martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 4228

Muerte de joven en Lerdo de Tejada, un llamado de atención a mejorar la seguridad: Huerta

0

El asesinato del joven Brandon Arellano Cruz, en medio de una persecución policíaca en condiciones que no han sido esclarecidas, donde un juez de control imputó a cuatro policías municipales de Lerdo de Tejada, por su presunta responsabilidad, es un llamado de atención para mejorar la seguridad pública en la entidad veracruzana, dijo el aspirante a la primera fórmula de Morena al Senado de la República, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

“Decía yo que es algo que se lamenta porque cualquier acto de violencia de donde venga hay que reprobarlo, lo digo consternado inclusive, que la justicia tiene que llegar y que no lo minimiza uno, al contrario, es un llamado de atención para mejorar”, comentó.

El entrevistado coincidió con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, que no solo se debe hacer justicia, sino revisar que está pasando al interior de la policía, porque a simple vista se están viendo las fallas y hay que poner atención.

Destacó que, en el tema de la seguridad pública, desde siempre hace falta implementar muchos aspectos, sobre todo incrementar los esfuerzos por reforzarla.

“Sin que esto suene a campaña ni por el estilo, pero los municipios y eso es responsable el federalismo, tienen que reconocer que tienen una responsabilidad en materia de la seguridad pública”, comentó.

Citó como ejemplo la denuncia que interpuso la diputada federal Rosa María Hernández Espejo, quien denunció que el Ayuntamiento de Veracruz, gastó una cantidad en la supuesta capacitación de policías municipales.

Manuel Huerta señala que se debe mejorar la seguridad pública en Lerdo de Tejada

En específico se refirió a la denuncia de la diputada federal de Morena, Rosa María Hernández Espejo, quien solicitó la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para revisar el uso de 2.7 millones de pesos del FORTAMUND DF que el Ayuntamiento de Veracruz ocupó para capacitar a 150 elementos de la Policía Municipal, con una empresa privada ajena al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Aquí en Veracruz puerto, como es posible, veía una denuncia en las redes de alguien, una diputada que aquí dicen que capacitaron y se gastaron no sé cuánto y se gastaron no sé cuánto ni había policías en ese tiempo, demostró en la práctica una denuncia de corrupción del municipio de Veracruz, con la policía porque ante la auditoria está diciendo que capacitaron y era imposible por los argumentos y documentos que vi, la diputada Risa María hizo una denuncia y demuestra cómo se robaron el dinero y no capacitaron a la policía y eso ya no puede seguir existiendo”, concluyó Manuel Huerta.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Kenia Os tiene un hijo, asegura Mara Patricia Castañeda en entrevista

0

El rumor de que la cantante Kenia Os es madre de un niño se ha apoderado de redes sociales en las últimas horas.

La noticia se extendió luego de que se viralizara parte de una entrevista de la reconocida periodista de espectáculos, Mara Patricia Castañeda, con la compositora y cantante Kaia Lana y donde aseguraba que la intérprete de “Malas Decisiones” tiene un hijo.

El momento ocurrió cuando Kaia Lana compartía su experiencia al abrir el Tour de Kenia Os, pero en ese momento, Mara intervino y recordó que una vez la entrevistó por una polémica de Badabun.

Mara Patricia Castañeda asegura que Kenia Os tiene un hijo

“Hace cinco años, Kenia estuvo aquí, cuando todavía había terminado con un problema de Badabun y esas cosas y luego ya empezó a hacerse influencer. Tiene un bebé, tiene un hijo que ya está más grandecito”, expresó la comunicadora.

“¿Kenia? “No”, respondió Kaia Lana con sorpresa, y unos segundos después la periodista dijo: “Bueno, no hablamos de eso. ”, para cambiar de tema.

Las declaraciones de Mara Patricia Castañeda hicieron estallar a las Keninis, quienes pidieron cancelar a la periodista por difundir información falsa sobre la estrella pop.

Hasta el momento, la cantante de 24 años no ha respondido a las declaraciones de Mara Patricia Castañeda, pero se cree la confundió con otra artista, debido a que Kenia es soltera y no tiene hijos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Acuden miles de visitantes al Cofre de Perote a disfrutar las nevadas

0

La tercera nevada de la temporada invernal se registro a mas 4 mil metros sobre nivel del mar y pintó de blanco el Cofre de Perote

Fue una nevada sorpresiva con cinco centímetros de espesor y que recibió la visita de casi 300 turistas. 

