martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 4244

Xalapa supera record de temperatura máxima en enero

0

El pasado 12 de enero se superó el registro histórico de temperatura máxima extrema para un mes de enero en Xalapa con 31 grados Celsius, informó la jefa de Hidrometeorología del organismo cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

La especialista comentó que el anterior registro era del 21 de enero de 2017 cuando se reportaron 30.8 grados en la capital del estado.

Consideró que esto muchas que en la entidad veracruzana se han estado registrado cambios importantes en cuanto a temperaturas.

Luna Lagunes comentó que en Xalapa un día después de haberse superado la temperatura histórica máxima para un mes de enero, se reportaron 15.4 grados Celsius.

Xalapa pasó de estar a 31 grados a 15.4; es decir, una disminución de 15.6 grados Celsius en menos de 24 horas

Insistió en que estos cambios de temperaturas continuarán durante enero pues recordó que la temporada de frentes friso concluye hasta mayo.

Por ello, Luna Lagunes recomendó a la población mantenerse bien abrigada para evitar enfermedades respiratorias.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

América vence a Querétaro, con goles de Richard Sánchez y Julián Quiñones

0

América vence a Querétaro, con goles de Richard Sánchez y Julián Quiñones.

Con un golazo de Richard Sánchez y otro más de Julián Quiñones, América derrotó 2-0 a Gallos Blancos de Querétaro en un partido que se complicó de más para el cuadro azulcrema, pero que bien supo resolver para llevarse su segundo triunfo del Clausura 2024.

La intensidad del América estaba lejos de ser la que llevó al equipo a la obtención del título de Liga MX. Pese a ya tener a elementos como Henry, Quiñones y Valdés, las Águilas de Jardine no terminan por despegar, aunque los goles, los triunfos y los puntos siguen como si nada hubiera pasado.

América intentó de todo en el primer tiempo y fue un disparo de Álvaro Fidalgo el que más nervio le puso a la portería del Querétaro que respondió casi sobre el descanso con una buena jugada que Cordero culminó a con disparo a gol, pero que una gran barrida de Cáceres evitó que se convirtiera en el 0-1.

Doblete de Jean Meneses y Toluca remonta a Mazatlán FC

Rogelio Funes Mori sufre fractura y estará fuera de actividad con Pumas

En la segunda parte, Jardine movió sus piezas y puso en la cancha al ‘Chicote’ Calderón, quien fue recibido con un sonoro abucheo por la afición del América.

El jugador ex de Chivas hizo su debut con el campeón en casa en medio de una rechifla de los seguidores azulcremas.

La jugada que valió el boleto fue la de Richard Sánchez para el gol que le entregó el triunfo a las Águilas, pasado el minuto 60, el volante paraguayo tomó la pelota en tres cuartos de cancha, se hizo el espacio y ya en los linderos del área sacó un derechazo espectacular que se convirtió en un golazo de campana para el 1-0 sobre Querétaro.

De a poco el Querétaro se fue descomponiendo, los cambios no surtieron el efecto que deseaban y solo descompusieron el orden que tuvieron por más de 70 minutos hasta que Zendejas filtró para Fidalgo, quien asistió a

Finalmente, América visitará el próximo miércoles a Bravos de Juárez como adelanto de la fecha 4, mientras que Gallos Blancos recibirá a Tigres el próximo domingo en el marco de la Jornada 3.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Se registra incendio junto a la Catedral de Veracruz

0

Desde muy temprano este domingo se registró un incendio en uno de los edificios aledaños a la catedral de Veracruz.

En el inmueble se puede notar la presencia de humo salir de manera alarmante.

Al lugar llegaron Bomberos del municipio quienes implementaron las actividades necesarias para apagar las llamas.

Minutos más tarde arribaron elementos de emergencia en ambulancias.

