La Fiscalía General del Estado, investiga el robo con violencia perpetrado en agravio de una contadora, a quien asaltantes armados y a bordo de una motocicleta, despojaron con violencia de la cantidad de más de cien mil pesos, dinero que sería destinado para el pago de nómina para trabajadores.
Según consta en la declaración de la parte afectada, el ilícito tuvo registro en el cruce de la calle Juan Enríquez y la avenida 20 de Noviembre, de la colonia Centro, al momento en que la cuentahabiente ya se dirigía a su centro de trabajo.
Fue entonces cuando los asaltantes le interceptaron y el copiloto, le apuntó con la pistola exigiéndole el dinero, mismo que ya sabían había retirado de una sucursal del banco Santander, ubicado en Plaza Palmas del municipio de Boca del Río
Al obtener el botín, los delincuentes huyeron a toda velocidad con rumbo incierto, elementos de la Policía Estatal, Naval, Municipal y Ministerial arribaron al sitio en mención para tomar conocimiento de lo ocurrido.
En su declaración inicial, la agraviada manifestó que tenía sospechas de la forma como fue asaltada pues, primero fue a una sucursal y desde ahí la mandaron a otra.
La contadora de identidad reservada, interpuso la formal denuncia por el delito de robo agravado con violencia, en contra de quien resulte responsable.
Contadora es encañonada desde una motocicleta, asaltantes le quitaron mas de cien mil pesos
El Movimiento Renovador Democrático (MRD) advirtió sobre la operación nuevamente de personas que se hacen pasar por empleados de la CFE, quienes se presentan en los domicilios con el argumento de acudir a cobrar supuestas deudas, y ofrecen “condonarlas” si allí mismo los propietarios deciden “arreglarse” pagando una cantidad menor.
Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del MRD, recordó que este “modus operandi” había sido denunciado desde el año pasado, cuando varias personas portando uniformes apócrifos de CFE, pero quienes se trasladaban en carros particulares, se presentaban en domicilios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, para cobrar las supuestas deudas o irregularidades que se habían detectado en sus servicios de consumo.
Indicó que actualmente esta forma de operar de estafadores ha regresado, como se mostró días atrás en que usuarios publicaron un video en redes sociales, de personas con uniformes de CFE y que intentaban ingresar a realizar corte de luz a una privada de la avenida Urano de Boca del Río, pero que al exigirles identificarse se retiraron del lugar a bordo de un auto particular.
Denuncian en Veracruz a falsos trabajadores de CFE que acuden a domicilios a cobrar
Ante ello, Marco Antonio Moncayo Parra alertó a los usuarios a tomar precauciones si se presentan hechos similares, especialmente en no realizar ningún arreglo ahí en sus casas, ya que todo trámite debe efectuarse en oficinas de la CFE.
“Por lo que hemos visto, los supuestos empleados de la CFE llevan con frecuencia datos ciertos de los usuarios, incluso con documentos, adeudos sobre todo, por lo que presumimos que reciben filtraciones desde dentro de la Comisión”, apuntó.
Remarcó exigir a quienes se presenten de parte de la CFE, mostrar gafetes con nombre y número de identificación y llamar en ese momento al 071, la línea de atención oficial al cliente, para exponer el caso. Reiteró no prestarse a ningún “arreglo” ahí, porque la Comisión Federal de Electricidad tiene bien establecido que todo trámite debe llevarse a cabo en sus oficinas de atención.
El diputado local, Fernando Arteaga Aponte, ofreció una conferencia de prensa en la que explicó los avances que ha realizado durante su gestión en el cargo en contra de irregularidades presentadas por Grupo MAS.
Explicó que existen severas observaciones del ORFIS y aún así existe impunidad sin sanción legal contra la empresa.
Por ello, realizó un llamado al Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y a su Coordinador de Fracción Parlamentaria Juan Javier Gómez Cazarín para que avance en las Iniciativas de Ley que se han presentado contra Grupo MAS.
