martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 4230

Ayuntamiento de Cosoleacaque refuerza medidas de prevención por Covid-19

0

Como parte del reforzamiento en las medidas de prevención para salvaguardar la salud de todos los colaboradores y visitantes, el H. Ayuntamiento de Cosoleacaque mantendrá medidas de prevención para mitigar la propagación del virus Covid-19.

Por instrucciones del presidente municipal, Ponciano Vázquez Parissi, el Ayuntamiento de Cosoleacaque ha implementado rigurosas medidas, entre ellas el uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial y la promoción constante de la higiene personal, como el lavado de manos.

No obstante, en vista de la evolución de la situación epidemiológica, resulta esencial fortalecer estas iniciativas para garantizar un ambiente seguro y saludable.

Asimismo, se reforzará la comunicación sobre las pautas de distanciamiento social y se recordará la importancia de la responsabilidad individual en el cumplimiento de estas normas, se implementarán controles más estrictos en el acceso a cada una de las áreas y se reduzca al máximo el riesgo de contagio.

Ayuntamiento de Cosoleacaque toma medidas contra el Covid-19

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso inquebrantable del Ayuntamiento de Cosoleacaque con la salud pública y la prevención de la propagación del COVID-19.

El Ayuntamiento de Cosoleacaque agradece la colaboración de todos los empleados y visitantes del Palacio Municipal en el cumplimiento de estas medidas, ya que juntos buscan construir un ambiente más seguro y protegido para todos.

La solidaridad y el cuidado mutuo son fundamentales, y el Ayuntamiento de Cosoleacaque confía en que, con estas acciones reforzadas, logrará superar este desafío de manera más efectiva.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Accidente en Puente Moreno deja dos motociclistas heridos

0

Un accidente en Puente Moreno dejó como saldo 2 motociclistas heridos, ambos fueron atendidos por personal de emergencias de Protección Civil Municipal de Medellín de Bravo.

El accidente se presentó en calles del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, en donde se pedía apoyo para atender a los dos jóvenes en la avenida Las Joyas y Circuito Ópalo.

Se indicó como presunto responsable al taxi marca Nissan tipo Tsuru, con número económico VB-4667, cuyo conductor no tomó las debidas precauciones al pasar por el cruce antes mencionado.

Aunado al posible exceso de velocidad de los jóvenes en la motocicleta, ya que tras el impacto, al menos uno de ellos cayó y se arrastró por aproximadamente 15 metros, de igual forma el conductor de la moto resultó con heridas en el rostro y cabeza.

Accidente en Puente Moreno: Taxi impacta a motociclistas

Debido a estas lesiones, este último tuvo que ser trasladado a un hospital, pues además se encontraba en un estado combativo.

Tomando conocimiento elementos de la Policía Estatal, Municipal de Medellín y posteriormente agentes de Tránsito del Estado delegación Medellín.

Habitantes de la zona se mostraron preocupados por la gran cantidad de accidentes que se registran en este lugar, destacando casi uno o dos diarios, algunos de ellos han tenido consecuencias fatales, motivo por el cual piden reductores de velocidad o alguna otra solución para prevenir los percances.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Congreso analizará nombrar alcalde en Lerdo de Tejada

0

El Congreso analizará el nombramiento de un alcalde en el municipio de Lerdo de Tejada, dio a conocer la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Adriana Esther Martínez Sánchez.

La legisladora, dijo que al momento el Congreso no ha recibido alguna solicitud por parte del Cabildo para dicho nombramiento.

“Dependiendo el tema como esté el municipio es como decidiremos y vamos a ver si ha llegado algo, no hemos recibido solicitud por parte del Cabildo”.

Martínez Sánchez, reconoció que es necesario que el municipio de Lerdo de Tejada cuente con un alcalde.

Cuestionada sobre sí el Congreso es en parte responsable de los hechos ocurridos con el asesinato de un joven a manos de la policía municipal, aseguró que los legisladores están analizando nombrar un alcalde como lo marca el municipio libre.

