martes, abril 16, 2024
InicioShowbiz8M: Artistas que han plasmado la lucha en sus canciones

8M: Artistas que han plasmado la lucha en sus canciones

Publicado:

La música ha sido instrumento de expresión intrínseco para el ser humano y varias artistas han plasmado su apoyo al movimiento feminista, desde Natalia Lafourcade hasta Mon Laferte. En el marco del 8M presentamos algunas canciones realizadas por cantantes que expresaron sus ideales de forma artística.

Antecedentes de la música y la expresión

Artistas como Los Fabulosos Cadillacs, Residente o El Haragán han lanzado canciones en forma de protesta y con el paso del tiempo han transcendido por ser una forma de expresión para los distintos movimientos.

El ejemplo más popular es la canción Matador, publicada en 1994, habla de la lucha del cantante Víctor Jara, el cual fue una gran figura durante la revolución chilena y quien lamentablemente fue asesinado en esta.

Con el movimiento feminista y las marchas del 8M, varias artistas han tomado inspiración para crear canciones hablando de este suceso, así como otras de tiempos pasados que fueron adoptadas con el tiempo por las mujeres para su lucha.

Muchas de estas canciones hablan de lo que viven las mujeres día con día, otras son una respuesta del hartazgo que tienen por los abusos sufridos, y otras son directamente para el colectivo.

Canciones en apoyo al movimiento feminista y al 8M

Estas son algunas de las canciones y artistas que han quedado plasmadas con el paso del tiempo, y que han sido parte del movimiento feminista y del 8M:

  • La Malquerida – Natalia Lafourcade

Natalia Laforucade no es ajena al movimiento del feminista, pues es una gran activista de esta lucha, ha llegado a dar mensajes de apoyo a todas las mujeres, y levantado la voz en la lucha por sus derechos.

Inspirada en los acontecimientos que viven millones de mujeres presenta La Malquerida, que narra la historia de muchas mujeres que llegan de lugares lejanos buscando mejores oportunidades, pero que al sufrir abusos, les van quitando poco a poco la esperanza.

  • Lila Downs ft Juanes – La Patria Madrina

Originaria de Oaxaca, Lila Downs cuenta con una extensa carrera, resaltando su estilo de música, pero sobre todo la habilidad de hablar distintos idiomas, ya que también maneja el inglés, mixteco, náhuatl, maya, purépecha y zapoteco.

Estrenada en el 2015 y acompañada por Juanes, Patria Madrina juzga la situación del país, desde la explotación de la tierra por parte de grandes empresas, hasta la violencia que se llega a vivir, sin embargo, a la vez busca un consuelo, y trata de ver un rayo de luz y esperanza.

  • Antipatriarca – Ana Tijoux

Gran activista y feminista, la chilena Ana Tijoux se ha inspirado en las distintas luchas sociales y abusos, los cuales ha denunciado en sus letras. Su lírica ha sido reconocida alrededor del mundo, lo que la convertido en acreedora a distintos premios.

Antipatriarca es una de sus canciones más populares, por ser un grito directo a los abusos que han sufrido las mujeres y una contestación ante estos. Es un himno sobre cómo empoderar a las mujeres, para que dejen de soportar los distintos maltratos que han recibido a lo largo de los años.

  • No Te Va Gustar ft Nicki Nicole – Venganza

La cantautora argentina Nicki Nicole, con 23 años se ha posicionado como una de las artistas más influyentes de América Latina, siendo reconocida por sus colaboraciones con artistas como Trueno o Bizarrap.

Estrenada en 2021, la banda No Te Va Gustar junto Nicki Nicole estrenarían Venganza. Un tema el cuál habla directamente de las víctimas y el cómo les gustaría tomar venganza contra las personas que abusaron de ellas.

Tomando la perspectiva de las mujeres que cuentan su historia de abuso y que muchas veces son culpadas por la sociedad. La canción se relaciona directamente con el movimiento feminista y es escuchada durante las marchas del 8M.

  • Plata Ta Tá – Mont Laferte

De descendencia chilena y mexicana, Mon Laferte es hoy en día una de las grandes voces femeninas de la música latina, de igual manera se ha desenvuelto en distintos ámbitos, siendo activista para los derechos de la comunidad LGBT y de las mujeres.

