miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 4027

8M: Colocan manta en distribuidor de los Voladores para recordar a las miles de desaparecidas en Veracruz

0

Con motivo del 8M, fue colocada una manta en el distribuidor vial de los voladores de Papantla en Boca del Río, para recordar que en Veracruz se lleva un registro de 4 mil 13 mujeres desaparecidas en los últimos 10 años.

A través de un posicionamiento diversas organizaciones y colectivos como: Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER), Abogadas con Perspectiva, Colectivo Akelarre A.C, Colectivo Familias Enlaces Xalapa, Colectivo Buscando Nuestros Corazones Perdidos, Colectiva Colmena Verde, Colectivo Feminista de Xalapa A.C., Consejo Estatal Ciudadano, Órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas, Colectivo Luz, Fuerza y Lucha por Nuestros Desaparecidos, Colectivo Feminista de Xalapa A.C., Marea Verde Veracruz- Boca del Río, Marea Verde Totonacapan, emitieron su sentir sobre la situación que viven las mujeres actualmente y exigieron que paren los feminicidios y la violencia de género que se vive todos los días.

Pronunciamiento 8M 2024, Día Internacional de las mujeres

Saludamos a todas las personas que nos acompañan esta tarde en este histórico e importante día 8 de marzo día internacional de las mujeres.

Este día conmemora la lucha por la igualdad y el reconocimiento de todos los derechos logrados por las mujeres. En un contexto internacional donde estos derechos parece que se vuelven a poner en duda, es momento de unirnos como sociedad y exigir el reconocimiento y cumplimiento de nuestros derechos.

La movilización feminista ha dado muestra de su enorme alcance global a través de distintos frentes y variadas estrategias de acción: el hogar, las calles, las escuelas, las políticas públicas, los medios de comunicación, entre otros.

Con estas intervenciones hemos constatado que el feminismo debe habitarlo todo. Ahí donde el patriarcado se cuela, tiene que plantarse la semilla feminista de forma interseccional y transversal.

El primer paso fue la organización de nosotras por nosotras mismas desde los espacios separatistas, punto fundamental para analizar nuestras realidades y accionar directamente sobre nuestras causas.

Hoy reconocemos que existe un feminismo que ha madurado, que necesita ser autocrítico y requiere de tender puentes para hacer nuestras exigencias colectivas aún más fuertes. Este feminismo no es indiferente a las diversas causas sociales: desde la ambientalista y la lucha por los territorios, la de la comunidad LGBTTIQ+, hasta la lacerante búsqueda de personas desaparecidas, si bien, no son las únicas, las reconocemos como causas organizadas para afrontar los problemas sociales, a nivel nacional y en particular, en el contexto veracruzano.

Seguiremos defendiendo los espacios separatistas, ahí donde el contexto es adverso y el patriarcado se impone como monolito aplastante de las relaciones igualitarias.

Necesitamos sumar desde los movimientos diversos para actuar de manera audaz ante sistemas injustos y opresivos que nos atraviesan en su conjunto: patriarcado, capitalismo, racismo, colonialismo, por mencionar los más brutales.

Hoy, nos manifestamos:

  • Por las 4,0131 desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en Veracruz en el periodo de 2014-2024.
  • Por los 1,094 feminicidios de mujeres, niñas y adolescentes en Veracruz en el periodo 2014-2024.
  • Por la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones:
    1 Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la UV.
    2 Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la UV.
  • Por el apoyo al acceso a la justicia y reparación a las sobrevivientes del feminicidio.
  • Por el alto a los crímenes de odio.
  • Por la erradicación de la violencia Vicaria.
  • Por la igualdad de oportunidades escolares y laborales.
  • Por el reconocimiento del trabajo de cuidados y del hogar.
  • Por una economía no precarizante y basada en el feminismo.
  • Por la Implementación de acciones sanitarias que hagan posible el derecho a decidir.
  • Por la revisión y ajuste de horarios laborales y escolares que favorezca el libre desarrollo y seguridad de las mujeres.
  • Por los apoyos a madres solteras.
  • Por una política feminista en la función pública.
  • Por la designación de una titular con el perfil en el órgano rector de la política pública para las Mujeres: el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).
  • Por sanciones efectivas a los Ayuntamientos y gobierno estatal que no tome las medidas necesarias para hacer efectiva la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia del Estado de Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Avanzan trabajos de Plaza Heroísmo Veracruzano

0

Los trabajos de construcción de la Plaza Heroísmo Veracruzano avanzan de manera notable luego de la demolición de las extintas bodegas de autos del antiguo recinto portuario.

