martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 4236

Despiden a Brando en Lerdo de Tejada

0

Temo por mi vida, clama Erika, madre de Brando, mientras el cuerpo de su hijo quedó depositado en el cementerio después de que policías municipales le dispararon el pasado viernes.

El pueblo entero de Lerdo de Tejada la acompaña en su dolor, la abrazan y le demuestran su apoyo en su exigencia de justicia por el asesinato del joven de 27 años

La mujer asegura que, a diferencia de lo que algunos medios de comunicación, señalaron erróneamente, su hijo no esquivó ningún retén, añade que su hijo llegó a casa de la abuela y ahí fue donde le dispararon.

El pueblo entero de Lerdo de Tejada la acompañó a la familia en su dolor.
El pueblo entero de Lerdo de Tejada la acompañó a la familia en su dolor.


“Hoy temo por mi vida, porque si fueron capaces de quitarme un pedazo de mi vida, pueden acabar con mi vida completa”, señaló Erika Cruz.

“Vine a dejar parte de mi corazón, parte de mi alma, parte de mi cuerpo, (…) desde que a mi hijo me lo mataron, no puedo dormir (…) yo lo único que quiero es justicia”, agregó.

Fueron centenas de personas las que por las calles lluviosas de Lerdo de Tejeda acompañaron a la familia en silencio, con dolor.

La indignación surgió en un momento, una patrulla de la Policía Estatal se vio a lo lejos, mujeres y hombres lo sintieron como una burla.

Arropada por su familia Erika agregó que su sufrimiento no tiene ningún color partidista y aseguró que lo único que quiere es justicia.

Añadió que de los policías municipales señalados por los hechos únicamente hay 4 detenidos, cuando ella vio 5 uniformados en el lugar del homicidio.

El pueblo entero de Lerdo de Tejada la acompañó a la familia en su dolor.
El pueblo entero de Lerdo de Tejada la acompañó a la familia en su dolor.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Gaby Bazán y Ricardo Luna en feliz matrimonio

0

Gaby Bazán y Ricardo Luna se dieron el esperado sí en la iglesia dedicada a La Gran Madre de Dios, sobresaliendo la presencia de sus padres Mario Alfredo López Bazán, Ángel Luna Santos y Rosa Isela Zamorano Cruz. Al finalizar la emotiva ceremonia, Gaby entregó su ramo a la memoria de su mamá Rosa María Hidalgo Cayetano, dedicándole uno de los días más importantes de su vida. Posteriormente, el ahora matrimonio ofreció elegante recepción en conocido salón del fraccionamiento La Tampiquera, espacio donde también unieron sus vidas por la vía legal.

Gaby López Hidalgo y Ricardo Luna Zamorano. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Gaby López Hidalgo y Ricardo Luna Zamorano con la familia de la novia. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Wendy, Margarita Velasco y Lisette Ramos. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Paco Morales y Jesús Montoya. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Mirna Caballero y Antonio Ramírez. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Carolina Rodríguez y David Manzola. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Luis Mont, Sam Vázquez y Alex Valencia. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Beatriz Marmolejo y Rafael de la Cruz. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
César y Rubí Zárate de Gilbón. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Adriana Clara, Melanie Ceballos, Erika Cano y Cristian Avendaño. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Byron Zamora y Jennifer Artiachi. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Ada Cano y Carlos Cruz. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Lulú León, Alejandra Tejeda y Mayra Vargas. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Juana Luz De luna y Mara Campos. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen

Cinéfilos: ¡PATOS!

0

Sumando que de inicio veremos un cortometraje de la casa productora Illumination con la presencia de los queridos Minions, ¡Patos! es una divertida comedia llena de emociones en donde acompañaremos a una familia que decide emigrar y con ello una serie de lecciones serán las que aprenderán en el camino lleno de peligros, nuevos amigos y la ilusión de llegar a un nuevo sitio en el cual vivirán felices.

Dirigida por Benjamin Renner, y con las voces principales de Alfonso Herrera y Fernanda Castillo, sigue a la familia Mallard, cuyos integrantes se sienten un poco estancados. Mientras que papá Mack, se contenta con mantener a su familia a salvo nadando en su estanque de Nueva Inglaterra para siempre, mamá Pam está ansiosa de hacer un cambio en su rutina y mostrarles a sus hijos, el adolescente Dax y la patita Gwen, todo el mundo. Después de que una familia de patos migratorios aterriza en su estanque con emocionantes historias de lugares remotos, Pam convence a Mack para que se embarquen en un viaje familiar, atravesando la ciudad de Nueva York, con destino a la tropical Jamaica, esto junto al tío.