Como es tradición, lugareños colocaron puestos de comida y bebidas a lo largo del camino, mientras personas con motos y caballos ofrecieron paseos hasta la peña del Cofre de Perote desde 200 hasta 400 pesos. 

¡Bienvenido a la nieve¡ fue el recibiendo de los lugareños a los turistas que llegaron desde temprana hora para admirar la nieve en el área natural protegida. 

Miguel Olivares, coordinador regional de protección civil dijo que las temperaturas rondan hasta los cuatro grados bajo cero y las recomendaciones a los turistas es subir abrigado y preparado ante las bajas temperaturas. 

Informó que entre el domingo y este lunes se contabilizan 800 visitantes y 8 atenciones médicas por mal de montaña y dos por hipotermia a niños de 14 y 11 años. 

Llegan visitantes al Cofre de Perote a disfrutar las nevadas

“A veces subestimamos la montaña, la recomendación para las familias es que consideren que este no es un paseo común, para empezar porque la altura es un factor primordial, deben venir con zapatos adecuados, bien abrigados y a temprana hora para disfrutar de la nieve y evitar traer a menores de cinco años”, explicó. 

Protección civil implementó un operativo junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Cruz Roja a los 3 mil 800 metros sobre el nivel mar -a la altura de la pluma – para restringir el paso de vehículos debido a las malas condiciones del camino. 

El horario de subida es de 8 a 3 de la tarde y a partir de esa hora se inicia el barrido de personas para evitar que haya gente en la montaña donde las condiciones de las temperaturas son radicales. 

“Nosotros subimos y verificamos que no haya gente después de las 5 de la tarde. La recomendación es que no suban personas embarazadas, hipertensas, con diabetes , para evitar complicaciones de salud”, dijo. 

Olivares detalló desde el inicio de la temporada invernal se han registrado cuatro nevadas y se han registrado la vista de más de 5 mil personas. 

Estimó que por el espesor de la nieve, se espera que aun haya pocos nieve para este martes. 

Hay que recordar que el Cofre de Perote es un área natura protegida, por lo que el acceso tiene un costo de 60 pesos por persona.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Poncho de Nigris Asegura que Wendy Guevara pondrá en su lugar a Alfredo Adame

0

El influencer Poncho de Nigris se lanzó contra el actor Alfredo Adame, luego de los comentarios transfóbicos que realizó contra la ganadora de La Casa de los Famosos México, Wendy Guevara.

A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, de Nigris instó a Alfredo Adame a respetar a las mujeres y le advirtió que si sigue haciendo comentarios hostiles contra Wendy, lo va a agarrar a golpes.

“Alfredo Adame, respeta a las mujeres y respeta a Wendy Guevara, que es una dama, pero siendo una dama, Alfredo, yo te aseguro que te pone en tu madre”, afirmó.

Poncho de Nigris pide ser mediador de pelea entre Wendy Guevara y Alfredo Adame

El creador de contenidos afirmó que no tiene nada en contra del exconductor de “Hoy”, sin embargo, le molesta que critique el físico de los demás.

Asimismo, mencionó que debe haber un encare y se ofreció a ser el mediador.

“Creo que debe haber un encare y yo me hago cargo de eso, si me lo permites, Alfredo. Yo siendo mediador, quiero un encare con Wendy y te aseguro que te va a poner en tu madre. Y va a ser algo muy oscuro en tu carrera, que termino hace mucho”.

El material audiovisual dividió a los internautas. Mientras algunos elogiaron a de Nigris por salir en defensa de Wendy Guevara, otros lo criticaron por querer colgarse de la polémica para autopromocionarse.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Sefiplan asegura que dejará un remanente de 8 mil mdp a la siguiente administración

0

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, afirmó que pretenden dejar entre siete y ocho mil millones de pesos como remanente para la siguiente administración estatal.

“Estamos planteando dejar entre siete mil y ocho mil millones de pesos para diciembre del 2024 y estamos en buen camino para eso”, dijo.

Entrevistado previo a la inauguración de las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, indicó que el objetivo es que la siguiente administración cuente con esos recursos para el pago de prestaciones de fin de año de los trabajadores del Gobierno del estado.

Lima Franco recordó que el Estado eroga cerca de 10 mil millones de pesos a fin de año para pagar prestaciones como aguinaldos a todo el personal del Gobierno del Estado.

Sefiplan dejará remanente para la siguiente administración en Veracruz

En otro tema se le preguntó sobre la queja de sindicatos que afirman no se les han pagado las cuotas de los trabajadores que correspondientes a la primera quincena de enero y afirmó que se pagará en tiempo.

