miércoles, mayo 29, 2024
InicioOpiniónCafé de mañana: El abasto de medicamentos y presupuesto de egresos 2024

Café de mañana: El abasto de medicamentos y presupuesto de egresos 2024

Publicado:

El desabasto institucional por medicamentos en el sector salud ha venido incrementando los padecimientos en pacientes, derechohabientes y sus familias.

El sector gobierno creo que debe reconocer la falta de medicinas como también admitir que parte del origen del problema nace en la falta casi total de una política pública articulada al universo farmacéutico, sin descontar a otros factores como la centralización de compras, y que estás no se hagan a través de los eficaces y eficientes procesos – mejorando la transparencia y también el combate a la anticorrupción – y atender a la mayoría de la población enferma y necesitada de medicinas de cuadro básico y especializado.

Los diputados federales esperemos que sean serios en la revisión y autorización del Paquete Económico 2024 en materia de egresos, pero muy en particular en el rubro de la salud integral para que el irregular servicio médico, clínico y hospitalario, así como también, el del abasto de medicamentos e insumos para el personal en su conjunto en el concierto de la salud, salgan de Terapia Intensiva, al carecer del material y las herramientas necesarias.

Y es que resulta un secreto a voces que las recetas surtidas al 100% normalmente cubren solo entre el 50 y 60 % como registra el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud, y en esto también incurren en responsabilidades los legisladores primero por no dotar de mejor presupuesto a la salud, dejar de vigilar que la SHCP deje de rasurar lo aprobado por el pleno e incluso, desde el proyecto de presupuesto lo afeitan y se olvidan que la salud es vida, y dónde afectan también al rubro de mantenimiento y conservación de inmuebles de la infraestructura de salud pública.

El desabasto crece; es decir, el abastecimiento va en un camino lento y continúa a la baja, y aquí no sólo debemos señalar a la SHCP y a la Secretaría de Salud sino también a nuestros legisladores, quienes igualmente son unos irresponsables.

La cobertura en el mejor porcentaje ha llegado al 89% pero actualmente anda entre 50 y 60% y sin descontar que las cirugías programadas traen un desfazamiento promedio de medio año.

En el primer semestre de 2023, se reportó que el 73% de las recetas habían sido abastecidas, y a noviembre se estimaba que al cierre del año será casi igual o sea, un 30% abajo del 100% del abastecimiento requerido, y todo eso demuestra la nula política en materia de compras para el abasto oportuno.

El problema en el surtimiento de medicamentos sin ser exclusivo de la actual administración del Gobierno de la República y en los Estados, desde mediados del 2019 anda en el fondo sin fondos, y no se aprecia que tienda a regularizarse al menos en este último año del sexenio, situación que preocupa al no ocuparse los responsables.

De sobremesa

El abastecimiento de medicamentos y el próximo presupuesto de egresos del paquete económico 2024, es una tarea compleja que exije al sector gobierno mexicano y legisladores del Congreso de la Unión; responsabilidad y humanismo, no hacerlo, la historia se los puede cobrar en votos, pero sobre todo en su conciencia.

Un café doble con carga

La comunidad que conforma el océano de la farmacéutica para el sector salud y dónde están los distribuidores, productores de las materias primas, los pacientes, profesionales de la salud en todos sus niveles y donde por supuesto se debe destacar a quienes planean, proyectan, programan y licitan asignaciones deben saber que su participación tiene que ver con la vida y la muerte de las personas.

Un café lechero light divorciado

Sin presupuesto real será imposible operar el sistema de salud en México. Las visitas al médico, las recetas emitidas y el abastecimiento de medicamentos son un eslabón que necesita de la participación de los actores y sectores de todo el universo institucional como gobierno y las organizaciones sociales y políticas que empieza por todo el Congreso de la Unión a través de legisladores, pero responsables.

Un café con canela y panela

El PPEF 2023 considero casi 900 mil millones pesos para la salud – servicios para la atención médica a la población, consultas, medicinas, cirugías, entre otros – y no alcanzó o sea, se requiere más dinero y mejor aplicado.

¡ ES CUANTO !

Por José Luis Enríquez Ambell

[email protected]; [email protected]
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Guty Lagunes afirma que cierra la campaña con ánimo de triunfo

Guty Lagunes, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la diputación local por el distrito 17 Alvarado, dijo sentirse satisfecho y animado

Rojas de Veracruz cierran preparación para recibir a las Panteras de Aguascalientes

Las Rojas de Veracruz están listas para su segunda serie de la temporada en...

Militantes del PT afirman que defenderán integridad del proceso electoral

Los militantes del Partido del Trabajo (PT) están totalmente preparados para defender la integridad del proceso electoral

Liga Mx aprobará el regreso de la regla de menores para el Apertura 2024

De cara al inicio del Apertura 2024, los directivos de los 18 equipos de...

Relacionados

Declaración del puerto y ciudad de Veracruz: el futuro de las ciudades costeras

En el Teatro Francisco Javier Clavijero y la Fortaleza San Juan de Ulúa. Localizado en la Ciudad y Puerto de Veracruz, del Estado de Veracruz, México, se celebró el Congreso

Un minuto para crecer: La arrogancia es una mala consejera

Por: Delio Salas Cuenta la historia que el líder mongol Gengis kan, envió a Mohamed...

Un minuto para crecer: No creas en ti mismo

Por: Delio Salas No creas en ti mismo porque corres el riesgo de perder a...