La mañana de este domingo se registra un incendio en la zona de la Catedral de Veracruz

Se desconoce la causa del incendio y si hay personas lesionadas por el mismo, testigos afirman que el incendio se registró al rededor de las 8:00 hrs.

Ante lo sucedido se puede observar transeúntes que se detienen para enterarse las operaciones de los bomberos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Doblete de Jean Meneses y Toluca remonta a Mazatlán FC

0

Doblete de Jean Meneses y Toluca remonta a Mazatlán FC.

Con la presencia de Alexis Vega en la tribuna, el Toluca derrotó 4-1 al Mazatlán y sumó su primer triunfo en el Clausura 2024.

A través de las transiciones defensivas-ofensivas, Mazatlán era el que más peligro ponía sobre la portería rival y con par de aproximaciones de Bárcenas y Rubio, se quedaron muy cerca de abrir el marcador.

Fue hasta pasados los 10 minutos de partido cuando llegó la polémica jugada que el VAR revisó por una mano en el área e instantes después el silbante decretó como penal para que Andrés Montaño engañara a Volpi y pusiera el sorpresivo 0-1 sobre los Diablos Rojos.

De a poco el Toluca reaccionó y Marcel Ruíz mandó un primer aviso con disparo fuera del área, pero fue al minuto 36 cuando el ‘Serrucho’ Baeza vio la pelota botando afuera del área y le metió toda la zurda para ponerla lejos del alcance de Hugo González y hacer explotar el Nemesio Diez con el 1-1 de los choriceros.

Por una mano de Brian García, quien se llevó la amarilla, se decretó la pena máxima donde Andrés vence a Tiago.

Rogelio Funes Mori sufre fractura y estará fuera de actividad con Pumas

Benzema presenta demanda contra político que lo acusa

Los Diablos Rojos adelantaron líneas buscando la ventaja en el marcador antes del medio tiempo. Valber Huerta tuvo la más clara sobre la recta final, pero su remate se fue desviado.

En el complemento llegó una falla increíble, un auténtico ‘osote’ cuando Brian Rubio recibió la pelota en el área, completamente solo, con la portería a 5 metros y puso su disparo a la tribuna de forma insólita y ridícula. Mazatlán dejó ir una opción irrepetible.

Al minuto 60 cuando el Toluca armó una buena jugada colectiva, Robert Morales asistió a Jean Meneses para que solo empujara la pelota y pusiera el 2-1 de la remontada sobre un Mazatlán que se diluyó.

Sobre el final del partido, Meneses se volvió a escapar con otra gran pelota filtrada y cuando se puso mano a mano con Hugo González, le puso bien la pelota abajo para su doblete y el 3-1 que de inicio fue anulado, pero con el VAR se rectificó y el gol contó.

Todavía en el tiempo de compensación, el portero Tiago Volpi se dio el lujo de marcar el 4-1 final desde los 11 pasos para darle cerrojazo a la goleada sobre un muy pobre cuadro mazatleco.

Finalmente, Toluca llegó a cuatro unidades y el próximo viernes visitarán al Puebla, mientras que Mazatlán FC se queda en el sótano con cero puntos y el próximo sábado deberá visitar al Cruz Azul.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Expresiones Veracruzanas: Andrés Castañeda

0

Andrés Castañeda, de 35 años de edad, es naciendo Cordobés pero identificado como oriundo Huatusqueño, con corazón Orizabeño, adoptado y cobijado como Porteño, pero a final de cuentas veracruzano, y de quien una de sus más grandes pasiones es la pintura: “Desde pequeño siempre tuve el gusto por el dibujo y la pintura, el cual desarrollé de manera empírica a modo de hobbie, sin embargo, esta habilidad me hizo participar en múltiples concursos de pintura dentro de mi preparación escolar, teniendo la dicha de poder conocer a más jóvenes y personas del medio artístico que tenían la misma afinidad por el arte. Con el paso de los años, decidí pausar esta actividad y estudiar Administración de Empresas, ya que siempre mantuve el espíritu emprendedor y el gusto por las finanzas, y una vez que la concluí en la UV, me integré a la plantilla laboral de la cooperativa de ahorro y crédito más grande de Latinoamérica, la cual ha sido mi maestra desde hace 13 años, brindándome la confianza en desarrollar mi formación profesional”.

