viernes, abril 19, 2024
InicioBoca-VerTenarisTamsa, incansable su labor por empoderar a las mujeres de la industria

TenarisTamsa, incansable su labor por empoderar a las mujeres de la industria

Publicado:

  • A través de la educación, formación, preparación y acompañamiento, cumpliendo con los principios básicos de TenarisTamsa.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer este viernes 8 de marzo, Laura Minakata, directora de Recursos Humanos de TenarisTamsa, habla del reto de la empresa para seguir empoderando a las mujeres a través de la educación, preparación y acompañamiento, cumpliendo con los principios básicos de la empresa.

“Estamos convencidos que la educación puede ayudar a cambiar al país, por eso la mayoría de nuestros programas de desarrollo y de nuestra asociación civil, Tamsa A.C., están enfocados en educación, damos las herramientas para que si una mujer quiere llegar a ser directora y tiene las competencias, lo pueda hacer, no hay límites, depende de cada una, lo que buscamos es el talento, independientemente del género,” comentó.

Destacó que en TenarisTamsa, tienen más de 15 años trabajando en el tema de la diversidad y se ha logrado un cambio de cultura en positivo.

Por ello, se han realizado muchas acciones que fortalecen la participación de las mujeres en TenarisTamsa, citó algunos programas de capacitación, que tienen la finalidad de tener mejores herramientas para comunicarse y desarrollarse, como los círculos de confianza.

También mencionó acciones enfocadas en el tema de la maternidad, como el programa de “Mentoría de Maternidad” o “Maternity Mentoring”.

“Ese programa ha ayudado a muchas chicas, antes de que empiece el periodo de licencia de maternidad, nos acercamos a ellas y se les asigna un mentor especializado, que la va acompañando en el periodo previo a la licencia y posteriormente cuando regresa, las acompañamos en el proceso de reingreso a la empresa, te orienta con respecto a cómo ir priorizando las cosas”, comentó. También se asesora a los supervisores, para que las acompañen en el proceso.

Mencionó que el periodo de maternidad que otorga la ley, es de 84 días para las mujeres y 5 para hombres, pero en Tenaris Tamsa se cuenta con un programa que extiende los días, es decir, 120 días para las mujeres y 15 días para hombres.

Recordó que TenarisTamsa forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la parte de la primera infancia (0-5 años de edad), de quien se han recibido reconocimientos por compartir con todas las empresas a nivel nacional, las acciones que se han realizado en pro de la población en esa edad.

La entrevistada aseguró que el periodo de lactancia es clave para el desarrollo de los bebés y por ello, TenarisTamsa también cuenta con acciones como la instalación de salas de lactancia.

Destacó que, a nivel nacional, existen en la empresa 6 salas de lactancia, dos en la Ciudad de México, una en Monterrey y tres en Veracruz.

“No quiere decir que traen al bebé, simplemente pueden extraer la leche en un lugar cómodo y saluble y guardarla en un lugar limpio para que se la puedan llevar a su casa y dársela a su bebé”, comentó.

Destacó que TenarisTamsa en México, cuenta con 28 por ciento de mujeres laborando en sus diferentes áreas productivas. Y de ese 28 por ciento, se tiene 12 por ciento a nivel gerencial .

En el tema educativo, TenarisTamsa comprometida con la comunidad y la sociedad, cuenta con el programa de “Escuela para padres”, que realiza Tamsa A.C., y que tiene como objetivo brindar a los papás y mamás las herramientas necesarias para apoyar el crecimiento y desarrollo de sus hijos, a lo largo de 10 sesiones gratuitas, en las que se abordan temas como adicciones, autoestima, comunicación en la familia, inteligencia emocional, autoridad, disciplina y límites, entre otros.

Laura Minakata, directora de Recursos Humanos de TenarisTamsa en México, dijo que la empresa está convencida de que a través de la educación se puede lograr un cambio.

Mencionó el programa “Gen Técnico Mujeres”, un plan de estudios dentro del marco del programa Gen Técnico exclusivo para mujeres en México, con el objetivo de fomentar el interés y aumentar la participación de las mujeres jóvenes en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

“Ahí tratamos de ayudar, acercando a mujeres profesionales para que las chicas estudiantes sepan que pueden desarrollarse y pueden crecer en las organizaciones y que sigan en ese camino de carreras de ingenierías, porque muchas veces es más sencillo moverte a otras carreras porque tienen la sensación que no pueden o que no hay ese campo profesional para hacerlo”, comentó.

Además, TenarisTamsa también forma parte del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), donde Laura Minakata, se desempeña como líder alta ejecutiva y se hace cargo de programas de mentoría, en apoyo de mujeres empresarias que están empezando a crecer.

