viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 4000

Rocío Nahle acompaña a Claudia Sheinbaum a su presentación del eje energético

0
  • Rocío Nahle como invitada especial a la Presentación del Eje de Gobierno: República Soberana y con Energía Sustentable encabezada por la Dra. Claudia Sheinbaum.

Como ejemplo de la lucha y defensa por la soberanía energética amén de un referente de la Cuarta Transformación en México, la ex secretaria de Energía federal, Rocío Nahle García, asistió a la ceremonia conmemorativa del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera en nuestro país acompañando a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena.

Rocío Nahle, en esta administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha escrito su nombre en la historia de nuestro país.

Al haber hecho en tiempo récord la séptima factoría que integra el Sistema Nacional de Refinación generando miles de empleos y gran derrama económica.

Es por este motivo, que acudió este día a la Presentación del Eje de Gobierno: República Soberana y con Energía Sustentable encabezada por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, realizada en el Monumento a la Revolución.

Estuvieron además el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del expresidente del mismo nombre quien nacionalizó el petróleo y el exrector de la UNAM y coordinador de los Diálogos por la Transformación, Juan Ramón de la Fuente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Claudia Sheinbaum presenta eje de gobierno: “República soberana con energía sustentable”

0

•“Su legado siempre se recordará por su pasión, por su amor al pueblo”, Claudia Sheinbaum recuerda y hace guardia de honor al General Lázaro Cárdenas.

•“Cuauhtémoc Cárdenas no solo defendió el petróleo, sino la democracia en México, afirmó la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”

“Vamos a ser un gobierno que rescate el sector energético de México, que ponga en alto a PEMEX y a la CFE, en el marco por supuesto de las nuevas condiciones ambientales nacionales e internacionales”, fue el mensaje principal de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien conmemoró el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera con la presentación del eje de gobierno: República Soberana y con Energía Sustentable.

Con una guardia de honor y ofrenda al General Lázaro Cárdenas, Claudia Sheinbaum reconoció el valor y legado que dejó el expresidente de México al defender los recursos nacionales de empresas extranjeras, que apostaron a que las y los mexicanos nunca podrían hacerse cargo de una empresa como PEMEX.

“Su legado siempre se recordará por su pasión, por su amor al pueblo y por el trabajo siempre por el interés supremo del pueblo de México y de la patria”, recordó.

También destacó la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien reconoció por ser defensor de la democracia.

“Agradezco la presencia del ingeniero Cárdenas, de su familia, de Rocío Nahle y de personalidades que han dedicado su vida también a defender nuestro petróleo y los recursos energéticos de nuestro país y en el caso del ingeniero, no solo la defensa del petróleo, sino de la democracia y de la vida pública”, señaló.

En la presentación del eje de gobierno: República Soberana y con Energía Sustentable, destacó que se compone de seis puntos para garantizar energía sustentable y accesible para todas y todos los mexicanos.

  1. Soberanía energética.
  2. Robustez frente a cambios externos.
  3. Disminución de la intensidad energética.
  4. Accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y fuentes renovables de energía para sus necesidades básicas.
  5. Disminución de emisiones contaminantes y de gases.
  6. Atención de zonas rurales donde aún se consume leña.

Claudia Sheinbaum agregó que, para cumplir con estos objetivos, el eje de gobierno consta de diez estrategias primordiales, que consisten en:

  1. No habrá gasolinazos.
  2. PEMEX y CFE seguirán fortaleciéndose.
  3. La producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios.
  4. PEMEX contará con un plan de largo plazo, con el objetivo de que sea siempre una empresa de todos los mexicanos.
  5. CFE seguirá distribuyendo la energía y generación eléctrica en el 54% y la privada se mantendrá en 46%.
  6. Programa de uso eficiente de energía de todos los sectores residencial, comercial, transporte, a través de normas oficiales.
  7. Promoción del transporte eléctrico, tanto público como privado, acelerando la electromovilidad.
  8. Impulso a la transición energética: “Las energías renovables serán uno de los sellos de mi gobierno”.
  9. Promover la puesta en marcha de la petroquímica nacional y fertilizantes.
  10. Atender a las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes que aún no tienen acceso a electricidad.

Finalmente, recordó que durante el periodo neoliberal, México tuvo una sobreproducción y explotación de los recursos energéticos sin que se tradujera en beneficios directos para el país, derivado de la corrupción y privilegio de intereses personales que privilegiaron los gobiernos del PRI y del PAN.

