viernes, mayo 24, 2024
InicioCulturaQué es y qué hacer en las Fiestas de la Candelaria en...

Qué es y qué hacer en las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan

Publicado:

Cada año se celebran Las Fiestas De La Candelaria en el municipio de Tlacotalpan ubicado en la región del Sotavento de Veracruz, en esta edición se llevarán a cabo  del 31 de enero al 9 de febrero.

Aún para visitantes que no son creyentes estas fiestas tienen actividades y entretenimiento para todos.

En estos días Tlacotalpan recibe turismo de todos los rincones del país, y es que las razones para acudir son evidentes desde que se camina por sus calles se observa la belleza de este lugar y comprenderás por qué fue declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1998.

Las actividades incluyen el desfile de las mojigangas, encuentro de jaraneros y decimistas, cabalgatas, liberación de toros, baile popular, comida y mucho más.

Los habitantes de Tlacotalpan escoltan a su patrona, la Virgen de la Candelaria, en una fastuosa cabalgata con 600 jinetes.

Qué es y qué hacer en las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan
Qué es y qué hacer en las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan

Provenientes de distintas partes de Veracruz principalmente, jaraneros se reúnen para mostrar su talento y mejor composición de son jarocho.

Es ahí donde es posible escuchar a los mejores exponentes del son jarocho, esos grupos que representan a la nación en los festivales internacionales. Mono Blanco, Los Vegas y los Cojolites son algunos de ellos.

En esta edición se dio a conocer que se entregará el reconocimiento por la medalla Adolfo Ruiz Cortines al grupo musical “Mono Blanco”, además habrá 6 días con eventos masivos.

En la edición 2024, las Fiestas de La Candelaria cumplen 247 años de celebración y es una tradición que inició en el año de 1777 a la fecha.

Popularmente se cree que la Virgen de La Candelaria hizo el arribo a Tlacotalpan en el año de 1776 y al siguiente año comienzan a festejarla los pobladores.

Las actividades comenzarán el 28 de enero y se celebrarán en el Foro Cultural del Sotavento; el parque Miguel Hidalgo y habrá presentación de libros así como de artistas de la región.

El 31 de enero se llevará a cabo la tradicional cabalgata por las calles de Tlacotalpan; la cual tiene su origen cuando se acostumbraba que los mayorales de las haciendas llegaban a caballo con toda su familia en peregrinación a honrar a La Virgen por las principales avenidas del pueblo.

La comitiva es escoltada por una banda de viento, generalmente de la escuela naval Antón Lizardo. También es tradicional el “Día de Toros”, que es algo similar a la Pamplonada, y es típico disfrutar de veladas con música de jarana y el fandango tradicional.

 El 01 de febrero el embalse de toros y el 02 será el paseo de La Virgen por el río Papalopan.

Qué es y qué hacer en las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan
Qué es y qué hacer en las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan

Origen de las Fiestas de la Candelaria

La Candelaria es una fiesta popular celebrada por los católicos, que celebra la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria.

Algunos  investigadores indican que esta fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales. 

En la actualidad los países en los que se celebra la Candelaria son España, Bolivia, Costa Rica, Perú, Chile, Cuba, El Salvador, Guatemala y México.

En México el Día de la Candelaria se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz). Esta tradición tiene raíces prehispánicas y en cada pueblo se celebra de diferentes maneras.

Qué es y qué hacer en las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan
Qué es y qué hacer en las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Con gran éxito se realiza la función de box Torneo del Barrio en el Auditorio Benito Juárez

Con gran éxito se realizó la final del Torneo del Barrio, evento que reunió...

Niño le dice a Wendy Guevara que tiene uñas de bruja y así reaccionó la influencer

Se volvió viral un video en el que un niño se acerca la influencer Wendy Guevara para decirle que tiene uñas de bruja

Sentencian a 2 traficantes de migrantes con 15 años de prisión en Veracruz

El delito que se les imputa es transporte de migrantes con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios

Se viraliza video de jóvenes dándole agua a boa por altas temperaturas

Debido a la muerte de especies que ha generado la ola de calor en...

Relacionados

Liga Pirata Fuente viaja a Poza Rica para jugar el Torneo Estatal de Futbol

Como parte de su preparación para el torneo estatal de futbol, la selección infantil...

Viajando en el Día de Reyes, conoce los destinos con atractivos para este día

La celebración del Día de Reyes tiene sus raíces en la historia bíblica de...

¿Qué hacer en el puerto de Veracruz para Fin de Año?

El Puerto de Veracruz es un escenario con todo tipo de propuestas de entretenimiento...