Diputado Fernando Arteaga Aponte da a conocer avances en la lucha contra Grupo MAS
Comentó además que se dio seguimiento a la Secretaria del Trabajo para cumplir con la liquidación de los ex trabajadores del antes llamado SAS.
“La deficiencia en el cumplimiento de las obligaciones de la empresa concesionaria “Grupo MAS” ha generado no únicamente estragos en la ciudadanía si no que también el sector empresarial se ha visto fuertemente vulnerado ante la mala calidad del servicio y las excesivas tarifas de cobro que merman las utilidades de las pequeñas y medianas empresas”.
¿Cuál ha sido el resultado del trabajo realizado del diputado?
“Este anteproyecto que presenté fue con la finalidad de exhortar a los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, así como al instituto metropolitano del agua como ente regulador y al grupo metropolitano de agua y saneamiento GRUPO MAS para que no estuvieran cortando el suministro de agua a la población ni mucho menos taponeando las salidas de las aguas negras”.
“El 14 de junio del año 2022 vuelvo a presentar otro exhorto ante el Congreso del estado que fue publicado en la gaceta oficial, órgano del gobierno del estado, el punto de acuerdo promovido por un servidor en donde se exhorta la intervención del órgano de fiscalización superior, la secretaría de salud a través de su dirección de protección contra riesgos sanitarios y la procuraduría de protección al medio ambiente, todas del estado de Veracruz, para que, en uso de sus respectivas atribuciones, realizaran un proceso de fiscalización, supervisión, control y vigilancia de la empresa mixta denominada “grupo metropolitano de agua y saneamiento S.A.P.I. DE C.V.” (Grupo MAS)”
Diputado Fernando Arteaga Aponte da a conocer avances en la lucha contra Grupo MAS
La empresa actualmente presta el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales en los municipios de Veracruz y Medellín de bravo, mediante un título de concesión otorgado a fines del año 2016 para entrar en operaciones en el año 2017.
El diputado señaló que desde esa fecha se han presentado una innumerable cantidad de controversias y demandas ciudadanas referente a la mala calidad del líquido suministrado, altas tarifas implementadas, cortes arbitrarios del suministro, taponamientos ilegales de drenaje sanitario y una omisa transparencia respecto al uso de los ingresos recaudados, mismos que se encuentran revestidos bajo el carácter de “recursos públicos” al provenir del pago de derechos por parte de la ciudadanía usuaria del servicio.
“Puedo decirles gustosamente que tenemos en nuestro poder la primera fase de resultados por parte de casi todos los entes exhortados”
Asimismo el diputado compartió un informe del estudio de riesgo biológico por SESVER con fecha del 15 de marzo del año que pasado, la presidencia de esta soberanía recibió el documento llamado “estudio sanitario: sistemas de abastecimiento de agua que administra y opera grupo metropolitano de agua y saneamiento S.A.P.I. DE C.V.”
El cual fue turnado a esta comisión permanente para su análisis y prosecución procedente. Si bien es cierto que, la información contenida en dicho estudio se encuentra clasificada como reservada en razón de que, derivado de los resultados obtenidos, se iniciaron diversos procedimientos administrativos sancionadores que actualmente se encuentran abiertos y, en apego al principio del debido proceso, con la intención de no generar ningún vicio que pueda propiciar una evasión de la acción de la justicia por parte de esta empresa, el diputado detalló que se encuentro impedido por el momento, a difundir la totalidad de dichos resultados.
“Sin embargo, me permitiré compartir algunos hallazgos generales que, a juicio de esta comisión permanente, representan un factor de alto riesgo para la ciudadanía, entre ellos”, señaló el diputado Fernando Arteaga:
• “La infraestructura hidráulica está en desuso, con maleza y abandono, lo que demuestra la nula realización de mantenimiento correctivo y mucho menos preventivo”.