Acompañada del reguetonero Guaynaa, presentan Plata Ta Tá, una protesta ante los gobiernos por la falta de oportunidades, desigualdad de riquezas y las injusticias.

En la canción igual se hace referencia en cómo las revoluciones han ido evolucionando, ya que hoy en día gracias a la tecnología y redes sociales, se puede hacer que las voces de muchos sean escuchadas y demostrar las injusticias que se realizan.

  • Canción Sin Miedo – Vivir Quintana y Mon Laferte

La mexicana Vivir Quintana es una cantautora la cuál ha participado en distintos proyectos, entre ellos el haber estado involucrada en la película Black Panther Wakanda Forever.

Conocería a Mon Laferte en el concierto de El Palacio de los Deportes, donde 700 mujeres cantaron Cucurrucucú Paloma. Ahí se le encomendaría la tarea a Quintana de componer Canción Sin Miedo.

Estrenada el 7 de marzo del 2020, fue compuesta bajo la idea de viabilizar los feminicidios, pues se encontraban en el marco del Día Internacional de la Mujer. Fue interpretada en vivo en el Zócalo de la CDMX. Mon Laferte invitó a Vivir Quintana a cantarla con ella.

Quintana mencionó que se inspiró de una compañera suya de la universidad la cual fue asesinada. Agregando que esta canción era para todas sus compañeras que luchan. Volviéndose automáticamente en un himno del movimiento feminista y del 8M.

  • La Llorona – Varias Artistas

Nacida de la leyenda mexicana, La Llorona se ha vuelto una canción que forma parte de la cultura del país. No existe registro de quien es el autor original, pero ha sido interpretada por diversas mujeres.

Entre las mujeres que han interpretado la canción se encuentra la famosa Chavela Vargas, Ángela Aguilar, Mon Laferte, LEX, entre muchas otras.

Muchas artistas han mencionado que es un orgullo el interpretar la canción debido a que ya forma parte de la lucha y específicamente una canción que solo puede ser interpretada por las mujeres.

  • Flowers – Miley Cyrus

Miley Cyrus ha pasado por distintas etapas, desde que dejó de lado su época de chica Disney, ha evolucionado musicalmente y en su vida personal.

Tras la separación de su expareja Liam Hemsworth, escribió y estrenó Flowers. Un himno de la superación de una ruptura, que deja de lado la dependencia hacia una persona, para buscar el amor propio y el empoderamiento.

Se ha convertido en un emblema para las mujeres que están atravesando una separación o que no pueden salir de una relación. Da cuenta de que las mujeres ya son suficientes y no necesitan de otra persona para poder sobresalir.

Si bien existen muchos otros temas que se podrían agregar a la lista, como lo son New Rules de Dua Lipa, I Will Survive de Gloria Gaynor, The Man de Taylor Swift, entre muchas otras.

Nos centramos solo en 8 canciones para este 8M, las cuales han sido resonadas. Algunas que con el paso del tiempo, se han vuelto icónicas para las mujeres y el movimiento feminista.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

“El aeropuerto parece una película apocalíptica”, fuertes lluvias inundan Dubái

Fuertes lluvias afectaron este martes al funcionamiento de los aeropuertos de Dubái, que interrumpieron...

Venezuela cierra Embajada y consulados en Ecuador en apoyo a México

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la embajada de su...

Rocío Nahle anuncia becas y capacitación para profesionalizar al magisterio

Los maestros forman a las nuevas generaciones por eso al magisterio hay que apoyarlo con becas y capacitación, afirmó Rocío Nahle García

PSG elimina a Barcelona y avanza a semifinales de la Champions League

PSG resucitó gracias a los múltiples errores que cometió Barcelona y aprovechó para dar...

Relacionados

Yeri MUA hace fuerte confesión sobre su familia y proyectos en video viral ¿Se cansó de la fama?

La cantante de reguetón Bellakath hizo lo impensable al sostener una disputa mediática con...

Video: Karely Ruíz modela sexy vestido y sufre descuido

Luego de su viral video con un fan, la modelo regiomontana Karely Ruíz vuelve...

Video: Captan a Ester Expósito bailando en restaurante de Veracruz

La actriz de Netflix, Ester Expósito, fue sorprendida bailando en un conocido restaurante de...