jueves, julio 25, 2024
InicioNacionalRealizan Foro Nacional en Consejería y Salud Mental

Realizan Foro Nacional en Consejería y Salud Mental

Publicado:

Con gran éxito y un aforo al cien por ciento transcurrió el Foro Nacional en Consejería y Salud Mental, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, organizado por el CONACON y la UDC.

Organizado por el Colegio Nacional de Consejeros y la Universidad del Conde, el evento dio inicio en punto de las 9 am, de este 30 de Mayo, y durante 5 horas se llevaron a cabo importantes conferencias Magistrales en torno a la salud mental y al manejo de las Adicciones.

Algunas de las conferencias que se presentaron fueron las siguientes: “Centros de Paz y Consejería Profesional” que fue sustentada por el TSU Pedro Damián Aceves, Presidente del Colegio Nacional de Consejeros, Capítulo Jalisco, quien habló entre otras cosas de la importancia de la profesionalización de los Consejeros.

“Perfil y evaluación Psicológica del usuario de Drogas”, fue el nombre de la charla sustentada por el Psicólogo José Jesús Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de Psicólogos y Psicólogas A.C. Quien dio una serie de datos muy importantes para entender el fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas.

Otra interesante conferencia llevó el título de: “Medicina Legal y Adicciones”, impartida por el Dr. Alfonso Márquez Pérez de CONACON Jalisco, quien hizo hincapié sobre la situación tan delicada que sufre jalisco en relación a delitos de alto impacto, por lo que dijo que hablar de la medicina legal y las Adicciones es hablar de todas las cosas tristes que como consecuencia tienen las Adicciones, así mismo reflexionó sobre la importancia que los consejeros han tenido en enfrentar esta problemática así como la necesidad de profesionalización en el gremio y la necesidad de que las autoridades califiquen a las Adicciones como un problema de salud pública.

“Fentanilo y Drogas sintéticas, situación actual y retos para la salud”, fue la conferencia a cargo del Mtro. Raul Martín del Campo, postulante para Miembro de la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes, de las Naciones Unidas. El Mtro. Martín del Campo inició señalando la excelente sinergia entre sociedad civil, autoridades y expertos que el CONACON ha logrado. Posteriormente mostró parte de una película llamada “regresa a casa” que ejemplifica perfectamente el drama que vive una familia en la recaída de un joven, que en este caso salió del centro de tratamiento para pasar navidad con su familia. Habló también de los nefastos efectos del Fentanilo, que generalmente desencadenan un paro respiratorio.

Martín del Campo habló también de la necesidad de concientizar a los legisladores para que puedan liberar algunos medicamentos muy importantes y que pueden salvar la vida de pacientes con cuadros de sobredosis.

Además comentó que la mitad de las muertes por sobre dosis suceden en los Estados Unidos y expuso una serie de datos y porcentajes sobre las sustancias que generan dependencia, así como de las Adicciones en general en nuestro país, para entender la gravedad del problema.

Otro tema que llamó la atención fue el denominado “Urgencias en Usuarios de Drogas Intoxicados”, que estuvo a cargo de la Dra. Rebeca Rodríguez Rivera, Presidenta del Colegio Jalisciense de Médicos Urgenciólogos y quien habló sobre drogas de abuso y sobre los pacientes que ameritan ser canalizados a un hospital. Otra parte importante de esta charla fue el qué hacer cuando llega un paciente intoxicado.

Durante el acto de inauguración del Foro, estuvieron en el Presidium el Lic. Arturo Conde Pérez, presidente del CONACON y Vicerrector de la UDC. Quien en su emotiva participación en representación del Rector de la UDC, el Dr. Marco Antonio Conde Pérez, señaló que el amor, la empatía y la congruencia son los elementos que congregan a todos los presentes al foro.
Así mismo enfatizó en la necesidad de unión del gremio para hacer frente a las Adicciones y fomentar la Salud Mental.

El Presidente del Colegio Nacional de Consejeros también habló de la necesidad de profesionalización y actualización, abrazando los Derechos Humanos como “Bandera de acción”.
Agradeció también a quienes están en vías de obtener su título y cédula profesional y a quienes ya lo tienen por generar la congruencia entre lo que decimos y lo que pensamos, así como lograr una validación del gremio.

Realizan Foro Nacional en Consejería y Salud Mental

Realizan Foro Nacional en Consejería y Salud Mental
Realizan Foro Nacional en Consejería y Salud Mental

Para finalizar pidió un aplauso a todos los presentes, Consejeros profesionales, por su presencia y su labor.

Posteriormente intervino el Pbro. Ernesto Sánchez Muñoz, de la Parroquia de San Bernardo, Director de la pastoral social de la Arquidiócesis de Guadalajara, anfitrión del evento, quien agradeció a la Universidad del Conde por dedicar todo este tiempo a la problemática de las Adicciones.

Acto seguido el Pbro. Sánchez Muñoz habló de su experiencia personal con las Adicciones y la importancia del hogar para hacer frente a esta problemática. También hablo de la importancia del CONACON para la profesionalización de los Consejeros.

