miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 4028

F1: Carlos Sainz es operado por una apendicitis

0

El piloto Carlos Sainz fue operado después de ser diagnosticado con una apendicitis que lo forzará a perderse el Gran Premio de Arabia Saudita, el segundo de la temporada 2024 de la Fórmula 1.

Carlos Sainz es operado por una apendicitis tras presentar fiebre de 39 grados

“Actualización sobre Carlos Sainz: Carlos salió de la cirugía. Todo salió bien y ahora él está descansando en el hospital. Enviamos todo nuestro apoyo para que tenga una recuperación rápida”, informó el equipo Ferrari en sus redes sociales.

Más temprano este viernes, el equipo italiano dio a conocer que Sainz no participará en el GP de Arabia Saudita, a consecuencia de la apendicitis, y anunció que su lugar será ocupado por Oliver Bearman, quien correrá por primera vez en la F1.

Sainz tuvo algunas molestias el miércoles durante la presentación de los pilotos en el Circuito de la Corniche de Yeda y se excusó del resto de las actividades.

Carlos Sainz es operado por una apendicitis y se perderá el Gran Premio de Arabia Saudita

F1: Carlos Sainz es operado por una apendicitis
Carlos Sainz es operado por una apendicitis tras presentar molestias físicas desde el miércoles.

El jueves, el piloto español apareció en las dos primeras sesiones de entrenamiento, a pesar de que se reportó que tuvo fiebre de hasta 39 grados. Aún con las molestias físicas, Sainz se tomó el tiempo para fotografiarse con aficionados y atender a la prensa después de correr 50 vueltas en las prácticas libres.

Checo es tercero en la FP3 del Gran Premio de Arabia Saudita

F1: Max Verstappen gana el Gran Premio de Bahréin

Sainz regresó al hotel para descansar, pero la fiebre regresó, por lo que fue llevado a un hospital. El piloto de Ferrari fue diagnosticado por los médicos con una infección estomacal, además de la apendicitis.

Carlos Sainz es operado por una apendicitis; su lugar lo ocupará Oliver Berman

Sainz empezó con el pie derecho la temporada 2024 de la F1 al finalizar en la tercera posición del Gran Premio de Bahréin, solo detrás de los dos Red Bull.

El español vive su última temporada con Ferrari y busca ganarse algún asiento para la temporada de 2025, por lo que su desempeño será crucial en la definición de su futuro inmediato en la Fórmula 1.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

8M: Artistas que han plasmado la lucha en sus canciones

0

La música ha sido instrumento de expresión intrínseco para el ser humano y varias artistas han plasmado su apoyo al movimiento feminista, desde Natalia Lafourcade hasta Mon Laferte. En el marco del 8M presentamos algunas canciones realizadas por cantantes que expresaron sus ideales de forma artística.

Antecedentes de la música y la expresión

Artistas como Los Fabulosos Cadillacs, Residente o El Haragán han lanzado canciones en forma de protesta y con el paso del tiempo han transcendido por ser una forma de expresión para los distintos movimientos.

El ejemplo más popular es la canción Matador, publicada en 1994, habla de la lucha del cantante Víctor Jara, el cual fue una gran figura durante la revolución chilena y quien lamentablemente fue asesinado en esta.

Con el movimiento feminista y las marchas del 8M, varias artistas han tomado inspiración para crear canciones hablando de este suceso, así como otras de tiempos pasados que fueron adoptadas con el tiempo por las mujeres para su lucha.

Muchas de estas canciones hablan de lo que viven las mujeres día con día, otras son una respuesta del hartazgo que tienen por los abusos sufridos, y otras son directamente para el colectivo.

Canciones en apoyo al movimiento feminista y al 8M

Estas son algunas de las canciones y artistas que han quedado plasmadas con el paso del tiempo, y que han sido parte del movimiento feminista y del 8M:

  • La Malquerida – Natalia Lafourcade

Natalia Laforucade no es ajena al movimiento del feminista, pues es una gran activista de esta lucha, ha llegado a dar mensajes de apoyo a todas las mujeres, y levantado la voz en la lucha por sus derechos.