Cuando se presentó pandemia en 2020, desempolvó aquellos pinceles que tenía guardados, y retomó la actividad artística que alimentaba su espíritu de manera creativa, la cual le permitió enfrentar aquella situación de manera más sana: “Durante ese proceso, decidí realizarlo de manera profesional, preparándome al asistir a clases particulares y talleres donde ofrecían este tipo de experiencias, para profesionalizar mi técnica y ejecutarlo de la mejor manera posible. Y fue así que tuve la gran oportunidad de participar en colaboraciones con empresas locales y en exposiciones colectivas de arte en la zona conurbada de Veracruz/Boca del Rio, en salas de arte privadas y del Museo de la Ciudad de Veracruz, ofreciéndome espacios en medios de comunicación. A inicios del 2023 pude consolidar mi primera exposición individual de arte en Boca del Río, la cual llevó por título “Misivas al Amor y al Deseo”, un recorrido de 25 obras, mostrando la ejecución de técnicas como acuarela, lápiz de color, acrílico, óleo y técnica mixta, las cuales formaron una secuencia que representaban desde mi perspectiva, la nostalgia de haber dejado de utilizar las cartas como medio de comunicación y utilizar otros medios”.

Con el conocimiento y experiencia adquirida, ha impartido talleres de pintura, donde comparte su manera de trabajar a niños, jóvenes y adultos, con actividades PAINT&DRNK, generando a su vez una comunidad en espacios de creación, cafeterías de Boca del Río, Veracruz, comprometidas con difundir el arte y a su vez incentivarlo con este tipo de actividades.

Entre las exposiciones colectivas podemos mencionar: “TAROT” el 3 de diciembre de 2022 organizado por la escuela de artes ESARTES y El Domo en Boca del Río, participando con la obra “TEMPLANZA” en la cual se plasmó una reinterpretación de cada carta con la finalidad de darle un sentido más personal a cada una de las cartas participantes. “SAN SEBASTIÁN MARTIR”, el 20 de enero de 2023 en el Museo de la Ciudad coronel Manuel Gutiérrez Zamora, “VERSATILIDAD PLÁSTICA” el 5 de octubre del 2023 en Boca del Río, CurArte 42º Edición, “MÍSTICA ALREDEDOR DE SAN SEBASTIÁN”, el 12 de enero de 2024 en el pasillo CurArte del Hospital Español, siendo entre los próximos proyectos su participación en la Gala de opera en el Museo Naval el 25 de enero del 2024, San Sebastián Veracruz 2024 en el Museo de la Ciudad, el Taller de Pintura Sensorial en Pareja el sábado 10 de febrero del 2024 a las 17:00 horas en Café 643 y el Taller de Pintura “PINTA TU TARJETA DE SAN VALENTÍN” el domingo 11 de febrero del 2024 a las 17:00 horas en el mismo lugar.

