lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 4224

Usher en el show de medio tiempo del Super Bowl 2024

0

Usher en el show de medio tiempo del Super Bowl 2024.

El próximo domingo 11 de febrero de 2024 se llevará a cabo el Super Bowl LVIII en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada y uno de los momentos más esperados es el show de medio tiempo que estará a cargo de Usher.

El cantante de 45 años originario de Texas prepara un espectáculo en el escenario más importante del año, aunque se conocen pocos detalles de lo que se verá en el medio tiempo del primer Super Bowl en la ‘Ciudad del Pecado’.

Lo que es un hecho es que sin duda se tratará de un show grande para un magno evento que será visto por millones de personas alrededor del mundo, más allá de los que tienen la pasión por el deporte de las tacleadas.

En entrevista con la revista Vogue, Usher reveló un adelanto de su próxima presentación en el medio tiempo del Super Bowl en Las Vegas.

“La gente sintonizará un partido de futbol americano, pero espero que cuando vean esa actuación del medio tiempo, espero se vayan con algo que los esté curando.

“Quiero que las personas que han sido parte de ese viaje sientan que es una celebración para todos, para todos nosotros, desde el principio hasta este momento”, señaló el cantante al tiempo de revelar que su actuación será un tributo al R&B.

Guardado acepta que siente que ha valorado más fuera de México

Oficial: Chicharito regresa a Chivas después de 14 años

“Esta noche fue seleccionada específicamente en mi mente para que el R&B ocupara el escenario principal… No sólo música R&B, sino interpretación de R&B, conexión de R&B, espíritu de R&B”, dijo Usher.

Además, se reveló que Reba McEntire cantará el Himno Nacional de USA y Post Malone la emblemática canción America the Beautiful.

Usher Terrence ‘Terry’ Raymond IV nació en 1978 en Dallas, Texas es un cantante de hip-hop, rap, R&B y pop de 45 años que se encargará de dar el show del medio tiempo del Super Bowl LVIII en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada.

El artista inició su carrera en 1993 y hasta el momento tiene ocho discos de estudio, el más reciente ‘ Hard II Love’ publicado en 2016, aunque ya anunció su próximo lanzamiento ‘ Coming Home’ a estrenarse el 9 de febrero, un par de días antes del SB LVIII.

Usher también ha incursionado en el cine apareciendo en 13 películas, siendo la cinta ‘ Hustlers’ (2019) junto JLo y ‘ Hands of Stone’ (2016), en el papel de Sugar Ray Leonard, las más recordadas.

Fue nombrado el Artista Hot 100 de la década de 2000 por Billboard. Al alcanzar nueve sencillos número uno en el Billboard Hot 100 logró empatar con Bee Gees, Elton John y Paul McCartney.

El rapero fue incluido en el 29º Anual del Salón de la Fama de la Música de Georgia en 2007 y desde hace ocho años tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

AMLO se lanza contra los ministros por altos sueldos

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó nuevamente contra los ministros de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los altos sueldos que cobran.

Desde Palacio Nacional durante su conferencia mañanera de este miércoles 24 puso de ejemplo la devolución de parte de su salario de la ministra Lenia Batres a la Tesorería de la Federación.


AMLO señaló que tienen un sueldo de casi 800 mil pesos mensuales, y que pese a que los ciudadanos son quienes les pagan su salario, son los verdugos del pueblo.


“Llega casi a 800 mil pesos mensuales (…) Miren seguro de separación, individualizado, miren, 43 mil pesos mensuales, que significa esto, significa que les entreguen esto mensual a cada uno, y se va acumulando, porque es un seguro, un fondo, y cuando termina, si tardan 10 años, se quedan todo ese fondo”, señaló.

AMLO reiteró que hace falta una reforma en el Poder Judicial, tanto en el federal, como en el de los estados

“Se tienen que limpiar todos los poderes judiciales en los estados y el Poder Judicial Federal, y la mejor manera de hacerlo es con la participación de los ciudadanos”, dijo.

“Hay que buscar reformar la Constitución y luego las constituciones estatales para que no se designe a las autoridades del Poder Judicial, que no sea de arriba en donde se escoja a los que van a ser jueces, magistrados, ministros”, propuso.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Guardado acepta que siente que ha valorado más fuera de México

0

Guardado acepta que siente que ha valorado más fuera de México.

El refuerzo del León quiere regresar un poco de lo que aprendió en Europa, nunca quiso estar en zona de confort y aseguró que a veces no se siente de 37 años.

El futbolista expresó que quería regresar para devolverle algo a la Liga MX y que su hijo lo vea jugando en mi tierra.

Andrés Guardado habló en entrevista exclusiva para TUDN durante su presentación como refuerzo del Club León en el Nou Camp para el Clausura 2024 este martes y reveló que parte de lo que motivó su regreso a México fue compartir un poco de lo que aprendió en más de 16 años en el futbol de Europa.

El Principito lamentó también que se le valorara más fuera del país que en su tierra y señaló que parte de la decisión de jugar una vez más en la Liga MX se debe a que no le gusta estar en una zona de confort, tal y como lo hizo en algunos clubes del viejo continente en algún momento.

“No es ninguna queja, ni resentimiento pero sí se me ha valorado mucho más afuera, siento que es porque cada fin de semana me ven más allá, se sienten más familiarizados conmigo afición, prensa, y me gustaría regresar a México, regresar un poquito de lo que he aprendido del futbol.

“No es necesidad (volver a México) , es ganas de seguir compitiendo, de un reto nuevo. Cuando he estado cómodo en algún lado me he ido. A excepción del Leverkusen, me he ido por querer un reto más, no me han echado”.