• “La empresa no cuenta con certificados vigentes de calidad de agua para consumo humano, concesiones de CONAGUA sin regularizar y no presentaron ni un solo manual general de operación, es decir, no existe un control del proceso de potabilización, distribución y uso del agua. así mismo, y el que considero el peor hallazgo: se constató la presencia de diversos contaminantes en el agua que se suministra a los hogares, entre ellas, 6 coliformes fecales y coliformes totales, así también, se identificó la presencia de metales pesados como cromo y aluminio en las aguas que supuestamente “tratan” y posteriormente desechan al mar”.
En conclusión y en términos llanos, explicó el diputado Arteaga, el líquido que esta empresa suministra, si representa un riesgo sanitario físico, químico y biológico para la población de Veracruz y Medellín de Bravo.
En lo referente al informe de fiscalización superior, ORFIS, por cuanto hace al órgano de fiscalización superior del estado de Veracruz, las comisiones permanentes de vigilancia y agua potable y saneamiento, recibió por parte de la auditora general, la Mtra. Delia González Cobos, el pasado 19 de junio, el informe de fiscalización superior ejercido a la empresa concesionaria “Geupo MAS”.
Compuesto por cuatro alcances establecidos: aspecto financiero, técnico, de legalidad y de desempeño; así como las auditorias de legalidad exhortadas hacia los entes concedentes, es decir, los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo, que comprenden los ejercicios del año 2017 al 2021.
En dicho informe de fiscalización, el ORFIS detectó un total de 42 observaciones, de las cuales se emitieron 7 recomendaciones a Grupo MAS de carácter preventivo y correctivo.
“Para fines prácticos, les compartiré de manera general y sintetizada algunas conclusiones generales de los alcances que tuvo esta auditoría integral a Grupo MAS: en lo que respecta al aspecto financiero, se develaron y certificaron los siguientes hallazgos: incumplimiento en el cobro y recepción de ingresos: se detectaron inconsistencias en el cumplimiento de la condición relacionada con el cobro y la recaudación tarifaria”.
“No se exhibieron todos los comprobantes requeridos, no se presentó un manual de procedimientos o control administrativo, y la cartera de clientes carece de información esencial, como el número y nombre de los inmuebles, ubicación y cuantificación por inmueble adeudado”.
Además indicó que se presentó un incremento de tarifas sin justificación, puesto que las tarifas publicadas en la página oficial de la empresa presentan un incremento superior al acordado en la propuesta económica ganadora.
“No se pudo determinar el cálculo utilizado para el ajuste relacionado con la indexación de la inflación. Grupo MAS no es autoridad, solo es un operador de los servicios; debe limitar su actuación a lo que se estipula en el título de concesión y realizar los medios de apremio en coordinación con las autoridades municipales”, expresó el diputado Fernando Arteaga.
Explicó que la tarifa que cobra está por arriba de los montos autorizados (página 23 del informe de auditoría del Orfis) las tarifas presentan errores formales en la aprobación de los valores anuales y publicación, la cobranza de 2016 a 2021 es ilegal; y la anterior a 2016 está prescrita.
El artículo 16 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos señala: “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, si no en virtud del mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.
“Ausencia de manuales y documentos de control: la empresa no cumplió con la presentación de manuales de organización, procedimientos y contabilidad que aseguren un desarrollo adecuado de los procesos y recursos destinados a la prestación de los servicios concesionados”.
Falta de instrumentos de control y cumplimiento contractual
“No se presentaron instrumentos de control que evidencien acciones implementadas para garantizar el nivel óptimo de servicio y el mantenimiento adecuado de los bienes arrendados”.
“Además, se identificó incumplimiento en los pagos de arrendamiento y falta de documentación firmada por las personas responsables del mantenimiento”, expresó el diputado.
La auditoría revela diversas irregularidades en la empresa, en primer lugar, se observa un presunto incumplimiento en la presentación de cifras en los informes financieros, ya que los estados de situación financiera presentados en los informes de auditoría de los años 2017 y 2018 no concuerdan en las cantidades de las cuentas contables, a pesar de tener la misma fecha de corte.