MOSAICO DOMINICAL

0

Por: Ignacio Gómez Bravo/El Dictamen

¡Qué tal amigos CHOCHOLEROS! Ayer jugó el RACING CF PORTO PALMEIRAS vs los CAFETALEROS de CHIAPAS, el próximo partido será en casa en la unidad deportiva HUGO SÁNCHEZ vs el club ATLÉTICO san JUAN de ARAGÓN a las 19 horas, lo que será la jornada 20 de la liga premier… El AMÉRICA podría jugar de local en el estadio JALISCO… DJOKOVIC  tuvo problemas con un aficionado en el abierto de Australia, afortunadamente no pasó a mayores… Arrancó la segunda jornada de la liga MX el pasado viernes SAN LUIS recibió a los PUMAS, los bravos de JUÁREZ a la máquina cementera de CRUZ AZUL, ayer sábado el TOLUCA se enfrentó al MAZATLÁN, AMÉRICA recibe al QUERÉTARO, ATLAS y XOLOS de Tijuana, hoy domingo jugarán las CHIVAS vs los TIGRES universitarios, el SANTOS recibirá a los rayados de MONTERREY y PACHUCA vs LEÓN será el próximo miércoles 7 de febrero… En el fútbol americano todo marcha muy bien rumbo al Súper Bowl, los TEXANOS van vs BALTIMORE, los empacadores de GREEN BAY vs los 49 de san FRANCISCO, los jefes de KANSAS City vs los BILLS de BUFALO y los bucaneros de TAMPA BAY va los LIONS de DETROIT… Fue presentado el equipo de solfbol femenil el ÁGUILA de VERACRUZ, arranca la temporada este 25 de enero en Monterrey y el 1 de febrero en el Beto Ávila, por cierto en juego de preparación el ÁGUILA apaleo 27 a 0 a las limoneras de MARTÍNEZ de la TORRE…

Eva Longoria de Bastón, (triunfadora)…
Alejandro y Ana Gaby Valtierra de Jiménez, (recién casados)…
Ana Sofía Zavala, (canal de las estrellas)…
Alejandra Ceballos Coronel y Ramón Sedano Ruiz, (elegantes)…
Dr. Román y Mónica Rodríguez de Garzón con Romina Garzón, (abuelos)…

ROBERTO ALVARADO al parecer se hará cargo de los HALCONES XALAPA también, un apasionado del deporte ráfaga… SANTIAGO GONZÁLEZ el tenista veracruzano jugando el abierto de AUSTRALIA… ATLÉTICO de MADRID le gana 4 a 2 al REAL MADRID en la copa del rey… ANA SOFÍA ZAVALA RIVERA está ya en telenovela, TU VIDA es MI VIDA, en el canal de las estrellas en donde participará en varios capítulos a las 18:30, y en breve estará grabando serie que usted podrá ver en diferentes plataformas… Saludos para el DR. ROMÁN y MÓNICA RODRÍGUEZ DE GARZÓN, están felices con su nieta ROMINA GARZÓN… Excelente el proyecto del centro histórico en donde será peatonal, una gran obra del ayuntamiento porteño que preside PATY LOBEIRA DE YUNES, una buena inversión para levantar el centro histórico… Sobre el Carnaval de VERACRUZ, YURI ya levantó la mano para ser la Reina de los 100 años de nuestra máxima fiesta, prometió show en el carro alegórico y cambio de vestuario, solo pidió cambio de fecha por compromisos adquiridos con anterioridad con su espectáculo al lado de CRISTIAN CASTRO… TAVITO SOUSA RODRÍGUEZ es ya vicepresidente de los abogados en este puerto jarocho… EDITH FRANYUTTI CARLIN también forma parte de este colegio… Un gustazo saludar a GOYITO BOLADO en compañía de PEPIN RUIZ, con ellos CHEMA CARÚS y FABRIZIO MOLINA, así como GERARDO URRETA, tuvieron su reunión de amigos en este 2024, puro empresario exitoso, salude a TITO BERISTAIN y MAURO CABALARI…

Blanca y Reynolds Oropesa, (disfrutando)…
Jorge Fricke y África Ramírez, (de fiesta)…
Claudio y Fabiola Raya de Romero, (enamorados)…
Eliel García, Fernando Padilla y Enrique Álvarez, (amigos)…
Lorena Carreño y Rodrigo Castilla Rocher, (noviazgo)…