“Estamos en tiempo para para darle los recursos a los sindicatos, no tenemos ninguna queja al respecto, tendrán que esperar los tiempos normales”.

El funcionario insistió a los Sindicatos que tenga la tranquilidad de que estarán recibiendo el recursos en un tiempo razonable.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Nominan a Rodrigo Prieto a mejor fotografía en los premios Oscar 2024

0

Nominan al mexicano Rodrigo Prieto a los Premios Óscar 2024 por su trabajo de fotografía en la cinta “Los asesinos de la luna”. 

Durante este martes, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer la lista de nominados, en donde Rodrigo Prieto compite a mejor fotografía con personalidades como: Hoyte van Hoytema (Oppenheimer), Matthew Libatique (Maestro), Robbie Ryan (Poor Things) y Edward Lachman (El Conde).

En la trayectoria del mexicano esta nominación se convierte en la cuarta ocasión para intentar ganar la estatuilla más deseada en el mundo del cine.

Anteriormente había sido nominado por películas como “Brokeback Mountain”, “Silence” y “The Irishman”, estas dos últimas también dirigidas por Martin Scorsese. 

En lo que va de la temporada de premios, el mexicano logró ser nominado dos veces en la categoría a mejor fotografía de los Critics Choice Awards, pues también fue el cinefotógrafo de la película de “Barbie”. 

Para “Los asesinos de la luna”, Rodrigo Prieto tuvo el reto de retratar a una comunidad del pueblo originario osage en Oklahoma en el centro de Estados Unidos. Además fue ambientada sobre la década de 1920.

Rodrigo Prieto es nominado a mejor fotografía por cuarta ocasión en los Oscar

Mientras que en la cinta protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, el director de fotografía trabajó para plasmar el mundo rosado de la emblemática muñeca de plástico. 

Hay que recordar, que los premios Óscar 2024 se llevarán a cabo el próximo 10 de marzo desde el teatro Dolby de Los Ángeles, Estados Unidos.

La gala estará a cargo del famoso presentador Jimmy Kimmel, por segundo año consecutivo.

Con información de agencias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Temach realiza bautizo de “machos alfa” y lo tunden en redes

0

Temach, el polémico influencer que fue acusado de difundir el machismo y la misoginia, realizó un ritual en plena vía pública para bautizar a los “machos alfa”.

En el video que se ha viralizado en redes, se observa a decenas de jóvenes haciendo fila para recibir una placa y un abrazo de Temach, en lo que aparenta ser un ritual.

Los hechos habrían ocurrido en noviembre pasado, pero apenas se han difundido en internet.

El clip generó cientos de críticas en las plataformas sociales y también alarma entre los internautas, ya que el discurso de Temach está cargado de ideas discriminantes hacia las mujeres.

Se burlan de Temach por bautizar a “machos alfa” en plena vía pública

Si bien Temach celebra a menudo conferencias al aire libre para interactuar con sus seguidores, existen preocupaciones sobre la naturaleza sectaria o de culto de estas reuniones y hacia dónde puede extenderse el discurso sexista.

Cabe recordar que en diciembre pasado, Luis Castillejas mejor conocido como Temach fue cancelado en redes sociales, luego de que fuera señalado de burlarse y emitir discursos violentos contra el sexo femenino en sus videos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Misas en la Catedral de Veracruz son reanudadas tras incidente de candelabros

0

A partir de este martes se reanudaron las misas en la Catedral de Veracruz, pero continúan los trabajos de revisión de los candelabros o lámparas araña colgantes, por ello, se clausuraron algunas zonas del inmueble, dijo el padre Aurelio Mojica Limón.

“Sí aquí en la iglesia catedral ya se reanudan las actividades por el percance que hubo, primero el incendio aquí junto y luego por la situación que se presentó aquí en el templo, que mientras la gente había sido evacuada, se cayó uno de los candiles del zócalo y providencialmente no había nadie, entonces se decidió, se vio pertinente que se suspendieran las actividades el día domingo, mientras se revisaban las arañas o los candelabros como les llaman”, comentó.

Agregó que “ya se pusieron por allá unos espacios donde no pueden circular las personas, mientras se está haciendo esta revisión y al parecer vamos a continuar con las actividades normales”.

Explicó que la revisión de los candelabros no ha concluido y se está trabajando en las naves laterales que son las que preocupan.

Misas en la catedral de Veracruz; así quedarán los horarios

“Son las que más preocupan y se van a revisar”, comentó.