La Inauguración del evento estuvo a cargo de la la Lic. Yanet Velázquez, Regidora de Salud, en representación del Lic. Pablo Lemus, Presidente Municipal de Guadalajara, quien agradeció la invitación y entre otras cosas señaló la diferencia que actualmente existe entre los anteriores Centros de Atención y la manera actual en la que se manejan dentro de un marco de Derechos Humanos, mediante protocolos de atención.

Para finalizar externó que los organizadores y presentes del evento cuentan con todo el apoyo del municipio y de la Regiduría de Salud, para continuar con la tarea titánica de regularizar a todos los Centros de Atención y les agradeció también por profesionalizarse.

Presentes también en el Presidium de la ceremonia de inauguración estuvieron la Maestra Lupita Leal Ramírez, en representación de la Lic. Luz del Carmen Godínez González , de la CEDHJ, quien en su participación agradeció a los organizadores y celebró la gran convocatoria al evento. También reiteró el apoyo de la CEDHJ como aliada de todos los trabajos que lleve a cabo el CONACON en el Estado.

Acto seguido le tocó el uso de la palabra al Mtro. Alejandro Alvarez tostado Ruiz, especialista en la reducción de la demanda de Drogas YNL embajada de Estados Unidos en Mexico, quien agradeció y felicitó de igual manera a los organizadores, así como a los presentes. Señaló que este tipo de eventos permiten generar vínculos entre Agencias e instituciones, así como la Comisión de Derechos Humanos “ya que todos perseguimos un objetivo en común”.

Siguió el Mtro Miguel Angel Flores Gómez, Presidente de “Gente Despertar Nacional”, quien se manifestó emocionado por la afluencia al evento. También celebró el que se esté creando la conciencia de la importancia de la profesionalización y recapituló en la historia de la atención a las Adicciones mencionando a las organizaciones pioneras.

El Mtro. Flores Gómez habló también de las Adicciones de consumo y de conducta, así como de sus repercusiones. Además abordó la co dependencia y el papel de la familia en los procesos de tratamiento. Señaló también la importancia de Alcohólicos Anónimos como organización precursora y de la Universidad del Conde en el proceso de profesionalización de los Consejeros.

Posteriormente hizo uso de la palabra la Lic. María del Refugio Oros Reyes, en representación del Dip. Abel Hermandez, autor de la ley de Salud Mental y Educación Emocional.
La Lic. Oros habló del proceso de estructuración de dicha ley y de su importancia en relación al futuro de la salud mental, derivado entre otras cosas al uso de sustancias psicoactivas.

Presentes también en el Presidium del acto de inauguración estuvieron:
la Dra. Luz Rebeca Rodriguez Rivera, Presidenta del Colegio Jalisciense de Médicos Urgenciólogos; Luis Manuel Garcia Ramirez, en representación del Presidente Municipal de Chapala;
El Mtro. Raul Martín del Campo, la Arq. Mayra Hernández Figueroa y el Dr. Gabriel Ordaz, Comisionado de Derechos Humanos CONACON.

Acto seguido se dio una firma de convenio entre el Colegio Nacional de Consejeros y la red Rehabilita Sinaloa, así como también con la Asociación de Médicos Urgenciólogos de Jalisco. Se anunció también los convenios futuros con la CEDHJ y la Asociación Mexicana de Psicólogos y Psicólogas de Jalisco.

Al evento también asistieron una serie de personalidades como la diputada local Susana de la Rosa Hernández; el Maestro Carlos Rodríguez Burgara, Director de Bienestar Social del Municipio de Tonalá, Jalisco; la MSC. María Luisa Romero Rodríguez, Analista en Reducción de la demanda de Drogas INL Embajada de los EEUU en México; Mtra. Karen María Gutiérrez Lascurain Gaul, de la Dirección de Centros Colmena de Guadalajara; Lic. Cinthya Muñoz Berber, Consejera en Derechos Humanos; TSU Roberto Ortiz, Presidente de CRREAD Zona 1; Lic. Jorge Rodríguez Covarrubias, la Dra. Xóchitl Fernández, Titular de Capacitación del Colegio de Enfermeras de Jalisco y el Oficial Sergio Alberto Romo Ramírez de la Policía de Jalisco, así como los Presidentes del CONACON de diferentes Estados de la República.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Denuncian caso de maltrato animal en colonia de Veracruz

Cargando una manta con el texto “Yo seré tu voz”, rescatistas independientes realizaron una...

López Obrador promete eliminar pensiones a viudas de ministros

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante este jueves que buscará eliminar las...

Zoé Robledo se queda al frente del IMSS, anuncia Claudia Sheinbaum

En conferencia de prensa este jueves, la virtual presidenta electa de México, la Dra....

Mijares en Boca del Río: A esta hora empieza el evento

Este jueves se realizará el concierto de Manuel Mijares en Boca del Río, como...

Relacionados

López Obrador promete eliminar pensiones a viudas de ministros

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante este jueves que buscará eliminar las...

Zoé Robledo se queda al frente del IMSS, anuncia Claudia Sheinbaum

En conferencia de prensa este jueves, la virtual presidenta electa de México, la Dra....

Exentan cobro de peaje para llegar al AIFA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), dio a conocer que los viajeros...