Oficial: Chicharito regresa a Chivas después de 14 años

Roberto Matosas: NEORIS: conectando con el futuro de la IA

Andrés Guardado reveló un poco de cómo fueron las pláticas iniciales con León, las cuales incluso se dieron hace años atrás, y ahora se dio cuenta de que en el Real Betis se encontraba en zona de confort, por lo que decidió jugar en León.

“Me dio la cosquillita cuando me habló Jesús (Martínez Murguía), enfrentar el reto y la edad y dije ¿por qué no? Me salgo de mi zona de confort, en Betis ya lo estaba, tenía mi lugar ganado, el cariño de la gente, de mis compañeros, vamos por un reto nuevo y a ver qué sale”.

Andrés Guardado también contó a la mesa de Línea de 4 de TUDN que si bien es consciente que ya tiene 37 años de edad, hubo momentos en los que sus propios compañeros del Betis le comentaron que llegó a jugar incluso como si tuviera 25 años.

“El último partido que tuve fue contra Granada, jugué los 90 minutos y muchos saliendo me decían: ‘wey, parecías de 25 años’; pero si mañana me voy a recordar que tengo 37”, dijo entre risas en referencia a que el desgaste físico le podía cobrar factura al siguiente día.

Finalmente, Andrés Guardado, refuerzo del León, señaló que también es un buena oportunidad para que su hijo lo vea jugar en México, país al cual dijo que le gustaría representar pese a que cuenta con nacionalidad neerlandesa y española además de la mexicana.

“Máximo es un enfermo, le encanta el futbol. Sabe que este es su país, nació en Holanda, pero tiene pasaporte español y mexicano. Y le digo, cuando juegues en selección, ¿a quién vas a escoger?’ México sin dudarlo”, indicó Andrés Guardado respecto a su hijo mayor.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Aseguran que veracruzanos rehenes en barco no han sufrido maltrato

0

Los dos marineros de origen veracruzano que fueron tomados como rehenes junto con el resto de la tripulación por los rebeldes hutíes mientras navegaban en el barco Galaxy Leader en el Mar Rojo el pasado 20 de noviembre se encuentran en “buen estado de salud” y no han sufrido “algún maltrato o abuso”.

Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, que mantiene una comunicación permanente con los gobiernos de Arabia Saudita e Irán y con el “liderazgo hutíe” para “solicitar la liberación de los dos tripulantes mexicanos”.

Gracias a esta interlocución, abundó la dependencia, se logró facilitar “el contacto entre ellos y sus familias”, informaron.

El cónsul honorario de México en Saana, Yemen –país en el que operan los hutíes–, pudo visitar a los connacionales en el buque capturado, y constató sus “condiciones y estado de salud”.

En represalia a los ataques del gobierno de Israel contra Gaza, los hutíes empezaron a asaltar buques vinculados directa o indirectamente con Israel que cruzan por el Mar Rojo; en respuesta, los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido los colocaron en su lista de organizaciones terroristas y lanzaron misiles contra algunas de sus posiciones en Yemen.

Uno de los marineros que se encuentra secuestrado en el barco, es el veracruzano Arturo Zacarías Meza, es el ingeniero naval egresado de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz

Arturo Zacarías Meza pertenece a una familia de maestros en el municipio de Misantla – ubicado a 90 minutos de Xalapa, capital del estado de Veracruz- y desde noviembre vecinos, amigos, y seres queridos han estado al pendiente de las noticias que emite la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Familiares y amigos piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores para traer con vida a Arturo Zacarías.

Otro veracruzano, que viajaba en el barco Galaxy Leander es Manuel Rolón pero él logro salvarse del secuestro protagonizado por rebeldes de Yemen el pasado domingo 20 de noviembre del 2023 cuando viajaban por el Mar Rojo.


Manuel Rolón, relató que viajaba en el barco carguero, pero al llegar al puerto de Turquía se bajó de la embarcación, porque iniciaban sus vacaciones, y decidió quedarse para conocer el país.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Oficial: Chicharito regresa a Chivas después de 14 años

0

Oficial: Chicharito regresa a Chivas después de 14 años.

Javier Hernández se convirtió en el refuerzo estelar del Guadalajara para el Clausura 2024.

El histórico delantero Javier ‘Chicharito’ Hernández regresa a Chivas y a la Liga MX después de 14 años para ser el flamante refuerzo del Rebaño para el Clausura 2024.

El Guadalajara anunció este miércoles al máximo goleador de la Selección Mexicana, con 52 goles, como su nueva incorporación después de que hace unos días el futbolista de 35 años le diera el sí a la directiva rojiblanca encabezada por el presidente Amaury Vergara y el director deportivo Fernando Hierro.

Chicharito vuelve al club en el que se formó y debutó en Primera División tras casi 14 años, luego de que en el verano del 2010 fichara con el Manchester United.

Vuelo espectacular de Halcones de Xalapa

El Águila Femenil presente en el lanzamiento de la LMS

Javier Hernández se fue del Rebaño por la puerta grande al proclamarse campeón de goleo del Torneo Bicentenario 2010 con 10 tantos; en total, el histórico delantero marcó 29 goles en 79 partidos con la camiseta rojiblanca.

Hernández Balcázar regresa a Chivas para cerrar su carrera con broche de oro tras brillar en el United, Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham y Sevilla en Europa, donde levantó cuatro títulos -3 con el United y uno en Real Madrid- y anotó 127 goles.

Las últimas cuatro temporadas las jugó en la MLS con Los Angeles Galaxy para un total de 39 goles en 83 partidos, aunque no pudo lograr el objetivo final, el título de la MLS Cup.

