sábado, julio 20, 2024
InicioBoca-VerPresentarán maíces resistentes a la sequía por efectos del “Niño”

Presentarán maíces resistentes a la sequía por efectos del “Niño”

Publicado:

Luego del impacto demoledor provocado por el efecto del fenómeno del “Niño” con pérdidas de más del 50% de las siembras de maíz de temporal en la Baja Cuenca del Papaloapan y región de la Chontalpa, Tabasco, investigadores del Campo Experimental Cotaxtla presentarán mañana viernes, a partir de las 10:30 horas en instalaciones del CBTA 84 resultados de semillas híbridas 14-567 e híbridos variables asociados con abonos verdes que resisten condiciones extremas de sequía, y de ausencia de humedad durante 30 días consecutivos o más.

Se trata de dar a conocer los avances de la tecnología para enfrentar el impacto de la naturaleza muy castigada por el hombre y ahora arruina planes de producción de alimentos bajo los formatos tradicionales, informó el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, responsable de divulgación de trabajos concluidos de personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Son programas exitosos mostrados a productores y estudiantes, resultados concretos, en esta ocasión, los anfitriones serán jóvenes y maestros que cumplieron 9 años de laborar en coordinación con científicos del Campo Experimental Cotaxtla ocupados en buscar mejoría en productividad de la tierra y evitar la sequía.

De los aspectos relevantes de esta jornada, cobra importancia el rendimiento de las semillas mejoradas sujetas a 10 tratamientos.

Por ejemplo, citó el informante, el cultivo en parcelas con agroquímicos al 50% de la dosis conocida por todos, principalmente de nitrógeno; otros casos sin requerir de productos químicos.

Presentarán maíces resistentes a la sequía por efectos del “Niño”

También consideran espacios combinados donde incluyan abonos verdes, en primer término canavalia y crotalaria. Bajo este criterio, en este momento promueven cosechas de la nueva generación de maíces con alta tolerancia a la sequía.

La investigación agrícola es constante, por esa razón Ugalde Acosta anunció liberación de nueva variedad depurada con demostraciones para el mes de diciembre en 3 puntos estratégicos: Campo Experimental Cotaxtla, el CBTA 84 de Carlos A. Carrillo, Veracruz y en la Chotalpa, Tabasco, cuyas estimaciones de producción se fijan por arriba de las 6 toneladas por hectárea que equivale a 2.5 veces a las entregas registradas en los esquemas comunes.

Además esas semillas contienen 4 genotipos que provienen de cruzas varietales, una suma de ventajas porque eleva rentabilidad en ahorro de fertilizante químico y resistencia a periodos prolongados de sequía.

Eleva el grado de certidumbre al productor con garantía de obtener utilidades por su trabajo, teniendo a la tecnología como su aliado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Brigadas médicas gratuitas en Cosoleacaque

Del 19 al 23 de julio, el H. Ayuntamiento de Cosoleacaque, a través de...

Coatzacoalcos beneficia a maestros con Jornada de Salud

El Gobierno de Coatzacoalcos, a través de la regiduría segunda dirigida por María Sandra...

Presenta Alcalde JM Unánue el Campeonato Nacional de Beisbol

Nuevamente Boca del Río se convierte en un referente en el turismo deportivo al...

Sujeto en aparente estado de ebriedad se lanza contra camión urbano

Frente a las instalaciones del C5 ubicados sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines de...

Relacionados

Restauranteros prevén incremento de ventas por Fiestas de Santa Ana

El sector restaurantero del municipio de Boca del Río prevé un incremento en las...

Demandan a Medellín por incumplimiento ante el IPE

Luego del paro de labores que realizara el sindicato de trabajadores de Medellín, finalmente...

Denuncian acumulación de basura en Medellín

Habitantes de los fraccionamientos de Medellín de Bravo indicaron que han tenido problemas de...