Diputado Fernando Arteaga Aponte da a conocer avances en la lucha contra Grupo MAS
Aunado a ello, se constata que la empresa reporta una pérdida acumulada del 80.971% de su capital social, lo que representaría una quiebra técnica, incumpliendo con la legislación correspondiente.
“Como diputado hice entrega a la secretaría de gobernación, un punto de acuerdo para que intervenga ante la secretaría del trabajo y no nada más vea la problemática del agua potable en la ciudad y puerto de Veracruz”.
“También hago un exhorto a la secretaría del trabajo para que de una vez por todas resuelvan el problema de las y los ex trabajadores del sistema de agua y saneamiento y queden satisfechos a través de su liquidación o reinstalación, estaremos muy pendientes de ese tema”.
“El 25 de agosto me trasladé a la ciudad de México con la finalidad de entregar al presidente de la república Lic. Andrés Manuel López obrador, el último reporte fechado el 07 de agosto del 2023, donde indica el estado en que se encuentra el tema del agua en los municipios de Veracruz y Medellín de bravo, mismo que fue entregado y recibido en Palacio Nacional por la Directora Gral. de atención ciudadana de presidencia Lic. Gabriela Romero Ramírez donde detalla los estudios y auditorias de la secretaría de salud y del órgano de fiscalización del estado de respectivamente” informó el diputado Fernando Arteaga.
Jesús, el conocido revendedor de Costco reapareció en redes, luego del fracaso de su venta con motivo de El Día de Reyes.
El joven publicó un breve clip en el que se le puede escuchar desesperado debido a que ya no sabe qué revender de Costco, por las críticas que recibió por el precio de sus roscas.
“Gente ando viendo que revender, la neta ya no sé ni qué hacer”, se le escucha decir en el video donde colocó un sticker de él mismo llorando.
Revendedor de Costco reaparece preocupado, ya no sabe qué vender
Asimismo, pidió a sus seguidores que le recomendaran qué revender ya que con los postres no le estaba yendo bien.
Las reacciones a este material audiovisual fueron diversas, pues mientras algunos le dieron consejos otros lo criticaron y le recomendaron buscar un empleo real.
Cabe recordar que fue a principios de enero cuando se hizo viral un video de este mismo sujeto, en el que aparecía revendiendo roscas de Costco al doble de su precio.
Tras las críticas que recibió por el metraje, el hombre salió a defender la reventa mencionado que no molestaba a nadie.
Fue tanto el odio que recibió en redes sociales que no logró concretar su venta.
Las bahías norte y sur permanecen cerradas a la navegación mayor y menor, esto durante el paso del frente frío número 27 por territorio veracruzano.
Lo anterior fue dado a conocer por Capitanía de Puerto, quien agregó que por el evento de Norte podrían registrarse rachas de viento de hasta 95 km/h o más, siendo el reporte más alto el de 94 Km/h en la conurbación, por lo que se recomendó a la población extremar precauciones.
Fotos: Javier Tello
Por evento de norte cierran la navegación de las bahías norte y sur
En ese mismo tenor, el área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil (PC), pidió a través de sus canales de difusión oficiales, estar atentos a los modelos de pronóstico, los cuales han incrementado un poco la intensidad del viento.
A causa de esto, se estiman rachas del orden de los 95 km/h en la costa central y ligeramente menores en el resto del litoral veracruzano, de igual forma; en la zona de playas fueron instaladas las banderas rojas, para evitar que los turistas se introduzcan al mar. Para la noche del martes y primeras horas del miércoles, se espera que el viento se disipe dejando únicamente bajas temperaturas.
Un niño de cinco años perdió la vida mientras el dentista le realizaba la extracción de dos dientes de leche.