Analizarán nombramiento de alcalde en Lerdo de Tejada

“A quienes nos corresponde, está trabajando desde Fiscalía se ha bajado también los índices delictivos y estamos viendo que Veracruz es uno de los seis estados seguros, hace falta sí, si hace falta pero había alguien que estaba ahí presente y también lo que marca el municipio libre debe estar ahí en el frente pero tenemos que volver a revisar”.

Con respecto al tema de que puedan nombrar un Consejo , dijo que ahí van a revisar de acuerdo a la ley tanto de municipio libre como de poder legislativo.

“Lo que nos corresponda (…) vamos a ver el tema vamos a analizarlo hoy (…) Siempre por ley le corresponde al síndico, sino un regidor o suplente, vamos a ver cómo está el proceso ahorita, en el Congreso no nos ha llegado nada pero es nuestra facultad ver el tema y tratar de solucionar lo más pronto posible”.

Cabe recordar que hace dos años el alcalde electo, Jorge Fabián “N” fuera detenido acusado del delito de secuestro.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Piden cancelar a Chingu Amiga por broma sobre la identidad de género

0

Chingu Amiga, la famosa influencer surcoreana radicada en México, se encuentra en medio de la controversia.

Esto luego de que publicara un video presuntamente burlándose de la identidad de género.

En el material audiovisual se observa a Sujin Kim mejor conocida como Chingu Amiga, sentada frente a una laptop mientras elige opciones para identificarse.

La secuencia de la influencer tiene lugar en dos años diferentes, 2005 y 2024. Según la coreana, en 2005 las personas sólo podían identificarse de dos maneras: hombre o mujer, pero al mostrar el año 2024 dio una larga lista de opciones de identidad de género, lo que desató la polémica.

Las reacciones sobre este clip fueron diversas, pues causó el rechazo de la comunidad LGBT+, quienes consideraron no debe burlarse de una comunidad a la que no pertenece.

“Aquí no aplica el “reírse de sí misma”, solo es una morra cis privilegiada burlándose de una minoría”, se lee en la petición para cancelarla en redes.

Otro sector de internet cree que Chingu no lo hizo con malas intenciones, sino simplemente para generar contenido.

Esto dijo Chingu Amiga sobre su cancelación en redes

Respecto a la polémica, la creadora de contenidos asiática publicó un comunicado en Instagram donde aclaraba que nunca fue su intención burlarse de los grupos vulnerables.

Asimismo, expresó su apoyo a las minorías de todas las partes del mundo.

Debido a la controversia la influencer eliminó el video de todas sus plataformas.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Chingu Amiga enfrenta la cancelación en redes, pues ha sido acusada de promover la gentrificación y la evasión de impuestos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ



Abogados insisten en creación de Fondo de Reparación del Daño a Víctimas de Detenciones Ilegales

0

Ante el hecho de que en Veracruz existe un gran número de personas que están presas sin haberse comprobado su culpabilidad, el Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC, insistió en la necesidad de crear un Fondo de Reparación del Daño a las Víctimas de Detenciones Ilegales.

Al respecto, el vicepresidente del Colegio, Tomás Mundo Arriasa, apuntó que en cárceles de la entidad veracruzana hay 3 mil 500 personas en prisión, a quienes no se les ha dictado sentencia porque en sus casos no se ha determinado culpabilidad.

El abogado citó que Colombia ya destinó 350 millones de dólares para reparar el daño a víctimas presas injustamente, en tanto Estados Unidos paga 150 dólares por día por detención ilegal de personas.

“Hemos dicho que las pruebas forenses hoy día son severamente cuestionadas. Hay 5 pruebas forenses que Estados Unidos determinó como inválidas y el método que se utiliza, unas de éstas son las pisadas, las mordeduras”, anotó.

