martes, febrero 20, 2024
InicioDeportesRoberto Matosas: Confiar e inspirar

Roberto Matosas: Confiar e inspirar

Publicado:

Roberto Matosas: Confiar e inspirar.

He estado leyendo ‘CONFIAR E INSPIRAR. Cómo los grandes líderes liberan la grandeza de los demás’ (2023), de Stephen M. R. Covey, con David Kasperson, McKinley Covey y Gary T. Judd. Un libro que dedican al gran Stephen R. Covey (1932-2012), autor de ‘Los 7 hábitos de la mente eficaz’ y su esposa Sandra. Un texto elogiado por Satya Nadella (CEO de Microsoft), Amy Edmonson (Harvard), Eric Yuan (fundador y CEO de Zoom), Adam Grant, Marshall Goldsmith, John Maxwell, Tony Robbins, Indira Nooyi (exCEO de Pepsico) y Muhammad Yunnus (premio Nobel), entre muchos otros.

Un libro en cuatro partes:

  1. Del ordeno y mando a Confiar e Inspirar (de jefes a líderes, en realidad). Ha cambiado la naturaleza del mundo (innovación tecnológica, globalización), la naturaleza del trabajo, la naturaleza del lugar de trabajo, la naturaleza de la fuerza laboral y la naturaleza de la elección. Como ejemplos de nuevos líderes, Marc Benioff (Salesforce) y Satya Nadella (Microsoft). “Ser un líder es un privilegio. Tu labor consiste en ayudar a las personas a desarrollar todo su potencial. De hecho, eso es lo que se espera de ti” (Nadella). Hay 9 diferencia: del cumplimiento al Compromiso, de lo transaccional a lo Transformador, de la eficiencia a la Efectividad, de lo incremental a lo Innovador, de la mentalidad fija a la de Crecimiento, de coordinación de silos a Equipos interconectados y flexibles, de contener a liberar, de la motivación extrínseca (palo y zanahoria) a la Inspiración, de gestionar personas a Liderarlas con autenticidad. Una apuesta por el desarrollo, la autonomía y el liderazgo como elección (autoridad moral) y no como posición (poder formal).

¿Por qué se sigue trabajando desde el “ordeno y mando”? Porque los peces son los últimos en descubrir el agua. Saber y no hacer no es saber (Covey no cita al autor de la frase, San Ignacio de Loyola): “Entre lo comprendo y lo estoy haciendo hay un abismo”. Lo coercitivo es la “lengua materna” del taylorismo; la confianza y la inspiración es la “lengua adquirida”, la disruptiva.

El estilo (de liderazgo) fluye desde el paradigma, es una elección. La microgestión es la suprema manifestación del “ordeno y mando”.

2. Creencias fundamentales de un líder auténtico. Las tres disposiciones esenciales son la ejemplaridad (Quién soy), la confianza (Cómo lidero) y la inspiración (el Para qué). “Te traigo el presente de estas cuatro palabras: Yo creo en ti” (Blaise Pascal). Se trata de creer en la grandeza de las personas para liberar su potencial. “Todos nacemos genios, pero el proceso de vivir nos desgenializa” (Buckminster Fuller). Los líderes anteponen cuidar a competir, servir al propio interés.

La ejemplaridad supone credibilidad, autoridad moral, influencia honesta. El modelo es de humildad y valentía, autenticidad y vulnerabilidad, empatía y exigencia. ¿Me seguiría a mí mism@? La confianza es una mejor manera de vivir, es clarificar expectativas y practicar la rendición de cuentas. La confianza sirve para hacer crecer a las personas: el poder no está en el jardinero sino en la semilla. Inspiración: las personas no dejan a las empresas sino a los malos jefes. Los tres niveles de conexión con las personas son los de un@ mism@, nuestras relaciones (el cuidado) y el equipo (la pertenencia). El empleo debe generar un sentimiento de contribución. “Todos tenemos la capacidad de la grandeza, porque la grandeza está determinada por el servicio” (Martin Luther King).

Malentendidos: el liderazgo de confianza e inspiración, el auténtico, no es débil; no supone falta de control; no significa falta de estructura (no es burocracia sino “humanocracia”, Gary Hamel); no adolece de falta de Visión o dirección; no significa falta de expectativas ni de rendición de cuentas (todo lo contrario).

3. Las cinco barreras más frecuentes para la confianza y la inspiración. Son: “Esto aquí no funcionara” (la solución es dar ejemplo), “Pero, ¿y si?” (frente al miedo, la confianza inteligente), “No sé aflojar las riendas” (debemos aprender de los errores), “Soy el más listo de la sala” (el antídoto es: necesito las fortalezas de quienes forman parte del equipo; humildad y escucha atenta) y “Es que yo soy así” (las personas somos los programadores, no el programa; reescribamos nuestra vida).

4. La nueva forma de liderar en un mundo nuevo. En cualquier contexto: en la familia, en la educación, en la sociedad… en todos nuestros roles en la vida. Líderes-coaches como madres y padres, como profesores, en el deporte, como polític@s. “No soy un docente sino un despertador” (Robert Frost).

Un libro muy completo, que define el liderazgo como lo necesitamos hoy.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre este modelo de FranklinCovey (con quienes tuve el honor de estar en Salt Lake City, Utah, gracias a EBS, hace unos años) y el de i4 que utilizamos en About My Brain, creado por Silvia Damiano?

  • Ambos parten de la inspiración, si bien el modelo i4 asocia la inspiración a la comunicación, a la valentía y a la generosidad, virtudes aristotélicas, con un total de 32 comportamientos asociados.
  • La confianza (que Stephen Covey definió como “una cuenta corriente emocional”) es el resultado, como ha explicado mejor que nadie el maestro José Mª Gasalla. El carácter integrador del Liderazgo (equilibrio, ética, preparación mental), presente en el modelo i4, es el que la pone de manifiesto.
  • La ejemplaridad, concepto que ha estudiado profusamente Javier Gomá, se incluye en el modelo i4 desde el Liderazgo imaginativo (automotivación, curiosidad, actitud) y el intuitivo (influencia, consciencia y adaptabilidad).

En definitiva, si quieres valorar como “neurolíder” en 360º, creo firmemente que el modelo i4 es el más completo.

Fuente: Juan Carlos Cubeiro, Tecno Talento, julio 18.2023.

Inter golea al Udinese para recuperar el liderato de la Serie A

Gran Final de la LNBP: Astros y Fuerza Regia se van igualados a Monterrey

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Detienen al licenciado Morice Camacho, abogado de Fidel Kuri Grajales

El abogado Zwinglio Miguel Morice Camacho fue detenido la tarde de este martes por...

Galardonan a FAICIC con el premio “Empresas Excepcionales – Buena Práctica”

El centro de investigación clínica, FAICIC recibió este martes el premio "Empresas Excepcionales - Buena Práctica" por parte del Consejo Coordinador

Concluyen con gran éxito los Juegos Deportivos Escolares de la Supervisión #64

Gran participación estudiantil se dio en las disciplinas de voleibol sala, futbol, basquetbol y...

Boxeador mexicano es herido por bala perdida

El mundo del boxeo recibió una dura noticia después de que se confirmó que...

Relacionados

Concluyen con gran éxito los Juegos Deportivos Escolares de la Supervisión #64

Gran participación estudiantil se dio en las disciplinas de voleibol sala, futbol, basquetbol y...

Boxeador mexicano es herido por bala perdida

El mundo del boxeo recibió una dura noticia después de que se confirmó que...

México enfrentará a Brasil en un juego amistoso

De acuerdo a ESPN, México enfrentará a Brasil en un juego amistoso durante el...