En la presentación del eje de gobierno República Soberana y con Energía Sustentable la acompañaron el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano; la candidata de la 4T al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle García; la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; el coordinador de los Diálogos de la Transformación, Juan Ramón de la Fuente; y los doctores Jorge Islas Samperio y Thelma Castro Romero.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Preparan viacrucis viviente en Veracruz

0
  • El viacrucis viviente en Veracruz se realizará el próximo Viernes Santo, a las 9:00 de la mañana, teniendo como punto de partida el hotel Mar y Tierra de esta ciudad.

La Diócesis de Veracruz, prepara el viacrucis viviente para la Semana Santa, a realizarse del 24 al 31 de marzo, iniciando con el Domingo de Ramos y concluir con el Domingo de Resurrección.

El obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch, aseguró que el viacrucis viviente lo realizarán un grupo de jóvenes.

Se llevará a cabo el próximo Viernes Santo o de Dolores, donde se recuerda la Pasión y Crucifixión de Jesús en El Calvario o la Gólgota, en Jerusalén, donde algunos creyentes guardan ayuno y abstinencia durante el día.

La cita será a las 9:00 de la mañana del Viernes Santo, teniendo como punto de encuentro el hotel Mar y Tierra, ubicado en el malecón de la ciudad, y para culminar en la Catedral de Nuestra Señora de Asunción.

“El viacrucis viviente en Veracruz va a comenzar a las 9:00 de la mañana el viernes santo, del hotel Mar y Tierra, por todo lo que es el andador, lo van a hacer unos jóvenes y culmina aquí en la catedral, como el año pasado”, comentó.

Briseño Arch, recordó que la Semana Santa, es un periodo de reflexión donde se invita a los feligreses a hacer actos de conciencia, es la fiesta cristiana que recuerda los últimos momentos de Cristo en la Tierra: la pasión, la muerte y la resurrección; es decir, desde que llega a Jerusalén proclamado Salvador, hasta que es procesado, muerto y enterrado y resucita.

“Yo al final de cuentas no juzgo nada, porque los tiempos han cambiado mucho, pero sí, aunque vayas a las playas, puedes hacer sacrificios puedes ofrecerlo, puedes participar en el viacrucis y después irte a la playa, puedes hacer otras cosas, una cosa no está peleada con la otra, si normalmente lo ideal sería vivir la semana santa en toda su amplitud, pero sabemos que viene gente de fuera a eso, precisamente a estos lugares”, comentó.

Finalmente, invitó a vivir la Semana Santa con el espíritu santo, orando, ayunando y sirviendo a los demás.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Se reporta hundimiento de lancha en el bulevar Ávila Camacho

0

La mañana de este lunes trascendió un hundimiento de lancha a la altura del bulevar Ávila Camacho. Los hechos se dieron a conocer por medio de una fotografía.

Usuarios en redes sociales reportaron el incidente, que al parecer ocurrió la tarde del domingo mientras la embarcación se encontraba en el mar.

En este momento, no se sabe cuál era el propósito de esta embarcación ni si había pasajeros a bordo.

Se desconoce si hubo personas lesionadas tras el hundimiento de lancha

Por lo que se espera que las circunstancias sean aclaradas por la autoridades, lo antes posible.

Cabe recordar que un hecho similar ocurrió el pasado 4 de febrero, cuando una embarcación turística con todo y pasajeros se volcó en las costas de Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Con desfile y acto cívico conmemoran el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera en Veracruz

0

Con un desfile lleno de reclamos y un acto cívico, se conmemoró el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera en el puerto de Veracruz.

En el desfile los trabajadores salieron con pancartas con mensajes como “No tenemos ropa, Queremos equipo de protección. No contamos con medicamentos en hospitales. Pemex miente. No tengo herramienta para hacer mi trabajo. Pemex no garantiza la seguridad de sus trabajadores”, mismas con las que expresaron su reclamo a la paraestatal.

Nadim David Reyna, secretario general de la sección 9 del STPRM, aseguró que no les han cumplido con el contrato colectivo de trabajo y tampoco cuentan con las herramientas necesarias para hacer su trabajo.

“Tenemos incumplimiento de nuestro contrato colectivo de trabajo, la mano de obra sigue ahí, no dejaremos que decaiga la empresa, seguimos trabajando, a pesar de la falta de herramienta y de equipo de protección personal”.

