lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 4038

FAMILIAS Y ROSTROS DE MÉXICO: Los grillos

0

Por: Manuel Lucio/Retratista

Por él mismo: Los grillos. La fotografía de animales es un género fascinante que involucra capturar imágenes de la vida salvaje en su entorno natural o en cautiverio. Los fotógrafos deben tener paciencia, habilidades técnicas y un profundo conocimiento del comportamiento animal para capturar imágenes impactantes. Los fotógrafos de vida salvaje a menudo enfrentan desafíos únicos, como condiciones climáticas extremas, terrenos difíciles y la necesidad de camuflarse para acercarse lo más posible a los sujetos sin perturbar su comportamiento natural. Los grillos, insectos pertenecientes al orden Orthoptera y la familia Gryllidae, se caracterizan por su cuerpo segmentado, patas traseras largas adaptadas para el salto, antenas largas y delgadas, y la capacidad de producir sonidos al frotar sus alas o patas.

Fotografiar un grillo puede ser un desafío debido a su tamaño y su tendencia a moverse rápidamente. Aquí hay algunos consejos para capturar una buena fotografía de un grillo:

Equipo: Utiliza una cámara con capacidad de enfoque automático rápido o enfoque manual preciso para capturar la imagen con claridad. Iluminación: Busca una iluminación natural suave o utiliza un flash externo para iluminar al grillo sin crear sombras duras. Velocidad de obturación: Ajusta la velocidad de obturación para congelar el movimiento del grillo, ya que tienden a ser bastante activos. Una velocidad de obturación rápida ayudará a evitar imágenes borrosas. Apertura: Utiliza una apertura más amplia para crear un efecto de fondo borroso y resaltar al grillo en la imagen. Perspectiva: Experimenta con diferentes ángulos y perspectivas para capturar al grillo desde su mejor ángulo. Acércate lo suficiente sin asustar al insecto para obtener detalles nítidos. Paciencia: La paciencia es clave cuando se fotografían insectos.  Entorno natural: Intenta fotografiar al grillo en su entorno natural para agregar contexto a la imagen y mostrar su hábitat. Recuerda ser respetuoso con el grillo y su entorno mientras capturas la fotografía.

El Arte en Iberoamérica: Marco Antonio Cruz “El Chapu”, pintor de Oaxaca, se recrea en su estilo innovador

0

Por: Elvira del Carmen Tejera/El Dictamen

Nos deja sentir su gran pasión por transformar el mundo, escuchando los ruidos de la estructura que se derrumba en el subconsciente colectivo para dar paso a lo nuevo que nos llevará al progreso. Trata de que su pintura sea poderosa, cromática, gestual y material y sus conceptos sean como una sacudida en el letargo de la pintura que solo es bonita, pero no profunda.

El Chapu retoma la concepción mundial que bulle en su cabeza y la une a su mixtura creativa basada en su don pictórico para plasmarla en el lienzo, logra así una consolidación artística novedosa que es la síntesis de forma con colores violentos y grueso empaste que lo enorgullecen y lo motivan al sentirse en pleno pico creativo. Su visión del arte ha sido bien acogida desde sus primeras obras que han estado en varias galerías de Oaxaca y Puebla, y también en el ámbito internacional a través de las exposiciones que ha montado la Asociación Cultural Antonio Montes, con sede en Málaga, España, algunas de ellas compartimos en el suplemento dominical de El Dictamen, Decano de la prensa Nacional, en México, que ofrece espacio para dar visibilidad a artistas que viven en Iberoamérica, algunos con grandes lauros académicos y otros que nacen con el don del arte y deben recibir el apoyo de difusión que merecen.     

Trabajadoras del sector salud piden a López Obrador su basificación

0

Trabajadoras del sector salud de Veracruz que no han sido basificadas acudieron al Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” para entregarle al presidente Andrés Manuel López Obrador un oficio a fin de que se atienda su caso.

Las trabajadoras, en su mayoría del área de Trabajo Social, se acercaron a su camioneta a su arribó al Cecan y le entregaron un escrito de petición.

Al respecto, América Hernández, del área de Trabajo Social, narró que casi 200 empleados de Salud con antigüedades entre 5 y 20 años no lograron obtener su base en el IMSS-Bienestar pero que personas con meses de antigüedad recibieron este beneficio.

