jueves, abril 18, 2024
InicioBoca-VerAbogados insisten en creación de Fondo de Reparación del Daño a Víctimas...

Abogados insisten en creación de Fondo de Reparación del Daño a Víctimas de Detenciones Ilegales

Publicado:

Ante el hecho de que en Veracruz existe un gran número de personas que están presas sin haberse comprobado su culpabilidad, el Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC, insistió en la necesidad de crear un Fondo de Reparación del Daño a las Víctimas de Detenciones Ilegales.

Al respecto, el vicepresidente del Colegio, Tomás Mundo Arriasa, apuntó que en cárceles de la entidad veracruzana hay 3 mil 500 personas en prisión, a quienes no se les ha dictado sentencia porque en sus casos no se ha determinado culpabilidad.

El abogado citó que Colombia ya destinó 350 millones de dólares para reparar el daño a víctimas presas injustamente, en tanto Estados Unidos paga 150 dólares por día por detención ilegal de personas.

“Hemos dicho que las pruebas forenses hoy día son severamente cuestionadas. Hay 5 pruebas forenses que Estados Unidos determinó como inválidas y el método que se utiliza, unas de éstas son las pisadas, las mordeduras”, anotó.

Por eso, sostuvo, se ha pedido al Congreso que se cree este Fondo de Reparación del daño y se cree un artículo que revise todas las condenas como lo está haciendo Texas, que en 2013 creó un artículo para revisar todas las condenas de las personas en donde se haya usado una prueba forense.

Citó el caso de César Marín Montiel, a quien detuvieron días atrás por un delito que resultó insubsistente hace 12 años, y a quien ahora le podrían armar otra carpeta.

¿Creen que los testimonios de testigos de hace 12 o 13 años resulten fiables y exactos? cuestionó.

Necesario el Fondo de Reparación del Daño: Abogados de Veracruz

Resaltó que ésta es la base del Proyecto Inocencia, en el cual se continuará exigiendo que se capacite con seriedad el Poder Judicial, porque casos como el de César hay 3 mil 500 en Veracruz.

Expuso que la Fiscalía General del Estado de Veracruz es la tercera más ineficiente para investigar en el país, con solo 0.11 por ciento de eficacia en la investigación de los delitos.
“Se tiene el 96 por ciento de impunidad en Veracruz, en donde hace falta una verdadera capacitación”.

Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya estableció jurisprudencia que los presos no procesados solo deben estar dos años y de ahí revisar la medida cautelar.

Mencionó que en el caso de la sentencia de la Corte Interamericana contra Ecuador, la Corte condenó y dijo que todos los procesados se tienen que revisar periódicamente por parte del Poder Judicial, la prisión de la persona que está sometida, para respetar la inocencia.

Y esa sentencia de Carranza-Alarcón contra Ecuador, nos vincula y nos obliga como mexicanos o como Corte Suprema Mexicana a que se haga eco de esta revisión de oficio.

Por ello, adelantó, vamos a presentar muy pronto a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que a través del Consejo de la Judicatura determine y envíe un oficio a los jueces, para que de oficio revisen los procesos de los más de 3 mil 500 veracruzanos que están en prisión.

“Muy pronto se va a declarar por la Corte la inconvencionalidad de la prisión preventiva, ello significa revisar los expedientes y en Veracruz se llega a poco más de 4 mil que podrían verse beneficiados con esta situación”, avizoró.

Pero además, detalló, que quienes ya están condenados con prueba forense se investiguen sus sentencias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Revelan primer artista sorpresa del Salsa Fest 2024

La mañana de este jueves se dio a conocer que Olga Tañón es la...

Denuncias contra Zaldívar son asunto político, dice AMLO

En conferencia de este jueves 18 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Tunden a Danna como a Yahritza por este video

La actriz y cantante Danna generó polémica en una entrevista, al decir que prefiere...

Choque de autobús y tráiler deja 35 personas heridas en la autopista Córdoba-Veracruz

Un saldo preliminar de 35 personas heridas de gravedad es el saldo de un...

Relacionados

Reportan caos vial en avenida Rafael Cuervo de Veracruz

La noche de este miércoles se registra un caos vial sobre la avenida Rafael...

Evangelina Gómez, primera relojera en el puerto de Veracruz

Tal es el caso de doña Evangelina Gómez autosuficiente y feliz quien recomienda movilidad constante ocupada en todos los quehaceres

Plataforma del SAT continúa con fallas para presentar declaración anual

Desde el inicio del mes de abril, usuarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se han enfrentado a dificultades técnicas