miércoles, diciembre 4, 2024
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Diputado Fernando Arteaga Aponte da a conocer avances en la lucha contra Grupo MAS

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El diputado local, Fernando Arteaga Aponte, ofreció una conferencia de prensa en la que explicó los avances que ha realizado durante su gestión en el cargo en contra de irregularidades presentadas por Grupo MAS.

Explicó que existen severas observaciones del ORFIS y aún así existe impunidad sin sanción legal contra la empresa.

Por ello, realizó un llamado al Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y a su Coordinador de Fracción Parlamentaria Juan Javier Gómez Cazarín para que avance en las Iniciativas de Ley que se han presentado contra Grupo MAS.

Diputado Fernando Arteaga Aponte da a conocer avances en la lucha contra Grupo MAS
Diputado Fernando Arteaga Aponte da a conocer avances en la lucha contra Grupo MAS

Comentó además que se dio seguimiento a la Secretaria del Trabajo para cumplir con la liquidación de los ex trabajadores del antes llamado SAS.

“La deficiencia en el cumplimiento de las obligaciones de la empresa concesionaria “Grupo MAS” ha generado no únicamente estragos en la ciudadanía si no que también el sector empresarial se ha visto fuertemente vulnerado ante la mala calidad del servicio y las excesivas tarifas de cobro que merman las utilidades de las pequeñas y medianas empresas”.

¿Cuál ha sido el resultado del trabajo realizado del diputado?

“Este anteproyecto que presenté fue con la finalidad de exhortar a los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, así como al instituto metropolitano del agua como ente regulador y al grupo metropolitano de agua y saneamiento GRUPO MAS para que no estuvieran cortando el suministro de agua a la población ni mucho menos taponeando las salidas de las aguas negras”.

“El 14 de junio del año 2022 vuelvo a presentar otro exhorto ante el Congreso del estado que fue publicado en la gaceta oficial, órgano del gobierno del estado, el punto de acuerdo promovido por un servidor en donde se exhorta la intervención del órgano de fiscalización superior, la secretaría de salud a través de su dirección de protección contra riesgos sanitarios y la procuraduría de protección al medio ambiente, todas del estado de Veracruz, para que, en uso de sus respectivas atribuciones, realizaran un proceso de fiscalización, supervisión, control y vigilancia de la empresa mixta denominada “grupo metropolitano de agua y saneamiento S.A.P.I. DE C.V.” (Grupo MAS)”

Diputado Fernando Arteaga Aponte da a conocer avances en la lucha contra Grupo MAS
Diputado Fernando Arteaga Aponte da a conocer avances en la lucha contra Grupo MAS

La empresa actualmente presta el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales en los municipios de Veracruz y Medellín de bravo, mediante un título de concesión otorgado a fines del año 2016 para entrar en operaciones en el año 2017.

El diputado señaló que desde esa fecha se han presentado una innumerable cantidad de controversias y demandas ciudadanas referente a la mala calidad del líquido suministrado, altas tarifas implementadas, cortes arbitrarios del suministro, taponamientos ilegales de drenaje sanitario y una omisa transparencia respecto al uso de los ingresos recaudados, mismos que se encuentran revestidos bajo el carácter de “recursos públicos” al provenir del pago de derechos por parte de la ciudadanía usuaria del servicio.

“Puedo decirles gustosamente que tenemos en nuestro poder la primera fase de resultados por parte de casi todos los entes exhortados”

Asimismo el diputado compartió un informe del estudio de riesgo biológico por SESVER con fecha del 15 de marzo del año que pasado, la presidencia de esta soberanía recibió el documento llamado “estudio sanitario: sistemas de abastecimiento de agua que administra y opera grupo metropolitano de agua y saneamiento S.A.P.I. DE C.V.”

El cual fue turnado a esta comisión permanente para su análisis y prosecución procedente. Si bien es cierto que, la información contenida en dicho estudio se encuentra clasificada como reservada en razón de que, derivado de los resultados obtenidos, se iniciaron diversos procedimientos administrativos sancionadores que actualmente se encuentran abiertos y, en apego al principio del debido proceso, con la intención de no generar ningún vicio que pueda propiciar una evasión de la acción de la justicia por parte de esta empresa, el diputado detalló que se encuentro impedido por el momento, a difundir la totalidad de dichos resultados.

“Sin embargo, me permitiré compartir algunos hallazgos generales que, a juicio de esta comisión permanente, representan un factor de alto riesgo para la ciudadanía, entre ellos”, señaló el diputado Fernando Arteaga:

• “La infraestructura hidráulica está en desuso, con maleza y abandono, lo que demuestra la nula realización de mantenimiento correctivo y mucho menos preventivo”.

• “La empresa no cuenta con certificados vigentes de calidad de agua para consumo humano, concesiones de CONAGUA sin regularizar y no presentaron ni un solo manual general de operación, es decir, no existe un control del proceso de potabilización, distribución y uso del agua. así mismo, y el que considero el peor hallazgo: se constató la presencia de diversos contaminantes en el agua que se suministra a los hogares, entre ellas, 6 coliformes fecales y coliformes totales, así también, se identificó la presencia de metales pesados como cromo y aluminio en las aguas que supuestamente “tratan” y posteriormente desechan al mar”.

