sábado, junio 15, 2024
InicioEstatalRocío Nahle es Coordinadora de la 4T por Veracruz

Rocío Nahle es Coordinadora de la 4T por Veracruz

Publicado:

***Manuel Huerta Ladrón de Guevara va a la primera fórmula al senado.

***Mario Delgado, precisó en qué consistió el principio de paridad de género y lo que este inciso significó durante este proceso.

***Hizo un llamado a cerrar filas porque por primera vez no irá en la boleta AMLO.

Tras una jornada maratónica, la dirigencia nacional de Morena, confirmó esta madrugada los nombres de los coordinadores y coordinadoras de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en las nueve entidades federativas que se disputarán la gubernatura en 2024.

Como era de esperarse, en Veracruz los resultados favorecieron a la exsecretaria de Energía federal, Rocío Nahle García.

Subrayó que tanto Nahle García como su hoy homóloga de Morelos, Margarita González Saravia, fueron las dos únicas mujeres, de cinco que deben encabezar el proyecto en cada estado, quienes ganaron sus respectivas encuestas.

“El día de hoy dos mujeres ganaron este mejor posicionamiento, primero Margarita González Saravia de Morelos que será nuestra pa’ que no nos caiga el INE, nuestra coordinadora de los comités de defensa de la transformación en el estado de Morelos, también ha obtenido el mejor posicionamiento en este indicador nuestra compañera Rocío Nahle del estado de Veracruz quien encabezará los comités de defensa en esa entidad, ahí llevamos dos mujeres, nos faltan tres”, destacó.

La selección de las otras tres mujeres que faltan, detalló el dirigente nacional morenista, partió de la misma encuesta y son las que obtuvieron un mayor porcentaje.

En ese orden son: Clara Brugada en Ciudad de México; Alma Alcaraz en Guanajuato y Claudia Delgadillo en Jalisco “así tendríamos más cinco mujeres coordinadoras”, subrayó.

Rocío Nahle es Coordinadora de la 4T por Veracruz

En tanto, los nombramientos masculinos en las demás entidades quedaron de la siguiente manera: Javier May Rodríguez (Tabasco); Alejandro Armenta (Puebla); Eduardo Ramírez (Chiapas); y Huacho Díaz Mena (Yucatán)

ASPIRANTES AL SENADO

La Comisión Nacional de Elecciones determinó que como medida adicional, en los casos donde hubo cambio de género, el perfil hombre podrá optar por la candidatura al Senado de la República en la primera fórmula y en todos los casos, el segundo lugar podrá optar también de manera directa para este cargo de elección popular.

De tal forma que los virtuales aspirantes al Senado de la República son, en Yucatán Verónica Camino; en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; en Jalisco, Carlos Lomelí; en Tabasco, Yolanda Osuna; en Puebla, Ignacio Mier; en Morelos, Víctor Mercado; en Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla; en Chiapas, Sasil de León y en Ciudad de México, Omar García Harfuch.

“Este es un momento de prueba para nuestro movimiento, vamos a enfrentar por primera vez en muchos años una elección sin tener en la boleta a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso se requiere del compromiso de todas y de todos, de actuar conforme a los principios, de recordar lo que siempre nos dijo Andrés Manuel López Obrador, aquí se lucha por causas no se lucha por cargos (…), es el momento que como movimiento cerremos filas”, expresó.

Mario Delgado agregó que quienes no fueron favorecidos con la encuesta hicieron el compromiso de apoyar al cuadro ganador en cada estado y ponderar la unidad.

“Quiero felicitar nuevamente a todas y todos los participantes, quiero decirles que todas y todos manifestaron su compromiso de anteponer cualquier interés personal por legítimo que sea y lo es en la mayoría, bueno en todos los casos: nada es más importante que el proyecto de la transformación y en todas las reuniones tuvimos el compromiso de apoyar a quien resulte ganador o ganadora”, sentenció.

El anuncio respecto a Veracruz se hizo a la 03:54 horas de este sábado, destacándose que en todas las entidades federativas encuestadas se logró el objetivo deseado.

“Estos fueron los resultados generales del nivel de posicionamiento de los perfiles que participaron en este proceso de encuestas en las nueve entidades federativas que tendrán elecciones el próximo año”, anunció Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena en sus redes sociales.