Cabe recordar que, Chicharito está en la fase final de recuperación de una ruptura de ligamento anterior cruzado en la rodilla derecha que sufrió en junio del 2023 y su vuelta a las canchas está prevista para febrero, cuando ya esté empezado el Clausura 2024.

Finalmente, en Chivas competirá por un lugar en la alineación del técnico Fernando Gago con Ricardo Marín, José Juan Macías, Ronaldo Cisneros y Daniel Ríos, además del ofensivo mexicoamericano Cade Cowell.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Roberto Matosas: NEORIS: conectando con el futuro de la IA

0

Roberto Matosas: NEORIS: conectando con el futuro de la IA.

Si hay alguien que ostenta un conocimiento profundo y derrocha pasión por las tecnologías digitales y su impacto en las organizaciones y la sociedad, ese es Luis Álvarez Satorre. El que fuera consejero delegado de SIA, firma de ciberseguridad del grupo Indra, y presidente de BT Global Services, es desde octubre de 2022 presidente de NEORIS para la región de Europa, Oriente Próximo y África.

NEORIS es un acelerador digital global. Con más de 20 años de experiencia, sede en Miami y operaciones en 13 países de EE.UU., Europa y Latinoamérica, sus más de 400 clientes activos en todo el mundo le confieren una posición privilegiada para entender el mundo de la IA, sus implicaciones, riesgos y oportunidades. Con este propósito conversamos con Álvarez Satorre, quien nos descubre las posibilidades de una disciplina tan incipiente como fascinante, desde el centro mismo de la innovación que NEORIS representa.

EXECUTIVE EXCELLENCE: ¿Qué consideraciones estratégicas hay que tener en mente para aprovechar las ventajas de la IA Generativa?  

LUIS ÁLVAREZ SATORRE: Hemos ido viendo aparecer la IA desde que en 1956 John McCarthy acuñase el término de Artificial Intelligence. A partir de entonces, ha experimentado muchas evoluciones y ha estado presente en distintos entornos: desde ELIZA en 1964, considerado como el primer chatbot de la historia, algo así como la bisabuela de Siri y Alexa; a la derrota de Kaspárov a manos de Deep Blue en 1996, etc.  

Pero, ¿qué cambia hoy? Gozamos de la mayor capacidad de computación de la historia, de un volumen de datos –no solo disponible sino el que se genera a diario– más grande nunca visto, y de una enorme cantidad de inversiones de compañías. Esto ha provocado que, de pronto, la IA se haya convertido en algo mucho más accesible para empresas y ciudadanos. 

Desde el punto de vista estratégico, representa un cambio de paradigma fundamental en nuestra sociedad. La IA en realidad es una disciplina, como puede ser la física, y debajo hay varias tecnologías: machine learning, deep learning, grandes modelos de lenguaje…, y luego hay herramientas concretas, como ChatGPT, utilizando IA generativa.  La IA cambia nuestra manera de vivir y trabajar, y debe pasar a formar parte de las consideraciones de las compañías y los gobiernos, que han de cuestionarse qué van a ser capaces de hacer con ella

buscadores de Internet utilizan IA, cuando nuestro teléfono reconoce nuestro rostro, eso es IA; igual que cuando mantenemos una conversación con un robot o cuando una cadena de televisión nos recomienda una película en función de las que hemos visto, de nuestros gustos y de nuestro perfil. La IA está detrás de todo eso. Sin embargo, es ahora cuando cambia nuestra manera de vivir y de trabajar y, sin duda, debe pasar a formar parte de las consideraciones de las compañías y los gobiernos, que han de cuestionarse qué van a ser capaces de hacer con ella. 

Estamos en ese proceso. Empezamos a vislumbrar, por ejemplo, la potencia que tiene para facilitar la investigación de enfermedades, para acceder a resúmenes de información de manera mucho más inteligente, para ayudar a que profesores y alumnos puedan interactuar mejor; pero también, como cualquier tecnología disponible, tiene riesgos asociados.  Del mismo modo que hemos intervenido en el pasado ante tecnologías que impactaban en la sociedad, tenemos que controlar cuando aparecen tecnologías que pueden ser disruptivas para la humanidad en sí misma

Igual que hemos intervenido en el pasado ante tecnologías que impactaban en la sociedad (frenando la capacidad de realizar clones para impedir la duplicación de seres humanos o desde el punto de vista del uso de la energía nuclear), del mismo modo tenemos que controlar cuando aparecen tecnologías que pueden ser disruptivas para la humanidad en sí misma. 

Personalmente, lo que me resulta apasionante, y que recomiendo a todo el mundo, es tratar de comprender qué está ocurriendo. Para eso hay que leer, hablar, escuchar a los expertos… y no dejarse llevar por el temor a quedarse sin trabajo u otros miedos. Lo primero es entender el impacto que tiene en cada uno de los sectores y en la sociedad.

E.E.: En ese sentido, NEORIS se encuentra en una posición privilegiada, teniendo además una visión de hacia dónde van las cosas. ¿Qué implicaciones va a tener la IA generativa y cómo va a cambiar el concepto de la productividad y del trabajo? 

L.Á.S.: En NEORIS nos definimos como un acelerador digital, y ahora como un acelerador en el mundo de la IA. Nuestra misión es poner la tecnología y nuestro conocimiento de la misma a disposición de los clientes, de forma que para ellos sea más digerible su uso. Esto tiene varias derivadas. Por un lado, nos exige estar muy al día de lo que está sucediendo y probar diferentes tecnologías y soluciones, teniendo en cuenta la velocidad de vértigo con la que se publican nuevos papers desde las universidades sobre investigación de modelos de machine learning y cómo se integran con modelos de lenguaje natural, o cómo nuevos dispositivos son capaces de hablar con otros sin intervención humana. En NEORIS nos definimos como un acelerador digital, y ahora como un acelerador en el mundo de la IA. Nuestra misión es poner la tecnología y nuestro conocimiento de la misma a disposición de los clientes

Todo esto nos exige estar actualizados, traducir lo que ocurre a nuestros clientes y colaborar con ellos en modelo ecosistema para buscar oportunidades. De ahí que nuestro papel como acompañante en el uso de la tecnología nos lleve a definir casos de uso, junto con los clientes, relacionados con sus negocios.