ALEJANDRO y ANA GABY VALTIERRA DE JIMÉNEZ felices recién casados disfrutando de paradisiacas vacaciones… El 19 de abril en el cumpleaños de LUIS MIGUEL, estará cantando en Las Vegas Nevada… BLANCA y REYNOLDS OROPESA inseparables siempre se les ve juntos… Muy pachangueros y disfrutando de viajes JORGE FRICKE y ÁFRICA RAMÍREZ, saludos a mi ahijada API GUEVARA… De las peques que se destacan en los principales eventos es ISABELLA CAZARÍN HESLESS, saludos a sus papis TOÑO y ERICKA HESLESS DE CAZARÍN… Muy pronto podrá adquirir el libro “El DON” escrito por OLGA CARMINA FRISBIE, estará disponible en digital e impreso, lo podrá comprar por AMAZON… Un feliz matrimonio lo forman CLAUDIO y FABIOLA RAYA DE ROMERO, saludos a sus herederos, ellos radican en el caribe mexicano… Un gusto saludar al ING. FERNANDO PADILLA FARFÁN, siempre excelente anfitrión, se dejó ver muy bien acompañado, saludos a sus paisanos ELIEL GARCÍA y ENRIQUE ÁLVAREZ, estuvo en la reunión del puro en compañía de JOSÉ MANUEL CAMIÑA, el abogado RENÉ LIÑERO, PAUL PIMENTEL y quien esto escribe, disfrutamos una paella estilo valenciana realizada por la Chef PERITA, nos comentó que muy pronto nos dará una sorpresa… RODRIGO CASTILLA ROCHE feliz y enamorado de LORENA CARREÑO… VALERIA VERA luciendo cuerpazo, comentó que para semana santa estrenará nuevos bikinis… LUIS OLVARES MOJICA y ANA OCEJO VALLE, felices y enamorados se dejaron ver en reciente evento social… El estadio PIRATA FUENTE avanzado muy bien la remodelación… Saludos al diputado JUAN JAVIER GÓMEZ CAZARÍN… PEPE y EVA LONGORIA DE BASTÓN felices disfrutando su matrimonio en las principales capitales del mundo… ARIADNA HERNÁNDEZ y FERNANDO OCEJO VILABOA felices y enamorados disfrutaron de la boda de CARLOS y ANA KAREN… Increíble lo que le sucedió a mi cuñada ADRIANA cuando un funesto conductor de UBER la trató muy mal y la hizo sentir peor, mi cuñada hizo un en vivo al sentirse vulnerada y amenazada, lo triste es que mucha gente que no tiene una idea de cómo se debe tratar a una dama, comenzaron a hacer comentarios, de muy mal gusto, increíble que mucha gente utilice las redes para insultar, es tiempo ya de legislar en este tema… YAZMÍN FARÍAS, disfrutando los CHOCHOLAZOS…

Luis Olivares y Ana Ocejo, (de fiesta)…
Isabella Cazarín Hesless, (encantadora)…
Yazmín Farías, (jarocha)…

