jueves, febrero 29, 2024
InicioEstatalConoce el mejor remedio para evitar la gastritis

Conoce el mejor remedio para evitar la gastritis

Publicado:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a la población sobre la gastritis, la cual es una inflamación de la mucosa que recubre las paredes del estómago y el cual es causado en su mayoría de casos por automedicación y por malos hábitos alimenticios.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, doctora Mariana Torres Carro, explicó que este padecimiento puede aparecer de manera repentina, siendo agudo o puede aparecer con el paso del tiempo conocido como gastritis crónica, y cuando no es tratada a tiempo, puede llegar a producir ulceras.

Señaló que la gastritis es uno de los principales motivos de consulta en el primer nivel de atención, especialmente en personas de 19 a 40 años de edad

Torres Carro indicó que algunas de las causas que provocan esta inflamación del revestimiento del estómago son: automedicación de fármacos, como: el ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno; exceso de consumo de alcohol, cigarro o de sustancias alucinógenas, ingesta de alimentos picantes y estrés excesivo.

Refirió que en la mayoría de casos no se presentan síntomas, aunque ciertos pacientes refieren: falta de apetito, náuseas y vómitos; dolor abdominal; ardor de estómago, y cuando la gastritis está causando sangrado se presentan: heces de color negro o con apariencia de alquitrán o sangre y vómito con sangre, sensación de cansancio y mareos.

La médica recomendó a la población modificar su alimentación, privilegiando las frutas y verduras, especialmente alimentos ricos en fibra como: la manzana, fruta que ayuda al proceso de desinflamación, estimula la actividad del tubo digestivo y ayuda a una mejor digestión, dejando a un lado los alimentos picantes, grasosos, así como el tabaco y alcohol.

Finalmente, dijo que el IMSS en Veracruz Sur cuenta con tratamiento médico para cada caso, por lo que exhortó a la población ante síntomas de inflamación abdominal acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para una valoración completa, evitando la automedicación, la cual ocasiona solo un alivio momentáneo y enmascarar la enfermedad.

Conoce el mejor remedio para evitar la gastritis
Conoce el mejor remedio para evitar la gastritis

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Aumentan condiciones para lluvias en Veracruz este jueves

Durante este jueves se espera siga en aumento las condiciones para nieblas, lloviznas y...

Avanza reforma que aumenta el aguinaldo a 30 días de salario

Fue aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, la reforma...

Francisco Manuel Zarrabal festeja 3 años

Francisco Manuel Zarrabal Espinosa fue llevado a presentar en compañía de sus padres José...

Canadá volverá a pedir visa a connacionales, México responderá con reciprocidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a partir de las 23:00 horas...

Relacionados

Aumentan condiciones para lluvias en Veracruz este jueves

Durante este jueves se espera siga en aumento las condiciones para nieblas, lloviznas y...

Acepta Fesapauv incremento de 4%, se prórroga la huelga

Por unanimidad, el Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), aceptó...

Amado Cruz Malpica acude a inauguración del Polo de Desarrollo y Bienestar en Texistepec

Amado Cruz, participó en la ceremonia de colocación de la piedra del Polo de Desarrollo y Bienestar del Corredor Interoceánico en Texistepec