martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 4235

Habrá magna ceremonia de premiación en la Pirata Fuente

0

Habrá magna ceremonia de premiación en la Pirata Fuente.

Este sábado concluyó con éxito el Torneo de Copa Pirata Fuente, con gran fiesta de futbol, al ritmo de batucadas y porras de los padres de familia, se llevaron a cabo la finales de este torneo en todas las categorías.

Los flamantes campeones son Atlas FC Veracruz en la categoría biberon, Rebaño Chivas Veracruz en la infantil BB, Atlas FC Veracruz en la infantil B, Atlético Boca en la infantil A, Rebaño Chivas Veracruz en la Juvenil A, Bulldogs en la juvenil B, Tiburones Vistamar en la Juvenil C y Bulldogs en la Elite.

Exitoso el Medio Maratón Puerto de Veracruz 2024

Gran despedida del Betis para Andrés Guardado, en derrota ante Barcelona

Atonio De La Fuente, Presidente de la Liga destacó que fue un “torneo de gran nivel donde se enfrentaron las organizaciones altamente competitivas y con gran prestigio”.

Destacó que en febrero se realizará una magna ceremonia de entrega de trofeos contando con la presencia de la Lic. Bertha Ahued Malpica, Madrina de la Liga como ya es costumbre en la Pirata Fuente.

También comentó que el campeonato de Liga ya dio inicio con la participación de más de 170 equipos y que se espera la llegada de ocho organizaciones más por lo que invita a todos aquellos que quieran participar en este torneo a que se acerquen ya que aún están a tiempo,por lo que pone a disposición los siguientes números telefónicos 2294022169 y 2292401362.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Pronóstico del clima para Veracruz ¿seguirán las lluvias?

0

El pronóstico del clima para Veracruz señala que este día se amaneció con una temperatura mínima de 19.2 grados Celsius, en Veracruz-Boca del Río se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius.

En las próximas 24 horas se espera disminuyan las condiciones para lluvias; sin embargo, pueden presentarse lloviznas y nieblas aisladas.

Podrían registrarse lluvias ligeras que disminuirían en las próximas horas según el pronóstico del clima de CONAGUA

Los valores de la temperatura máxima aumentan, persistiendo ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas. El viento dominante en la costa será del Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h.

Se espera que los siguientes días las temperaturas máximas irán aumentando, se prevé relativa estabilidad desde este lunes hasta el sábado que se registra nuevamente un evento de norte prolongado.

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

18.2/16.0 en Tuxpan.

16.0/13.0 en Xalapa.

22.0/19.2 en Boca del Río.

17.6/11.4 en Orizaba.

—– /—- en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 94.7 en Xalapa, 55.1 en Boca del Río, 26.7 en Orizaba, 12.2 en Coatzacoalcos y 2.6 en Tuxpan

Se observa cielo nublado en el estado con algunos sectores de lluvias y nieblas.

Se recomienda estar al pendiente del pronóstico del clima y acatar las indicaciones de las autoridades de protección civil.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Registran caída de aguanieve y nieve en la cima del Cofre de Perote

0

La meteoróloga Jessica Luna, de la Comisión Nacional del Agua, publicó que se registró la caída de aguanieve y de nieve en la cima del Cofre de Perote durante la tarde del domingo.

A través de las redes sociales, Luna pronosticó que la caída de aguanieve y nieve se prolongaría en el Cofre de Perote hasta la madrugada de este lunes

“Me informan que en la cima del Cofre de Perote ha estado cayendo aguanieve y nieve ☃️(ligera al momento), no descarta que entre esta tarde a madrugada del lunes continúe, es la tercera de la temporada invernal 2023-2024”, compartió la meteoróloga.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

CBTIS 124 oferta nueva carrera técnica de Gericultura

0

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios CBTIS 124 ofertó la nueva carrera técnica de Gericultura que comenzará a impartirse a partir del nuevo semestre de 2024.

El director del plantel educativo, Alberto Ramírez Carrera, informó que está nueva carrera incrementará el catálogo de carreras técnicas con las que cuentan.

“El CBTIS 124 cuenta con las especialidades de Ofimática, Electrónica Electromecánica, Enfermería general, Gericultura que es nueva esa especialidad y Mantenimiento Automotriz; la especialidad de Gericultura comienza en este semestre”.