Inspirada en los acontecimientos que viven millones de mujeres presenta La Malquerida, que narra la historia de muchas mujeres que llegan de lugares lejanos buscando mejores oportunidades, pero que al sufrir abusos, les van quitando poco a poco la esperanza.

  • Lila Downs ft Juanes – La Patria Madrina

Originaria de Oaxaca, Lila Downs cuenta con una extensa carrera, resaltando su estilo de música, pero sobre todo la habilidad de hablar distintos idiomas, ya que también maneja el inglés, mixteco, náhuatl, maya, purépecha y zapoteco.

Estrenada en el 2015 y acompañada por Juanes, Patria Madrina juzga la situación del país, desde la explotación de la tierra por parte de grandes empresas, hasta la violencia que se llega a vivir, sin embargo, a la vez busca un consuelo, y trata de ver un rayo de luz y esperanza.

  • Antipatriarca – Ana Tijoux

Gran activista y feminista, la chilena Ana Tijoux se ha inspirado en las distintas luchas sociales y abusos, los cuales ha denunciado en sus letras. Su lírica ha sido reconocida alrededor del mundo, lo que la convertido en acreedora a distintos premios.

Antipatriarca es una de sus canciones más populares, por ser un grito directo a los abusos que han sufrido las mujeres y una contestación ante estos. Es un himno sobre cómo empoderar a las mujeres, para que dejen de soportar los distintos maltratos que han recibido a lo largo de los años.

  • No Te Va Gustar ft Nicki Nicole – Venganza

La cantautora argentina Nicki Nicole, con 23 años se ha posicionado como una de las artistas más influyentes de América Latina, siendo reconocida por sus colaboraciones con artistas como Trueno o Bizarrap.

Estrenada en 2021, la banda No Te Va Gustar junto Nicki Nicole estrenarían Venganza. Un tema el cuál habla directamente de las víctimas y el cómo les gustaría tomar venganza contra las personas que abusaron de ellas.

Tomando la perspectiva de las mujeres que cuentan su historia de abuso y que muchas veces son culpadas por la sociedad. La canción se relaciona directamente con el movimiento feminista y es escuchada durante las marchas del 8M.

  • Plata Ta Tá – Mont Laferte

De descendencia chilena y mexicana, Mon Laferte es hoy en día una de las grandes voces femeninas de la música latina, de igual manera se ha desenvuelto en distintos ámbitos, siendo activista para los derechos de la comunidad LGBT y de las mujeres.

Acompañada del reguetonero Guaynaa, presentan Plata Ta Tá, una protesta ante los gobiernos por la falta de oportunidades, desigualdad de riquezas y las injusticias.

En la canción igual se hace referencia en cómo las revoluciones han ido evolucionando, ya que hoy en día gracias a la tecnología y redes sociales, se puede hacer que las voces de muchos sean escuchadas y demostrar las injusticias que se realizan.

  • Canción Sin Miedo – Vivir Quintana y Mon Laferte

La mexicana Vivir Quintana es una cantautora la cuál ha participado en distintos proyectos, entre ellos el haber estado involucrada en la película Black Panther Wakanda Forever.

Conocería a Mon Laferte en el concierto de El Palacio de los Deportes, donde 700 mujeres cantaron Cucurrucucú Paloma. Ahí se le encomendaría la tarea a Quintana de componer Canción Sin Miedo.

Estrenada el 7 de marzo del 2020, fue compuesta bajo la idea de viabilizar los feminicidios, pues se encontraban en el marco del Día Internacional de la Mujer. Fue interpretada en vivo en el Zócalo de la CDMX. Mon Laferte invitó a Vivir Quintana a cantarla con ella.

