sábado, junio 22, 2024
InicioEstatalPrimer lugar Veracruz en galería del horror: Causa común

Primer lugar Veracruz en galería del horror: Causa común

Publicado:

La organización Causa Común dio seguimiento a las notas periodísticas de violencia que se generaron en el primer semestre del año a nivel nacional. Veracruz ocupa el número por el número de víctimas que ha dejado la inseguridad.

El reporte Galería del Horror, atrocidades y evento de alto impacto enero a junio del 2023, contabiliza 27 asesinatos de mujeres con extrema violencia en la entidad.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha reprochado que los medios de comunicación difunden las notas con cabezas que venden sangre; también, ha minimizado los hechos aislados, por disputas entre grupos criminales.

El informe define como atrocidad el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

De enero a junio se reportaron 3 mil 285 atrocidades, de las cuales 130 corresponden al Estado de Veracruz. Se enlistan como atrocidades actos de tortura, asesinato de mujeres, descuartizamiento o destrucción de cadáveres; violencia contra la autoridad; masacre, violación agravada, fosas clandestinas; asesinato de niños; calcinamiento, intento de linchamiento, violencia contra migrantes.

Así como jornadas de violencia en entidades; asesinato de actores políticos; asesinato de grupos vulnerables, esclavitud, trata; terrorismo, asesinato de periodistas; asesinato de defensores de derechos y desplazamiento forzado.

En el caso de Veracruz se enlistas 16 masacres; en el primer semestre del año se localizaron 3 fosas clandestinass; se reportaron 17 casos de mutilación o descuartizamiento de cadáveres; 24 casos de tortura; 6 casos de asesinato de niño o adolescentes; 27 asesinatos de mujeres con crueldad externa.

De enero a junio se reportaron 3 asesinatos de personas de grupos vulnerables y 3 de actores políticos; asesinato de 14 personas relacionadas con tareas de seguridad; 4 casos de terrorismo; 2 violaciones agravadas; e igual número de linchamientos; 4 ataques a migrantes; y 9 actos de violencia contra la autoridad.

En todo el país se acumularon al menos 6,460 víctimas de atrocidades. Los estados con más víctimas de atrocidades registradas durante el periodo fueron: Veracruz, con al menos 899; Chiapas, con 704; y Chihuahua, con 404.

El informe registra al menos 8 de violencia donde se generó la muerte de veracruzanos sumado a la violencia que rodeó el hallazgo:

Primer lugar Veracruz en galería del horror: Causa común

El 1 de enero, 8 personas fueron asesinadas en Poza Rica, Veracruz.

El 17 de enero, un niño de 11 años fue asesinado de un balazo en la cabeza, en Río Blanco, Veracruz.

El 22 de enero, cuatro adultos y dos menores fueron asesinados en un ataque armado en Veracruz, Veracruz.

El 11 de abril, 20 cuerpos fueron recuperados en fosas clandestinas ubicadas en la comunidad de Palotal en Córdoba, Veracruz.

El 21 de mayo, el domicilio de la funcionaria Viviana Guerrero García fue atacado con explosivos en Zozocolco, Veracruz.

El 31 de mayo, fueron hallados restos humanos dentro de cubetas en Papantla, Veracruz
El 7 de junio, siete personas fueron asesinadas a balazos, en la localidad de Sierra de Agua de Perote, Veracruz.

El 23 de junio, los restos de una menor de 14 años y su madre de 32 años, fueron desmembrados, embolsados y abandonados en la Autopista Orizaba, Puebla.

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Fuerte accidente deja a 2 obreros lesionados en autopista Córdoba-Veracruz

Dos obreros lesionados y cuantiosas pérdidas materiales, fue el saldo de un aparatoso accidente ocurrido sobre la autopista Córdoba-Veracruz

Se inunda carretera de Plan del Río por intensas lluvias

Avenidas de agua se registraron la tarde de este sábado en la localidad de Plan del Río en el municipio de Emiliano Zapata debido

Este mayo, el más seco desde 1941 para Veracruz

Este mes de mayo fue el más seco para el estado de Veracruz que se ha presentado desde el mayo de 1941, es decir resultó el más seco en 63 años

Piden ayuda para Henry, accidentado en el Saeta

Familiares de Henry, el joven de 18 años que quedó prensado en el accidente del camión Saeta, pidieron ayuda para pagar los gastos médicos que

Relacionados

Se inunda carretera de Plan del Río por intensas lluvias

Avenidas de agua se registraron la tarde de este sábado en la localidad de Plan del Río en el municipio de Emiliano Zapata debido

Zenyazen Escobar se reúne con empresarios del Comité de Parquímetros en Córdoba

Zenyazen Escobar se reunió con empresarios que forman parte de la representación ciudadana que lo integran

Inicia festividad en honor a la Preciosa Sangre de Cristo, en Cosoleacaque

Como parte de las costumbres y tradiciones, este sábado se efectuó la bajada de...