La segunda derivada tiene que ver con la inteligencia aumentada de la que nosotros hablamos, más que de IA. Existen tres tipos de IA: la narrow o weak, que es la que tenemos hoy y cuyo conocimiento se aplica para casos específicos (medicina, control de fraude, detección de personas…); la genérica, que emula nuestra inteligencia humana y todavía no está disponible, y la súper inteligencia, capaz de hacer mucho más de lo que haría un ser humano en este momento. La inteligencia aumentada está ayudando a que nuestros desarrolladores de software y de soluciones puedan hacer su trabajo de forma más eficiente y ser más productivosLa IA narrow es muy buena haciendo tareas específicas e incluso es posible combinar varias de esas tareas, pero no sirve para decidir si a alguien se le puede conceder un préstamo o la financiación para su hipoteca. Ese es un ámbito de colaboración con nuestros clientes y la inteligencia aumentada también está ayudando a que nuestros desarrolladores de software y de soluciones puedan ser más eficientes. Uno de los grandes “sufrimientos” de quien desarrolla software es hacer las pruebas; pero si tienes un asistente a tu lado, como es esta inteligencia aumentada, que las realiza de manera eficiente y te recomienda algunas mejoras en tus aplicaciones, podrás ser más productivo.

Esto es relevante, porque hay una demanda enorme de talento en el mundo de la tecnología, del desarrollo de software, de la ingeniería… Contar con alguien que contribuya a agilizar determinados procesos no va a eliminar todos esos puestos de trabajo, sino que puede permitir que se acometan proyectos, aplicaciones, soluciones que hasta ahora eran inviables, por antieconómicas.

No obstante, algunos puestos de trabajo, tal y como los entendemos ahora, sí desaparecerán. E igual que cambiaron en la Revolución Industrial o en las primeras revoluciones tecnológicas, también lo harán con la IA. Suele decirse que los contact centers son entornos donde se eliminarán empleos, pero quizá lo que se consiga es que los agentes atiendan mejor y puedan refinar la conversación con el usuario. Eso va a exigir formar a esos agentes y convertirlos en asesores. Es decir, surgirán nuevos puestos, como ya ha ocurrido con el perfil de ingeniero preguntador, prompt engineer, que es alguien capaz de interrogar a este tipo de sistemas. 

E.E.: Hay estructuras que son necesarias para poder vehiculizar los proyectos, porque per se tienen la capacidad económico-financiera para lanzarlos; pero hay otros entornos que disponen del knowhow que permite a la gente que va con un proyecto interesante colaborar y ponerlo en marcha. ¿Cuál es el enfoque de NEORIS al respecto?

L.Á.S.: Una de las cosas que tenemos a gala en NEORIS es que usamos todos nuestros sentidos proporcionalmente para tratar de entender muy bien lo que sucede. Esa comprensión es esencial, y por eso en NEORIS hemos traído a Madrid un centro de excelencia europeo de IA, con la vocación de suscitar el debate y que sea de utilidad para nuestros equipos y clientes a la hora de colaborar en comprender cómo la IA cambia nuestra manera de trabajar o de vivir.

Estamos en fase de exploración en muchos aspectos, indagando cómo funcionan estos modelos y cómo se combinan determinadas tecnologías. En la nueva regulación europea de la IA se habla de los sandbox, esos entornos o bancos de pruebas limitados y protegidos donde empiezas a probar y tratas de ver si hay consecuencias no deseadas cuando inicias determinados procesos. Para el caso de desarrollo de software que mencionaba anteriormente, hemos observado mejoras del 30-40%, en la parte de diseño de entre el 15-20%, en el testing dependiendo del nivel de dificultad pueden darse mejoras del 50% en casos sencillos y, sin embargo, hay otras áreas muy complejas que solo alcanzan un 10%. 

El hecho de que NEORIS cuente con este centro de IA en Madrid responde a la voluntad de que nuestros clientes puedan disfrutar de las conversaciones, del trabajo en equipo, de buscar y aprender juntos de este entorno. También hemos fichado profesionales de la universidad, que siguen conservando su puesto en la institución académica, pero trabajan con nosotros en el área de investigación y desarrollo. Se trata de un ámbito clave si consideramos que, al mes, se publican varios miles de papers sobre IA, los nuevos modelos, etc. Ser capaz de filtrar todo eso es un reto que deja patente que nos encontramos en el principio del principio, no en el principio del fin; más aún si tenemos en cuenta las tres razones que explican la explosión actual de la IA: capacidad de computación, volúmenes de datos e inversiones.El hecho de que NEORIS cuente con un centro de excelencia europeo de IA en Madrid responde a la voluntad de que nuestros clientes puedan disfrutar del trabajo en equipo y aprender juntos de este entorno

Además, el colaborar con personas de distintos países y la creación de entornos donde nuestros clientes pueden venir a participar, se traduce también en una mayor satisfacción de los empleados de NEORIS.