En un recorrido, El Dictamen pudo constatar los avances en la zona que convertirán este lugar en un espacio abierto y atractivo al turismo.

De hecho, la vista que tienen algunos hoteles y edificios cercanos al lugar, permite observar lo amplio que será la Plaza Heroísmo Veracruzano, además de que al ya no estar las ex bodegas se tiene una mejor vista del centro de la ciudad.

La obra permitirá aumentar de forma notable el flujo peatonal en la zona del malecón ya que se podrá observar el mar desde el zócalo de la ciudad.

Así lucen los trabajos en la Plaza Heroísmo Veracruzano

Actualmente los trabajos tienen un avance superior al 65 por ciento.

Dentro de los trabajos que hacen falta, se encuentra la reubicación temporal de los locatarios de artesanías, que una vez concluida la obra regresarán a ocupar nuevos locales que no tendrán costo para ellos.

Cabe recordar que la plaza Heroísmo Veracruzano busca conmemorar el 110 aniversario de la gesta de 1914 en donde el puerto fue defendido de manera heroica por cadetes de la Escuela Naval Militar de un ataque de la fuerza Naval de Estados Unidos.

Así luce lo que será la Plaza Heroísmo Veracruzano.

Cabe destacar que la plaza Heroísmo Veracruzano será un lugar ideal para, realizar festivales, muestras fotográficas, exhibiciones de artes y eventos culturales.

Cuestionados sobre los trabajos que se realizan para la creación de esta plaza, algunos peatones consideraron que el lugar de dará un realce al centro de Veracruz y que será un gran atractivo  tanto para las personas de Veracruz, como para los turistas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

8M: Avances insuficientes en Alertas de género en Veracruz

0

Existen dos alertas de género en Veracruz, una por violencia y otra por agravio comparado, además de una tercera solicitud por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, y aunque el discurso de las autoridades es que se ha avanzando en la erradicación de la violencia y en la atención en temas de salud sexual y reproductiva, activistas advierten que los avances son poco e insuficientes.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, se preguntó a diversas organizaciones cuáles son los avances o pendientes en cuanto a la atención de las violencias contra las mujeres, los casos de desaparición y el acceso a la interrupción legal del embarazo. Todas coincidieron en que las acciones son descoordinadas y los avances pocos.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que de 2018 a enero de 2024 en el estado de Veracruz se han registrado 404 feminicidios.

En el 2023 se reportaron 605 nacimientos entre menores de 9 a 14 años de edad, este número de nacimientos en niñas debería ser el mismo número de carpetas de investigación abiertas por hechos de violencia sexual, pero no las hay, señalaron activistas.

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas señalan que en Veracruz hay 4 mil 724 mujeres desaparecidas, por lo que diversas organizaciones han considerado que la tardanza en la declaratoria por desaparición de mujeres constituye un riesgo para la vida.

Alerta feminicida incumple el 80% de las recomendaciones

A siete años de que se emitió la declaratoria de alerta por violencia de género y por violencia feminicida en la entidad, se ha incumplido con más del 80 por ciento de las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a fin de atender el tema.

Un reportaje sobre el dictamen de seguimiento al Estado en la alerta por feminicidio, revela que cumplió con el 12.5 por ciento de las medidas y el 87.5 por ciento como no cumplidas.

Hay que recordar que el 23 de noviembre de 2016 se dictó la procedencia de la alerta por violencia de género por feminicidios en once municipios del estado de Veracruz: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa; sin embargo, las acciones implementadas no han sido suficientes para atender de manera efectiva el tema.