En conclusión y en términos llanos, explicó el diputado Arteaga, el líquido que esta empresa suministra, si representa un riesgo sanitario físico, químico y biológico para la población de Veracruz y Medellín de Bravo.

En lo referente al informe de fiscalización superior, ORFIS, por cuanto hace al órgano de fiscalización superior del estado de Veracruz, las comisiones permanentes de vigilancia y agua potable y saneamiento, recibió por parte de la auditora general, la Mtra. Delia González Cobos, el pasado 19 de junio, el informe de fiscalización superior ejercido a la empresa concesionaria “Geupo MAS”.

Compuesto por cuatro alcances establecidos: aspecto financiero, técnico, de legalidad y de desempeño; así como las auditorias de legalidad exhortadas hacia los entes concedentes, es decir, los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo, que comprenden los ejercicios del año 2017 al 2021.

En dicho informe de fiscalización, el ORFIS detectó un total de 42 observaciones, de las cuales se emitieron 7 recomendaciones a Grupo MAS de carácter preventivo y correctivo.

“Para fines prácticos, les compartiré de manera general y sintetizada algunas conclusiones generales de los alcances que tuvo esta auditoría integral a Grupo MAS: en lo que respecta al aspecto financiero, se develaron y certificaron los siguientes hallazgos: incumplimiento en el cobro y recepción de ingresos: se detectaron inconsistencias en el cumplimiento de la condición relacionada con el cobro y la recaudación tarifaria”.

“No se exhibieron todos los comprobantes requeridos, no se presentó un manual de procedimientos o control administrativo, y la cartera de clientes carece de información esencial, como el número y nombre de los inmuebles, ubicación y cuantificación por inmueble adeudado”.

Además indicó que se presentó un incremento de tarifas sin justificación, puesto que las tarifas publicadas en la página oficial de la empresa presentan un incremento superior al acordado en la propuesta económica ganadora.

“No se pudo determinar el cálculo utilizado para el ajuste relacionado con la indexación de la inflación. Grupo MAS no es autoridad, solo es un operador de los servicios; debe limitar su actuación a lo que se estipula en el título de concesión y realizar los medios de apremio en coordinación con las autoridades municipales”, expresó el diputado Fernando Arteaga.

Explicó que la tarifa que cobra está por arriba de los montos autorizados (página 23 del informe de auditoría del Orfis) las tarifas presentan errores formales en la aprobación de los valores anuales y publicación, la cobranza de 2016 a 2021 es ilegal; y la anterior a 2016 está prescrita.

El artículo 16 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos señala: “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, si no en virtud del mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

“Ausencia de manuales y documentos de control: la empresa no cumplió con la presentación de manuales de organización, procedimientos y contabilidad que aseguren un desarrollo adecuado de los procesos y recursos destinados a la prestación de los servicios concesionados”.

Falta de instrumentos de control y cumplimiento contractual

“No se presentaron instrumentos de control que evidencien acciones implementadas para garantizar el nivel óptimo de servicio y el mantenimiento adecuado de los bienes arrendados”.

“Además, se identificó incumplimiento en los pagos de arrendamiento y falta de documentación firmada por las personas responsables del mantenimiento”, expresó el diputado.

La auditoría revela diversas irregularidades en la empresa, en primer lugar, se observa un presunto incumplimiento en la presentación de cifras en los informes financieros, ya que los estados de situación financiera presentados en los informes de auditoría de los años 2017 y 2018 no concuerdan en las cantidades de las cuentas contables, a pesar de tener la misma fecha de corte.

Diputado Fernando Arteaga Aponte da a conocer avances en la lucha contra Grupo MAS
Diputado Fernando Arteaga Aponte da a conocer avances en la lucha contra Grupo MAS

Aunado a ello, se constata que la empresa reporta una pérdida acumulada del 80.971% de su capital social, lo que representaría una quiebra técnica, incumpliendo con la legislación correspondiente.

“Como diputado hice entrega a la secretaría de gobernación, un punto de acuerdo para que intervenga ante la secretaría del trabajo y no nada más vea la problemática del agua potable en la ciudad y puerto de Veracruz”.


“También hago un exhorto a la secretaría del trabajo para que de una vez por todas resuelvan el problema de las y los ex trabajadores del sistema de agua y saneamiento y queden satisfechos a través de su liquidación o reinstalación, estaremos muy pendientes de ese tema”.


“El 25 de agosto me trasladé a la ciudad de México con la finalidad de entregar al presidente de la república Lic. Andrés Manuel López obrador, el último reporte fechado el 07 de agosto del 2023, donde indica el estado en que se encuentra el tema del agua en los municipios de Veracruz y Medellín de bravo, mismo que fue entregado y recibido en Palacio Nacional por la Directora Gral. de atención ciudadana de presidencia Lic. Gabriela Romero Ramírez donde detalla los estudios y auditorias de la secretaría de salud y del órgano de fiscalización del estado de respectivamente” informó el diputado Fernando Arteaga.

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