domingo, abril 14, 2024
InicioEstatalMemorial de Desaparecidos es vandalizado tras un año de su instalación

Memorial de Desaparecidos es vandalizado tras un año de su instalación

Publicado:

Al cumplirse un año de la instalación del Memorial de Desaparecidos, familiares realizaron una misa para pedir por sus seres queridos.

Poco después de las 11 de la mañana madres, padres, hermanas y hermanos llegaron al memorial; la mayoría vestía playeras con el rostro y dados de sus familiares.

En el memorial, que se ubica en la avenida Xalapa y un sacerdote ofició una misa en la que pidieron a Dios escuchar su dolor y hacer saber que siguen buscando a sus hijos e hijas.

Al respecto, Victoria Delgadillo Romero del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, señaló que decidieron hacer una misa a la que asistieran solo las familias para evitar que la presencia de alguna autoridad pudiera verse con tintes políticos .

“Esto es una misa por la celebración del año que cumplimos aquí y le están haciendo arreglos al memorial por algunos detalles. Es una oración pequeña”, dijo.

Comentó que durante este primer año el memorial ha servido para que la gente conozca los casos y haya mayor conciencia y empatía pues anteriormente la idea de que las personas desaparecidas “andaban en malos pasos” era la predominante.

Vandalizan Memorial de Desaparecidos en Xalapa

“Cuando empezamos hace dos años o gente decía que nuestros hijos andaban en algo, pero ahorita ya se dan cuenta que sigue habiendo desaparecidos, jóvenes, niños, mujeres, de todo y siguen desapareciendo. La gente es más solidaria con todo esto que estamos viviendo”.

A pesar de ello, lamentó que este espacio ha sufrido vandalismo porque han roto vidrios, y hay quienes usan el sitio como baño público.

“Encontramos en el memorial basura, ropa, zapatos e incluso se hacen del baño. Tenemos el problema de que no ha pasado el camión recolector de la basura. Una noche nos hablaron y nos dijeron que había robado una banca, la querían subir a un taxi pero se negó”.

Victoria Delgadillo pidió a la ciudadanía cuidar este espacio pues dijo que les ha costado muchos años que sus seres queridos sean visibilizados.

“Para las autoridades son carpetas y carpetas que están amontonadas llenándose de polvo pero para nosotros tienen un significado. Nuestros hijos tienen un nombre, una familia que los busca”.

Cabe destacar que actualmente hay 60 perfiles en el memorial y que les gustaría ampliar este espacio pero requiere que se les abran puertas y no siempre lo logran.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Se impacta camioneta contra camión cañero en carretera federal 180

El choque entre una camioneta de transporte de mercancía y un camión cañero, dejó...

MOSAICO DOMINICAL

Por: Ignacio Gómez Bravo/El Dictamen ¡Qué tal amigos CHOCHOLEROS! El RACING CF PORTO PALMEIRAS...

Cinéfilos: LA PRIMERA PROFECÍA

Un sello muy característico de las películas de terror de los 70’s e inicios...

“Prófugos del Anexo” con gran éxito en Veracruz

Por: Paco Morales/Colaborador Registrando un lleno total, se presentó el tour “Prófugos del Anexo” con...

Relacionados

Se han registrado 77 incendios forestales en lo que va de la temporada

En lo que va de la actual temporada en estado de Veracruz se han registrado 77 incendios forestales hasta el pasado 4 de abril y es sexto lugar a nivel nacional

Suman 700 casos de dengue en Veracruz: Secretaría de Salud

La entidad veracruzana ya superó los 700 casos de dengue que han sido confirmados en lo que ve de este 2024, de acuerdo con la Secretaría de Salud

Torneo de Iniciación de Fundamentos: Impulsando el Deporte Juvenil en Coatzacoalcos

Fomentando actividades que mejoren la salud, este sábado se llevó a cabo el "Primer...