El incidente ocurrió el pasado 17 de diciembre en una clínica dental en Lviv, Ucrania, donde Marianna Vakhniak y su marido Viktor Pashnyk llevaron a su hijo de cinco años.
De acuerdo con el testimonio de los padres, el cirujano ofreció anestesiar al menor luego de que este se mostrara nervioso previo a la cirugía, ambos accedieron pero notaron que el menor se agitó cuando le aplicaron el sedante.
Fallece niño de cinco años en cirugía dental
Al ver esto, la madre pidió que se detuviera el procedimiento, pero el cirujano hizo caso omiso y el niño quedó finalmente anestesiado.
Luego sólo escucharon como el personal corrió a la habitación donde estaba su hijo.
El infante fue llevado al hospital 20 minutos después, donde lograron reanimar su corazón, pero al ser ingresado a cuidados intensivos fue diagnosticado con muerte cerebral.
El niño, identificado como Veles, recibió soporte vital pero lamentablemente murió el 13 de enero. Las autoridades están investigando si el cirujano causó la muerte al administrarle el sedante.
El Colegio Nacional de Consejeros (Conacon), continua trabajando en la profesionalización del personal que atiende los Centros de Atención a las Adicciones, para evitar el mal trato y la violencia, así como brindarles su título y cédula profesional, dijo su presidente Arturo Conde Pérez.
“Lamentablemente las adicciones nos están arrebatando a nuestros jóvenes, tuvimos una idea en conjunto loara poder aprovechar toda la fuerza de trabajo que ya existe desde hace décadas en México y en el mundo, que es una figura que conocemos como los padrinos de AA, son personas que por muchos años han estado haciendo frente al tema del alcoholismo y de las adicciones”, comentó.
Agregó que “las personas se puedan formar por dos años y obtener un título y una cédula profesional, para poder hacer frente, de manera responsable y más profesional aún a la pandemia de las adicciones, porque todo mundo tiene contacto de alguna manera con una persona que está sufriendo algún tema de adicciones o salud mental”.
Destacó que la pandemia por covid-19, lo que hizo fue visibilizar la importancia de la salud mental.
Destacó que desde el pasado 2010 a la fecha, muchas personas han concluido de manera satisfactoria el programa, donde han obtenido su título y cédula profesional de la Universidad del Conde.
El Colegio Nacional de Consejeros (Conacon), tiene presencia en Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Colima, Chihuahua, ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla y Veracruz.
Avanza Conacon en la profesionalización del personal
Destacó que existen centros de tratamiento de las adiciones, que no están haciendo bien su trabajo.
“Hacemos un llamado a esos centros, para que se acerquen al colegio y a la universidad, obtengan capacitaciones y volver a sensibilizar a estas personas, porque todo inició por amor al ser humano, porque somos empáticos al sufrimiento de las adiciones”, comentó el presidente de Conacon.
El objetivo es que los consejeros tengan título y cédula profesional, que valida que está capacitado para estar a cargo terapéuticamente de otra persona.
Se cuentan con varios programas, siendo uno de los más atractivos, incluso en los Estados Unidos, son los “Centros de Paz”.
A nivel nacional, se tienen más de 11 mil consejeros y 300 centros de tratamiento, registrados ante el Colegio Nacional de Consejeros (Conacon).
Además, se llevó a cabo la firma de convenios de Apoyo y Colaboración entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH), la Universidad del Conde y el Colegio Nacional de Consejeros.
El reconocido escritor mexicano José Agustín, quien fuera figura central de la cultura en el país, falleció tras sufrir una larga enfermedad, así lo informó este martes el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
A través de redes sociales, el Instituto compartió una imagen acompañada de un extenso texto como motivo de despedida al ensayista.
“Con profunda tristeza lamentamos el sensible deceso del escritor, guionista de cine, traductor, dramaturgo y crítico de rock, José Agustín Ramírez Gómez, galardonado con el Premio Juan Rulfo para Primera Novela, cuyas obras son de lectura imprescindible para las jóvenes generaciones de lectores y un referente vital en la literatura contemporánea de México. Enviamos nuestro cariño y solidaridad a su familia”, se puede leer en la publicación.