E.E.: Menciona la satisfacción del empleado, y Tiffani Bova, evangelista sobre crecimiento global e innovación de clien-tes en Salesforce, acaba de publicar el libro The Experience Mindset. En él analiza la EX versus la CX, planteando cuál de las dos va primero y demostrando empíricamente que es la de los trabajadores. ¿Cómo combinan ambos factores: experiencia de los empleados y tecnología? 

L.Á.S.: Curiosamente, muchas compañías están limitando el acceso a la IA de sus empleados, incluso sin dar opciones a aquellos que desarrollan software a utilizar algunas de las herramientas que hoy están en el mercado, y que resultan de gran utilidad.  

En NEORIS les concedemos licencias. Esto les ayuda a pensar cómo hacer softwares de más calidad y posiblemente a ser más eficientes a medio plazo y mejorar su productividad. Por otra parte, nuestros clientes nos demandan cada vez más personas para hacer más cosas, y disponer de estas herramientas posibilitará ir más rápido.

Quienes ya las están utilizando se muestran muy satisfechos. Contar, por ejemplo, con una ayuda para leer más rápido una licitación del sector público, compararla con casos anteriores y guiarte a la hora de escribir la documentación, permite hacer mejor el trabajo. Es decir, si somos capaces de entender cómo la IA contribuye a que nuestros empleados trabajen mejor y puedan disfrutar más del conocimiento y de lo que tienen que hacer, lo estaremos haciendo bien.

Lo que es imprescindible, y quienes estamos al frente de organizaciones empresariales debemos asumirlo, es que la formación va a ser crucial en este proceso de transición. A veces se nos olvida y pensamos que todo será muy fácil gracias a la tecnología, pero es imperativo formar a las personas en su uso. En NEORIS colaboramos con algunas organizaciones educativas para que los profesores aprendan a utilizar las herramientas de los grandes modelos de lenguaje, y así trabajar mejor con sus alumnos, en lugar de prohibir su uso. Se trata de que a ambos les sirva.La formación va a ser crucial en este proceso de transición. A veces pensamos que todo será muy fácil gracias a la tecnología, pero es imperativo formar a las personas en su uso

En relación a esa satisfacción de empleados, la combinación de tecnologías va a ser muy importante, porque la IA generativa, en su modelo más básico, solo habla. Aunque, como interpreta muy bien el lenguaje humano, parece que piensa (pues lo que está utilizando es lenguaje que tiene embebido un cierto conocimiento y, al hablar, da la sensación de que piensa). Sin embargo, es posible añadirle algo de inteligencia con herramientas de machine learning que tienen algoritmos y que permiten extraer conclusiones de datos, que luego se pueden incorporar al lenguaje. Se trata de algo que ya estamos haciendo con muchos clientes en este modelo de entornos de ecosistema de colaboración con compañías; y es apasionante. Directores financieros que recibían cientos de informes diarios, difíciles de digerir y sin ser de gran ayuda para la toma de decisiones, de pronto son capaces de ver con claridad determinada información y además interrogar con lenguaje natural. 

E.E.: Vistos los beneficios, hablemos de los riesgos. La UE acaba de acordar la ley de IA para regular esta tecnología y controlar sus riesgos. ¿Qué valoración hace de esta ley? ¿Cómo nos posiciona frente al resto de países? 

L.Á.S.: Creo que regular bien es un arte. Los que hemos trabajado en el sector de las telecos hemos visto que la regulación puede ser muy productiva o un freno a la innovación y el desarrollo.

Es cierto hay ciertos impactos de la IA, igual que de otras tecnologías disponibles, cuya reflexión merece la pena forzar. Considero que esto es lo que hace el documento que representa la propuesta de la UE. En cierto modo, me recuerda a las tres leyes de la robótica de Asimov, pues se replican de alguna manera cuando dice que no se pueden crear sistemas de IA que dañen al ser humano, que la IA no debe ser capaz de tomar decisiones y que los sistemas de IA se tienen que proteger a sí mismos, siempre y cuando eso no afecte a la primera y segunda ley. Esto es, en síntesis, sobre lo que versa el Artificial Intelligence Act. No va a ser sencillo implementar algunas de estas medidas, pero considero positivo que forcemos la reflexión.Regular bien es un arte. Quienes hemos trabajado en el sector de las telecos hemos visto que la regulación puede ser muy productiva o un freno a la innovación y el desarrollo

Tradicionalmente, Europa ha estado más cerca de la protección de los ciudadanos –como vimos con el GDPR– que otras legislaciones o marcos regulatorios más flexibles, que generan riesgos adicionales para las personas. Este es el caso de China, donde el nivel de apertura de uso de determinadas tecnologías protege menos a los ciudadanos que en Europa. En EE.UU., se da una situación intermedia.Hay ciertos impactos de la IA, igual que de otras tecnologías disponibles, cuya reflexión merece la pena forzar 

Si bien hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo, ahora hay plasmarlo y aterrizarlo. En los próximos dos años se prevé la puesta en marcha de esta ley, pero si nos fijamos en lo ocurrido en los últimos seis meses desde el punto de vista de velocidad de aparición de tecnología y soluciones, nos percatamos de la complejidad del reto. Cuando esto se empezó a discutir en el 2021, ChatGPT no existía; con lo cual tendremos que estar muy atentos a la aparición de nuevas tecnologías y soluciones. Una de ellas son los chips especializados en los procesos neuronales, que se replican en IA en distintos modelos (como el deep learning que utiliza más las redes neuronales). Estos chips nos van a cambiar. 

En cualquier caso, hay una parte de autorregulación ética pendiente de hacer. Tendremos también agentes regulatorios, ya se está planteando un advisory board y existirán mecanismos de refuerzo y de control. La IA ofrece grandes oportunidades y riesgos. Cuanto mayor es el riesgo mayor debe ser la regulación, y ese es el principio básico; a pesar de que todavía hay muchas cuestiones sin definir.  