Ramírez Carrera, explicó que está carrera técnica del CBTIS 124 está enfocada en la atención a personas de la tercera edad

“Esa carrera se encarga de atender a las personas de la tercera edad, exactamente es para ellos porque Geriatría es a nivel de licenciatura Gericultura es a nivel técnico”.

El presidente del plantel educativo, detalló que la carrera técnica en el CBTIS 124 iniciará con 50 alumnos a cursar.

Destacó que a través del área de vinculación, el CBTIS 124 establece convenios para incorporar a los egresados al sector productivo.

Mencionó que al ser una carrera técnica del sector salud, después de que egresan, los alumnos deben cumplir con un año de servicio social, e iniciar los tramites para su documentación para titularse.

El director del plantel, añadió que en la primera semana de febrero, inicia la entrega de fichas para todas las especialidades que oferta el CBTIS 124, el examen de admisión será aplicado en junio.

El director del plantel educativo, Alberto Ramírez Carrera, informó que está nueva carrera incrementará el catálogo de carreras técnicas con las que cuentan. Foto: Javier Tello.
El director del plantel educativo, Alberto Ramírez Carrera, informó que está nueva carrera incrementará el catálogo de carreras técnicas con las que cuentan. Foto: Javier Tello.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Galaxia

0

Por: Elvira del Carmen Tejera/El Dictamen

Desde el Mirador Canadiense y en el Vagón del Tiempo

EL TEMA DE LA POLÍTICA EN LA SECCIÓN DE SOCIALES

Aunque pareciera que el tema no cabe en la sección de sociales, donde hemos publicado esta columna desde hace más de cinco décadas, es un tema de conocimiento básico que todos debiéramos tener porque se refiere igual que la psicología, a la conducta, aunque no de la misma manera. Cuando hemos abordado temas propios de otras áreas, nuestra directora, considerando la importancia, ha colocado generosamente nuestros artículos en el lugar correspondiente, aún en la portada de la primera sección, pero hoy queremos compartir nuestras consideraciones con los lectores que semanalmente nos leen y que pudieran compartirlos con quienes deseen…

QUÉ ES LA POLÍTICA DESDE NUESTRA VISIÓN

La política es una ciencia y un arte que se fusionan para nacer al mismo tiempo en el cerebro y en el corazón de los seres humanos. Por eso es o debe ser perfecta, porque al cobrar vida, lo hace con la perfección que brota del corazón emanado por el espíritu de la divinidad. Pero como está conformado también por el cerebro, se ramifica en las diferentes conductas a seguir por cada persona.

TODOS SOMOS POLITICOS

Todos somos políticos, a querer o no, la diferencia estriba en cómo ejercemos la política, en la conducta que elegimos seguir en cualquier parte: En el hogar, en los negocios, en la misión que abrazamos. Aunque por ignorancia, o por la instrucción escolar o en la vida diaria, nos hemos acostumbrado solo a observar la conducta de quienes vemos trabajar en los sistemas gubernamentales y se dicen políticos. De ahí que muchos crean o piensen que los políticos son exclusivamente aquellos que dirigen o participan en los gobiernos de la comunidad.

HAN DESPRESTIGIADO LA PALABRA POLITICA

Tenemos ejemplos de políticos nobles que han ejercido la conducta de servir a sus gobernados dejando un legado digno y ejemplar. Lamentablemente hay políticos que han trabajado bajo la conducta o política de servirse, con insanas ambiciones, que son los que han desprestigiado el nombramiento de político.