Entre la ternura de los personajes, las emocionantes secuencias y el humor fresco que será del agrado de los más pequeños de la casa, la película cumple con ser enormemente entretenida, sintiendo rápidamente un cariño muy especial por esta familia que son el reflejo de amor incondicional, lecciones de vida y cuidados necesarios para hacer a un lado el mal.

Exitoso el Medio Maratón Puerto de Veracruz 2024

0

Exitoso el Medio Maratón Puerto de Veracruz 2024.

Jose Eduardo Rodríguez Garibaldi y Isabel Guadalupe Oropeza, ganadores absolutos en esta edición número 18 del MMPV.

Más de 4 mil corredores que disfrutaron de una ligera lluvia.

Con una participación de más  cuatro mil corredores, se realizó este domingo de manera exitosa el Medio Maratón Puerto de Veracruz (MMPV) 2024 en su décimo octava edición, evento que reúne “runners” nacionales y extranjeros. 

El banderazo de salida se dio por parte de autoridades locales en punto de las seis de con treinta minutos de la mañana, sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho a la altura de la colonia Costa Verde, el recorrido comprendió escenarios de la conurbación Veracruz – Boca del Río. 

De principio a fin, una ligera llovizna estuvo presente en los más de veintiún kilómetros, misma que los corredores experimentaron de manera favorable, desarrollándose la competencia con total normalidad.

Gran despedida del Betis para Andrés Guardado, en derrota ante Barcelona

Real Madrid remonta a Almería y César Montes no fue convocado

El punto de meta se localizó en la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana, donde cientos de familiares esperaron a sus deportistas en las gradas tras dar la última vuelta a la pista de atletismo. 

El primero en parar el cronómetro fue el atleta Irapuatense, José Eduardo Silvestre Rodríguez Garibaldi, con un tiempo de una hora, cinco minutos con cincuenta y dos segundos (01:05:52), logrando así ser el vencedor absoluto de la rama Varonil.

Hombres:

José Eduardo Silvestre Rodríguez Garibaldi. 01:05:52 (Irapuato).

Daniel Valdéz López. 01:05:56 (Baja California).

Rodgers Ondati Gesabwa. 01:06:23 (Kenia).

Mientras tanto en la rama femenil, la primera en cruzar la meta y consagrarse como la ganadora absoluta, con un tiempo de una hora, catorce minutos y treinta y tres segundos, fue Isabel Guadalupe Oropeza Vázquez, corredora del estado de Jalisco. 

Femenil:

Isabel Guadalupe Oropeza. 01:14:33 (Jalisco).

Vianey de la Rosa Rojas. 01:17:18 (Estado de México).

Beatrice Kemunto Gesabwa. 01:19:21 (Kenya).

El campo de fútbol de la Facultad de Educación Física UV, fue el escenario donde se efectuó la ceremonia de premiación a cargo de representantes organizadores, el Club deportivo Social y Cultural Casa Homs A. C.

Cabe resaltar que el total de la bolsa de premios fue de 360 mil pesos; 50 mil para el primer lugar de la rama femenil y varonil respectivamente, 40 mil para segundos lugares y 30 mil para la y el tercer lugar en la categoría de absolutos o elites.

Mientras que en resto se repartió entre las demás categorías que son; 18 -39 años, 40-49 años, 50-59 años, 60-69 años y por último 70 años y más, donde cada primer, segundo y tercer lugar se premió con 5 mil, 4 mil y 3 mil pesos distributivamente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

De los 28 frentes fríos que van, 14 han afectado a Veracruz

0

De los 56 frentes fríos pronosticados para la temporada por el Servicio Meteorológico Nacional, ya se han registrado 28, de los cuales 14 han afectado el estado de Veracruz, señaló Jéssica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Si observamos, prácticamente la mitad de los sistemas frontales que ya se han generado, han cruzado el territorio estatal, propiciando eventos de norte, lluvias y descenso en la temperatura”, anotó. Precisó que tan solo en el mes de enero se contabilizan 7 frentes fríos, de los cuales 6 han afectado la entidad veracruzana.