Mientras que a los candelabros ubicados en el centro de la nave principal, ya se les dio mantenimiento durante la pasada rehabilitación de la iglesia y están en buenas condiciones, luego de que se desmontaron y recibieron su correspondiente revisión.

“Donde están algunos candelabros es donde se colocó cinta de aislar, para que la gente no circule por ahí”, comentó.

Por ello, a partir de hoy, las actividades normales ya se están realizando, como bodas, bautizos, confirmaciones y demás sacramentos.

“Ya a partir de hoy, las actividades prácticamente normales se van a dar, de hecho, ya está abierto el templo, para las personas que están preguntando”, comentó.

En concreto el templo ya está abierto, solo existen algunas áreas clausuradas por la seguridad de los fieles católicos.

Las celebraciones, confesiones y horarios de oficina, así como las misas son a partir de las 8:00 de la mañana, 12:00 del día y 7:00 de la noche, esto de lunes a sábado.

Mientras que los domingos son a las 9:00 de la mañana, 11:00 de la mañana, 12:00 del día, 1:00 de la tarde, 6:00 y 7:00 de la noche.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Natanael Cano en Veracruz: Artista le regala escultura bañada en plata

0

Tras el concierto de Natanael Cano en Veracruz el pasado 20 de enero, el artista Fernando Sampieri, “Pieri”, sorprendió al cantante, compositor y precursor de los corridos tumbados al obsequiarle una escultura bañada en plata.

Esto, como una cálida bienvenida al bello Puerto de Veracruz durante su gira “Tumbado Tour México 2024”.

La reunión se caracterizó por la calidez de ambos artistas y el obsequio que ” Pieri” otorgo a Natanael, se convirtió en una experiencia acogedora e inolvidable, haciéndole entrega de dos piezas exclusivas para el cantante, denominadas: Billionaire Duck y AP Scarface.

La primera es una escultura bañada en plata y la segunda es un reloj de pared Audemars Piguet intervenido por Pieri, con una pintura a mano alzada del personaje Scarface. Pieri quiso honrar al cantante con esta pieza.

Natanael es un gran fan de la película Scarface y su reciente disco lleva por nombre: “Nata Montana”, el cual a sido todo un éxito.

Más tarde Pieri compartió a sus seguidores a través de su cuenta de Instagram Pieri Gallery una serie de fotos y videos sobre lo que fue su convivencia con el artista, así como también sobre cómo se disfrutó el concierto.

Comentarios del artista Pieri sobre Natanael Cano en Veracruz:

“Fue un honor para mi brindarle la más cordial bienvenida en mi hogar Veracruz al exitoso pionero de los corridos tumbados a nivel internacional, el compa Nata”.

“Quise recibir a Natanael con obras de arte exclusivas hechas por mi para darle la bienvenida que se merece y para que percibiera que en el Puerto de Veracruz admiramos su exitosa carrera musical”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

AMLO sobre Azucena Uresti: “Ha estado en contra de nosotros siempre”

0

Luego de que la periodista Azucena Uresti dejara Grupo Milenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que fue porque quería otro espacio en Latinus.

El primer mandatario indicó que la conductora quería tener dos programas, uno en Milenio y otro en Latinus; en este último, además de que le iban a pagar muy bien, están en contra de su gobierno.

“Además de que pagan muy bien ahí y están en contra de nosotros y la señora, la dama, periodista, ha estado en contra de nosotros siempre abiertamente”, expresó.

Pide AMLO a Azucena Uresti que aclare los motivos de su despido

Asimismo recalcó que él no influye en nada a los medios de comunicación y pidió a Azucena Uresti que aclare los motivos de su despido de Milenio y no deje con la duda a sus televidentes.

“Sería bueno que dijera cuáles son las circunstancias actuales. Claro, quiso dejar ahí la duda para seguir con lo mismo”, agregó.

Fue el pasado viernes 19 de enero cuando Azucena Uresti se despidió de su noticiario desde X, con un mensaje que conmocionó a su audiencia.

“Durante 20 años Milenio ha sido la casa en la que crecí profesionalmente, en la que pude aprender de los mejores periodistas y crear lazos de amistad para toda la vida, los ciclos terminan, dadas las circunstancias actuales, hoy es mi último día en esta empresa y será la última vez que esté frente al noticiario”, escribió.

Debido a que no explicó los motivos, colegas y políticos cuestionaron el despido de la periodista y acusaron de supuesta censura por parte de la actual administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el noticiero Azucena criticara sus políticas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