Quintana mencionó que se inspiró de una compañera suya de la universidad la cual fue asesinada. Agregando que esta canción era para todas sus compañeras que luchan. Volviéndose automáticamente en un himno del movimiento feminista y del 8M.

  • La Llorona – Varias Artistas

Nacida de la leyenda mexicana, La Llorona se ha vuelto una canción que forma parte de la cultura del país. No existe registro de quien es el autor original, pero ha sido interpretada por diversas mujeres.

Entre las mujeres que han interpretado la canción se encuentra la famosa Chavela Vargas, Ángela Aguilar, Mon Laferte, LEX, entre muchas otras.

Muchas artistas han mencionado que es un orgullo el interpretar la canción debido a que ya forma parte de la lucha y específicamente una canción que solo puede ser interpretada por las mujeres.

  • Flowers – Miley Cyrus

Miley Cyrus ha pasado por distintas etapas, desde que dejó de lado su época de chica Disney, ha evolucionado musicalmente y en su vida personal.

Tras la separación de su expareja Liam Hemsworth, escribió y estrenó Flowers. Un himno de la superación de una ruptura, que deja de lado la dependencia hacia una persona, para buscar el amor propio y el empoderamiento.

Se ha convertido en un emblema para las mujeres que están atravesando una separación o que no pueden salir de una relación. Da cuenta de que las mujeres ya son suficientes y no necesitan de otra persona para poder sobresalir.

Si bien existen muchos otros temas que se podrían agregar a la lista, como lo son New Rules de Dua Lipa, I Will Survive de Gloria Gaynor, The Man de Taylor Swift, entre muchas otras.

Nos centramos solo en 8 canciones para este 8M, las cuales han sido resonadas. Algunas que con el paso del tiempo, se han vuelto icónicas para las mujeres y el movimiento feminista.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

TenarisTamsa, incansable su labor por empoderar a las mujeres de la industria

0
  • A través de la educación, formación, preparación y acompañamiento, cumpliendo con los principios básicos de TenarisTamsa.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer este viernes 8 de marzo, Laura Minakata, directora de Recursos Humanos de TenarisTamsa, habla del reto de la empresa para seguir empoderando a las mujeres a través de la educación, preparación y acompañamiento, cumpliendo con los principios básicos de la empresa.

“Estamos convencidos que la educación puede ayudar a cambiar al país, por eso la mayoría de nuestros programas de desarrollo y de nuestra asociación civil, Tamsa A.C., están enfocados en educación, damos las herramientas para que si una mujer quiere llegar a ser directora y tiene las competencias, lo pueda hacer, no hay límites, depende de cada una, lo que buscamos es el talento, independientemente del género,” comentó.

Destacó que en TenarisTamsa, tienen más de 15 años trabajando en el tema de la diversidad y se ha logrado un cambio de cultura en positivo.

Por ello, se han realizado muchas acciones que fortalecen la participación de las mujeres en TenarisTamsa, citó algunos programas de capacitación, que tienen la finalidad de tener mejores herramientas para comunicarse y desarrollarse, como los círculos de confianza.

También mencionó acciones enfocadas en el tema de la maternidad, como el programa de “Mentoría de Maternidad” o “Maternity Mentoring”.

“Ese programa ha ayudado a muchas chicas, antes de que empiece el periodo de licencia de maternidad, nos acercamos a ellas y se les asigna un mentor especializado, que la va acompañando en el periodo previo a la licencia y posteriormente cuando regresa, las acompañamos en el proceso de reingreso a la empresa, te orienta con respecto a cómo ir priorizando las cosas”, comentó. También se asesora a los supervisores, para que las acompañen en el proceso.

Mencionó que el periodo de maternidad que otorga la ley, es de 84 días para las mujeres y 5 para hombres, pero en Tenaris Tamsa se cuenta con un programa que extiende los días, es decir, 120 días para las mujeres y 15 días para hombres.