Mencionó que los trabajadores no cuentan con equipo de protección personal, lo que los pone en riesgo cuando hacen sus labores.

Así se vivió el desfile por la Expropiación Petrolera en Veracruz

“Estamos trabajando en condiciones inseguras en nuestras instalaciones(…) nosotros no nos hemos visto en accidentes industriales, que los ha habido, sí, hemos tenido detalles en algunas refinerías del país, pero nosotros no hemos tenido accidentes, ya no hablemos de mortales, sino industriales”, comentó.

El representante sindical recordó que esta problemática se viene arrastrando ya desde hace algunos sexenios, en donde las cláusulas que generan beneficios económicos como la vivienda, tiene mucho tiempo que no se respetan.

Recordó que en el segundo semestre del 2022, luego de una fuerte demanda del sindicato a nivel nacional se logró abatir el rezago que tenía el Hospital de Pemex en cuanto a medicamentos, en ese entonces dijo se encontraban con un abasto del 70 por ciento y agregó que actualmente hay un 90 por ciento.

“Hay falta de medicamentos normales, como en el sector salud”, dijo.

No obstante, reconoció que no hay cobertura en algunas enfermedades por lo que los trabajadores enfermos deben ser trasladados a unidades médicas de mayor nivel como el de Poza Rica o al Hospital General de Madero.

Con la cercanía del proceso electoral, rechazó que exista el “Voto corporativo” en donde todos los miembros del sindicato estaban obligados de cierta forma a votar por quien se les designaba.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Constellation Brands anuncia la nueva edición de El Valor de Educar para apoyar a 500 estudiantes veracruzanos

0

• Con esta edición, sumarán ya 1,500 apoyos a estudiantes veracruzanos a través de este programa.
• En esta edición, la iniciativa se enfocará en impulsar a estudiantes de excelencia, con potencial y compromiso de ser agentes positivos de cambio en sus comunidades.

Con la intención de respaldar la formación académica y la construcción de habilidades duras y blandas que les permitan visualizar y liderar iniciativas de desarrollo personales y comunitarias de 500 jóvenes veracruzanos, Constellation Brands inicia la convocatoria de la tercera edición de El Valor de Educar.

Como en las ediciones anteriores, el Comité El Valor de Educar conformado por directivos de Constellation Brands y autoridades de las instituciones educativas involucradas, seleccionará a hasta 500 estudiantes, que destaquen por su liderazgo para impulsar su formación como agentes de cambio que inspiren, acompañen y contribuyan al desarrollo social y económico de la región.

Los componentes del programa El Valor de Educar integrados en la Ruta a la Excelencia, consisten en:

• Actividades, cursos, talleres, conferencias, entre otros, conforman una currícula integral para desarrollar competencias duras y blandas fundamentales para su desarrollo, además de altamente demandadas, tanto en la academia como en el mercado laboral.
• Apoyos económicos para cuotas escolares, además de manutención, titulación, entre otros, los cuales serán entregados conforme el estudiante avance y cumple los diversos retos establecidos del programa.
• Oportunidades para aplicar las habilidades y competencias adquiridas en experiencias de inmersión laboral, proyectos de aprendizaje servicio y emprendimiento.

Los interesados en aplicar deberán siempre aspirar a ser alumnos de excelencia, con alto compromiso con su futuro, familia y comunidad, tendrán que cumplir, entre otros requisitos:

• Promedio mínimo de 8.5 en el nivel educativo o grado anterior.
• Carta de exposición de motivos para aplicar al programa.
• Provenir de un hogar con un ingreso familiar de hasta cuatro salarios mínimos mensuales per cápita.
• Estudiar o iniciar sus estudios en alguna de las instituciones educativas y programas elegibles.

La convocatoria para participar en el programa será del 18 de marzo al 19 de abril de 2024 a través de la plataforma tecnológica El Valor de Educar en la que los postulantes completarán un cuestionario académico y socioeconómico.

Constellation Brands abre convocatoria para becas

Como parte del proceso se elegirán a los aspirantes que hayan cumplido los requisitos y hayan obtenido los mejores puntajes, procurando el equilibrio entre géneros.

Posteriormente se analizará su carta de exposición de motivos para aplicar al programa para, por último, realizar una entrevista individual con el Comité El Valor de Educar. Los seleccionados finales serán notificados a partir del 5 de julio.