La alegría se desborda en las convivencias que realizan las damas del Club Rotario Veracruz, al festejar a las compañeras que hacen cambio de almanaque particular, y el sábado 13, por la mañana, les tocó cortar pastel a las festejadas de enero; concursos, sorpresas, rifas y regalos fueron dispuestos para el festejo que transcurrió con algarabía y risas, colmando de bendiciones a las cumpleañeras. Foto Galaxia/El Dictamen
Yoli Círigo de Velázquez constató el cariño de sus compañeras del Comité de Damas del Club Rotario de Veracruz, al festejarla con desayuno en conocido restaurante, con motivo de su cumpleaños. Con ella Anis de Rodríguez, Ynés Graciela Mendoza, Leo de Segura, Ana Rosa González, Paty Perlasca, Yuli Orozco, Tere de Collado y Celina Cuéllar. Foto Galaxia/El Dictamen
Susana Cantell de Altamirano, que por motivo de la profesión de su finado esposo Lic. Ignacio Altamirano radicó varios años en México y ahora vive en Xalapa, es desde hace 42 años integrante de la MRP por lo que la Asociación Nacional le entregó reconocimiento que le entregaron las coordinadoras de la zona 2 Gisela Juárez y Alma Yameli Rodríguez. Foto Galaxia/El Dictamen
El grupo de oración que se reúne semanalmente en casa de la Dra. Germania Zarrabal, prolongó su convivencia para compartir la Rosca de Reyes y comentar sus experiencias de las celebraciones navideñas familiares. En la gráfica Toñita Morales, Rosalba Llarena, Tere Paredes, Nora Prieto, María de Jesús Peniche y la anfitriona. Foto Galaxia/El Dictamen
Igual de felices que cuando comparten los servicios en sitios que lo requieren, integrantes del Comité de Damas Rotarias, que cumplen años en enero, compartieron en el desayuno que les fue ofrecido en su casa-club. En la gráfica las cumpleañeras Maryli Campa de Ortega, Anis Díaz de Rodríguez, Claudia Palacios de Navidad, Yoli Círigo de Velázquez y Yuli Orozco de Parra, detrás de ellas la presidenta Leo Quezada de Segura y la tesorera Ana Rosa González Sempé. Foto Galaxia/El Dictamen
Nuevo almanaque empezó a contar desde el jueves 18 para el médico especialista en medicina del trabajo José Othón Zamudio Lara, con quien nos unen lazos fraternales por su mamá profesora Dulce María Lara de Zamudio, que fue nuestra directora en el Jardín de Niños “Federico Froebel”, con quien anualmente lo festejábamos. Aquí en un desayuno el año pasado; Pepe recibió felicitaciones en la Facultad de Medicina de la UV, donde es maestro, y amigos que lo festejaron. Foto Galaxia/El Dictamen
En los comentarios prenavideños, se reunió el grupo de Damas del Café, que siempre frecuentaron como socias y amigas el Club Sembradores de Amistad, actualmente en pausa, y nos dieron el grato hasta luego, previo a nuestra venida a Canadá. En la foto nosotros, Nelly Manzanillo de Medina, Vilma Rodríguez de Manzanillo, Genny Rodríguez de Denis, Sonia de Lorenzo, Rosalba de Hamsho, Germania Zarrabal y Mireya Tejera de Morales. Foto Galaxia/El Dictamen
Alcanzar sesenta años de compartir la vida como feliz matrimonio es digno de ser festejado. Aquí el Dr. Edmundo Denis Mezo y Genny Beatriz Rodríguez Esquivel, que iniciaron su vida el camino a recorrer en el pueblo donde él fue a realizar su servicio social y fincaron su tarea más tarde, ella atendiendo el ámbito familiar y él ejerciendo con su profesión. Aquí celebrando en Mérida con sus amigos Guillermo y Norma, que viajaron de Puebla, y su prima Ligia, que allá radica y donde ellos nacieron, aunque casi toda su vida han vivido en el puerto de Veracruz. Foto Galaxia/ El Dictamen

CAMBIEMOS EL SIGNIFICADO ACTUAL

Pero no nos preocupemos por ello, porque actuando cada uno de nosotros con el verdadero significado de la palabra política, y la conducta positiva que debe tener, o identifica a un político, podemos dar la grandeza debida a esta concepción de la política, que se genera en el corazón y en el cerebro… 

TRISTE NOTICIA LA DESAPARICIÓN DEL IVEC

La noticia de la desaparición del Instituto Veracruzano Estatal de la Cultura es triste, porque es una institución fundada hace más de veinte años por la maestra Ida Rodríguez Prampolini, un ícono de la cultura en nuestra entidad, con el propósito de tener un asiento importante de la rama que une la materia del ser humano con su espíritu. Inspirados por la grandiosa iniciativa muchos artistas y amantes del arte se sumaron para aportar sus talentos, para desarrollarlos y para elevar y mantener un buen nivel cultural en nuestra entidad, los logros han sido muy importantes y son proyectados en las diversas sedes que tiene el IVEC por lo que existe tristeza en el ambiente del arte en Veracruz…