Recordó que TenarisTamsa forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la parte de la primera infancia (0-5 años de edad), de quien se han recibido reconocimientos por compartir con todas las empresas a nivel nacional, las acciones que se han realizado en pro de la población en esa edad.

La entrevistada aseguró que el periodo de lactancia es clave para el desarrollo de los bebés y por ello, TenarisTamsa también cuenta con acciones como la instalación de salas de lactancia.

Destacó que, a nivel nacional, existen en la empresa 6 salas de lactancia, dos en la Ciudad de México, una en Monterrey y tres en Veracruz.

“No quiere decir que traen al bebé, simplemente pueden extraer la leche en un lugar cómodo y saluble y guardarla en un lugar limpio para que se la puedan llevar a su casa y dársela a su bebé”, comentó.

Destacó que TenarisTamsa en México, cuenta con 28 por ciento de mujeres laborando en sus diferentes áreas productivas. Y de ese 28 por ciento, se tiene 12 por ciento a nivel gerencial .

En el tema educativo, TenarisTamsa comprometida con la comunidad y la sociedad, cuenta con el programa de “Escuela para padres”, que realiza Tamsa A.C., y que tiene como objetivo brindar a los papás y mamás las herramientas necesarias para apoyar el crecimiento y desarrollo de sus hijos, a lo largo de 10 sesiones gratuitas, en las que se abordan temas como adicciones, autoestima, comunicación en la familia, inteligencia emocional, autoridad, disciplina y límites, entre otros.

Laura Minakata, directora de Recursos Humanos de TenarisTamsa en México, dijo que la empresa está convencida de que a través de la educación se puede lograr un cambio.

Mencionó el programa “Gen Técnico Mujeres”, un plan de estudios dentro del marco del programa Gen Técnico exclusivo para mujeres en México, con el objetivo de fomentar el interés y aumentar la participación de las mujeres jóvenes en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

“Ahí tratamos de ayudar, acercando a mujeres profesionales para que las chicas estudiantes sepan que pueden desarrollarse y pueden crecer en las organizaciones y que sigan en ese camino de carreras de ingenierías, porque muchas veces es más sencillo moverte a otras carreras porque tienen la sensación que no pueden o que no hay ese campo profesional para hacerlo”, comentó.

Además, TenarisTamsa también forma parte del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), donde Laura Minakata, se desempeña como líder alta ejecutiva y se hace cargo de programas de mentoría, en apoyo de mujeres empresarias que están empezando a crecer.

Dejó en claro que el tema de la diversidad es parte de la agenda de TenarisTamsa, y parte de los valores de esta organización y nunca es considerada como una actividad más que cumplir ante la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

“Nosotros trabajamos todos los días en hacer ese cambio de cultura, para toda la organización”, comentó.

Se trata de un trabajo del día a día y que los cambios no ocurren de la noche a la mañana, pero lo importantes es que como empresa TenarisTamsa sirve de ejemplo para la comunidad.

“Queremos piso parejo para que todos tengan las herramientas para salir adelante, o sea nosotros vamos a promover el talento, buscamos dar las herramientas para que pueda fluir dentro de la empresa”, comentó.

“Para nosotros la diversidad complementa, tener a la mujer en distintas posiciones ayuda a tener una visión mucho más integral, es parte de la sustentabilidad que tenemos dentro de la compañía, aportan diferentes formas de pensar y diferentes formas de analizar los negocios, entonces ese es el valor agregado que tiene el tener mujeres en distintas posiciones”.

En la actualidad el papel de las mujeres en la industria, como la que se desarrolla TenarisTamsa, es fundamental para impulsar la innovación y generar entornos laborales más inclusivos y equitativos.

Ana Gabriela Méndez Godoy, Gerente Senior de Ventas para la industria del Petróleo y el Gas de TenarisTamsa, con una formación académica en Ingeniería Industrial y de Sistemas del ITESM Campus Puebla, destaca la importancia de la presencia femenina en roles de liderazgo para diversificar la toma de decisiones.