Dejó en claro que el tema de la diversidad es parte de la agenda de TenarisTamsa, y parte de los valores de esta organización y nunca es considerada como una actividad más que cumplir ante la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

“Nosotros trabajamos todos los días en hacer ese cambio de cultura, para toda la organización”, comentó.

Se trata de un trabajo del día a día y que los cambios no ocurren de la noche a la mañana, pero lo importantes es que como empresa TenarisTamsa sirve de ejemplo para la comunidad.

“Queremos piso parejo para que todos tengan las herramientas para salir adelante, o sea nosotros vamos a promover el talento, buscamos dar las herramientas para que pueda fluir dentro de la empresa”, comentó.

“Para nosotros la diversidad complementa, tener a la mujer en distintas posiciones ayuda a tener una visión mucho más integral, es parte de la sustentabilidad que tenemos dentro de la compañía, aportan diferentes formas de pensar y diferentes formas de analizar los negocios, entonces ese es el valor agregado que tiene el tener mujeres en distintas posiciones”.

En la actualidad el papel de las mujeres en la industria, como la que se desarrolla TenarisTamsa, es fundamental para impulsar la innovación y generar entornos laborales más inclusivos y equitativos.

Ana Gabriela Méndez Godoy, Gerente Senior de Ventas para la industria del Petróleo y el Gas de TenarisTamsa, con una formación académica en Ingeniería Industrial y de Sistemas del ITESM Campus Puebla, destaca la importancia de la presencia femenina en roles de liderazgo para diversificar la toma de decisiones.

“El papel de las mujeres en una industria como la nuestra es fundamental para impulsar la innovación, hemos sabido adaptarnos a entornos cambiantes y esto ha sido pieza clave para que haya más mujeres en roles de liderazgo que generan una mayor diversidad en la toma de decisiones, lo cual se traduce en entornos de trabajo más inclusivos y equitativos” comparte.

Ana Gabriela ha logrado equilibrar su crecimiento profesional con su rol de madre de dos hijos, encontrando apoyo tanto en su familia como en TenarisTamsa.

“El nacimiento de mi hija vino de la mano del inicio de la pandemia, esto generó que pasara mucho más tiempo trabajando desde casa en su primer año y medio de su vida, posteriormente logré un balance entre trabajo y casa con el apoyo de mi esposo. Con el nacimiento de mi segundo hijo, también vino de la mano de un crecimiento en mi carrera que al principio costó más trabajo acostumbrarse a la nueva rutina, pero con el apoyo en casa y también el apoyo de mi supervisor, he sabido llegar a un equilibrio y tratar de pasar el tiempo de calidad en casa y oficina”.

TenarisTamsa nos brinda beneficios como programas de trabajo flexibles e incluso salas de lactancia, eso también ayudó de manera importante a que mi regreso de licencia de maternidad fuera mejor.

Ana Gabriela participó en el programa de Maternity Mentoring, que ella describe como clave para conciliar su vida laboral y familiar. A las mujeres que inician en este ámbito profesional, les anima a seguir creyendo en sí mismas, a aprender continuamente y a construir una red de apoyo que les inspire y guíe a lo largo de sus carreras.

“A pesar de los avances, todavía existen desafíos significativos que enfrentamos las mujeres en esta industria, sin embargo debemos de seguir impulsado la participación de más mujeres, hay que seguir creyendo en nosotras, seguir aprendiendo y crear una red de apoyo de personas que te inspiren y también que te brinden orientación y apoyo a lo largo de sus carreras” concluye.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Por circular en lugar indebido motociclista provoca accidente

Debido a que circulaba por una zona de camellón, un motociclista provocó un aparatoso...

Presentan autobús que llevará al equipo de El Águila a sus giras

La tarde de este viernes se llevó a cabo la presentación del Autobús ADO...

Corte establece que se puede reclamar compensación por labores domésticas

Durante la sesión de este viernes, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) compartió

Despojan a cuentahabiente de fuerte suma de dinero al salir de un banco en Fortín

A plena luz del día, hombres desconocidos despojaron de una fuerte suma de dinero en efectivo a un cuentahabiente que minutos

Relacionados

Presentan autobús que llevará al equipo de El Águila a sus giras

La tarde de este viernes se llevó a cabo la presentación del Autobús ADO...

Sentencian con 47 años de prisión a feminicida de Guadalupe J.

Un feminicida que hace poco más de dos años asesinó a su pareja a puñaladas dentro de su vivienda en el fraccionamiento Lagos de Puente

Precio del huevo se dispara en Veracruz

El precio del huevo se disparó nuevamente en mercados de la ciudad de Veracruz, llegando a costar 80 pesos después de