IMPORTANTES ORGANISMOS SE VAN Y YA

Sobre todo, porque hemos visto que muchos organismos que el gobierno ha venido apoyando desde hace mucho tiempo, desaparecen, y pomposamente anuncian que los sustituirán por otros mejores, que de ninguna manera están a la altura de los que se van, o peor, se quedan en el vacío sumergidos por la ignorancia…

SIN APOYO QUEDAN LOS GRUPOS PRIVADOS

Porque, aunque los grupos privados que hacen malabares para que los recursos alcancen, trabajen con gran esfuerzo, no podrán sostenerse sin el apoyo del gobierno que debe tomar en cuenta la importancia de la cultura para administrar con inteligencia nuestros recursos. Por favor, no desmayen, que como decía Santa Teresa de Ávila, con paciencia todo se alcanza… Mientras tanto subamos el ánimo preparando nuestra asistencia a las fiestas de la Virgen de la Candelaria, en Tlacotalpan, o por lo menos saboreando en casa la tamaliza costeada por los afortunados que encontraron al Niñito en la Rosca de Reyes… Nuestro correo: [email protected]    

Identifican a los cuatro fallecidos en trágico accidente en Tecolutla

0

Las cuatro personas fallecidas en un fatídico accidente, ocurrido sobre la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez 180 a la altura del municipio de Tecolutla ya fueron identificadas.

Con base en datos recabados, se establece que los finados son: El empresario Rey David Castro Landa, su madre la señora Oralia Landa Aragón, su primo Cristian Castro Castro y una amistad de Rey David identificado como Guillermo Bello Leal.

Según el reporte de las autoridades menciona que los fallecidos habían acudido a la capital del estado (Xalapa), para la firma de un contrato de trabajo y el fatídico suceso, los sorprendió cuando retornaban hacia la localidad de Agua Dulce, lugar donde radicaban.

 Identifican a los cuatro fallecidos por fatídico accidente en la autopista Totomoxtle-Cardel, habían acudido a Xalapa por cuestiones de trabajo.
Identifican a los cuatro fallecidos por fatídico accidente en la autopista Totomoxtle-Cardel, habían acudido a Xalapa por cuestiones de trabajo.

Los ahora occisos, viajaban a bordo de un vehículo de la marca Nissan, línea Versa, de color gris, modelo 2022, con matrícula de circulación YGB-414-B del estado de Veracruz en el momento del accidente

La Guardia Nacional División Caminos, informó que Rey David conducía a exceso de velocidad y al llegar al kilómetro 073+500, rebasó de forma imprudente, pues no tenía visibilidad debido a una pendiente y la pertinaz lluvia causada por el frente frío número 28.

El peritaje correspondiente arrojó que de frente, se encontró con el tráiler de la marca Kenworth en colores rojo con azul, propiedad de la empresa transportista RGC, con razón social en Martínez de la Torre, marcado con el número económico 158.

Por la inercia del abrupto frenado, el vehículo donde viajaban los fallecidos giró hacia su izquierda, de manera que el impacto del tráiler fue en la parte posterior derecha, con proyección hacia el acotamiento pensando en primer plano que se trataba de un choque por alcance.

El operador del pesado tracto camión se dio a la fuga en tanto, otros conductores que pasaban por la zona dieron aviso a las autoridades y confirmaron que se trataba del mismo vehículo, que desde varios kilómetros atrás venía rebasando a pesar de las condiciones climáticas que generaban poca visibilidad.

 Identifican a los cuatro fallecidos por fatídico accidente en la autopista Totomoxtle-Cardel, habían acudido a Xalapa por cuestiones de trabajo.
Identifican a los cuatro fallecidos por fatídico accidente en la autopista Totomoxtle-Cardel, habían acudido a Xalapa por cuestiones de trabajo.

Paramédicos de Protección Civil de Papantla acudieron con equipo hidráulico de rescate urbano, para lograr la liberación de los cuerpos de entre los fierros retorcidos.