“El papel de las mujeres en una industria como la nuestra es fundamental para impulsar la innovación, hemos sabido adaptarnos a entornos cambiantes y esto ha sido pieza clave para que haya más mujeres en roles de liderazgo que generan una mayor diversidad en la toma de decisiones, lo cual se traduce en entornos de trabajo más inclusivos y equitativos” comparte.

Ana Gabriela ha logrado equilibrar su crecimiento profesional con su rol de madre de dos hijos, encontrando apoyo tanto en su familia como en TenarisTamsa.

“El nacimiento de mi hija vino de la mano del inicio de la pandemia, esto generó que pasara mucho más tiempo trabajando desde casa en su primer año y medio de su vida, posteriormente logré un balance entre trabajo y casa con el apoyo de mi esposo. Con el nacimiento de mi segundo hijo, también vino de la mano de un crecimiento en mi carrera que al principio costó más trabajo acostumbrarse a la nueva rutina, pero con el apoyo en casa y también el apoyo de mi supervisor, he sabido llegar a un equilibrio y tratar de pasar el tiempo de calidad en casa y oficina”.

TenarisTamsa nos brinda beneficios como programas de trabajo flexibles e incluso salas de lactancia, eso también ayudó de manera importante a que mi regreso de licencia de maternidad fuera mejor.

Ana Gabriela participó en el programa de Maternity Mentoring, que ella describe como clave para conciliar su vida laboral y familiar. A las mujeres que inician en este ámbito profesional, les anima a seguir creyendo en sí mismas, a aprender continuamente y a construir una red de apoyo que les inspire y guíe a lo largo de sus carreras.

“A pesar de los avances, todavía existen desafíos significativos que enfrentamos las mujeres en esta industria, sin embargo debemos de seguir impulsado la participación de más mujeres, hay que seguir creyendo en nosotras, seguir aprendiendo y crear una red de apoyo de personas que te inspiren y también que te brinden orientación y apoyo a lo largo de sus carreras” concluye.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Checo es tercero en la FP3 del Gran Premio de Arabia Saudita

0

Sergio Checo Pérez terminó en la tercera posición durante la última práctica libre del Gran Premio de Arabia Saudita y se perfila para ser uno de los pilotos que luchará por la pole position este viernes.

Checo es tercero en la FP3 con 1:29.562 minutos

El mexicano tardó 19 minutos en salir a la FP3 de este viernes y en su primer intento, con llantas suaves, marcó 1:29.562 minutos para colocarse como líder momentáneo de la sesión.

El liderato de Checo Pérez no duró mucho después de que Max Verstappen firmó el mejor tiempo del último entrenamiento con un 1:28.412, que lo perfila como el favorito para llevarse la pole en unas horas.

Pérez comenzó a caer algunas posiciones con el transcurrir de los minutos, sin embargo, en el último minuto, el piloto de Red Bull tuvo un cierre fuerte y cronometró su vuelta final en 1:29.532, casi 500 milésimas por detrás del neerlandés.

Checo es tercero en la FP3 del Gran Premio de Arabia; Verstappen firmó el tiempo más rápido del día

Checo es tercero en la FP3 del Gran Premio de Arabia Saudita
Checo es tercero en la FP3 del Gran Premio de Arabia Saudita y buscará la pole position en unas horas.

Charles Leclerc quedó en la segunda posición al detener el reloj en 1:29.608 y quedó solo por detrás de Verstappen. El Ferrari de Leclerc parece que será la gran amenaza de los Red Bull para la carrera del sábado, con los Mercedes, McLaren y Aston Martin un paso por detrás de los italianos.

F1: Checo Pérez es segundo en el Gran Premio de Bahréin

Checo Pérez queda fuera del top-3 del power rankings de la F1

La nota de la última sesión de prácticas la dio Carlos Sainz, tras conocerse que sufre de una apendicitis, que lo orilló a ser operado este viernes. El español, tercer lugar en el GP de Bahréin, se perderá la carrera de Jeddah y fue sustituido por el británico Oliver Bearman.