Asimismo, tenemos que cuidar cómo utilizamos las respuestas de estos modelos entrenados que tienen o potencian sesgos de todo tipo (culturales, religiosos, de género…), pues han sido entrenados con contenidos que tenían sesgos. Por eso debemos vigilar cómo gestionamos estos sesgos de información y supervisar estas orientaciones al entrenar los modelos.

Otro asunto no resuelto es la brecha digital entre aquellos que tienen acceso a la tecnología y saben usarla y quienes tienen dificultades, ya sea por temas de acceso, económicos, por edad, formación, etc. Creo que la brecha social de ricos y pobres se ha extendido al mundo de la tecnología y del acceso digital. Es una asignatura pendiente que tenemos como sociedad.La brecha social de ricos y pobres se ha extendido al mundo de la tecnología y del acceso digital. Es una asignatura pendiente que tenemos como sociedad

En el ámbito de la IA va a suceder lo mismo. Si no somos precavidos, habrá quien utilice muy bien este tipo de herramientas y logre una ventaja competitiva frente a otros. Ventaja que algunos pueden utilizar para realizar actividades ilícitas. Por ejemplo, todos estamos expuestos a las estafas por internet, pero la aceleración con el uso de la IA de este tipo de ataques va a exigir que quienes defendemos a personas y entidades también tengamos que ser ágiles y poner a disposición herramientas de defensa. 

La sofisticación y complejidad de los ataques del crimen cibernético es cada vez mayor, porque también se utilizan datos, los sistemas aprenden y las herramientas lo permiten. La mejor solución es la educación, formar e informar a la personas.

E.E.: ¿Qué podemos esperar de 2024 a nivel tecnológico?  

L.Á.S.: Soy muy fan de lo que los ingleses llaman “Connecting the dots”, que en el caso de la tecnología se refiere a la convergencia. Si nos fijamos, el iPhone no trajo nada revolucionario pero fue capaz de juntar en un solo dispositivo un conjunto de tecnologías disponibles. Ese va a ser uno de los efectos de 2024: vamos a ver más tecnologías hablando entre sí. 

Con la IA extendida al mundo de la automoción, habrá más avances de los coches autónomos; veremos también combinaciones de elementos en el entorno de los dispositivos: IoT con 5G. En el campo de la medicina, desde NEORIS estamos observando cómo muchas compañías están invirtiendo en herramientas que ayuden a los pacientes. En definitiva, el nivel de convergencia será elevado.

Otra tendencia es que vamos a tener muchos casos de uso, que nos permitirán valorar dónde se puede aplicar IA y dónde realmente todavía hay mucho que aprender. Recordarán la noticia de un abogado estadounidense que usó ChatGPT para un caso y la IA se inventó por completo varios precedentes judiciales inexistentes. Este es el efecto de las alucinaciones que genera el ChatGPT. Si no se ha entrenado bien, se inventa cualquier cosa. 

Por último, las propias tecnologías irán evolucionando a mucha velocidad, porque el modelo de la IA es muy sencillo. Cuando tienes trillones de datos con los que alimentar tu sistema de IA, de pronto se vuelve mucho más listo. Eso sucedía con el modelo de OpenAI, que ahora aspiran a mejorar el resto de players. Gemini, la nueva IA de Google, incorpora también su motor de búsqueda para añadir información posterior a 2021 y es capaz de leer documentos gracias a una especie de OCR embebido en la herramienta.

Oficial: Chicharito regresa a Chivas después de 14 años

Vuelo espectacular de Halcones de Xalapa

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Ecuador acepta ayuda de Estados Unidos para combatir el crimen organizado

0

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para incrementar la cooperación en materia de seguridad y defensa con el Comando Sur, perteneciente al Departamento de Defensa del país norteamericano, para combatir al crimen organizado.


Después de reunirse con el exsenador estadunidense Christopher Dodd y la general Laura Richardson, comandante del Mando Sur, Noboa dio el anuncio: “se ha ratificado el respaldo de Ecuador en su lucha contra el crimen organizado”


En dicho encuentro también participó la ministra de Exteriores ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.


“En el nuevo Ecuador fortalecemos la cooperación bilateral”, manifestó el presidente Noboa.

El Gobierno ecuatoriano aclaró que esta visita es una “manifestación del respaldo internacional que ha recibido Ecuador ante la decisión del Gobierno de combatir el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional”.


La Administración de Biden anunció que “en los próximos días” la Oficina Federal de Investigación (FBI) “incrementará su personal en el país para apoyar a la Policía Nacional ecuatoriana.

El Gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción ante la existencia de un “conflicto interno armado” debido a la actividad de pandillas a las que ha calificado como grupos “terroristas” el 7 de enero.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Pirola, variante Covid, llegará con fuerza: expertos

0

Debido a que en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos se ha visto un incremento considerable de contagios, se espera que la variante Covid; Pirola, llegue con fuerza a México, pronosticaron los expertos.

Expertos consideraron que los casos de Covid-19 en México se mantienen estables ante la temporada invernal, pero alertaron que la variante jn.1 llegará a México próximamente.

Pirola, variante Covid, trae de vuelta el cubrebocas a México

Entrevistado por un medio nacional, Alejandro Macías, dijo que debemos estar alerta ante la llegada con fuerza de la variante pirola a México. 