“Realizamos un proceso de basificación desde septiembre del año pasado, cumplimos con todos los requisitos que iMSS Bienestar nos solicitaba, presentamos exámenes médicos, psicométricos, nos hicieron subir nuestra documentación a la plataforma de iMSS y una constancia de antigüedad. Hace dos semanas nos enteramos por grupos de Whatsapp de unos listados de quiénes iban a ser masificados y nosotros que éramos personal con más antigüedad quedamos fuera del proceso”.

Cuestionó las razones por las que se les dejó fuera pues cumplieron con todo el proceso desde septiembre pasado y hasta ahora las autoridades tanto de Veracruz como de IMSS-Bienestar federal se deslinda de esta situación.

Trabajadoras de salud en Xalapa piden a AMLO su basificación

“Hay personas que tienen meses de antigüedad y la mayoría de nosotros tenemos entre 5 y 20 años de antigüedad. Somos de trabajo social, químicos, nutriólogos, psicólogos”, comentó.

Esto los motivó a manifestarse recientemente afuera del World Trade Center en Boca del Río durante la entrega de bases a personal de salud y se estableció una mesa de diálogo en la que las autoridades se comprometieron a mantenerlos informados, pero no hay avance.

Dijo que son más de 175 trabajadores las que resultaron afectados, a pesar de que se entregaron 3 mil 200 bases. Además, comentó que el personal sin base no tiene prestaciones, sus ingresos no excedan los 4 mil pesos quincenales mientras que el personal recientemente basificado ganará 21 mil pesos mensuales.

“No entendemos por qué el personal de mayor antigüedad fue excluido porque tenemos contratos precarios, con un sueldo muy bajo, no tenemos ninguna prestación. Los compañeros que entraron el 1 de marzo tendrán un salario casi al triple que nosotros y con todas las prestaciones. No es justo que quedamos fuera del proceso cuando en otras instituciones hasta el personal de cocina fue basificado; nos dijeron que solo sería para personal médico y paramédico y como trabajadores sociales somos del área paramédico y no entramos pero sí el personal de cocina”.

En el caso de las trabajadores sociales dijo que son 90 los que no obtuvieron base y que son empleados de todo el estado y que tan solo en el CECAN son siete trabajadoras pero únicamente se basificó a una y es la compañera de menor antigüedad ya que tiene dos años laborando. 

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Memorial de Desaparecidos es vandalizado tras un año de su instalación

0

Al cumplirse un año de la instalación del Memorial de Desaparecidos, familiares realizaron una misa para pedir por sus seres queridos.

Poco después de las 11 de la mañana madres, padres, hermanas y hermanos llegaron al memorial; la mayoría vestía playeras con el rostro y dados de sus familiares.

En el memorial, que se ubica en la avenida Xalapa y un sacerdote ofició una misa en la que pidieron a Dios escuchar su dolor y hacer saber que siguen buscando a sus hijos e hijas.

Al respecto, Victoria Delgadillo Romero del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, señaló que decidieron hacer una misa a la que asistieran solo las familias para evitar que la presencia de alguna autoridad pudiera verse con tintes políticos .

“Esto es una misa por la celebración del año que cumplimos aquí y le están haciendo arreglos al memorial por algunos detalles. Es una oración pequeña”, dijo.

Comentó que durante este primer año el memorial ha servido para que la gente conozca los casos y haya mayor conciencia y empatía pues anteriormente la idea de que las personas desaparecidas “andaban en malos pasos” era la predominante.

Vandalizan Memorial de Desaparecidos en Xalapa

“Cuando empezamos hace dos años o gente decía que nuestros hijos andaban en algo, pero ahorita ya se dan cuenta que sigue habiendo desaparecidos, jóvenes, niños, mujeres, de todo y siguen desapareciendo. La gente es más solidaria con todo esto que estamos viviendo”.

A pesar de ello, lamentó que este espacio ha sufrido vandalismo porque han roto vidrios, y hay quienes usan el sitio como baño público.

“Encontramos en el memorial basura, ropa, zapatos e incluso se hacen del baño. Tenemos el problema de que no ha pasado el camión recolector de la basura. Una noche nos hablaron y nos dijeron que había robado una banca, la querían subir a un taxi pero se negó”.

Victoria Delgadillo pidió a la ciudadanía cuidar este espacio pues dijo que les ha costado muchos años que sus seres queridos sean visibilizados.

“Para las autoridades son carpetas y carpetas que están amontonadas llenándose de polvo pero para nosotros tienen un significado. Nuestros hijos tienen un nombre, una familia que los busca”.