Por eso, sostuvo, se ha pedido al Congreso que se cree este Fondo de Reparación del daño y se cree un artículo que revise todas las condenas como lo está haciendo Texas, que en 2013 creó un artículo para revisar todas las condenas de las personas en donde se haya usado una prueba forense.

Citó el caso de César Marín Montiel, a quien detuvieron días atrás por un delito que resultó insubsistente hace 12 años, y a quien ahora le podrían armar otra carpeta.

¿Creen que los testimonios de testigos de hace 12 o 13 años resulten fiables y exactos? cuestionó.

Necesario el Fondo de Reparación del Daño: Abogados de Veracruz

Resaltó que ésta es la base del Proyecto Inocencia, en el cual se continuará exigiendo que se capacite con seriedad el Poder Judicial, porque casos como el de César hay 3 mil 500 en Veracruz.

Expuso que la Fiscalía General del Estado de Veracruz es la tercera más ineficiente para investigar en el país, con solo 0.11 por ciento de eficacia en la investigación de los delitos.
“Se tiene el 96 por ciento de impunidad en Veracruz, en donde hace falta una verdadera capacitación”.

Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya estableció jurisprudencia que los presos no procesados solo deben estar dos años y de ahí revisar la medida cautelar.

Mencionó que en el caso de la sentencia de la Corte Interamericana contra Ecuador, la Corte condenó y dijo que todos los procesados se tienen que revisar periódicamente por parte del Poder Judicial, la prisión de la persona que está sometida, para respetar la inocencia.

Y esa sentencia de Carranza-Alarcón contra Ecuador, nos vincula y nos obliga como mexicanos o como Corte Suprema Mexicana a que se haga eco de esta revisión de oficio.

Por ello, adelantó, vamos a presentar muy pronto a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que a través del Consejo de la Judicatura determine y envíe un oficio a los jueces, para que de oficio revisen los procesos de los más de 3 mil 500 veracruzanos que están en prisión.

“Muy pronto se va a declarar por la Corte la inconvencionalidad de la prisión preventiva, ello significa revisar los expedientes y en Veracruz se llega a poco más de 4 mil que podrían verse beneficiados con esta situación”, avizoró.

Pero además, detalló, que quienes ya están condenados con prueba forense se investiguen sus sentencias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Ciclista originario de Toluca fallece por infarto durante rodada en Veracruz

0

Un ciclista de aventura originario de Toluca, Estado de México y avecindado en el Puerto de Veracruz, perdió la vida de manera sorpresiva e instantánea cuando realizaba ruta en compañía de varios deportistas en las inmediaciones de la localidad de Xiquila, municipio de Mariano Escobedo; del trágico deceso tomaron conocimiento autoridades de la Fiscalía Regional de Justicia y cuerpos policiales.

El fallecido en vida respondía al nombre de: Miguel Trinidad Zapi Solórzano de 38 años de edad, de oficio empleado y con actual domicilio en Calle Río Madeiras, de la Colonia Astilleros en el municipio de Veracruz Puerto.

De acuerdo al resultado de la necrocirugía de rigor efectuada por el médico legista de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del 15 Distrito con sede en Orizaba, el deportista murió a causa de un infarto al miocardio fulminante.

Una vez que sus padres: Silvano y María del Carmen realizaron la identificación oficial y entregaron la documentación necesaria ante las autoridades de la Fiscalía y del Semefo, solicitaron la devolución del cuerpo para su traslado, velación y cristiana sepultura.

La altura, la presión y el cansancio habrían causado el fallecimiento del ciclista

De acuerdo al reporte policial, los hechos ocurrieron durante la tarde de ayer domingo cuando un grupo de más de 20 ciclistas de aventura iniciaron su recorrido por las veredas del Cerro de la Comunidad de Xiquila, límites con La Cieneguilla.

De repente, la altura, la presión, el cansancio y las bajas temperaturas provocaron que el hombre comenzara a sentirse mal, hasta caer inconsciente; el grupo detuvo su marcha para auxiliar a su compañero, sin embargo, un infarto fulminante ya le había arrebatado la vida en instantes.