Con profunda tristeza lamentamos el sensible deceso del escritor, guionista de cine, traductor, dramaturgo y crítico de rock, José Agustín Ramírez Gómez, galardonado con el Premio Juan Rulfo para Primera Novela, cuyas obras son de lectura imprescindible para las jóvenes… pic.twitter.com/WHBUZ75sJL
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) January 16, 2024
José Agustín muere a los 79 años
El autor de obras literarias como “Ciudades desiertas”, “Cerca del fuego”, y “Dos horas de sol”, estudió Letras Clásicas en la UNAM.
A lo largo de su vida, José Agustín ejerció la prosa, el ensayo, la autobiografía, el teatro y el guión para cine.
Asimismo fue colaborador de revistas y diarios, hizo radio y televisión, fue profesor invitado por universidades de prestigio en México, y dio cursos sobre como escribir una novela.
Debido a la falla de una grúa parte de la estructura del Tren Interurbano de la México-Toluca cayó sobre dos vehículos, el momento exacto de lo ocurrido se ha difundido en redes sociales.
El video de solo 10 segundos que circula en X muestra una grúa moviendo la estructura del tren interurbano, pero de un momento a otro, cae.
Dovela de concreto del Tren Interurbano cae sobre dos vehículos
Momento del accidente donde se vence una grúa, provocando accidente en el Tren Interurbano México-Toluca. pic.twitter.com/Rcplb5YxXc
La dovela de concreto cayó al asfalto golpeando a un taxi y una camioneta, cuyos tripulantes afortunadamente salieron ilesos.
El tren México-Toluca comenzó a operar en cuatro estaciones el 15 de septiembre de 2023, luego de nueve años de construcción.
Se esperaba que el recorrido de Lerma al Observatorio estuviera terminado en diciembre pasado, pero aún sigue en construcción y se prevé esté listo en abril de 2024.
Dos sujetos en moto intentaron robar una niña al despojársela de su madre en las inmediaciones de la Colonia Unión y Progreso del municipio de Nogales; la pequeña fue rescatada por su tío gracias a los gritos que dio su progenitora.
A través de un vídeo de una cámara de seguridad instalada sobre la Privada Segunda de Abasolo con una duración de un minuto con 31 segundos, ciudadanos Nogalenses dieron a conocer el intento de levantón a una pequeña.
En el vídeo se observa como la pequeña en compañía de su madre de edad joven ingresan de la Avenida Abasolo Sur a la Privada y en cuestión de segundos, dos desconocidos con cascos protectores entran a bordo de una motocicleta aparentemente Italika 150.
Acto seguido se escuchan los gritos de la madre y se observa como los motoristas abandonan el lugar a toda velocidad, incluso un familiar de la pequeña los corretea para intentar detenerlos, pero éstos logran huir con rumbo incierto.
Se conoció a través de las redes sociales, que la menor fue rescatada por el tío y por la intervención de la gente.
Sujetos en moto intentan levantar a menor de edad en Nogales
Tras el hecho, los habitantes de la Colonia Unión y Progreso alertaron a la ciudadanía en general a mantenerse en alerta y en total vigilancia, para evitar ser víctimas de la delincuencia.
También pidieron a los padres de familia no dejar ir a sus pequeños hijos a la tienda, o de preferencia hacerlo acompañados y portar su equipo de telefonía celular ante cualquier emergencia.
Extraoficialmente se conoce que, los presuntos delincuentes son de tez morena, de entre 25 y 30 años de edad, vestían pantalón de mezclilla y cascos en color gris metálico sin viseras.
Hasta el momento el ayuntamiento de Nogales no ha emitido algún comunicado o posicionamiento sobre lo ocurrido y si se reforzará la seguridad para garantizar el bienestar de los nogalenses.