Un feliz noviazgo lo forman ALE CEBALLOS CORONEL y RAMÓN SEDANO RUIZ, disfrutaron de la boda de sus primos, lucieron muy elegantes… Les recuerdo mi correo electrónico es [email protected], agradezco la colaboración de RICARDO OLMOS, síganme en mis redes @NACHOCHOLNEW… Los cumpleañeros de hoy son ROBERTO BUENO CAMPOS, ROSARIO VALVERDE, ANA GABRIELA PANTOJA, ENA LOBATO, KENIA CADENA, BETO VILLARELLO y SERGIO FLORES, mañana lo cumplen GABRIELA GALLARDO, VANESA ROIZ y LUIS BONILLA, pasado mañana LIZ NAVA, FIDEL KURI GRAJALES, KARLY JÁCOME, ERIKA NAVARRETE, RAMÓN TORRES, YALY SOTO, ERMILO CASTILLA, DON GERARDO POO ULIBARRI y AMELITA ACOSTA DE CHÁZARO,  a todos muchas felicidades, por estos días cumpliría también DON TONY CHEDRAUI MAFUD, descanse en paz… Saludos al POLLO PÉREZ FRAGA, todo marcha muy bien… Damos la bienvenida a PEPE RISK, estará en radio y en este diario, ojalá y ahora si ya se quede más tiempo y sea definitivo, le recordamos que la comunicación es responsabilidad, constancia y profesionalismo… GIANINNA VENTA LÓPEZ se ha dejado ver en compañía de MANOLO PÉREZ, al parecer iniciaron bonito noviazgo, favor de confirmar relación al centro de cómputo del CHOCHOL… Vienen cambios en la política nacional, estatal y local, estén muy pendientes y mucho ojo… Se están acabando por todos lados a la conductora de TELEVISA ANDREA LEGARRETA, cada día son más trapitos al sol que salen a relucir, la imagen que daba en el programa HOY nada que ver con la realidad, que puede ser una doble moral o realmente estamos conociendo a la real… Se acabaron las precampañas e iniciarán las CAMPAÑAS a partir del 1 de marzo… Reaparecieron hace unos días ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y MARCELO EBRAD, causaron revuelo… Y por hoy se nos acabó el espacio, pero recuerden el CHOCHOL está en EL DICTAMEN decano de la prensa nacional rumbo a los 126 años, así como en MÁS LATINA 96.5 de FM de lunes a viernes a las 13 horas, y ahora sí, ADIÓS…

Cinéfilos: LOS QUE SE QUEDAN

0

Un hombre solitario que vive para el trabajo y que muy poco convive con su exterior. Un joven problemático que no convive con su familia y que siempre se muestra incómodo. Una mujer que ha tenido que afrontar un dolor intenso y que continúa trabajando para encontrar tranquilidad… Eso es lo que nos ofrece “Los que se quedan” la cual tiene muy merecidas sus tres nominaciones a los Globos de Oro; la historia de cada uno de estos personajes te la llevas al corazón, resultando una comedia dramática encantadora e interpretada con total sensibilidad, siendo, la película más cálida de esta temporada. 

Verla te da una sensación de nostalgia desde los primeros minutos, en especial por el formato en el que se encuentra filmada, por la época que representa y por ocurrir durante Navidad y fin de año, un tiempo en el que los sentimientos están presentes en cada una de las cosas que hacemos y que pensamos, y donde los tres protagonistas, sin querer, terminan conviviendo aún cuando representan a una clase social distinta, estando en un mismo espacio debido a experimentar diversos problemas: un profesor que no tiene prácticamente a nadie para disfrutar de las fechas, un alumno que fue rechazado por su familia, y una mujer que necesita su espacio para afrontar el duelo.

Paul Hunham, un profesor cascarrabias de un prestigioso colegio americano, se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para velar por un puñado de estudiantes que no tienen a dónde ir. Contra todo pronóstico, la convivencia le llevará a forjar un insólito vínculo con uno de ellos, un inteligente y problemático muchacho con sus propios traumas, y con la jefa de cocina de la escuela, que acaba de perder un hijo en Vietnam.

La película dirigida por Alexander Payne nos lleva a la reflexión de lo que debemos tomar en cuenta como valioso dentro de la vida, porque una vez perdido, no podemos hacer nada, pero también te invita a aprender de tus errores para tratar de sacar la mejor versión de ti aún cuando pareciera que todo podría estar en tu contra, y es sin duda la actuación de Paul Giamatti, Dominic Sessa y Da’Vine Joy Randolph, el resultado inolvidable por la calidez que brindan en sus interpretaciones, y porque cada uno tiene un algo con el que todos nos podemos identificar, desarrollando la historia con diversas situaciones que van acompañadas de diálogos tan entrañables como situaciones en las que ellos mismos se ven expuestos para mostrar lo que existe en su interior, y de paso, ver ciertas injusticias que existen alrededor cuando hablamos de clases sociales.

