Por: Rodolfo González Moreno/Colaborador














Gracias a los vecinos una familia pudo ser alertada a tiempo y salir del incendio de su vivienda, esto en calles de la colonia El Morro en el municipio de Boca del Río.
El siniestro fue reportado en una pequeña habitación ubicada detrás de una iglesia cristiana ubicada en la calle Libertad esquina El Roble de la colonia antes mencionada.
Fue gracias a los vecinos que se percataron del incendio, que los habitantes del cuarto siniestrado pudieron ser alertados y salir, logrando ponerse a salvo, un hombre, una mujer un hombre y un menor de edad, quienes salieron prácticamente con la ropa con la que dormían.

Arribando minutos más tarde elementos y unidades de Bomberos Conurbados, además de Protección Civil Municipal de Boca del Río y personal de la Policía Municipal de Boca del Río, quedando controlado el incendio minutos más tarde.
Sobre el inicio del fuego, presuntamente el mismo pudo haber iniciado por las rachas del norte y que de acuerdo a los vecinos, algunos cables hicieron cortos circuito sobre la vivienda.

Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
Dos jóvenes salvaron la vida de milagro, esto en libramiento Paso del Toro – Santa Fe, de la carretera 180, en donde se registró un aparatoso choque, provocado por el conductor de un camión de carga, quien se estrelló contra la plana de tráiler, quedando dos heridos.
El percance se registró unos metros adelante el puente los “Pichones” en el municipio de Medellín de Bravo, en donde el joven conductor de un camión de carga se impactó a gran velocidad contra un tráiler que se encontraba fuera de los carriles a un costado de un restaurante.

Según testigos del percance, el conductor al parecer se encontraba en estado inconveniente o bajo el influjo de alguna sustancia, ya que señalaba de forma incoherente había perdido el control, porque el tráiler le había cerrado el paso.
Situación que fue totalmente negada por todos los que observaron el accidente y que incluso ayudaron al chofer responsable y a su acompañante, otro joven a ser atendidos por personal de urgencias médicas de Cruz Roja.
Los daños materiales fueron cuantiosos, ya que la unidad responsable prácticamente quedó destrozada, arribando elementos de la Guardia Nacional división carreteras, quienes se hicieron cargo de atender el percance y el posterior retiro de las unidades.

Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a la población sobre la gastritis, la cual es una inflamación de la mucosa que recubre las paredes del estómago y el cual es causado en su mayoría de casos por automedicación y por malos hábitos alimenticios.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, doctora Mariana Torres Carro, explicó que este padecimiento puede aparecer de manera repentina, siendo agudo o puede aparecer con el paso del tiempo conocido como gastritis crónica, y cuando no es tratada a tiempo, puede llegar a producir ulceras.
Torres Carro indicó que algunas de las causas que provocan esta inflamación del revestimiento del estómago son: automedicación de fármacos, como: el ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno; exceso de consumo de alcohol, cigarro o de sustancias alucinógenas, ingesta de alimentos picantes y estrés excesivo.
Refirió que en la mayoría de casos no se presentan síntomas, aunque ciertos pacientes refieren: falta de apetito, náuseas y vómitos; dolor abdominal; ardor de estómago, y cuando la gastritis está causando sangrado se presentan: heces de color negro o con apariencia de alquitrán o sangre y vómito con sangre, sensación de cansancio y mareos.
La médica recomendó a la población modificar su alimentación, privilegiando las frutas y verduras, especialmente alimentos ricos en fibra como: la manzana, fruta que ayuda al proceso de desinflamación, estimula la actividad del tubo digestivo y ayuda a una mejor digestión, dejando a un lado los alimentos picantes, grasosos, así como el tabaco y alcohol.
Finalmente, dijo que el IMSS en Veracruz Sur cuenta con tratamiento médico para cada caso, por lo que exhortó a la población ante síntomas de inflamación abdominal acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para una valoración completa, evitando la automedicación, la cual ocasiona solo un alivio momentáneo y enmascarar la enfermedad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
Posterior al cierre de precampaña que realizó en la plaza cívica de Poza Rica, la precandidata única a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el panel de medios y a pregunta expresa para el Dictamen, aseguró estar lista para participar en los debates del INE.
“Bueno sobre los debates pues ya hay tiempo para el diálogo con el INE, ahí vamos a estar y sí estamos preparadas para los debates, los debates son eso, el momento en donde de manera directa entre los candidatos o candidatas, se debaten un proyecto de nación”, comentó.
Detalló que los tres debates que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE), se llevarán a cabo en la ciudad de México, el próximo 7 y 28 de abril, y el 19 de mayo.
Durante la charla, Sheinbaum Pardo, dijo que las encuestas la posicionan entre 20 y 30 puntos, muy por arriba del segundo lugar.
“Estamos de las últimas encuestas que vi, entre 25 y 30 puntos, de 20 a 30 puntos, arriba del segundo lugar y a crecido un poco, desde que iniciamos la precampaña a ahora, la diferencia, en algunos se mantiene y en otros ha crecido un poco, en algunas de las encuestas que hemos visto, el 90 por ciento de las personas ya tiene tomada su decisión por quien va a votar, ya lo tienen decidido”, comentó.
Por ello, se dijo ganadora de la precampaña rumbo a la Presidencia de la República.
“Ganamos la precampaña”, comentó.
Estos resultados hablan que el pueblo mexicano, quiere que siga esta transformación que inició el pasado 2018.
“La verdad es que uno se enriquece, la verdad es que México es maravilloso y yo puedo decir que hoy me siento más orgullosa de ser mexicana, más orgullosa de ser mujer y más orgullosa de ser parte de este proyecto de transformación y uno al mismo tiempo que va construyendo el programa, pues se va enriqueciendo personalmente en el sentido cultural, personal, en ese sentido va uno fortaleciéndose y por este orgullo de ser mexicana”, comentó.