“Lo que he atestiguado es que tenemos otros virus como la influenza. Si entra la variante pirola se incrementarán los casos”, dijo el experto en entrevista nacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) observó un alza en hospitalizaciones e ingreso a terapia intensiva, lo cual se atribuye a la variante de Covid jn1.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

CHOCHOL JAROCHO

0

Por: Ignacio Gómez Bravo/El Dictamen

¡Qué tal amigos CHOCHOLEROS! Este miércoles, en CHIAPAS, arranca la copa CONECTA de la liga premier, en donde el RACING visitará al deportivo SORIA, el partido será a las 15:30 horas; el fin de semana el RACING regresa a la unidad deportiva HUGO SÁNCHEZ recibiendo a los ESCORPIONES, el partido a las 19 horas, apoyemos al equipo de los veracruzanos… En la liga MX, los partidos de este pasado domingo, los TIGRES universitarios derrotaron en el volcán a unas CHIVAS que no levantan con nada, perdieron 1 a 0, y los rayados del MONTERREY visitaron al SANTOS y le ganaron 2 a 0; hoy  miércoles hay tres  partidos adelantados de la jornada 4, SAN LUIS recibirá a los TIGRES, el MONTERREY al QUERÉTARO, y Bravos de JUÁREZ al AMÉRICA… La jornada 3 arrancará el viernes 26 de enero, los camoteros de PUEBLA reciben a los choriceros del TOLUCA, y los XOLOS de Tijuana a las CHIVAS, el sábado jugarán CRUZ AZUL contra MAZATLÁN, el LEÓN con SANTOS laguna, MONTERREY al SAN LUIS, y el NECAX al AMÉRICA; el domingo estarán jugando ATLAS vs JUÁREZ, PUMAS universitarios reciben a los tuzos del PACHUCA, y QUERÉTARO con los TIGRES universitarios… En la NFL, sede del fútbol americano profesional, los RAVENS de BALTIMORE reciben a los jefes de KANSAS CITY en la final de la conferencia americana, y los LEONES de DETROIT recibirán a los 49 de san FRANCISCO en la Conferencia Nacional el próximo domingo, dos de ellos estarán en el Súper Bowl XVIII este 11 de febrero desde LAS VEGAS, NEVADA… Los cuartos  de final se están jugando en el abierto de tenis de AUSTRALIA, los favoritos siguen avanzando como ALCARÁZ y DJOKOVIC; en damas, la estadounidense COCO GAUFF está en semifinales…

Paola Mora, (guapa)…
Gaby Vilaboa de Ceballos, (bellísima)…
Lenny Coello y Paty Peralta, (amigas)…
Eduardo y Carolina Rincón de Malpica, (cumpleaños)…
José y Diana Velázquez de Redondo, (12 aniversario)…

MEMO OCHOA descenderá con su equipo en Italia si siguen perdiendo… El REAL MADRID sigue ganando en la liga, tiene el mismo problema de los equipos grandes como el AMÉRICA, que siempre los señalan con que el arbitraje los ayuda y para nada, son equipos grandes con historia y tradición… GUARDADO fue despedido del REAL BETIS con bonito y merecido homenaje, y hasta CIELITO LINDO hubo, jugará con el LEÓN en MÉXICO… Mañana inicia el ÁGUILA de VERACRUZ visitando a las sultanas del MONTERREY en la liga mexicana de sofbol, usted lo podrá ver por FOX SPORT 2 a las 20 horas… BERNARDO PASQUEL estuvo por este puerto jarocho… PAOLA MORA hoy nos acompaña en los CHOCHOLAZOS… GABY VILABOA DE CEBALLOS cada vez más guapa, feliz y enamorada de su galanazo GERRY CEBALLOS CORONEL… LENNY COELLO DE HERNÁNDEZ y PATY PERALTA, excelentes amigas… Un feliz matrimonio lo forman EDUARDO MALPICA PATRÓN y CAROLINA RINCÓN DE MALPICA, cumplió años y los festejos como siempre de manera espectacular… JOSÉ REDONDO VENTA y DIANA VELÁZQUEZ DE REDONDO festejando 12 años de feliz matrimonio, saludos a sus herederos… ISABELLA KAYSER MELGAR fue bautizada, es heredera de FALLO y RACHEL MELGAR DE KAYSER, presente su padrino JORGE KAYSER VIVES, saludos a su novia NATALIA CARBAJAL, posteriormente hubo fiestón en donde estuvieron presentes LOLIS VIVES, abue de la bautizada, saludos a su otra nieta MIRANDA… GABRIELA AGUIRRE REVA está realizando excelente labor en el ayuntamiento porteño… NATALIA CALAHORRA una güerita guapísima… Este viernes estaremos en la inauguración de la sala PEDRO SAINZ DE BARANDA en el Museo Naval MÉXICO con la presencia de la ópera de ISRAEL CAHUE… La comida LASALLISTA de suspendió hasta nuevo aviso… Vienen a fin de mes los festejos en honor a la virgen de la CANDELARIA en TLACOTALPAN, el mero día es el 2 de febrero… Un éxito rotundo los festejos en honor a nuestro patrono SAN SEBASTIÁN, estuvieron encabezados por monseñor CARLOS BRISEÑO ARCH, obispo de la diócesis de este puerto, asistió la alcaldesa PATY LOBEIRA DE YUNES…

Ana Lorena Ruiz de Rodríguez, (guapa)…
Jean Paul e Isabel de Mansur Beltrán, (matrimonio)…
Fernanda Lagunes Fernández, (ojazos)…
Athalia Jiménez Doblas, (festejando)…

