jueves, junio 11, 2026
InicioBoca-VerRealizará la UV pruebas gratuitas para detectar el cáncer gástrico en Veracruz

Realizará la UV pruebas gratuitas para detectar el cáncer gástrico en Veracruz

Publicado:

El Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas de la Universidad Veracruzana convocó a la población del puerto de Veracruz y municipios cercanos a integrarse a diversos protocolos de investigación enfocados en la detección y prevención de enfermedades gastrointestinales y metabólicas.

Entre los proyectos que actualmente se encuentran abiertos destaca un programa orientado a la prevención del cáncer gástrico, a través de la identificación de factores de riesgo asociados con la bacteria Helicobacter pylori.

La doctora Annette Vázquez, detalló que el estudio está dirigido a personas de entre 40 y 75 años de edad, quienes podrán acceder sin costo a una endoscopía y análisis de sangre para evaluar el estado de su salud digestiva.

Explicó que el objetivo es detectar oportunamente alteraciones en el estómago que puedan representar un riesgo para desarrollar cáncer gástrico y, en caso necesario, ofrecer tratamiento para eliminar la bacteria.

Explicó que Helicobacter pylori suele transmitirse por la vía fecal-oral, principalmente a través del consumo de alimentos contaminados, y señaló que se estima que siete de cada diez mexicanos son portadores del microorganismo.

Entre los proyectos que actualmente se encuentran abiertos destaca un programa orientado a la prevención del cáncer gástrico

No obstante, aclaró que la presencia de la bacteria no significa que todas las personas desarrollarán cáncer gástrico, aunque sí representa un factor que debe ser monitoreado y tratado cuando sea necesario.

Además de este protocolo, el Instituto mantiene abiertas investigaciones relacionadas con estreñimiento crónico, síndrome de intestino irritable, intolerancia a la lactosa, enfermedad por reflujo gastroesofágico y alteraciones hepáticas vinculadas al síndrome metabólico.

Por su parte la nutrióloga María del Rocío Francisco exhortó a la población a no minimizar síntomas como inflamación abdominal, diarrea recurrente, dolor estomacal, estreñimiento o reflujo frecuente, ya que podrían ser señales de padecimientos que avanzan de manera silenciosa.

Los interesados pueden solicitar información y agendar una valoración previa mediante WhatsApp en los números 2293 71 85 65 y 2291 15 19 63.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Intensifican labores de desazolve y limpieza integral para prevenir inundaciones en la colonia Fortaleza de Córdoba

Con el firme objetivo de garantizar vialidades seguras, optimizar la infraestructura hidráulica y transformar...

Trump anuncia ataques en Irán y advierte que controlará el crudo iraní

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que fuerzas de su...

Melissa Barrera, Fátima Bosch y más famosos reaccionan al triunfo de México en el Mundial

El triunfo de la selección mexicana durante el partido inaugural del Mundial 2026 no...

Aficionados celebran en el Ángel de la Independencia el triunfo de México

Miles de personas celebraron a lo grande el triunfo de la Selección Mexicana en...

Relacionados

Invitan a jóvenes a cumplir con el Servicio Militar Nacional

A través de la Primera Región Naval, se hace la invitación a los jóvenes...

Avanza dragado de canales en Veracruz

Para mitigar cualquier riesgo y hacer frente a la temporada de lluvias y huracanes,...

Así disfrutaron los veracruzanos el partido inaugural México vs Sudáfrica

El inicio de la Copa del Mundo comenzó a sentirse este jueves en el...