Cabe destacar que actualmente hay 60 perfiles en el memorial y que les gustaría ampliar este espacio pero requiere que se les abran puertas y no siempre lo logran.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Sandra Cuevas propone recortar salario a políticos

0

Sandra Cuevas, exalcaldesa de Cuauhtémoc y aspirante al Senado por Movimiento Ciudadano (MC) señaló que su primer propuesta será reducir el salario de los políticos. 

A través de redes sociales, Sandra Cuevas compartió un video en donde enumeró algunas propuestas de campaña rumbo a los comicios del próximo 2 de junio. 

Entre los ejes enlistados destacan temas como seguridad, acceso al agua, reestructuración del metro así como el rescate de los espacios públicos. 

La aspirante al Senado Sandra Cuevas propone bajar el sueldo a políticos

Sin embargo, indicó que la primera de sus propuestas es reducir los elevados sueldos de toda la clase política mexicana.

Entre ellos a gobernadores, alcaldes, senadores de la república, diputados federales y diputados locales.

Con información de agencias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Con Movimiento Ciudadano llegará la justicia social a los veracruzanos: Dante Delgado

0

Dante Delgado Morales, candidato de Movimiento Ciudadano al Senado por el estado de Veracruz, afirmó que con el partido naranja llegará la justicia social para los veracruzanos.

“Minatitlán y el sur de Veracruz es el vivo ejemplo de que los malos gobiernos emanados del PRIAN y de Morena han causado una verdadera tragedia en la que a pesar de que en esta ciudad y en esta zona hay de todo como ríos, petróleo, mar, industria y comercio, los ciudadanos tienen casi nada. Es increíble”, subrayó”.

De gira por el sur del estado de Veracruz, Dante Delgado Morales, insistió en que con Movimiento Ciudadano va a llegar la justicia social a los veracruzanos, “porque ya estamos hartos de que todo pasa y nadie hace nada”, dijo. 

“Ayer estuve en la zona de los tuxtlas y es la misma tragedia la que sus habitantes padecen: falta de empleos, inseguridad y problemas de salud. Los veracruzanos están en el olvido, a la buena de dios y eso no lo podemos seguir permitiendo”, consideró. 

Dante Delgado Morales señaló que en sus recorridos de campaña va a estar con la gente y sobre todo va a escucharla, “porque el que escucha no se equivoca y anticipó que con Movimiento Ciudadano va a llegar la justicia social a Veracruz. Que no quepa duda de eso”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

EU envía ayuda humanitaria a Gaza para atender hambruna

El gobierno de Estados Unidos (EU) comenzó este sábado a enviar alimentos desde el aire a la población como una medida para combatir la hambruna en la Franja de Gaza.

La Fuerza Aérea estadounidense fue quien llevó a cabo los trabajos de entrega, que se realizaron dos días después de que los soldados de Israel dispararon contra un grupo de personas que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria al norte de Gaza.

Asimismo, varios países se han sumado a esta acción, y han lanzado paquetes estos últimos días con ayuda humanitaria desde el aire debido a las dificultades para acceder al territorio palestino.

Países envían ayuda humanitaria a Gaza

El territorio es asediado desde el 9 de octubre, dos días después del inicio del conflicto. 

Hay que recordar, que la Organización de las Naciones Unidad (ONU) señaló que los habitantes de la Franja de Gaza están en riesgo de hambruna tras casi cinco meses de conflicto. 

Con información de agencias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

López Obrador visita Centro de Cancerología en Xalapa

0

Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador visita el Centro Estatal de Cancerología “Miguel Dorantes Mesa” en Xalapa

Se trata de un recorrido privado en el que verificará las instalaciones acompañado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el gabinete de salud. 

En este sitio López recorrerá el área que fue ampliada en el Cecan para dar cabida a dos aceleradores lineales recientemente adquiridos, con un costo de 287 millones de pesos. 

Cabe destacar que previo a la llegada del mandatario federal, personal de Guardia Nacional implementó un operativo vial.

López Obrador visita Xalapa para acudir a Centro Estatal de Cancerología

Hay que señalar que este fin de semana López visitará cuatro entidades, entre estas el estado de Veracruz.

Se espera que Durante a visita al Cecan el presidente esté acompañado del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y el director de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Wendy estalla contra jugadores de América por ligarla en un romance con Kevin Álvarez

0

La popular influencer y estrella de reality show Wendy Guevara respondió a un par de jugadores de América, después de que dijeron que podría mantener un romance con Kevin Álvarez.