Refirió que de los 14 sistemas que han llegado a Veracruz, el más intenso ha sido el número 16, del 10 diciembre, con rachas de 113 km, seguido en intensidad por el frente 26 que alcanzó rachas de 104.1 kilómetros por hora, y el número 25 el cual registró rachas de 100.2 km/, estos últimos en en Laguna Verde.

Resaltó que a medida que avanza la temporada los frentes fríos se empiezan a presentar con mayor frecuencia, por lo que recomendó a la población y a la navegación marítima tomar precauciones y estar al tanto de los pronósticos meteorológicos

Respecto a las temperaturas mínimas, apuntó que la más baja en lo que va de la temporada invernal ha sido de menos 11.5 grados en Zalayeta, municipio de Perote en diciembre, la de menos 4 grados en La Joya también en diciembre, sin que se hayan superado registros históricos.

En este mes de enero las más bajas registradas han sido de 2 grados en Chicayán, municipio de Pánuco; de 4 grados en El Olivo, y también 4 grados en Platón Sánchez.

Jéssica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Foto: Javier TELLO
Jéssica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Foto: Javier TELLO

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Gran despedida del Betis para Andrés Guardado, en derrota ante Barcelona

0

Gran despedida del Betis para Andrés Guardado, en derrota ante Barcelona.

Tres goles y una asistencia de Ferrán Torres le dieron este domingo al Barcelona un triunfo por 2-4 en el campo del Betis, que despidió a Andrés Guardado, resultado que lo mantiene con un hilo de vida en la lucha por el título a costa de un equipo local que sale de los puestos europeos a pesar de los dos goles espléndidos que marcó Isco Alarcón.

Los visitantes se adelantaron en una jugada de génesis afortunada, ya que el pase de Gündogan hacia su izquierda rebotó en debutante Johnny Cardoso para dejar solo ante el portero a Pedri quien, en lugar de rematar, asistió para que Ferrán Torres marcara a puerta vacía.

La ventaja desequilibró un encuentro que hasta entonces estaba igualada, de modo que el segundo tramo del primer periodo fue un monólogo del equipo de Xavi Hernández, muy cómodo en el manejo del balón pero sólo incisivo a través de Lamine Yamal, que reventó la cruceta con un zurdazo en el minuto 39.

En la última acción antes del descanso, con los jugadores béticos muy fatigados tras haber perseguido sombras durante un buen rato, Ferrán renunció a marcar el 0-2 para cederle el gol a Lewandowski, que anotó un tanto anulado por una ajustada posición de fuera de juego del polaco.

Real Madrid remonta a Almería y César Montes no fue convocado

Guillermo Ochoa y Salernitana caen frente el Genoa de Johan Vásquez

Consciente de la necesidad de tener más el balón, Pellegrini sacó en el descanso a Fekir para respaldar a Isco en la creación y también cambió a su delantero centro, pues Borja Iglesias suplió hombre por hombre a Willian José.

En el primer ataque del segundo tiempo, no obstante, el Barcelona superó con maestría la presión bética, generó un uno contra uno entre Yamal y Abner del cual salió perdedor el lateral brasileño y el centro del joven internacional español, tras tocar en el palo, quedó franco para que Ferrán fusilase a placer el segundo.

Fekir, casi inédito esta temporada, agitó el ataque local con un par de escaramuzas e Isco acortó distancias con un zurdazo espléndido, a bote pronto, después de un despeje de puños corto de Iñaki Peña y pese a las protestas azulgranas por una presunta falta previa de Sokratis a Pedri.

Isco aprovechó el desconcierto del Barcelona para empatar nada más sacarse de centro con un sutil y acrobático toque por encima del portero visitante, en una acción anulada en primera instancia por un fuera de juego de Borja Iglesias y validada tras la intervención del VAR.

En un final desbocado, ya que el empate no valía a ninguno de los contendientes, Luiz Henrique pudo adelantar a su equipo con dos zurdazos, pero el primero se le escapó a un palmo del poste y Araujo bloqueó el segundo, y fue la calidad suprema de Joao Félix el factor que decantó el encuentro a favor del Barcelona.

Cuando se encaraba el último minuto previo al descuento, el menudo portugués recibió un balón de Ferrán y, con un golpeo inverosímil de exterior, le ajustó el 2-3 final del Barcelona a su compatriota Rui Silva antes de que su asistente, ya en el alargue, cerrara su triplete al culminar un contraataque conducido por Lamine.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

A pesar del mal clima, Festival Gastronómico Pescadores tuvo buena respuesta

0

A pesar de las condiciones meteorológicas que se registraron este fin de semana con el paso del frente frío número 28 el Festival Gastronómico Pescadores 2024 tuvo muy buena respuesta.