Checo es tercero en la FP3; Carlos Sainz se perderá el GP de Arabia Saudita

Checo es tercero en la FP3
Checo es tercero en la FP3 en Jeddah.

Asimismo, durante la FP3, Guanyu Zhou sufrió un percance en pista al perder la parte trasera de su monoplaza y estrellarse con un muro de contención. El accidente del piloto chino provocó la aparición de las banderas rojas cuando faltaban 17 minutos para la conclusión del entrenamiento.

Este viernes se correrá la qualy en el Circuito de la Corniche de Yeda a partir de las 11:0 horas (centro de México).

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Marcha 8M: Hora y ruta de las movilizaciones en Veracruz

0

Este viernes 8 de marzo saldrán de nueva cuenta las mujeres de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a la calle a marchar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer decretado por las Naciones Unidas.

En este día, las mujeres salen a marchar y levantar la voz por todas aquellas que han sido víctimas de feminicidio, violencia de género y a exigir que se respeten los derechos laborales y sociales que se han logrado ganar a través de luchas de muchos años.

En Veracruz y Boca del Río son dos las marchas que están convocando diferentes colectivos de mujeres.

En el caso de Veracruz puerto el Colectivo Rabia convocó a las mujeres a asistir a la marcha que se realizará a las 4 de la tarde y tendrá como punto de partida el Parque Zamora.

De acuerdo a la información que ha dado a conocer el Colectivo, habrá un segundo punto de partida en la avenida Díaz Mirón para aquellas mujeres que deseen hacer una ruta más corta.

La marcha convocada por el Colectivo “Somos Rabia, Ternura y Rebeldía”, culminará en la plaza de la Soberanía en el boulevard Manuel Ávila Camacho.

Conoce la hora y la ruta de la Marcha 8M en Veracruz

En el caso del municipio de Boca del Río, la marcha ha sido convocada por el Colectivo Brujas del Mar.

La cita es a las 6:30pm en Plaza Dorada, haciendo el recorrido habitual para finalizar en Distrito Boca donde se hará lectura del pronunciamiento.

En 2023 casi 7 mil mujeres de la zona conurbada salieron a marchar y exigir justicia por todas aquellas que ya no pueden hacerlo.

Dentro de las recomendaciones que se realizan a las participantes en estas marchas es llevar ropa y calzado cómodo, portar alguna prenda o pañuelo morado, asistir acompañadas de amigas, mamás y hermanas, llevar carga completa de celular y acatar las instrucciones de las organizadoras en todo momento.

Cabe señalar que en el caso de la marcha convocada por el Colectivo Rabia pueden asistir hombres, pero en el contingente del final que será integrado por mujeres trans y disidentes.

Mientras que en la marcha convocada por Las Brujas del Mar únicamente pueden participar mujeres.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Policías de Guerrero abaten a normalista de Ayotzinapa en retén

0

Un normalista de Ayotzinapa perdió la vida en un retén de autos robados de la policía estatal en Tixtla, Guerrero.

Ludwig Marcial Reynoso Núñez, secretario general del gobierno de Guerrero, dijo que el asesinato ocurrió después de que los estudiantes atacaran a los oficiales.

Según su versión, los policías primero detuvieron la camioneta en la que viajaban porque tenía reporte de robo.

Esto provocó que los jóvenes se tornaran agresivos, ocasionando que los policías accionaran sus armas.

Policía abate a normalista de Ayotzinapa

El saldo de este enfrentamiento fue de un estudiante abatido, uno herido y otro más detenido.

Por su parte, el padre de uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, declaró que los jóvenes no estaban armados al momento de los hechos y se escondieron debajo de un vehículo porque los uniformados les estaban disparando.