Debido a la lejanía en que se encontraban, ninguna unidad de emergencia y rescate pudo auxiliar al masculino; más tarde llegaron lugareños acompañados por el comisariado ejidal y el agente municipal de aquella localidad, quienes reportaron a las autoridades policiacas del fallecimiento del ciclista.

Horas después, al lugar llegaron oficiales de la Policía Municipal, Estatal y Ministerial Acreditable, acompañados por Peritos Forenses de la Unidad de Servicios Periciales y personal de la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito con sede en Orizaba, quienes tomaron conocimiento, realizaron las diligencias pertinentes, integraron una carpeta de investigación y finalmente efectuaron el levantamiento del cuerpo, el cual fue enviado al Semefo de Orizaba para los trámites pertinentes.

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

El Águila Femenil presente en el lanzamiento de la LMS

0

El Águila Femenil presente en el lanzamiento de la LMS.

El equipo veracruzano abrirá oficialmente el 25 de enero ante Sultanes Femenil en el Palacio Sultán.

El 25 de enero quedará marcada en la historia del deporte profesional en México, cuando la voz de playball se cante en la primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol, la cual fue presentada oficialmente ante medios de comunicación.

El evento estuvo encabezado por el Presidente de la Liga Mexicana de Softbol, el Mtro. Horacio de la Vega y las dirigentes de los equipos de la primera edición de la LMS: Diablos Rojos, Sultanes, Bravas, Olmecas, Charros y El Águila de Veracruz.

El Águila de Veracruz estuvo representado por la mánager Flor Imperial y la jugadora Daniela Leal.

“Creo que hablo por todos los que estamos aquí, siendo parte de este gran proyecto, definitivamente, México tiene mucho talento, hay más ‘sabrosura’ por así decirlo, con jugadoras extranjeras.

Arranque complicado para Laura Sanz

Aquí el recinto en donde se correrá la NASCAR México este 4 de febrero

“Cada equipo tiene jugadoras buenas, esto será un choque de talento y creo que vamos a sacar chispas”, sentenció Flor Imperial, mánager de El Águila Femenil.

Para esta primera edición de la Liga Mexicana de Softbol se cuidará el tema del lenguaje correcto y la sensibilización hacía las jugadoras.

“Hemos tenido muchos cursos de sensibilización, hicimos un convenio con la CNDH, (…) estamos trabajando con ellos para darles un curso a todos los equipos, tanto los que están participando y aquellos que se incorporen en un futuro y se tiene un protocolo que abarca muchos más temas y fomentando culturalmente que se usen las palabras correctas”, sentenció el Presidente de la Liga Mexicana de Softbol.

El Águila de Veracruz tendrá su primer juego de la temporada en el Estadio Beto Ávila, el próximo 1 de febrero ante las Olmecas de Tabasco.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Arranque complicado para Laura Sanz

0

Arranque complicado para Laura Sanz.

Sanz Racing Team un equipo muy fuerte y se recuperará en la Copa Notiauto 2024, advierte.

La piloto profesional veracruzana Laura Sanz Ortiz debutó este sábado pasado en la categoría Copa 1.8 de la temporada 2024 de Copa Notiauto, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.

“Un fin de semana emocionante en el Autódromo Hermanos Rodríguez ya que fue una parrilla de 27 autos, hicimos el circuito de Fórmula E con una chicana, la pista muy padre, una excelente experiencia, desgraciadamente el auto no nos ayudó mucho y tuvimos muchos problemas para ponerlo a punto, dimos todo en la pista”.

“Luchamos hasta el final para poder quedar en buena posición, lamentamos mucho que el coche no nos haya ayudado para para estar dentro del podium, es el inicio de temporada; aún quedan muchas carreras por realizarse; sabemos que nos vamos a recuperar el Sanz Racing Team es un equipo muy fuerte y el cual siempre sale adelante”.