La lluvia que se registró desde tempranas horas del domingo, no fue impedimento para que locales y turistas visitarán el Festival Gastronómico Pescadores.

La lluvia que se registró no fue impedimento para que locales y turistas visitarán el Festival Gastronómico Pescadores. Fotos: Javier Tello.
La lluvia que se registró no fue impedimento para que locales y turistas visitarán el Festival Gastronómico Pescadores. Fotos: Javier Tello.

Diez expositores de diferentes negocios de mariscos vendieron sus platillos a precios accesibles.

Además de que los asistentes bailaron y disfrutaron la música en vivo con los grupos que se presentaron en el Zócalo de Veracruz.

El festival gastronómico es organizado por el Ayuntamiento de Veracruz y pescadores, además de restauranteros

La lluvia que se registró no fue impedimento para que locales y turistas visitarán el Festival Gastronómico Pescadores. Fotos: Javier Tello.
La lluvia que se registró no fue impedimento para que locales y turistas visitarán el Festival Gastronómico Pescadores. Fotos: Javier Tello.

Los pescadores fueron los encargados de capturar el producto y los restauranteros de prepararlos.

Los pescadores y restauranteros que participaron el año pasado estuvieron muy satisfechos con los resultados, mismos que esperan se repliquen este año.

Cabe mencionar que esté festival forma parte de los festejos a San Sebastián, santo patrono de los pescadores y veracruzanos.

La lluvia que se registró no fue impedimento para que locales y turistas visitarán el Festival Gastronómico Pescadores. Fotos: Javier Tello.
La lluvia que se registró no fue impedimento para que locales y turistas visitarán el Festival Gastronómico Pescadores. Fotos: Javier Tello.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Emiten aviso especial para extremar precaución por lluvia y frío

0

La Secretaría de protección Civil informó este domingo 21 de enero a la población veracruzana sobre un Aviso Especial, con el fin de que extreme precaución por los efectos del Frente frío-Norte, los cuales traerán lluvia en las próximas 24 horas en la mayor parte de la entidad.


La Secretaría de protección Civil lanzó este domingo 21 de enero a la población veracruzana un Aviso Especial para que extreme precaución por Frente frío-Norte, lluvia en las próximas 24 horas en la mayor parte de la entidad y ambiente frío con probabilidad de caída de aguanieve o nieve .

Precaución por:

*Encharcamientos e inundaciones pluviales.

*Crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.

*Deslaves y derrumbes.

*Ambiente frío.

Se espera lluvia en las próximas 24 horas en la mayor parte de la entidad y ambiente frío

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: se espera que el frente 28, estacionado sobre el sur de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán se aleje gradualmente del país, mientras que su masa fría se mueve hacia el oriente modificando gradualmente sus características y permitiendo que la vaguada establecida en el oeste del Golfo de México domine la región este del país. Adicionalmente, la corriente en chorro disminuirá lentamente la propagación de nubosidad media y alta. Tal situación todavía favorecerá para hoy domingo lluvias localmente fuertes, viento del Norte con rachas fuertes a frescas, temperaturas relativamente bajas y oleaje elevado, condiciones que cambiarán a partir de mañana. A continuación, el pronóstico general para este día y de temperaturas para los siguientes tres días.

PRONÓSTICO:

DOMINGO 21: nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias con acumulados de 5 a 20 mm y máximos de 70 a 150 mm en zonas de llanura y costa de la cuenca del Cazones al Tonalá, y la región de Los Tuxtlas, y de 20 a 50 mm partes altas en estas cuencas, y llanura y costa de la cuenca del Tuxpan, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Probabilidad de caída de aguanieve o nieve en partes altas del cofre de Perote y Pico de Orizaba. Viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en la costa decreciendo conforme avance la mañana. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros. Ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la mañana.

PERSPECTIVA: el pronóstico sigue indicando que a partir del lunes se esperan mayores periodos de sol, disminuya el potencial de lluvia y las temperaturas máximas vayan aumentando, persistiendo el ambiente fresco a frío por las noches a madrugadas. Por lo anterior, este será el último aviso en relación con el frente 28. Se recomienda consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Real Madrid remonta a Almería y César Montes no fue convocado

0

Real Madrid remonta a Almería y César Montes no fue convocado.