Eventos, Lugares y Gente

0

Por: Paco Morales/Colaborador

MODA MÉXICO

Hoy en Xalapa, en el Complejo Omega, la gala Moda México 2024 “Resiliencia” con la presentación de las colecciones de 12 diseñadores nacionales de talla internacional. Su fundadora y directora, la diseñadora THALÍA GARLA, está feliz con los logros y ahora en su séptima edición no será la excepción, pues el equipo que ha conformado de diseñadores de moda, modelos, maquillistas, estilistas, fotógrafos, videastas, periodistas, escenógrafos, productores, músicos, artistas visuales, diseñadores gráficos, influencers, bloggers, directores de cámara, actores y un conjunto de creativos de la escena cultural y artística de México son únicos

DISEÑADORES Y MAKE UP

Participan en esta séptima gala: THALÍA GARLA (Xalapa); CARLOS ULIBARRI (Boca del Río); AVELINO ROQUE (Oaxaca); LUIS RANGEL (Veracruz); PEDRO CEJA (Veracruz); DIONEA (Xalapa); JESÚS ANDABAL (Orizaba); ALAN ZEPEDA (Puebla); LEO QUISTIÁN (Xalapa); ALEJANDRA CERECEDO (Xalapa); la marca de ropa infantil MATATENA y como diseñadora invitada ESTELA BROCADO, de Xalapa. El equipo de Make Up con más de 30 expertos, comandados por IGNACIO OLIVA, quien cuenta con experiencia, así como ARTURITO REYES. Felicidades y es hoy domingo a partir de las 6 de la tarde.

Ignacio Oliva, director Beauty Team de Moda México.
Desde Canadá la reina de belleza veracruzana The Miss Globe México, Keely Ruiz.
Arturo Reyes participa como maquillador en Moda México.
La diseñadora Thalía Garla invita hoy a la gala Moda México en Xalapa.

CUMPLEAÑOS OMAR CERVANTES

Un año más de vida cumplió OMAR CERVANTES, con quien me une una amistad de más de 30 años junto con su mami, GELA FERNÁNDEZ DE LARA, su hermana JACQUELINE CERVANTES y su sobrina FERNANDA BALAM. La fiesta fue estilo Medieval y tuvo lugar en Orizaba. Entre los asistentes LUIS PORTILLA, ARACELY PÉREZ MEDELLÍN, JUAN TOACHE, RAYO TOACHE, DUBHÉ GARCÍA ZARRABAL, INDIRA DOMINGUEZ, RUTH ALCÁNTARA, ANA LUZ y MARCEL VAN EYCK, PATY COVARRUBIAS, CLARA PALACETA, por citar algunos. Desde estas líneas me uno a las muestras de cariño ¡TQM manito!

SALUDOS

Desde Canadá nos manda saludos KEELY RUIZ, The Miss Globe México, quien en aquella fría nación se abre paso en el mundo del modelaje y las pasarelas. Nos encanta verla triunfar en lo que es su pasión y que no se olvida de quienes la admiramos porque su carrera en este mundo de la moda, los certámenes y las pasarelas, nació en MISS EARTH VERACRUZ. ¡Muy pronto le haremos una visita en Canadá!

Marcel y Ana Luz de Van Eyck, en el cumple de Omar Cervantes.
Feliz cumpleaños para Omar Cervantes.
Rodeado de amigos, Omar Cervantes tuvo fiesta medieval en Orizaba.

Nos leemos la próxima semana DM/

FAMILIAS Y ROSTROS DE MÉXICO: Retrospectiva

0

Por: Manuel Lucio/Retratista

EL FOTÓGRAFO V POR EL MISMO… En la fotografía de retrato, se busca resaltar la personalidad y la expresión del sujeto. Algunos estilos comunes incluye:

Retrato clásico: Enfoque en la expresión facial y la pose, a menudo utilizando iluminación suave y fondo simple.

Retrato ambientado: El sujeto se coloca en un entorno específico que complementa o contrasta con su personalidad.