En respuesta al ataque, los normalistas tomaron una patrulla de la policía estatal y le prendieron fuego en una transitada avenida.

Ahora se espera que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga este caso.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Localizan en el Estado de México a joven desaparecida en Xalapa

0

La estudiante Bibian Allysson Ortigoza Mora de 15 años, desaparecida en Xalapa el lunes 04 de marzo, fue localizada con vida el jueves en el Estado de México, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Apenas el miércoles 06 de marzo, familiares y amigas de Bibian Allysson realizaron una marcha por avenidas y calles de Xalapa para exigir su aparición con vida.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que: “ha sido localizada sana y salva la menor Bibian N, reportada como no localizada el pasado día cuatro del presente mes y año, quien ya se encuentra con sus familiares”.

Fue localizada sana y salva la joven Bibian, desparecida en Xalapa el 4 de marzo

La FGE de Veracruz a cargo de la Fiscal Verónica Hernández Giadáns agradeció “la colaboración brindada en la búsqueda y localización de la menor, a la Dirección General de Seguridad Ciudadana, a la Subdirección de Búsqueda de Personas y a la Célula de Búsqueda del Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México”.

Según la ficha de la Comisión Estatal de Búsqueda con el folio 24/SB 0348BU -24ZC se dio a conocer que la menor tiene 15 años de edad, mide 1.65 metros, tiene tez morena clara, ojos color café claro y cabello negro, largo y ondulado.

Como seña particular, posee un lunar debajo del ojo izquierdo.

Bibian Allysson desapareció alrededor de las 12:40 horas del lunes cuando salió de la escuela de bachilleres diurna “Antonio María de Rivera” ubicado en el Circuito Gonzalo Beltrán Aguirre, en la zona universitaria de Xalapa.

La madre de la víctima, Rosalba Bibiana Mora Luna expuso que su hija es una niña dedicada a estudiar, “es mi hija, no puedo decir que sea una niña mala, muchas personas la conocen desde que nació y saben que es buena niña”.

Expuso que la familia interpuso denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en el que quedó asentado que el día de la desaparición la niña portaba el uniforme de pants color azul marino, sudadera verde con el logotipo de la escuela de bachilleres María Antonio Rivera; tenis blancos y mochila color negro.

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

AMLO asegura que habrá infiltrados en marcha del 8M; blindan el Palacio Nacional

0

Desde ayer se colocó un cerco en el Palacio Nacional, para evitar que sufra daños durante la manifestación que se lleva a cabo año con año en el zócalo de la CDMX, con motivo del 8M.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que si bien la marcha es una causa legítima por la igualdad de las mujeres, no descartó que personas poderosas y oligarcas se infiltren para desvirtuar el movimiento.

Señaló, que los encapuchados que cometen actos vandálicos son enviados por los poderosos, quienes están molestos porque el dinero ahora se reparte en el pueblo y no en manos de unos pocos.

Blindan Palacio Nacional por actos vandálicos en marchas por el 8M

“Yo cuando veo actos así violentos, por ejemplo, ahora seguramente se va a envallar el Palacio porque viene, mañana el Día de la Mujer. Es un movimiento de los más justo, que tiene que ver con la lucha por la igualdad de las mujeres; ah, pero se infiltran algunas mujeres y también hombres encapuchados a tirar piedras con sopletes, con marros, a destruir. Ese extremismo no tiene nada que ver con lo revolucionario; es más, ni siquiera tiene que ver con el anarquismo, porque el anarquismo es de transformación”, declaró.

Cabe destacar que el evento 8M en la Ciudad de México iniciará a las 16:00 horas de este viernes en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en otros lugares, incluido el Ángel de la Independencia y Monumento a la Revolución, muchos grupos se reunirán desde las 15:00 horas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Se incendia taxi en la colonia Centro

0

Una posible falla eléctrica provocó el incendio de un taxi la noche de este jueves, la unidad de alquiler había recién salido de un taller tras haber recibido servicio.