La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, indicó que es preocupante que los puntos recomendatorios de las alertas de género en Veracruz estén incumplidos.

“Me preocupa ver que ninguna medida están cumplida, las autoridades hicieron cosas aisladas, no entregaron evidencia y eso es preocupante porque es una alerta vieja”, dijo.

Ejemplifica que en los expedientes revisados por la Fiscalía General de Veracruz del 2015 al 2019 se encontraron 405 carpetas relacionadas con feminicidios, de las cuales 257 se encuentran en trámite y en 134 se determinó el no ejercicio de la acción penal.

Adicionalmente, en 60 carpetas que se turnaron para analizarlas, solo en 13 casos tenían identificados al agresor, por lo cual la activista comentó que es una muestra que indica que en el estado de Veracruz hay una deuda en cómo se están investigando los asesinatos de mujeres, si realmente están aplicando la debida diligencia y la perspectiva de género.

Al respecto, la vocera del Colectivo Brujas del Mar, Arussi Unda, señaló que a 8 años de la emisión de la primera alerta de género en Veracruz los feminicidios van a la alza y que esto tiene que ver con la falta de estrategia para atender los casos.

“Veracruz lamentablemente casi siempre ha encabezado los primeros lugares en incidencia de violencia feminicida, además de los primeros lugares de violencia sexual y ahora es de los primeros lugares en desaparición de mujeres y de niñas. Esto habla de que no ha habido una estrategia que haya funcionado”.

La activista comentó que el ejemplo es la pinta de patrullas de color rosa o morado en policías municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que no tienen un uso exclusivo para atender denuncias de mujeres o para su traslado.

“Las mismas cifras del Secretario de Ejecutivo lo indican, no ha habido mejoras entonces como cada año yo me pregunto ¿ese presupuesto a dónde se va?. Las autoridades están haciendo nada y y yo creo que eso se ve en las cifras. Las condiciones en las que están los institutos de la mujer y si a eso le sumamos que no hay suficientes refugios ni casas de tránsito para las mujeres viarias de violencia, podemos ver el panorama”, dijo.

Hay resistencia a practicar abortos en Veracruz

En 2021 en la entidad veracruzana, el Congreso local aprobó la reforma al Código Penal estatal para permitir la interrupción del embarazo hasta la doceava semana de gestación; sin embargo, la integrante de la organización Equifonía, Araceli González Saavedra, advierte que existe resistencia a permitir el acceso a este derecho.

Especialmente en el caso de las menores de edad, dijo que cerca del 70 por ciento de las niñas llegan a los servicios de salud en el primer trimestre de embarazo, pero aún hay resistencias y posturas personales que dificultan que el personal dé aviso a la Fiscalía General de Veracruz y se garantice que la niña acceda a la interrupción del embarazo.

“Cuando hemos dado acompañamientos sí realizan la denuncia, pero las familias se enfrentan a que no hay una orientación suficiente y se dificulta que puedan acceder no solo a los servicios de salud sino a la justicia”.

Dijo que no hay cambios significativos una vez que se aprueba la reforma al Código Penal para la despenalización del aborto hasta la semana 12 y quita la temporalidad en casos de violencia sexual, pues falta todavía que se garantice el acceso a todos los casos.

“Ahorita ya no hay una temporalidad pero persisten los perjuicios y posturas personales en diversas instituciones. Las mismas instituciones reconocen que hay una coordinación insuficiente o inadecuada”.

Consideró que resulta preocupante que las instituciones una vez que detectan los errores de coordinación no tomen medidas adecuadas para mejorar la coordinación interinstitucional.

“Siguen dependiendo de las procuradurías municipales de protección a niños, niñas y adolescentes que se garantice que acceda a una ILE. Tendría que haber una intervención más oportuna por parte del sector salud y la Fiscalía”, dijo.

Indicó que en el 2023 se reportaron 605 nacimientos entre menores de 9 a 14 años de edad y que el número de nacimientos en niñas debería ser el mismo número de carpetas de investigación abiertas y no las hay.