El club merengue lo ganó en el tiempo añadido, aunque con polémicas decisiones arbitrales a su favor.

Real Madrid le remontó dos goles al Almería para ganarle 3-2 en un partido polémico por decisiones arbitrales en el Santiago Bernabéu durante la Jornada 21 de LaLiga.

El defensa mexicano César Montes no fue convocado por el Almería debido a que no se recuperó de su lesión en la rodilla sufrida ante el Girona la fecha pasada.

El equipo de Carlo Ancelotti se fue perdiendo 0-2 al descanso con un gol de vestidor de Largie Ramazani a los 38 segundos del juego y con un espectacular tanto de Edgar González que sacó un potente zurdazo al ángulo para batir a Kepa al minuto 43.

El segundo tiempo fue manchado por polémicas arbitrales. Al minuto 56, el colegiado Francisco José Hernández Maeso marcó un penal a favor del Real Madrid por una mano en un tiro de esquina, pero en la misma jugada, Antonio Rüdiger recargó a su rival en lo que parecía una falta clara.

Jude Bellingham levantó la mano y descontó el marcador desde los 11 pasos para llegar a 18 goles en 26 partidos de la temporada con el conjunto merengue.

Guillermo Ochoa y Salernitana caen frente el Genoa de Johan Vásquez

Santiago Giménez se va en blanco en juego suspendido del Feyenoord

Minutos después, al 61’, Almería anotó el 3-1 vía Sergio Arribas, futbolista formado en el Real Madrid que pidió perdón tras su gol, sin embargo, momentos después fue anulado luego de que el árbitro acudiera al VAR y detectara una falta previa, un manotazo al rostro de Bellingham metros atrás de la mitad del campo.

Si bien el partido ya era polémico, el gol de Vinícius Jr. fue la gota que derramó el vaso. El brasileño empató la pizarra al 67’ con un remate con el brazo; el árbitro revisó la acción en el VAR y validó el gol al determinar que el contacto había sido con el hombro.

Real Madrid había marcado el 3-2 al minuto 77, pero ahora el arbitraje jugó en su contra con un fuera de lugar bien marcado a Fran García, el asistidor de Bellingham que había definido con un derechazo al ángulo en los linderos del área.

El cuadro blanco lo ganó en el tiempo de compensación luego de que se agregaran 11 minutos al partido con un centro de Brahim Díaz que peinó Bellingham al segundo poste donde apareció Dani Carvajal para lograr la victoria al 90+9′. El lateral festejó eufórico quitándose su playera, por lo que fue amonestado.

Finalmente, con el polémico triunfo de 3-2 en el Bernabéu, Real Madrid llegó a 51 puntos para ponerse a dos por encima del Girona que podrá adueñarse del liderato si más tarde vence al Sevilla. Mientras que el Almería es último lugar de la tabla con apenas seis unidades.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Realizan taller para la gestión segura de las costas de Veracruz

0

Para fortalecer el Sistema de Monitoreo de Prevención de Riesgos y Desastres de Protección Civil del estado de Veracruz, se llevó a cabo el Taller Regional para la Gestión Segura de las Costas de Veracruz, el cual tuvo lugar en el municipio de La Antigua.


La dependencia estatal indicó que el mismo fue financiado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del estado de Veracruz (COVECyT), y en colaboración con el INECOL.

Autoridades de protección civil de varios municipios participaron en el Taller Regional para la Gestión Segura de las Costas de Veracruz. Foto: Javier TELLO
Autoridades de protección civil de varios municipios participaron en el Taller Regional para la Gestión Segura de las Costas de Veracruz. Foto: Javier TELLO


Detalló que en el taller se explicó la importancia de la conservación de las dunas para la salud ambiental de la región y la protección de la población ante las manifestaciones del cambio climático.


El objetivo del taller, sostuvo, es reducir el riesgo de desastres por fenómenos geológicos, tales como los deslizamientos y la erosión costera


En el evento estuvieron presentes autoridades de cabildos y Protección Civil municipales de La Antigua, Actopan, Alto Lucero, Alvarado, Saltabarranca, Lerdo de Tejada y R. Cabada, quienes expresaron la necesidad de mantener el trabajo coordinado con las áreas de medio ambiente y urbanismo para resolver los retos que implica la erosión de las costas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