Más tarde con el apoyo de pesadas grúas se logró separar las unidades y llevarlas hasta un corralón en donde quedaron a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes.

Al sitio arribó el señor José Luis Castro Muñoz, padre de Rey y esposo de la señora Oralia, para realizar el penoso reconocimiento de los cuerpos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Despiden a Brando en Lerdo de Tejada

0

Temo por mi vida, clama Erika, madre de Brando, mientras el cuerpo de su hijo quedó depositado en el cementerio después de que policías municipales le dispararon el pasado viernes.

El pueblo entero de Lerdo de Tejada la acompaña en su dolor, la abrazan y le demuestran su apoyo en su exigencia de justicia por el asesinato del joven de 27 años

La mujer asegura que, a diferencia de lo que algunos medios de comunicación, señalaron erróneamente, su hijo no esquivó ningún retén, añade que su hijo llegó a casa de la abuela y ahí fue donde le dispararon.

El pueblo entero de Lerdo de Tejada la acompañó a la familia en su dolor.
El pueblo entero de Lerdo de Tejada la acompañó a la familia en su dolor.


“Hoy temo por mi vida, porque si fueron capaces de quitarme un pedazo de mi vida, pueden acabar con mi vida completa”, señaló Erika Cruz.

“Vine a dejar parte de mi corazón, parte de mi alma, parte de mi cuerpo, (…) desde que a mi hijo me lo mataron, no puedo dormir (…) yo lo único que quiero es justicia”, agregó.

Fueron centenas de personas las que por las calles lluviosas de Lerdo de Tejeda acompañaron a la familia en silencio, con dolor.

La indignación surgió en un momento, una patrulla de la Policía Estatal se vio a lo lejos, mujeres y hombres lo sintieron como una burla.

Arropada por su familia Erika agregó que su sufrimiento no tiene ningún color partidista y aseguró que lo único que quiere es justicia.

Añadió que de los policías municipales señalados por los hechos únicamente hay 4 detenidos, cuando ella vio 5 uniformados en el lugar del homicidio.

El pueblo entero de Lerdo de Tejada la acompañó a la familia en su dolor.
El pueblo entero de Lerdo de Tejada la acompañó a la familia en su dolor.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Gaby Bazán y Ricardo Luna en feliz matrimonio

0

Gaby Bazán y Ricardo Luna se dieron el esperado sí en la iglesia dedicada a La Gran Madre de Dios, sobresaliendo la presencia de sus padres Mario Alfredo López Bazán, Ángel Luna Santos y Rosa Isela Zamorano Cruz. Al finalizar la emotiva ceremonia, Gaby entregó su ramo a la memoria de su mamá Rosa María Hidalgo Cayetano, dedicándole uno de los días más importantes de su vida. Posteriormente, el ahora matrimonio ofreció elegante recepción en conocido salón del fraccionamiento La Tampiquera, espacio donde también unieron sus vidas por la vía legal.

Gaby López Hidalgo y Ricardo Luna Zamorano. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Gaby López Hidalgo y Ricardo Luna Zamorano con la familia de la novia. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Wendy, Margarita Velasco y Lisette Ramos. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Paco Morales y Jesús Montoya. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Mirna Caballero y Antonio Ramírez. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Carolina Rodríguez y David Manzola. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Luis Mont, Sam Vázquez y Alex Valencia. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Beatriz Marmolejo y Rafael de la Cruz. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
César y Rubí Zárate de Gilbón. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Adriana Clara, Melanie Ceballos, Erika Cano y Cristian Avendaño. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Byron Zamora y Jennifer Artiachi. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Ada Cano y Carlos Cruz. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Lulú León, Alejandra Tejeda y Mayra Vargas. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Juana Luz De luna y Mara Campos. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen

Cinéfilos: ¡PATOS!

0

Sumando que de inicio veremos un cortometraje de la casa productora Illumination con la presencia de los queridos Minions, ¡Patos! es una divertida comedia llena de emociones en donde acompañaremos a una familia que decide emigrar y con ello una serie de lecciones serán las que aprenderán en el camino lleno de peligros, nuevos amigos y la ilusión de llegar a un nuevo sitio en el cual vivirán felices.