El incendio se dió cuando el vehículo siniestrado marca Nissan tipo Tsuru, con número económico VB- 1986, circulaba por la calle Esteban Morales entre 5 de Mayo e Independencia.

Trabajadores ayudaron a controlar el incendio del taxi

El conductor de la unidad y dueño de la misma, se percató del incendio y de inmediato detuvo la marcha para tratar de apagar el fuego, mismo que se presentaba en la zona del motor.

Fue gracias al apoyo de los trabajadores de un lugar de venta de aguas, quienes con extintores lograron evitar que el fuego siguiera avanzando, esto hasta la llegada de los Bomberos Municipales.

Afortunadamente no hubo lesionados, únicamente los daños materiales en la unidad de alquiler, además de la movilización por parte de las autoridades.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

MONITOREANDO

0

Por: Pepe Risk/Colaborador

¡Qué tal mis amigos de El Dictamen! El calor estuvo candente, apenas estamos empezando la primavera, no es verano y ya tuvimos una ola de calor fuerte. El monitoreo de esta semana está buenísimo, muchas exclusivas de boda, pedida de mano, cumpleañeros y sorpresas. Iniciamos esta semana deleitándonos el ojo con la guapísima conductora de deportes Sassi Zavala, quien aprovechó unos días de vacaciones para disfrutar de Disneyworld. Hermosa mi sobrina Karinita de la Vega, heredera de Karina Serrano y Lalo de la Vega. Feliz cumpleaños le dedicamos a Aime Thais, quien celebró un año más de vida y la pasó espectacular por Miami Beach en una escapada que se dio con sus amigas, por ahí hizo de las redes sociales todo un torbellino. En exclusiva felicitamos a Andrea Díaz y Paco Calvo quienes se comprometieron el fin de semana en una terraza espectacular en San Miguel, muy apapachados y queridos por sus familiares para celebrar este momento. La selfie de la semana va dedicada para el ahora galán de televisión Eduardo Noriega, a quien vimos recientemente en un programa de Exatlón. Si de parejas enamoradas que nos comparten todos los momentos en las redes sociales hablamos, esta semana nos enlazamos con Karol Karg y Juan Amezcua hasta Guadalajara, Jalisco, que por cierto el año pasado fue mi casa Guadalajara, ya que por diferentes cuestiones anduve bastante rato. De lujo se llevó a cabo la boda de Pipe Lara y Paty García en Puebla, donde todo el jet set veracruzano estuvo presente. Por ahí saludamos a German García y Lupita Muñiz. Como les dije al inicio de la sección, el calor estuvo a todo lo que da esta semana, es momento de disfrutar del mar, la arena, la alberca y una escapada a cancuncito, así como lo hicieron Sebas Nazar, Rubén Conzatti y Jorge Aguiar.  Cecil Cooper y Vane Sierra, no se escapan de nuestra lente social en El Dictamen. Roxana Cano, Beto Villarello y Mafer Barrios se llevan el tbt de la semana. Felicidades para Valeria Arrieta a quien vemos disfrutar de la pasión de su trabajo. Para cerrar con broche de oro tenemos a Jorge Emilio Dagdug y Fernando Reyes, saludando a todos nuestros lectores. Sin más por el momento, nos leemos la próxima semana, recordándoles que me pueden seguir en mis redes sociales como @peperisk

Aldara Kuri y Tavo Gracián.
Sassi Zavala.
Kari de la Vega.
Aime Thais.
Andrea Díaz y Ale Díaz.
Eduardo Noriega.
Karla Díaz.
Karol Karg y Juan Amezcua.
Lupita Muñiz y German García.
Sebas Nazar, Rubén Conzatti y Jorge Aguiar.
Vane Sierra y Cecil Cooper.
Valeria Arrieta.
Roxana Cano, Beto Villarello y Mafer Barrios.
Jorge Emilio Dagdug y Fernando Reyes.