de miedo en Veracruz

Una leyenda del pueblo mágico de Xico narra que también existe un cementerio en la parte de atrás de la hacienda, de otros campos Santos extrajeron lápidas de quienes en vida eran brujos y las llevaron ahí para retener la maldad.

La Dama de las Velas es una de las leyendas populares de Xico, que se generan entre los túneles de la Hacienda San Bartolo y cerca de las cascadas de Texolo.

Otro de los lugares con mayor número de leyendas y acercamientos paranormales es Catemaco.

Al sur de Veracruz, junto a las orillas de una laguna majestuosa, se encuentra este poblado donde oscuros brujos y hechiceros realizan milenarias ceremonias que ocultan secretos de sus ancestros.

En Catemaco los lugareños tendrán más de una historia para contar, desde la llorona, algún nahual mágico y los sucesos consecuentes a un ritual de los muchos que ahí se realizan.

Pueblos embrujados para pasar una noche de miedo en Veracruz
Pueblos embrujados para pasar una noche de miedo en Veracruz

Las tradiciones esotéricas de la región se derivaron con la presencia de la medicina natural y los rituales prehispánicos, los cuales son herencia Olmeca.

Este lugar de Veracruz tiene un capítulo importante de historia por sus brujos, los cuales se remontan antes de la llegada de los españoles. Esta zona era considerada una gran comunidad de curanderos que conocían las propiedades de las plantas de la región.

Con el colonialismo llegaron también los esclavos africanos, y fue donde se vivió un choque cultural de la medicina con la santería africana que generó el sincretismo mágico de Catemaco. 

Entre la niebla y el misterio de esta singular población, cuna de hechiceros, no puedes dejar de realizar un paseo por su famosa laguna, alimentada por manantiales y bordeada por una espesa faja de vegetación. Y, no importa el clima que te toque, en un día nublado el espejo de agua se torna gris y la sensación de inmensidad puede ser realmente aterradora, asimismo es posible disfrutarlo con lluvia o sol.

Pueblos embrujados para pasar una noche de miedo en Veracruz
Pueblos embrujados para pasar una noche de miedo en Veracruz

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Realizan trabajos de bacheo en calles y avenidas de Cosoleacaque

El H. Ayuntamiento de Cosoleacaque a través de la dirección municipal de obras públicas de manera continua realiza

Rediseño de las políticas públicas para ampliar cobertura social: Manuel Huerta

Manuel Huerta afirmó que a partir del inicio del periodo de sesiones en la Cámara Alta habrá un rediseño de la estrategia que dará

Realizarán el cuarto ciclo de cine “Inclusión y diversidad sexual” en Veracruz

Con la finalidad de conmemorar el “Día internacional de la Diversidad Sexual”, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, llevará a cabo un ciclo de cine

Murió una víctima del incendio en puesto de comida en Zempoala

El incendio ocurrido en un puesto de comida rápida ubicado en calles de la comunidad de Villa Zempoala,

Relacionados

Liga Pirata Fuente viaja a Poza Rica para jugar el Torneo Estatal de Futbol

Como parte de su preparación para el torneo estatal de futbol, la selección infantil...

Qué es y qué hacer en las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan

Cada año se celebran Las Fiestas De La Candelaria en el municipio de Tlacotalpan...

Viajando en el Día de Reyes, conoce los destinos con atractivos para este día

La celebración del Día de Reyes tiene sus raíces en la historia bíblica de...