Indicó que actualmente los casos de embarazo infantil ocurren principalmente en los municipios de Veracruz, Xalapa, San Andrés Tuxtla, Córdoba, Papantla, Perote, Altotonga, Martínez de la Torre y Coatzacoalcos.

Autoridades no investigan contexto de desapariciones

El 15 de mayo de 2019 se solicitó a la Conavim emitir una alerta por violencia en Veracruz, en este caso por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, pero le tomó casi cinco años emitir un reporte y enviarlo al Gobierno de Veracruz.

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas señalan que en Veracruz hay 4 mil 724 mujeres desaparecidas, por lo que diversas organizaciones han considerado que la tardanza en la revisión de la solicitud de la declaratoria constituye un riesgo para la vida de las mujeres.

Al respecto, la integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, indicó que es atroz lo que se vive en el tema de desapariciones de mujeres en la entidad porque las víctimas y sus familiares se enfrentan al estigma.

Dijo que mientras los hombres son buscados por sus seres queridos, hay casos de mujeres que ni siquiera se denuncian porque los familiares temen que autoridades y la sociedad en general las acusen de “andar en malos pasos”.

“Es terrible porque las mujeres aparte de la tragedia de la desaparición tienen que cargar el estigma de la desaparición siendo mujer. Nos damos cuenta de que a las mujeres ni siquiera las quieren buscar. A la mujer no solamente la desaparecen, sino que le conlleva que la difamen, hemos tenido gente que nos ha dicho, ‘a mí hija no me la ponen en esas cosas. Yo no no quiero verla en esas cosas y no voy a poner denuncia porque no quiero que la gente se entere’, como si no fuera suficiente la desaparición”.

Declaratoria en puerta

El informe de expertas sobre la solicitud de alerta de violencia de género por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Veracruz que se presentó ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), reveló graves fallas en las instituciones como la falta de un sistema de búsqueda, registros deficientes, maquillaje de cifras, trabas legales y omisiones en la investigación de los casos.

Un grupo de organizaciones civiles solicitó la alerta por un incremento en los casos de desaparición en 2019 y la Conavim entregó el pasado 7 de febrero al gobierno de Veracruz el informe sobre la problemática y le dio 15 días para responder – fecha que venció el 28 de febrero pasado-, pero el gobernador no se ha pronunciado sobre el tema.

Según el reglamento, si transcurrido el plazo, la Conavim no recibe respuesta o recibe una respuesta negativa, la Secretaría de Gobernación emitirá la tercera alerta por violencia en el estado de Veracruz, en esta ocasión por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

En el informe entregado al gobernador Cuitláhuac García, un grupo de expertas académicas emitió nueve conclusiones sobre el tema y advirtieron una falta de coordinación entre las instituciones, protocolos de búsqueda que no se aplican y la falta de un diagnóstico sobre la gravedad de los casos.

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Perros de Perforación vs TAD de El Sardinero se celebrará en la Unidad Petrolera

0

Este sábado 9 de marzo se llevará a cabo en los campos de la Unidad Petrolera en Boca del Río, un electrizante encuentro de Softbol entre los Perros de Perforación vs la Terminal Almacenamiento y Despacho (TAD) Veracruz de El Sardinero.

Perros de Perforación vs TAD de El Sardinero jugarán en la primera edición del torneo Marcario de la Rosa

En punto de las 10:30 de la mañana se realizará este juego entre dos de los equipos que pelearon palmo a palmo los primeros lugares durante el torneo regular, que llevó por nombre en su primera edición “Macario de la Rosa”.

Perros de Perforación vs TAD de El Sardinero jugarán un emocionante partido de softbol

Perros de Perforación vs TAD de El Sardinero se enfrentarán en la Unidad Petrolera
Perros de Perforación vs TAD de El Sardinero se enfrentarán este sábado 09 de marzo a las 10:30 horas en la Unidad Petrolera.