Retrato de moda: Se centra en resaltar la moda y el estilo, con poses más dinámicas y un énfasis en la ropa y accesorios.

Retrato lifestyle: Captura momentos cotidianos y auténticos, a menudo sin poses forzadas, para reflejar la vida real del sujeto.

Retrato conceptual: Utiliza elementos simbólicos o conceptuales para transmitir un mensaje o contar una historia a través de la imagen.

La elección del estilo dependerá del objetivo del retrato y la visión artística del fotógrafo. El manejo de la luz es crucial en la fotografía de retrato para resaltar las características del sujeto y crear la atmósfera deseada. Algunos aspectos a considerar incluyen:

Luz natural: Aprovechar la luz del sol suave durante las horas doradas (al amanecer o al atardecer) para obtener sombras suaves y colores cálidos.

Luz artificial: Utilizar flashes o luces artificiales para tener control total sobre la iluminación. Puedes experimentar con diferentes ángulos e intensidades para lograr efectos específicos.

Difusores y reflectores: Suavizar la luz directa mediante el uso de difusores para dispersarla o reflectores para rellenar sombras. Esto puede lograr un aspecto más suave y favorecedor.

Relleno de sombras: Evitar sombras duras y excesivas al incorporar luz de relleno para suavizar áreas oscuras y resaltar detalles.

Dirección de la luz: La dirección de la luz afecta la forma en que se modela el rostro. La luz lateral crea sombras definidas, mientras que la luz frontal o posterior puede dar un aspecto más suave.

Control de contraste: Ajustar la relación entre las áreas iluminadas y las sombras para lograr el nivel de contraste deseado.

Adaptar el manejo de la luz a la intención artística y a la personalidad del sujeto es esencial para crear retratos impactantes y expresivos, y después de esto, cada uno va eligiendo su propio camino y su propio estilo…

El Arte en Iberoamérica:  Julio David Gallardo Reyes, pintor de Chiquimula, Guatemala, cuna de la cultura

0

Por: Elvira del Carmen Tejera/El Dictamen

Las bellas obras que compartimos hoy en la serie “El Arte en Iberoamérica” del maestro Julio David Gallardo, son testimonio de la calidad artística de este pintor guatemalteco cuyo don abarca con excelencia las técnicas pictóricas con las que trabaja: Oleo, acuarela, acrílico y pintura mural, y tiene magníficos proyectos de escultura abordando la figura humana. Es uno de los selectos integrantes de la Asociación Cultural Antonio Montes, de Málaga, España, que radican tanto en el continente americano, en la parte centro y sur, como en Estados Unidos, Canadá y México de la parte norte; en España, Italia, Australia, y Dinamarca.

Algunos de estos artistas radican en diversas zonas de sus países, tanto en pequeños lugares como en grandes urbes, pero todos merecen ser conocidos por su talento y expresión, que aportan en sus trabajos, por ello la asociación española mencionada los lanza con el apoyo de la asociación multicultural Canadá Nos Une, que trabaja en Toronto, y también de otros grupos culturales de los países que mencionamos, así como del Diario El Dictamen que da difusión a sus eventos y a los artistas que integran la ACAM. Julio David es egresado de la Escuela de Arte “Manuel Herrarte” de Guatemala donde posteriormente impartió como maestro los cursos de dibujo artístico, dibujo técnico, crayón, pastel, y cerámica.

Ha presentado exposiciones en la Alianza Francesa y en la Asociación de Damas Italianas “Dante Aligieri”, en varias galerías de arte, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de Guatemala, y en las exposiciones que la ACAM ha realizado en Italia, Australia, Dinamarca y Canadá, así también en la Revista Fusion Art World y en la magna exposición de obras de los artistas de la asociación mater de España presentada en el suplemento de este Diario a fines del año 2022.     

“Muchacha soltera Chortí”.
“Lugar pasible”.
“Anciana con cántaros”.
“Reflejo de paisaje”.