Wendy estalla contra jugadores de América y lanza una dura advertencia

En el podcast Triiisecta, que es conducido por Igor Lichnovsky, Miguel Layún y Kevin Álvarez, tuvo participación Gerard Piqué, quien preguntó por la ganadora del reality show La Casa de los Famosos, por lo que le revelaron su relación con Álvarez.

@____mila09

Pique @TRIIISECTA @Miguel Layun @Kevin Álvarez @Brian Rodriguez #ando #triiisecta #kevin #rayito #pique #rayito @Club América @Kings League InfoJobs #gerardpique

♬ sonido original – Aisha♥️

“Kevin ha dicho que [Wendy] se quiere…cenar a Kevin”, dijo Miguel Layún, exjugador de las Águilas.  Por su parte, Álvarez negó esto y se limitó a decir que solo es un buen amigo de la popular influencer.

Tras conocer que fue ligada en un romance con Álvarez, Wendy hizo un en vivo para arremeter con Igor Lichnovsky y Miguel Layún, a quienes advirtió que se los “echaría” si no dejaban de molestar a Kevin Álvarez.

Wendy estalla contra jugadores de América y adelanta que se los podría “a echar a ellos”

Wendy estalla contra jugadores de América por ligarla en un romance con Kevin Álvarez
Wendy estalla contra jugadores de América y lanza dura advertencia.

“De una vez, díganle a los compañeros de Kevin Álvarez, del jugador que es mi amiguito y me cae muy bien, díganle a sus amigos que a los que me voy a echar, echándole a la brujería para que caigan directamente a mis pies y me chupen todo lo que Dios me dio, o me puse, van a ser ellos”, dijo Wendy en su en vivo.

Inés Sainz responde a video en el que es brutalmente criticada por compañeros

Inés Sainz es objeto de burlas y críticas en polémico video

Wendy estalla contra jugadores de América y sale en defensa de Kevin Álvarez

Asimismo, la popular influencer envió un especial saludo a Lichnovsky y Layún por meterla en sus chismes. “Hijos de la rechingada, ya déjenlo [a Kevin] en paz”, añadió Wendy.

En agosto de 2023, Wendy y Kevin Álvarez tuvieron una cena, junto a Anitta, después de que la influencer piropeó en redes sociales al lateral derecho de América.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Pepe Yunes recibe constancia del PAN como candidato a gobernador de Veracruz

0

“¡Vamos a ganar el 2 de junio la elección, porque la historia ha dejado claro que cuando Acción Nacional sale unido y de frente, es electoralmente invencible!”, afirmó con contundencia José Francisco Yunes Zorrilla al recibir la constancia de candidato del PAN a gobernador de Veracruz.

En la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Pepe Yunes agradeció a las consejeras y los consejeros, a la militancia y a la sociedad veracruzana representada en el panismo y particularmente “la generosidad y el esfuerzo político para que esta candidatura pudiese ser procesada y aceptada por Acción Nacional”.

El candidato reconoció que, si bien “el PAN tenía razones de sobra para encabezar el frente opositor en el proceso electoral”, el compromiso nacional, el amor por Veracruz y la generosidad del panismo abrió las puertas para ganar el gobierno de la República y recuperar el gobierno del estado para los veracruzanos.

Aseguró que la generosidad y altura de miras del panismo veracruzano no serán traicionadas y que además la próxima administración sabrá honrar compromisos y generar las condiciones de participación para todas y todos.

Pepe Yunes recibe constancia como candidato a la gubernatura

Además, la confianza del panismo, afirmó, será honrada con un gobierno de coalición, que no estará encabezado por un solo partido, sino que incorporará lo mejor del panismo, del perredismo y del priismo; más aun, de la sociedad civil, con base en idoneidad, honestidad, trayectoria y amor por Veracruz.

Pepe Yunes señaló que este tipo de gobierno es el que reclaman los jóvenes que tristemente tienen que salir a otros estados, las mujeres que sufren violencia y discriminación, el campo abandonado y todo el aparato productivo del estado, porque “desde que la 4T malgobierna, Veracruz ha perdido protagonismo y ha sido tratado sin ningún pudor”.

Por eso, con la confianza de que la coalición va a ganar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y el Senado de la República, el candidato expresó: “¡Llegaremos juntos, ganaremos juntos, gobernaremos juntos y haremos de Veracruz lo que sabemos que merece cada uno de los ocho millones de veracruzanos! Les falta gobierno y a partir del 2 de junio lo tendrán de la mano de quienes integramos el frente opositor. ¡Es un honor caminar al lado de Acción Nacional en Veracruz!”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