Por su parte, la precandidata a la gubernatura del estado de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró que sin duda será un momento histórico para Veracruz y el país, tener a la primera presidenta de la República Mexicana.
“Yo soy senadora por Veracruz y orgullosísima del estado que tenemos, el potencial de nuestra gente, la cultura, nuestras tradiciones y también en el caso de las dos, la gran responsabilidad de que estamos abriendo brecha a las mujeres, porque nos hemos preparado en la política, profesionalmente, caminamos de frente, la coincidencia ideológica y el compañerismo, eso es para muchas mujeres de Veracruz y México, el que las mujeres si podemos trabajar de la mano, de un lado con los hombres, con las mismas oportunidades y que lo estamos logrando y que somos ejemplo mundial de lo que está pasando en equidad de género en México, y esto somos parte de ello, porque imagínense vamos a tener a la primera presidenta, y aquí en Veracruz, también aquí en Veracruz, lo vamos a lograr sin duda”, comentó.
El panel con periodistas de Veracruz, se realizó en el Salón Tajín del Parque Temático Takihsukut, ubicado en la carretera Poza Rica-San Andrés, en el kilómetro 17.5, Tajín, en Papantla, Veracruz.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
La gran sorpresa del año fue el sencillo “Igual Que Un Ángel” de Peso Pluma y Kali Uchis con el que el mexicano dejó por un momento los corridos tumbados para adentrarse al pop, un género fuera de su zona de confort, pero que le quedó bastante bien, según refieren internautas lo cual, pone en tendencia el estilo “tumbette”.
Cabe recordar que también había ganado terreno lo “coquette”, que se define como un estilo en el que destacan los moños, encajes, vestidos o cualquier accesorio en tonos pasteles que destaque lo femenino, algo que se puede ver en el videoclip de la colaboración mencionada, pero que además se mezcla con lo propio de los corridos tumbados.
Usuarios de redes sociales aseguraron que el concepto de Peso Pluma y Kali Uchis en su nueva canción les parece un estilo “tumbette”, el cual ya había sonado durante 2023 pero no con tanta fuerza como hasta ahora.
Estas definiciones han surgido de usuarios de redes sociales que buscan un nombre para su forma de vestir, por lo cual, la usuaria de TikTok @Hotplebe fue la primera en hablar del estilo “tumbette”.
Es lo propio de las personas a las que les gusta la música de Natanael Cano, especialista en los corridos tumbados y Lana Del Rey, aunque una mezcla similar sería Peso Pluma y Kali Uchis.
Es así como la palabra “tumbette” es el resultado de mezclar “tumbados” y “coquette”, según lo que ella misma explica para lograr un outfit “tumbette” se diferencia del “blokette” al usar camisetas de deportes extremos y no de futbol o basquetbol, además, se puede complementar con otros elementos como ropa táctica o gorras.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
Jorge Álvarez Máynez, precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice cada semana un debate entre los aspirantes a la Presidencia de México.
A través de un video compartido en redes sociales, el precandidato detalló “Estamos acudiendo ante el INE para exigir que haya un debate por semana, que sean muchos más los debates de ideas, propuestas y causas, que tengamos quienes aspiramos a dirigir este país”.
Esta propuesta de Álvarez Máynez llegó un día después de que el INE acordara organizar 3 debates entre los candidatos.
Que la gente compare, sin teleprompter, el #MéxicoNuevo 🇲🇽 con la vieja política y decida libremente.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) January 17, 2024
Más debates serán garantía de una mejor elección. Hoy presentamos una propuesta al @INEMexico para que la contienda presidencial tenga un debate por semana.
.
.
.
Mensaje… pic.twitter.com/jLviKfDTHL
El próximo 1 de marzo inicia el periodo de campañas, etapa en donde se llevarán diversas actividades electorales.
Por ello, de aceptarse la propuesta de MC habrían al menos 13 debates durante los tres meses que dura la campaña: marzo, abril y mayo.
Hay que recordar, que las elecciones serán el 2 de junio de 2024 en México.
Con información de agencias.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
Gendarmes de la Guardia Nacional (GN) división Carreteras se enfrentaron a balazos con sujetos desconocidos armados integrantes de una banda de asalta- tráileres sobre la Carretera Federal 144 El Seco- Azumbilla, a la altura del municipio de Esperanza Puebla, límites con Maltrata, Veracruz, logrando la recuperación de un tráiler full propiedad de una empresa de jabón que minutos antes había sido robado sobre la Autopista 150D Ciudad Mendoza- Acatzingo.