Dicho torneo organizado por el Comité Ejecutivo Local de la Sección 9 del Sindicato de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana inició el último cuatrimestre del 2023 con 16 equipos, y tras semanas de lucha y esfuerzo deportivo está a punto de llegar a su conclusión.

La intención de estas actividades deportivas es fomentar la camaradería y el buen ánimo entre el gremio petrolero de Veracruz; el secretario general de la sección 9 aseguró que esta y otras acciones recreativas se continuarán fomentando durante el 2024, ya que considera es una forma de incentivar a los trabajadores.

Nota de Alejandro Ávila

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

LMB confirma a Durango para la temporada 2024

0

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) confirmó la participación de Durango para la temporada 2024 y anunció a Emilio Hank, presidente de Caliente Sports, como propietario de esta nueva franquicia.

LMB confirma a Durango y anuncia a Emilio Hank como propietario de la nueva franquicia

Emilio Hank, además de ser uno de los más grandes patrocinadores, no solo del beisbol, sino de todo el deporte mexicano, viene a sumar, dar prestigio y a enaltecer el peso y solidez de la LMB”, dijo el presidente de la Liga, Horacio de la Vega.

Hank Talancón llega al rescata de una plaza que quedó en el limbo hace algunas semanas. La franquicia de los Generales de Durango fue suspendida por la LMB tras conocer los problemas legales de Carlos Lazo (dueño del equipo), quien es buscado por la Interpol.

Ante esto, la LMB anunció que disputaría su temporada 2024 con 19 equipos, lo que generó un problema logístico y de calendarización, y adelantó que todos los peloteros de los Generales participarían en un draft para que pudieran jugar con otro equipo.

LMB confirma a Durango para la temporada 2024 gracia a la incursión de Grupo Caliente

LMB confirma a Durango para la temporada 2024
LMB confirma a Durango como el equipo 20 para su temporada 2024.

Sin embargo, en las últimas semanas, Grupo Caliente se interesó en incursionar en la LMB y mantener la plaza de Durango, lo que evitó una modificación en el calendario ya presentado y problemas de cabeza para el resto de las novenas.

Reporte: Grupo Caliente manejará a Durango en la LMB

El Águila inicia su pretemporada en la Liga Beto Ávila

De acuerdo a informes, el nuevo equipo de Durango mantendrá a los jugadores que estaban firmado por los Generales.

LMB confirma a Durango tras la desaparición de los Generales

La LMB informó que el nuevo equipo de Durango presentará en los próximos días su nombre, imagen y estructura deportiva. La marca será distinta a la de Generales dejará de existir, aparentemente, para siempre.

Durango se presentará en la temporada regular el próximo 12 de abril ante los Saraperos de Saltillo y tendrá su debut como local, en el estadio Francisco Villa, el martes 16 de abril contra los Tecolotes de Los Dos Laredos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

A esta hora se intensificaría el norte de 85 km/h en Veracruz

0

La Secretaría de Protección Civil del Estado pronosticó para este fin de semana un evento del norte en Veracruz provocado por los efectos del frente frío 39.

Para este viernes una vaguada en el norte de México mantiene el viento del Sureste, Sur y Suroeste sobre la vertiente oriental del país con características de Surada en regiones del estado de Veracruz, favoreciendo un ambiente caluroso a muy caluroso y seco.

Posterior a esto, el sistema frontal 39 y su masa fría recorrerán la entidad mañana sábado 09, provocando nublados, lluvias aisladas, descenso de temperatura y evento de NORTE con rachas máximas de 65 a 80 km/h para decrecer el domingo 10, así como oleaje de 1.0 a 3.0 metros cercanos al litoral.

Este viernes se esperan temperaturas máximas de hasta 39 grados en la Huasteca, 37 en el Totonacapan, 32 en Perote, 34 en Xalapa, 35 en Orizaba, 40 en la cuenca del Papaloapan, 37 en Los Tuxtlas y 40 en la zona sur.

Norte en Veracruz: Pronóstico para los siguientes 4 días

Viernes 8: Despejado a medio nublado, probabilidad nula de lluvias. Surada de 25 a 40 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en sectores de la zona sur y de 40 a 60 km/h en el valle de Perote y zona de Orizaba, menores en la costa norte. El viento cambia al Norte en la costa norte por la noche con velocidades de 20 a 35 km/h.