Saludos a MARIO TENCLE, apoyando siempre las causas de interés general en beneficio de la ciudadanía, un empresario xalapeño muy chambeador… ANA LORENA RUIZ DE RODRÍGUEZ bellísima y felizmente casada con MAX RODRÍGUEZ BARROSO… Ayer la famosa comida de los martes estuvo excelente y con muy buena convocatoria… Un gusto saludar a cuatro guapas ex Reinas del CARNAVAL de VERACRUZ: PATY HERNÁNDEZ OJEDA, reina de los 50 años, EMILIA LABOURDETTE PEREA, en 1986, CARMELINA PRIEGO MEDINA en 1985, estaban festejando a MARIANELLA HERNÁNDEZ, también ex soberana, se la pasaron muy bien… Ya confirmado, YURI será la Reina del Carnaval de los 100 años, será automáticamente la primera VIRREINA las fiestas de carnestolendas… JEAN PAUL MANSUR e ISABEL DE MANSUR BELTRÁN están de festejos, saludos a DON PEPE TOÑO MANSUR GALÁN… FERNANDA LAGUNES FERNÁNDEZ una joven guapísima, saludos a sus papis… Estén muy pendientes de la presentación del libro “EL DON”, un Best seller que cautivará tus sentidos, podrás ver y entender los secretos del universo, lo paranormal, un libro que ha causado mucha expectación, escrito por OLGA CARMINA FRISBIE, podrás sentir y compartir la luz, espéralo muy pronto… ATHALIA JIMÉNEZ DOBLAS, veracruzana radicando en la capital del país, ella fue Nuestra Belleza en el 2004… ANA SOFÍA ZAVALA RIVERA empezará grabaciones de importante serie en donde será protagonista, muy pronto la podremos ver en la diferentes plataformas de cable y televisión… Un feliz matrimonio que radica en el caribe mexicano lo forman MAURICIO y MARISOL ÁGUILA DE MELÉNDEZ, saludos a su heredero MAURICIO MELÉNDEZ ÁGUILA… Van saludos especiales hasta la capital del estado en donde radican EMILIO y DULCE ZÚÑIGA DE RAMÍREZ, siempre se les ve en los grandes eventos… Les recuerdo mi correo electrónico es [email protected], agradezco la colaboración de RICARDO OLMOS, síganme en mis redes sociales es muy fácil @NACHOCHOLNEW… Sigue viento en popa la remodelación de estadio PIRATA de la FUENTE, lo que no sabemos es dónde quedará la estatua que fue donada por el LIC. GILBERTO FARÍAS MORALES, descanse en paz…

Sofía González Luna, (elegante)…
Ana Sofía Zavala Rivera, (actriz)…
Marisol Águila de Meléndez y Mauricio Meléndez Águila, (disfrutando)…
Emilio y Dulce Zúñiga de Ramírez, (matrimonio)…

Los cumpleañeros de hoy son ADRIANA GONZÁLEZ, MARILYN GILABERT, ARIADNA LOYOLA y TANIA COBOS LIMA; mañana ENRIQUE RIVAS, YARELY REYES, NARA BERGER, SALVADOR RODRÍGUEZ ECHEVERRÍA, BLANCA CASTELLANOS, YUDITH CARRASCO, MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ PLATAS, LUZ GUTIÉRREZ DE VELASCO, MAGUIE OROZCO, QUINTÍN BENÍTEZ y CHARO DÍAZ VEGA; el viernes ANGÉLES  GARCÍA, LIZ DORIA, NAZARETH OLMOS, CINTHIA LAGUNES, JESÚS PEDREIRA, SILVIA CANSECO, CITLALI PÉREZ, ALI CONTRERAS, LIZZY SOLIS, VERENYCE HERRERA, ROMÁN ACEVEDO GIORGANA y JOSÉ URRETA, el fin de semana estarán de fiesta, YAMILY CAMACHO, POLO MORENO, JUAN FERNANDO PERDOMO, ADRIANA AGUDELO, BELLY ORTIZ, MIREYA SOSA, BEGOÑA ZURITA, ESTHER TORRES, SONIA GONZÁLEZ, LETY RÍO, SANDRA VIYELLA, RICARDO CUE ISOBA, PATY BARQUIN y ROXANA ARMENGUAL, a todos muchas felicidades… Bonito Baby Shower para MALENA TAVIZÓN DE AVELLA, quien está en espera de su segundo bebé que será niña y llevará por nombre ROSALÍA, el evento fue organizado por su suegra MARICHUY ÁLVAREZ y contó con la presencia de distinguidas damas… Saludos de recuperación para RAFAEL DELGADO MOLINA, se le extraña en los CHOCHOLAZOS… Y por hoy se nos acabó el espacio, pero recuerden el CHOCHOL está en EL DICTAMEN, decano de la prensa nacional rumbo a los 126 años, así como en MÁS LATINA 96,5 de FM de lunes a viernes a las 13 horas, y ahora sí, ADIÓS…

Pronóstico del clima en Veracruz previo a dos frentes fríos

0

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz informó sobre el clima para este miércoles 24 de enero de 2024. El frente frío 30 estaría cruzando el noreste del país.

Se esperan cielos de espejado a medio nublado durante el día, nieblas de nocturnas a matutina.

De acuerdo con la Cuenta Oficial de la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz, los resultados de los modelos de pronóstico muestran otro día con probabilidad baja de lluvia en el estado de Veracruz.

La zona conurbada Veracruz-Boca del Río espera un clima con una temperatura máxima de 28 grados en su máxima y una mínima de 25, sin probabilidad de lluvias y cielo despejado

Los dos eventos de norte pasarán en costas veracruzanas: uno durante el jueves con rachas estimadas de 45 a 60 km/h y otro durante el fin de semana. El segundo puede ser prolongado y de intensidad fuerte.

Las temperaturas serán las siguientes en estos municipios:

Las temperaturas serán las siguientes en estos municipios:
Las temperaturas serán las siguientes en estos municipios:

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