Para la selección de los 500 agentes de cambio, se priorizará a aquellos aspirantes provenientes de comunidades marginadas, que pertenecen a algún grupo indígena, que sean madres o padres solteras o solteros, que sean el principal sustento de su familia o que presenten alguna discapacidad.

Para esta edición, las instituciones educativas participantes son:
• Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Educación Media Superior a Distancia del Estado de Veracruz (CECYTEV-Veracruz).
• Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz (Conalep Veracruz)
• Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBR)
• Instituto Tecnológico Superior de Alvarado (ITSAV)
• Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB)
• Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX)
• Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV)
• Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV)
• Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV)
• Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ)
• Universidad Politécnica de Huatusco (UPH)
• Universidad Veracruzana (UV)

Bernardo Martínez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Constellation Brands, compartió que “creemos que el talento humano es la fuerza principal que promueve la innovación y la transformación positiva y que este es aún más poderoso cuando se impulsa y desarrolla en hombres y mujeres jóvenes que han demostrado compromiso con su formación a través de la excelencia académica, conscientes de su talento y potencial para transformar positivamente su situación personal, familiar y comunitaria.

El Valor de Educar también será implementando en Coahuila y Sonora con el mismo número de agentes de cambio por entidad. Para más información de la convocatoria y aplicación, visita AQUÍ.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Trasciende fallecimiento de Nicandro Díaz, famoso productor de Televisa

0

Esta mañana conductores del programa matutino “Hoy” dieron a conocer el sensible fallecimiento del productor Nicandro Díaz.

“Nos están informando que nuestro querido Nicandro Díaz acaba de fallecer, lo sentimos muchísimo”, comunicó Andrea Legarreta.

La presentadora se mostró muy triste al aire tras confirmar el fallecimiento y no dudó en elogiarlo como persona y profesional.

Programa Hoy dedica su emisión de este lunes a Nicandro Díaz

“Un gran jefe, entusiasta, simpático, encantador, caballero y abracemos a toda su familia”, expresó.

Los conductores de Hoy dedicaron la emisión de este 18 de marzo a la memoria del gran productor de telenovelas como: “Mañana es para siempre”, “Soy tu dueña” y “Destilando amor”.

Nicandro Díaz habría sufrido un “accidente de moto acuática en Cozumel”, Quintana Roo, según informó el servicio de noticias N+.

Apenas en horas recientes, su familia había solicitado donadores de sangre e informado que sería trasladado de Quintana Roo a la Ciudad de México.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Putin advierte que conflicto Rusia-OTAN está a un paso de la Tercera Guerra Mundial

0

El reelegido presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a los miembros de la OTAN que si envían sus tropas para apoyar a Ucrania, estallará la Tercera Guerra Mundial.

Esto luego de que el presidente francés Emmanuel Macron no descartara el despliegue de tropas.

Ante esto el mandatario ruso dijo que sabe que las fuerzas de la Alianza Atlántica ya están allí, pero no es un escenario nada positivo para los combatientes, porque “mueren en grandes cantidades”.

Putin ha enfatizado en los últimos meses que Rusia tiene uno de los mayores arsenales del planeta, y en declaraciones recientes ha pedido que se utilice para iniciar una guerra abierta con la OTAN.

En cualquier caso, después de su reelección, Putin declaró que las consecuencias de la tercera guerra serán devastadoras para todo el mundo, y no lo oculta:

“Todo el mundo sabe que estamos a un paso de la Tercera Guerra Mundial. No creo que a nadie le importe esto. Todo es posible en el mundo de hoy”.

La guerra en Ucrania ha provocado el mayor conflicto entre Moscú y Occidente desde la crisis de los misiles cubanos en 1962.

Putin ha advertido repetidamente sobre los peligros de una guerra nuclear, pero dijo que nunca sintió la necesidad de utilizar armas nucleares en Ucrania.

El líder del Kremlin aseguró que las tropas rusas avanzan hacia Ucrania todos los días, manteniendo el liderazgo en el campo de batalla. Añadió que él y su gobierno harán todo lo posible para lograr las principales tareas y objetivos.