“Tuvimos una larga jornada: transmitimos los resultados de 28 encuestas, buscando siempre hacer un ejercicio de transparencia e imparcialidad. ¡Muchas felicidades a las y los coordinadores de Defensa de la Transformación!”, expresó el presidente de Morena.

Mario Delgado, precisó en qué consistió el principio de paridad de género y lo que este inciso significó durante este proceso.

“Cabe destacar que esto no necesariamente implicaba que, en el caso de los hombres, fueran quienes encabezarían los esfuerzos de transformación en sus entidades, pues aún tenía que aplicarse el criterio de género. Una vez aplicado el criterio así quedaron las Coordinaciones de Defensa de la 4T para las nueve entidades”, enfatizó.

Indicó que la pregunta que sintetizó la voluntad ciudadana y tuvo un valor de 70 por ciento en las 28 encuestas aplicadas por nueve empresas es “¿a quién prefiere como candidato o candidata de Morena, PT y Verde?”, logrando inscribir 25 mujeres y 29 hombres finalistas.

“Utilizamos la encuesta que tantos éxitos nos ha dado, tenemos un instrumento de medición que nos ha permitido detectar a 17 perfiles, hombres y mujeres que hoy gobiernan una entidad federativa, son encuestas que detectan los atributos que tienen, la preferencia que tiene la gente sobre ellos y el potencial que tienen para ir como candidatos o como candidatas, esta combinación nos da como resultado que a través de las encuestas podamos detectar la voluntad de la gente y eso nos coloca en posición de ventaja a la hora de que vamos en las elecciones”, agregó.

Para cada entidad federativa, se contó con la encuesta de la Comisión de Encuestas de Morena así como dos encuestas espejo hechas por empresas particulares como Buendía, Covarrubias y Asociados, S. C., María de las Heras; Heliga; Mendoza Blanco y Asociados, S. C.; Parametría, S.A. de C.V.; Precisa y Target.

“Para el cumplimiento de lo anterior, si el resultado de los procesos arroja más hombres que mujeres que pongan en riesgo el equilibrio paritario correspondiente se harán los ajustes necesarios para designar a las mujeres que no habiendo obtenido el primer lugar de posicionamiento sean más y mejor posicionadas en su encuesta y considerando los resultados de la totalidad de las entidades hasta alcanzar el equilibrio respectivo”, añadió.

Destacó finalmente que “el pueblo ya decidió” y que al lado de la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheimbaum, podrán continuar con el proyecto de nación que inició en el país el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¡Enhorabuena a mis compañeros y compañeras! Juntos construiremos el segundo piso de la #CuartaTransformación. En unidad, con organización y movilización, haremos historia en estas 9 entidades y en todo el país junto a nuestra Coordinadora de Defensa de la Transformación, la Dra. Claudia Sheinbaum.”, puntualizó Delgado Carrillo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Explosión en Nuevo León deja 10 lesionados y 34 viviendas con daños

Se registró este sábado una fuerte explosión por una supuesta acumulación de gas en Escobedo, Nuevo León, la cual dejó

Sequía en Chihuahua provoca muerte a miles de peces

Durante las últimas semanas se ha presentado una fuerte sequía en Chihuahua, lo que ha provocado la muerte de cientos

Suman 12 mil hectáreas devastadas tras incendios forestales en Veracruz

Los incendios forestales en la entidad veracruzana han devastado casi 12 mil hectáreas, indicó...

Serbia vs Inglaterra: ¿Dónde ver gratis el debut de los Tres Leones en la Eurocopa 2024?

Este domingo, la Eurocopa 2024 disputará su tercera jornada y preparó la presentación del...

Relacionados

Suman 12 mil hectáreas devastadas tras incendios forestales en Veracruz

Los incendios forestales en la entidad veracruzana han devastado casi 12 mil hectáreas, indicó...

Aperturan Pozos Gavilan 2 y Changos 1 en Coatzacoalcos

El gobierno de Coatzacoalcos, encabezado por el alcalde, Amado Cruz Malpica, a través de la Comisión Municipal de Agua

Se cancela construcción de SEMEFO en Palo Verde ante negativa de vecinos

Ante la negativa de los vecinos del panteón Palo Verde para construir un SEMEFO, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil,