domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 4292

Boulevard Adolfo Ruíz Cortines con carriles cerrados este martes

0

La mañana de este martes 16 de enero algunos carriles del Boulevard Adolfo Ruíz Cortines permanecerán cerrados por un lapso de 24 horas, precisaron autoridades municipales.

El cierre se da en el Boulevard Adolfo Ruíz Cortines en el tramo entre Calle Angostura y Orquídea frente a un banco, debido a trabajos de rehabilitación de la empresa que abastece de agua al municipio de Boca del Río.

Cerrados algunos carriles del Boulevard Adolfo Ruíz Cortines este martes

Éste inició a las 8 de la mañana y culminará a la misma hora del miércoles.

Las afectaciones se dan en dos carriles de sentido norte a sur pegado al camellón central.

Debido a la presencia de maquinaria en estos carriles, se pide a los automovilistas tomar vías alternas para evitar el congestionamiento vial.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Evento de norte en Veracruz de hasta 95 km/h este martes

0

La mañana de este martes se registra un evento de norte en Veracruz con rachas que alcanzan los 59 km/h, siendo al medio día cuando se intensifique.

Las rachas de este evento del norte podrían alcanzar los 80 a 95 km/h entre las 12 del día y las 6 de la tarde, indicó el área de meteorología de la Secretaría de Protección Civil del Estado.

Este fenómeno irá decreciendo por la tarde y para la mañana del miércoles tenderá a debilitarse, no obstante, dejará bajas temperaturas y oleaje elevado.

Además, existen condiciones para que se registre otro evento del norte con rachas similares el fin de semana, el cual sería prolongado y húmedo, por lo que posiblemente dejaría nevadas en las zonas altas de montaña.

Evento de norte en Veracruz este martes

Ante el probable descenso de la temperatura, PC Estatal pide a la población mantenerse abrigados y estar pendientes de las actualizaciones del tiempo en sus canales oficiales.

Hoy en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se registra una temperatura mínima de 22 °C y se espera haya una máxima de 27 °C.

Mientras que en Xalapa la temperatura máxima será de 20 °C.

Mañana miércoles podría amanecer con una temperatura de 15 °C en Veracruz y de 11 °C en Xalapa.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Marliz y Esteban en enlace civil

0

Por: Ignacio Gómez Bravo/El Dictamen

En prestigiado salón de eventos de Alvarado, Veracruz, se realizó el enlace civil entre Marliz Torres Álvarez y Esteban Ceballos Safar, presentes sus padres la alcaldesa de Alvarado Lizzette Álvarez Vera, así como Adolfo Ceballos Ponce y Alicia Safar Jasso, quienes junto a más de 800 invitados, fueron testigos de este acontecimiento que reunió a la sociedad veracruzana y yucateca; ahí mismo se ofreció una recepción en donde hubo fuegos artificiales y excelente atención; cabe mencionar que la boda religiosa será en marzo en Mérida, Yucatán.

Esteban y Marliz Torres de Ceballos con su acta de matrimonio.
Esteban Ceballos Safar y Marliz Torres Álvarez con sus testigos.
Adolfo Ceballos Ponce y Lizzette Álvarez Vera.
Andrés Ceballos Safar y Valentina Fernández López.
Gerardo y Angelines Lastra de Mantecón.
Ángel Mario y Karla Manica de Álvarez.
Lety Coronel con Gerry y Gaby Vilaboa de Ceballos.
Javier y Marilú Butler de Aillaud.
Enrique y Lourdes Cobo de Del Val, Eduardo Vila con Fernando y Tona Rojo de Requejo.
Paco Vila Del Valle y Gisela Thomas Artesan.
José Manuel y Nena Morfin de Álvarez.
Mario e Isna Ramírez de Vera.
Gorda Calzada, Lety Coronel y Negra Galí.
Nacho Gómez con Esteban y Marliz Torres de Ceballos.
Panorámica de la boda civil de Esteban y Marliz.

Salsa Fest Boca del Río 2024 cambia de fecha por elecciones

0

El Salsa Fest Boca del Río 2024 se realizará del 13 al 15 de junio, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al señalar que se modificaron las fechas con respecto al 2023 cuando se llevó a cabo del 1 al 3 de junio.

En conferencia de prensa, dijo que el cambio obedece a las elecciones de este año, que se tendrán el próximo 2 de junio, por lo que se busca evitar que se pueda empatar.

“Se mueve un poquito para atrás porque coincide el jueves que es a principios de junio, pero está la elección y no queremos que tenga que ver con la elección nada”.

Indicó que actualmente trabajan con la Secretaría de Turismo para definir la cartelera, que este año será de nueve artistas y grupos salseros.

“Ya estamos definiendo la cartelera (…) definimos 12 artistas para seleccionar nueve, porque recuerden que puedes invitar a un artista”.

García Jiménez aclaró que del 13 al 15 de junio incluye un fin de semana y que además es quincena, por lo que comentó, beneficiará la asistencia a este evento que se lleva a cabo en Boca del Río.

Cambian fecha del Salsa Fest Boca del Río 2024

“Decidimos mejor moverlo para que quede esas fechas, para que ya también la gente vaya sabiendo y que se aparte esos días”.

El Gobernador afirmó que el cartel se dará a conocer en breve pero adelantó que se tiene planeada la asistencia de al menos dos grupos de fama internacional.

Asimismo, llamó a los grupos de salsa locales acercarse a la Sectur para presentar su propuesta, pues la intención es que también participen en el Salsa Fest Boca del Río 2024.

“Queremos seguir impulsando a las orquestas locales, entonces también un llamado a las orquestas locales para que busquen a la Secretaría de Turismo”, dijo.

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Junto al ex penal de Allende, hallan sin vida a un hombre

0

En las instalaciones del ex penal de Allende fue encontrado el cuerpo de una persona al parecer en situación de calle, autoridades tomaron conocimiento del incidente ocurrido en la Colonia Centro.

Fue el lunes que se dio el reporte a las autoridades, indicando la presencia de una persona sin vida sobre la barda de un Jardín de Niños, ubicado en la calle Hernán Cortés y la avenida Ignacio Allende, de la colonia Centro.

Arribaron elementos de la Policía Naval y Municipal, quienes confirmaron el deceso del hombre, el cual yacía semi tapado con una lona y tenía una botella de caña, entre otras pertenencias.

Indigente muere cerca de las instalaciones del ex penal de Allende

El occiso era de tez morena, cabello y barba negra, vestía una camisa gris.

La zona quedó acordonada por las autoridades, y más tarde arribaron oficiales ministeriales para realizar las diligencias correspondientes y levantamiento del cuerpo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Mística alrededor de San Sebastián

0

Pintores, fotógrafos y diseñadores pertenecientes al colectivo Arena y Luna, participaron en la exposición número 42 de la Galería CurArte ubicada en el interior del Hospital Español, siendo en esta edición un homenaje al santo patrono del puerto de Veracruz San Sebastián. Durante el protocolo, los artistas recibieron diplomas de manos de Ivonne Moreno, mostrándose orgullosos de su gran contribución al arte y a la cultura en la ciudad. Para finalizar dieron a conocer que las obras se encuentran con acceso libre para quienes quieran apreciarlas e incluso adquirirlas.

Andrés Castañeda con su obra Jarocho Sebastiano. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Claudia Estada con su obra Plumas al Aire. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
El diseñador Jorge Peñaloza. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Dinah Trujillo con su obra El Asaeteado. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Mirko Oleg con su obra Las que mueren por fe. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Isidro Laisequilla con su tributo a San Sebastián. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Marcela Arcos con su obra Plegaria. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Gonzalo Calvo con su obra dedicada a San Sebastián. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Eva Ríos con sus obras inspiradas en San Sebastián. Foto Alvaro ramos/El Dictamen
Rocío D´ Ledezma con su obra Divino Rostro. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Ángela Uscanga con su obra Corazón de Saeta junto a Fátima Gabriela Victoria Uscanga y Víctor Manuel Santiago. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen

Presentan proyecto de mejoramiento del Centro Histórico de Veracruz

0

La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, presentó el proyecto de rehabilitación del Centro Histórico porteño.

Durante la presentación la municipe, remarcó que la obra medular de esta rehabilitación es la construcción de la red pluvial en el primer cuadro de la ciudad.

“Es por eso que vamos a tener toda la rehabilitación de la infraestructura hidráulica, también sanitaria del Centro Histórico este plan maestro incluye tres colectores nosotros este año vamos a empezar con uno de ellos que es el más importante es el que cruza desde la parte de Zamora, Independencia y Lerdo”.

Destacó que el colector se conectará al colector que construirá ASIPONA para la Plaza del Heroísmo.

“Esos colectores son de gran utilidad, además de que nosotros vamos a hacer colectores con nuevos materiales muchos de los materiales que están ahorita ya pasaron su vida útil y nosotros vamos a hacer estos colectores para que nos duren 50 años”.

Presenta alcaldesa Paty Lobeira Proyecto de mejoramiento del Centro Histórico: así lucirá
Presenta alcaldesa Paty Lobeira Proyecto de mejoramiento del Centro Histórico: así lucirá

Precisó que la red del Centro Histórico tendrá un colector pluvial a bases de cajones de concreto armado capacidad de descarga 7 mil 260 litros por segundo más de 627 millones de litros por día.

Patricia Lobeira, resaltó la construcción de la Plaza del Heroísmo por parte de ASIPONA, misma que embellecerá la zona de bodegas en el puerto.

“Hay que mejorar espacios públicos y esto es un claro ejemplo de lo que esta haciendo ASIPONA junto con la Secretaria de la Marina con la Plaza del Heroísmo (…) Es importante esa conección del mar con la ciudad llegar al puerto y ver la Catedral o las torres del palacio municipal (…) Es un espacio que se está devolviendo a la ciudadanía, es un espacio público”.

La alcaldesa, mencionó la necesidad de mejorar espacios públicos, por lo que también se realizarán trabajos de embellecimiento al rededor del Zócalo.

“Embellecimiento alrededor del Zócalo, mejoraremos la imagen de nuestro centro histórico, calles revitalizadas y dedicadas al peatón, pavimentos, banquetas, luminarias, cableado subterráneo y vamos a cambiar el mobiliario urbano”.

Presenta alcaldesa Paty Lobeira Proyecto de mejoramiento del Centro Histórico_ así se lucirá
Presenta alcaldesa Paty Lobeira Proyecto de mejoramiento del Centro Histórico_ así se lucirá

Mencionó que una parte de la calle Independencia será de lunes a sábado abierta al arroyo vehicular y los sábados a partir de el mediodía o la tarde será completamente peatonal.

“A la gente le va a atraer más un Centro Histórico bonito, donde pueda desplazarse y van a venir más seguido”

La alcaldesa porteña, reconoció que es un proyecto que no van a poder terminar en dos años, pero sentarán las bases para que las siguientes administraciones lo continúen.

Presenta alcaldesa Paty Lobeira Proyecto de mejoramiento del Centro Histórico: así lucirá
Presenta alcaldesa Paty Lobeira Proyecto de mejoramiento del Centro Histórico: así lucirá

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Calor en México provoca que el 2023 rompiera record de mortandad

0

Nunca como en 2023 fallecieron en México tantas personas a causa de las altas temperaturas. Durante la pasada temporada de calor 419 personas perdieron la vida, en 88 por ciento de los casos debido a un golpe de calor y el resto por deshidratación, y al menos otras 4,306 personas fueron atendidas de emergencia por estos efectos. El año fue tan letal que por sí solo representa una quinta parte de las muertes por calor registradas entre 2000 y 2023.

Las muertes alcanzaron a 19 entidades y tan solo Sonora, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Veracruz concentraron 80 por ciento de los casos, de acuerdo con un análisis elaborado por Quinto Elemento Lab con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y de la Secretaría de Salud.

Calor en México provoca que el 2023 rompiera record de mortandad
Calor en México provoca que el 2023 rompiera record de mortandad

De los 203 días que duró la temporada de calor en México —de finales de marzo a principios de octubre— en 93 de ellos hubo defunciones. Únicamente en junio y julio, los meses más calurosos en el país según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hubo 347 fallecimientos.

El miércoles 21 de junio fue el día más largo del año, pero también fue cuando el calor cobró más vidas: 33 personas fallecieron por las altas temperaturas durante el inicio del verano. Aquella jornada la Conagua advirtió que debido a la tercera ola de calor las 32 entidades del país tendrían temperaturas máximas por encima de los 30°C y que 23 de ellas rebasarían los 40°C.

El calor de junio fue tan letal, que en tan solo 21 días murieron 198 personas. Las temperaturas de más de 30°C (y de hasta 45°C en algunas zonas del noreste, norte, noroeste, occidente, centro y sur de México) hicieron que para 21 estados fuera el junio más caluroso en décadas.

Julio tampoco se quedó atrás. En 29 días de aquel mes el calor provocó la muerte de 149 personas. Incluso tuvo el periodo letal más prolongado del año: una racha de 24 días consecutivos, del 8 al 31 de julio, cuando no dejó de haber víctimas por las altas temperaturas.

Los datos preliminares de la Secretaría de Salud confirman que 2023 fue el año más mortal del que se tenga registro en México, pero la cantidad de fallecimientos por causa del calor puede incluso ser más alta, ya que los datos definitivos de decesos estarán listos a mediados de 2024.

La Secretaría de Salud realiza desde 2012 un seguimiento epidemiológico de los efectos del calor en la salud y mediante un boletín semanal reporta atenciones y fallecimientos, aunque estos datos son iniciales. Por lineamientos de la misma secretaría, el INEGI recibe copia de todos los certificados de defunción, revisa las causas de muerte y las reclasifica para actualizar las cifras de mortalidad en el país.

Calor en México provoca que el 2023 rompiera record de mortandad
Calor en México provoca que el 2023 rompiera record de mortandad

El pico de 2023 no tiene precedentes en las últimas dos décadas. Por ejemplo, en Sonora fallecieron a consecuencia del calor 507 personas entre 2000 y 2022. Pero tan solo en 2023 murieron 118.

Marco Antonio Rivera, locatario del mercado de Hermosillo, cuenta que no le quedó más que sobrellevar la temporada tomando suero porque a pesar de las temperaturas cálidas “tenemos necesidades que cumplir en la casa”. Otro comerciante asegura que vio a personas desmayarse por el calor, “aunque estuvieran acostumbradas”. Por eso Karina Vela, también comerciante, confiesa que para este 2024 quizá reduzca sus jornadas: “He visto que va a estar muy fuerte el calor y a lo mejor ya no aguanto”.

Y es que el temor de Karina no es infundado. Durante 2023 Hermosillo fue el municipio con más defunciones en todo el país, con 75 casos.

A diferencia de Sonora, que junto con Baja California solían reportar anualmente el mayor número de defunciones por calor, Nuevo León no figuraba en los primeros lugares. Sin embargo, en 2023 saltó al segundo lugar nacional con 103 decesos, prácticamente cuatro veces más fallecimientos que lo que sumaron los últimos 22 años.

Un diagnóstico de 2006 del Instituto Nacional de Ecología y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) sobre los efectos del calor en la salud de las personas en México, ubicaba en ese entonces la mayor incidencia de golpes de calor en estados del norte como Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila o Tamaulipas. Para los estados del sur se preveía que el calor impactaría más en el aumento de enfermedades diarreicas o dengue.

No obstante, casi 17 años después, los datos de fallecimientos y atenciones por exposición al calor no sólo demuestran que las afectaciones han aumentado, sino que el fenómeno se ha extendido por el país.

Durante 2023, de 19 estados con registros de defunciones por altas temperaturas, en 15 de ellos se dieron incrementos respecto al año anterior. En Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán los fallecimientos aumentaron tanto que, en apenas un año, se multiplicaron entre 13 y 6 veces.

Calor en México provoca que el 2023 rompiera record de mortandad
Calor en México provoca que el 2023 rompiera record de mortandad

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Impactan a motociclista en la colonia Flores Magón

0

En calles de la colonia Flores Magón se registró un accidente, en donde un motociclista resultó lesionado luego de que fuera impactado por el conductor de una camioneta, teniendo que ser atendido por personal de emergencias.

El percance se registró este lunes en el cruce de la Avenida Primero de Mayo y la calle Virgilio Uribe, cuando con la preferencia de paso circulaba una motocicleta marca Vento, manejada por Elías L.M., de 43 años.

Quien explicó que fue impactado por el conductor de una camioneta Volkswagen tipo Caddy, la que era manejada por Víctor Miguel C.V., mismo que iba por la calle Uribe y presuntamente no tomó la debidas precauciones al cruzar la avenida.

Motociclista resulta lesionado tras accidente en la colonia Flores Magón

Provocando el accidente que él motociclista resultara herido, además de que la motocicleta se proyectará y quedará debajo de un vehículo repartidor de refrescos.

Teniendo que ser atendido el herido por personal de emergencias de Cruz Roja, posteriormente traslado a un hospital del Seguro Social.

Posteriormente elementos de la Policía Estatal, Naval y Municipal de Veracruz, así como autoridades de Tránsito y Vialidad Municipal tomaron conocimiento del percance.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Ayuntamiento de Cosoleacaque refuerza pláticas y programas en pro del medio ambiente

0

Como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, el ayuntamiento de Cosoleacaque reforzó el programa reciclando conciencias, de la mano con las pláticas de educación ambiental en cada una de las instituciones educativas del municipio.

A través de la dirección de Ecología y Medio Ambiente, este año arranca con estas actividades en la localidad de Coacotla donde brindadoron pláticas en las primarias Eulalio Vela, Agustín Yañez y en el telebachillerato, con temas variados de cuidado del arbolado urbano, fauna silvestre y gestión integral de residuos.

Ayuntamiento de Cosoleacaque refuerza pláticas y programas en pro del medio ambiente
Ayuntamiento de Cosoleacaque refuerza pláticas y programas en pro del medio ambiente


Asimismo, mediante el Programa Reciclando Conciencias, a los alumnos se les exhorta para que reúnan su PET, a cambio, el gobierno municipal de Cosoleacaque otorga un ingreso económico para beneficio de las mismas instalaciones educativas


Hasta ahora se ha recolectado más de una tonelada de Pet, entre las escuelas ubicadas en Cerro Alto, San pedro y Mangos, con ello hemos reducido el número de botellas en las calles de Cosoleacaque.

Ayuntamiento de Cosoleacaque refuerza pláticas y programas en pro del medio ambiente
Ayuntamiento de Cosoleacaque refuerza pláticas y programas en pro del medio ambiente

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