De acuerdo al reporte policial, durante la mañana de este miércoles autoridades carreteras fueron alertadas a través de los números de emergencia 911 sobre el robo de un tráiler doble caja cargado con detergente propiedad de la empresa “Corona”, cuándo ascendía las Cumbres de Maltrata.
Fue hasta la Plaza de Cobro 027 de Esperanza, Puebla, en dónde la Radio Patrulla de la GN con número económico 21343, detectó la unidad viajando a velocidad inmoderada, por lo que rápidamente le dieron el alcance y le marcaron el alto.
El conductor de la pesada unidad no detuvo su marcha e impactó a la patrulla de la guardia nacional para posteriormente intentar escapar sobre la Carretera Federal 144 Azumbilla- El Seco.
Los presuntos delincuentes al verse acorralados, descendieron de la pesada unidad y comenzaron a atacar a balazos a los oficiales federales; agresión que fue repetida y extraoficialmente se habla que hubo un presunto sicario abatido y varios más detenidos.
Hasta el lugar, llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quiénes acordonaron con cinta preventiva y resguardaron el lugar para preservar la escena del enfrentamiento.
Posteriormente, al lugar llegaron autoridades ministeriales y carreteras, quienes tomaron conocimiento de lo acontecido, efectuaron el levantamiento del cuerpo y finalmente solicitaron al personal de grúas remolcar la unidad de carga pesada a un corralón como parte de la evidencia del enfrentamiento.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
México en busca de su segundo Latin America Amateur Championship.
Se jugará del 18 al 21 de enero en Panamá. El field lo integran 106 jugadores.
Panamá, Panamá (17 de enero de 2024).- Este jueves dará inicio la novena edición del Latin America Amateur Championship (LAAC), que se llevará a cabo del 18 al 21 de enero en el Santa María Golf Club de Panamá y tendrá en su field a seis jugadores que representarán a México.
Los miembros de la Selección Mexicana de Golf que buscarán emular la hazaña lograda por Álvaro Ortiz, quien en 2019 logró quedarse con el título más importante del golf amateur de Latinoamérica, son: Omar Morales, Santiago de la Fuente, José Cristóbal Islas, José Anotnio Safa, Mauricio Figueroa y Rodrigo Vázquez.
La Gira de Golf Profesional Mexicana por primera vez en El Salvador
Preparan el Torneo de Natación “Álvaro Armas” 2024
“En el US Open, me di cuenta de que tengo mucha habilidad, especialmente después de estar en cabeza después de nueve hoyos y eso me enseñó a estar mentalmente estable y a concentrarme”, compartió Omar Morales, el jugador mejor ubicado del field en el World Amateur Golf Ranking.
Fundado por el Masters Tournament, The R&A y la United States Golf Association (USGA), el LAAC fue creado para desarrollar aún más el golf amateur en toda la región, y en forma específica en América del Sur, Central, México y el Caribe.
El campeón del Latin America Amateur 2024 recibirá una invitación al Masters Tournament 2024 en Augusta National, The 152nd Open en Royal Troon, y el 124th U.S. Open que se jugará en Pinehurst No. 2. Además, el subcampeón (es) obtiene la exención para participar en la fase clasificatoria final con la posibilidad de ingresar a The Open y el U.S. Open de este año.
La delegación mexicana está conformada por Fernando Lemmen Meyer, presidente de la Federación Mexicana de Golf; Ricardo Carrillo, presidente del Comité de Selecciones Nacionales; Rafael Alarcón, capitán de la Selección Mexicana de Golf para el LAAC y Claudia Garduño, presidenta del Comité de Reglas de la FMG.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
Una pareja fue atropellada en la calle Zaragoza, esquina con Leandro Valle y Sebastián Camacho, casi a un costado del Palacio de Gobierno de Veracruz de la ciudad de Xalapa.
El percance se dio frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el centro de la ciudad capital. Se reportó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15:40 horas de este miércoles 17 de enero.

Ante ello, elementos del Grupo Panteras de Policía Estatal brindaron apoyo en atropellamiento múltiple, en Zaragoza esquina con Leandro Valle.
Se trató de un hombre y una mujer de 51 y 66 años de edad quienes al intentar pasar la calle sufrieron el accidente.
Ambas personas fueron llevadas a hospitales para sus valoraciones médicas, en tanto personal de la Policía Estatal y de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