lunes, julio 22, 2024
InicioDeportesPSV Eindhoven: la casa de los mexicanos en Europa

PSV Eindhoven: la casa de los mexicanos en Europa

Publicado:

PSV Eindhoven oficializó el regreso de Hirving “Chucky” Lozano al equipo de los Granjeros. El mexicano está de vuelta en Holanda después de una etapa de cuatro temporadas con el Napoli de la Serie A italiana, donde fue campeón de Coppa Italia y del primer Scudetto para el cuadro napolitano en 33 años.

Volverá a vestirse en los colores que lo acompañaron durante su mejor etapa futbolística, cuando entre 2017 y 2019 registró 63 participaciones directas de gol en 79 partidos, consiguió el título de la primera división neerlandesa en la campaña 2017-2018 y fue reconocido en varias ocasiones como uno de los mejores jugadores de la Eredivisie.

Hirving Lozano Bahena no es el único futbolista azteca que ha gozado de un buen paso europeo con los colores rojiblancos; por el contrario, el conjunto de PSV Eindhoven es el club perteneciente a la UEFA que ha visto al mayor número de mexicanos salir campeones. Seis futbolistas nacidos en México han conseguido levantar algún título con la Armada Roja y Blanca.

Carlos Salcido

El Sa Sa fue el primero en llegar al equipo naranjero tras hacer una gran Copa del Mundo en Alemania 2006. Salcido llegó al PSV Eindhoven procedente del Club Guadalajara por un precio de 2.25 millones de euros y permaneció allí por cuatro temporadas. A la brevedad se convirtió en titular indiscutible y conquistó los campeonatos de la Eredivisie 2006-2007 y 2007-2008, además de la Supercopa de los Países Bajos en 2008.

Francisco Javier Rodríguez

El segundo mexicano en los Granjeros fue Francisco “Maza” Rodríguez, que igualmente emigró desde Guadalajara para ser compañero de Carlos Salcido, con quien había trabajado en el combinado nacional. El Maza arribó a Holanda en 2008 y debutó en la Supercopa de los Países Bajos de dicho año cuando vencieron 2-0 a Feyenoord Rotterdam, lo que fue su primer y único título con el cuadro de Eindhoven. Estuvo en el club hasta la temporada 2011-2012, cuando fichó por el Stuttgart de Alemania.

Andrés Guardado

El tercero y uno de los recordados con mayor cariño fue El Principito, Andrés Guardado. Andrés llegó cesado por un año durante la temporada 2014-2015 y finalmente fue adquirido en compra definitiva en la campaña 2015-2016. con el PSV Eindhoven. El mediocampista mexicano jugó 102 partidos, y conquistó cuatro títulos: Eredivisie 2014-2015 y 2015-2016, y Supercopa de los Países Bajos 2015 y 2016. Evidencia del aprecio que respaldó a Guardado en la institución rojiblanca fue el mosaico de la bandera de México que le dedicó la afición del PSV al jalisciense previo al partido frente al Groningen, el 15 de marzo del 2015.

Héctor Moreno

Moreno se hizo granjero durante la temporada 2015-2016, procedente del Espanyol de Barcelona. Disputó aquella campaña y la sucesora, y se hizo de un lugar importante en el plantilla, lo que le valió para formar parte de la consecución del vigésimo título de la Eredivisie en la historia del club durante la campaña 2015-2016 y la Supercopa de los Países Bajos en 2016. El central anotó trece goles con PSV Eindhoven, el primero de ellos el 15 de septiembre de 2015, durante plena época de fechas patrias, en una jornada de la Liga de Campeones de la UEFA ante el multicampeón europeo, Manchester United.

Hirving Lozano

El Chucky Lozano tuvo una primera aventura de grandes números con el PSV Eindhoven. Los Tuzos del Pachuca vendieron al mexicano por 12.5 millones de euros previo al arranque de la temporada 2017-2018, con lo que el muñeco diabólico alcanzó el sueño europeo. Disputó dos temporadas con los holandeses, anotó 40 goles y aportó 23 asistencias en 63 partidos, y se consagró campeón de la Eredivisie en su primer año. Tras un buen inicio en el viejo continente, en 2019 salió vendido al Napoli por 45 millones de euros para convertirse en el que era en ese entonces el fichaje más caro en la historia de Los Azules. En Italia, se convirtió en el primer mexicano en levantar un título de Serie A durante la campaña 2022-2023, además de ganar la Coppa Italia 2019-2020. Este viernes, PSV anunció que Lozano regresó a casa para reintegrarse a las filas rojiblancas.

Erick Gutiérrez

Durante la temporada 2018-2019, el Guti llegó al país neerlandés y acompañó a su compatriota y amigo, Hirving Lozano en el PSV Eindhoven. Gutiérrez también fue fichado procedente del Club Pachuca, él por un coste de 6 millones de euros. Hoy, Erick Gutiérrez sigue jugando vestido de rojiblanco, pero en México, con el Club Deportivo Guadalajara; sin embargo, es el futbolista mexicano que más temporadas ha disputado con el cuadro naranjero, con cinco, desde la 2018-2019 hasta la 2022-2023, y le valió para levantar la Copa de los Países Bajos en 2021-2022 y 2022-2023, y la Supercopa de los Países Bajos en 2021 y 2022.

Por: Carlos López Gutiérrez de Velasco

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Conoce a los veracruzanos que participan en La Academia 2024

"La Academia 2024" comenzó con su primera emisión este domingo, siendo uno de los...

Personal Naval asegura 6 toneladas de marihuana en el recinto portuario de Veracruz

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que personal...

Esto ha logrado México en Juegos Olímpicos a lo largo de la historia

La historia de México en Juegos Olímpicos solo ha crecido desde que debutó en...

FMF oficializa llegada de Javier Aguirre a la Selección Mexicana

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) confirmó la llegada de Javier Aguirre a la...

Relacionados

Esto ha logrado México en Juegos Olímpicos a lo largo de la historia

La historia de México en Juegos Olímpicos solo ha crecido desde que debutó en...

FMF oficializa llegada de Javier Aguirre a la Selección Mexicana

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) confirmó la llegada de Javier Aguirre a la...

Jesús Humberto López se disculpa por llamar “rubia falsa” a jugadora de América

Jesús Humberto López, cronista de ESPN, emitió un comunicado de prensa para posicionarse ante...