Dirigida por Benjamin Renner, y con las voces principales de Alfonso Herrera y Fernanda Castillo, sigue a la familia Mallard, cuyos integrantes se sienten un poco estancados. Mientras que papá Mack, se contenta con mantener a su familia a salvo nadando en su estanque de Nueva Inglaterra para siempre, mamá Pam está ansiosa de hacer un cambio en su rutina y mostrarles a sus hijos, el adolescente Dax y la patita Gwen, todo el mundo. Después de que una familia de patos migratorios aterriza en su estanque con emocionantes historias de lugares remotos, Pam convence a Mack para que se embarquen en un viaje familiar, atravesando la ciudad de Nueva York, con destino a la tropical Jamaica, esto junto al tío.

Entre la ternura de los personajes, las emocionantes secuencias y el humor fresco que será del agrado de los más pequeños de la casa, la película cumple con ser enormemente entretenida, sintiendo rápidamente un cariño muy especial por esta familia que son el reflejo de amor incondicional, lecciones de vida y cuidados necesarios para hacer a un lado el mal.

Exitoso el Medio Maratón Puerto de Veracruz 2024

0

Exitoso el Medio Maratón Puerto de Veracruz 2024.

Jose Eduardo Rodríguez Garibaldi y Isabel Guadalupe Oropeza, ganadores absolutos en esta edición número 18 del MMPV.

Más de 4 mil corredores que disfrutaron de una ligera lluvia.

Con una participación de más  cuatro mil corredores, se realizó este domingo de manera exitosa el Medio Maratón Puerto de Veracruz (MMPV) 2024 en su décimo octava edición, evento que reúne “runners” nacionales y extranjeros. 

El banderazo de salida se dio por parte de autoridades locales en punto de las seis de con treinta minutos de la mañana, sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho a la altura de la colonia Costa Verde, el recorrido comprendió escenarios de la conurbación Veracruz – Boca del Río. 

De principio a fin, una ligera llovizna estuvo presente en los más de veintiún kilómetros, misma que los corredores experimentaron de manera favorable, desarrollándose la competencia con total normalidad.

Gran despedida del Betis para Andrés Guardado, en derrota ante Barcelona

Real Madrid remonta a Almería y César Montes no fue convocado

El punto de meta se localizó en la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana, donde cientos de familiares esperaron a sus deportistas en las gradas tras dar la última vuelta a la pista de atletismo. 

El primero en parar el cronómetro fue el atleta Irapuatense, José Eduardo Silvestre Rodríguez Garibaldi, con un tiempo de una hora, cinco minutos con cincuenta y dos segundos (01:05:52), logrando así ser el vencedor absoluto de la rama Varonil.

Hombres:

José Eduardo Silvestre Rodríguez Garibaldi. 01:05:52 (Irapuato).

Daniel Valdéz López. 01:05:56 (Baja California).

Rodgers Ondati Gesabwa. 01:06:23 (Kenia).

Mientras tanto en la rama femenil, la primera en cruzar la meta y consagrarse como la ganadora absoluta, con un tiempo de una hora, catorce minutos y treinta y tres segundos, fue Isabel Guadalupe Oropeza Vázquez, corredora del estado de Jalisco. 

Femenil:

Isabel Guadalupe Oropeza. 01:14:33 (Jalisco).

Vianey de la Rosa Rojas. 01:17:18 (Estado de México).

Beatrice Kemunto Gesabwa. 01:19:21 (Kenya).

El campo de fútbol de la Facultad de Educación Física UV, fue el escenario donde se efectuó la ceremonia de premiación a cargo de representantes organizadores, el Club deportivo Social y Cultural Casa Homs A. C.

Cabe resaltar que el total de la bolsa de premios fue de 360 mil pesos; 50 mil para el primer lugar de la rama femenil y varonil respectivamente, 40 mil para segundos lugares y 30 mil para la y el tercer lugar en la categoría de absolutos o elites.

Mientras que en resto se repartió entre las demás categorías que son; 18 -39 años, 40-49 años, 50-59 años, 60-69 años y por último 70 años y más, donde cada primer, segundo y tercer lugar se premió con 5 mil, 4 mil y 3 mil pesos distributivamente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