Aquí el recinto en donde se correrá la NASCAR México este 4 de febrero

Salvador de Alba Jr. a Los Ángeles por la “King Taco, la Batalla en el Coliseo”

Agregó que “agradeciendo a todas las personas que me están apoyando, esperando que lo sigan haciendo siempre y siempre darles una buena satisfacción para seguir poniendo a los Sanz muy arriba y seguir con este excelente legado”, señaló finalmente la piloto profesional porteña.

La segunda fecha en la Copa 1.8 dentro del serial automovilístico nacional Copa Notiauto 2024 se realizará en el autódromo de Querétaro, el próximo 24 de febrero del año en curso.

La agenda para la piloto porteña será interesante esta campaña de deporte motor, en abril en la fecha 3 retornará al Autódromo Hermanos Rodríguez; en mayo está por definir sede (Puebla o AHR); en junio de nueva cuenta en la Ciudad de México.

En julio también se realizará la sexta fecha en el Autódromo Hermanos Rodríguez; en agosto la actividad está por definir sede (Querétaro o AHR); en septiembre se correrá en la Ciudad de México; en octubre se realizará la fecha en Puebla y la conclusión del campeonato será en noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Regreso del cubrebocas en escuelas de Veracruz, sería valorado por la SEV

0

El secretario de Educación, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, indicó que valorarán el regreso del cubrebocas en las escuelas de Veracruz, luego de que en otras entidades como el Estado de México se determinara nuevamente su uso por el repunte en casos de covid-19.

El funcionario indicó lo anterior, al señalar que esto dependerá de las instrucciones que les dé la Secretaría de Salud, que es la encargada de atender este tipo de casos.

“Vamos a valorar (el regreso del uso del cubrebocas), dependiendo de las condiciones (…) Cada estado tiene diferentes condiciones, vamos a estar en contacto permanente con la Secretaría de Salud para que si así nos lo indican, tomemos las medidas concretas”.

También explicó que se mantienen en comunicación con la dependencia, ante las “especulaciones” por el incremento en casos de esta enfermedad en algunos municipios, aunque se negó a dar a conocer en qué zonas se ubican.

Regreso del cubrebocas ¿Sería en todas las escuelas de Veracruz?

“Estamos pendientes con la Secretaría de Salud y en los diferentes municipios en los que se especula se han presentado temas de covid y vamos a tomar pendientes para tomar las medidas en su momento”.

El funcionario también indicó que debido a la temporada de frío, los estudiantes de educación básica entrarán media hora después del horario habitual, y que esta medida estará vigente hasta el próximo 28 de febrero.

Sin embargo, comentó que tanto el personal docente como el personal administrativo y de apoyo continuarán con el mismo horario.

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Corte de EU avala retirar alambre de púas que Texas colocó en frontera con México

La Corte de Estados Unidos falló este lunes a favor del Gobierno Federal para que pueda retirar el alambre de púas que las autoridades de Texas colocaron en la frontera con México como una medida para frenar a los migrantes.

El tribunal dio la razón al presidente Joe Biden, que denunció recientemente que el alambrado impedía a los agentes de la patrulla fronteriza acceder al área para desempeñar sus funciones.

La petición se dio después de que agentes de la patrulla en EU cortaran parte del alambre, ante esto el Gobierno de Texas demandó a la administración federal alegando que causaron daños en una propiedad estatal.

Avalan retirar alambre de púas en frontera con Texas y México

La medida del tribunal se dio con cinco votos a favor y cuatro en contra.

Votaron a favor los jueces progresistas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson; y los conservadores John Roberts y Amy Barrett.

Asimismo, los magistrados conservadores Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh se situaron del lado de Texas.

Hay que recordar, que Greg Abbott gobernador de Texas, había ordenado la colocación del alambrado en un tramo de la frontera en Eagle Pass. 

Con información de agencias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