También dijo que Rusia discutirá la solicitud de Francia de un alto el fuego en Ucrania durante los Juegos Olímpicos. Mencionó que le encantaría participar, pero la idea es que se deben considerar primero los intereses de su país.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Denuncia alcalde de Cosoleacaque actos de intimidación por SSP

El alcalde de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, denunció actos de intimidación por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Los hechos ocurrieron la noche de este domingo cuando elementos de la dependencia estatal llegaron a la privada en donde vive, por un supuesto reporte al C4.

Al sitio arribó la patrulla con el número 4006 para tomar fotos de la calle, pero especialmente de su domicilio.

“Argumentan que iban a atender un reporte, como policías o como Fiscalía, tienen acceso”, explicó, ya que vive en una privada a la que no cualquiera puede ingresar.

El edil de extracción priísta expuso que los policías le dijeron que estaban ahí por el reporte de vecinos al C4, pero estaban tomando fotos afuera de su casa y al preguntarles en qué número, le respondieron que no sabían porque ya no habían vuelto a llamar.

“Argumentan un reporte familiar supuestamente, pero hasta ahorita no hay ningún vecino que haya reportado algo, decían que fue al C4, pero no hay ningún reporte”, indicó el alcalde de Cosoleacaque.

Al salir a preguntarles por qué estaban tomando fotos de su casa, salió y uno de los elementos se colocó su arma larga frente a él, lo que consideró una provocación.

“Nos hicimos de palabras, se puso el arma, digo, uno sale a dialogar y se pone el arma. Sí nos hicimos de palabras porque no voy a permitir que ponga un arma frente a mí, es una provocación directa después de portar un arma larga”, señaló.

Vázquez Parissi refirió que hace unos 15 días sucedió lo mismo en la casa de la Tesorera, los elementos llegaron, grabaron o tomaron fotos sin darse cuenta que tiene una cámara de seguridad.

En ese momento llegó el esposo de la funcionaria y se retiraron del lugar.

De ambas situaciones el alcalde tiene videos de las cámaras de vigilancia y anunció que los presentará.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

En Veracruz continuará la 4T pese a guerra sucia: Claudia Sheinbaum

0
  • Veracruz y todo México arrasarán 5 de 5, advirtió la presidenciable.
  • Rocío Nahle es una mujer honesta, trabajadora, capaz de hacer una refinería y además una gran política, afirmó la ex jefa de gobierno capitalino.
  • ”Los ojos del mundo están puestos en nuestro país, saben que la Cuarta Transformación va a continuar”, sentenció.

Pese a lo que hagan, a toda la “guerra sucia” que la oposición está orquestando y difundiendo en redes sociales y medios de comunicación afines, la Cuarta Transformación repetirá la hazaña en Veracruz y en todo México, afirmó la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante el mitin vespertino que se llevó a cabo en el Parque Independencia en este puerto, Claudia Sheinbaum reiteró que en esta era de la 4T esas estrategias no impactan, son del pasado neoliberal.

Por eso, desde Coatzacoalcos refrendó su compromiso de que para las próximas elecciones Morena arrasará, porque van por 5 de 5.

“Y aquí les dije y me vengo a comprometer a Coatzacoalcos: puede haber guerra sucia, puede haber campañas de odio, puede haber muchas cosas que se ven en las redes sociales, pero hagan lo que hagan este movimiento va a triunfar y vamos a ganar el próximo 2 de junio”.

“Vamos a ganar en Veracruz la Presidencia de la República, la gubernatura de Veracruz, las senadurías, las diputaciones federales y las diputaciones locales. Cinco de cinco”, sentenció Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum asegura que la 4T continuará en Veracruz y en todo México
Claudia Sheinbaum asegura que la 4T continuará en Veracruz y en todo México

En esta verbena popular donde se conjuntaron los ciudadanos con liderazgos prominentes de Morena y partidos aliados, Sheinbaum Pardo destacó que los mexicanos, los veracruzanos ya decidieron.

Añadió que no solo los mexicanos, sino los ciudadanos del mundo tienen sus ojos puestos en nuestro país por lo que significa Movimiento Regeneración Nacional pero lo más importante, porque saben que la 4T va a continuar.

“Los ojos del mundo están puestos en nuestro país, saben que la Cuarta Transformación va a continuar y nuestro movimiento es ejemplo mundial, por la unidad, porque tenemos claro a dónde vamos, porque tenemos claro de dónde venimos, porque tenemos claro que nuestro movimiento se trata de servir al pueblo de México no de abandonar al pueblo de México”, expresó

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