Sábado 9: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lloviznas y lluvias con acumuladas estimados de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 50 mm en las cuencas del Tecolutla al Actopan y parte alta del Papaloapan. La Surada disminuye conforme avance la madrugada y mañana, mientras que en la costa el viento cambia al Noroeste y Norte con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 65 a 80 km/h por la noche, generando un oleaje de 1.0 a 2.0 metros. La temperatura máxima disminuye en comparación al día anterior.

Domingo 10: Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm en regiones montañosas del centro y sur. Viento del Noroeste y Norte de 50 a 60 km/h y rachas de 60 a 75 km/h al mediodía, desarrollando oleaje de 1.0 a 3.0 metros. Sigue disminuyendo la temperatura.

Lunes 11: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm especialmente en regiones montañosas. Viento del Noroeste, Norte y Norte de 20 a 35 km/h con rachas máximas de 40 a 50 km/h principalmente en las costas centro-sur. Pocos cambios en los valores de la temperatura máxima.

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Hallan sin vida a hombre en calles de la colonia Centro; presentaba herida en la cabeza

0

Un hombre fue encontrado sin vida en calles de la Colonia Centro, al parecer presentaba una lesión en la cabeza, autoridades acordonaron la zona y dieron parte a la Fiscalía Regional.

Se trata de un masculino de entre 30 y 40 años de edad, del cual los vecinos solo sabían que era originario el estado de Puebla.

El finado fue encontrado en la calle Paso y Troncoso casi esquina con la avenida General Prim, en la colonia Centro.

Aparentemente se encontraba en situación de calle, por lo que su condición física era bastante mala, además de presentar una lesión en la cabeza, aunque no se sabe si fue producto de alguna caída, riña o si era alguna herida vieja.

El área quedó acordonada por elementos de la Policía Estatal y Naval, dando parte a la Fiscalía Regional, quienes a través de la Policía Ministerial y peritos criminalistas realizaron las diligencias de levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento la persona no ha sido identificada y su cuerpo fue trasladado al Servicio de Medicina Forense, en espera de ser reconocido y entregado a sus familiares.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Harold Preciado aparece inconsciente en video tras suspensión por dopaje

0

En las últimas horas, comenzó a circular un video que muestra a Harold Preciado, delantero de Santos, tirado en el piso e inconsciente, mientras es tratado de ser despertado por dos mujeres que lo acompañaban.

Harold Preciado aparece inconsciente en video viral

El video—que se filtró después de que Preciado fuera suspendido por dopaje—muestra al colombiano derribado y a dos mujeres que, entre risas, intentan despertar al futbolista.

En los primeros segundos de la grabación, las mujeres arrastran a Preciado y hacen un intento por levantarlo. Al no poder ponerlo de pie, una de las mujeres comienza a reír y golpea al jugador en la cara.

“Podré decir que cachetee al goleador”, escribió, aparentemente, la mujer que dio un golpe a Preciado, como subtítulo del video. La misma mujer hace un segundo intento por despertarlo y le masajea la cara, pero el futbolista se mantiene inconsciente.

Una segunda mujer advierte que hablará a la ambulancia para que atienda al jugador de Santos. “¿Estás vivo?”, preguntó justo un segundo antes de que el video llegue a su fin.

Harold Preciado aparece inconsciente en video unos días después de que fue suspendido por dopaje

Harold Preciado aparece inconsciente en video tras suspensión por dopaje
Harold Preciado aparece inconsciente en video polémico.

La grabación es un nuevo giro después de que Santos confirmó que Preciado fue suspendido por fallar un examen antidopaje.

Reporte: Cimarrones de Sonora cambiarán de sede para el Apertura 2024

Senado aprueba Ley de Igualdad en el Deporte que garantiza sueldo base e igualitario

“Club Santos Laguna ha sido informado hoy que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a través del Comité Nacional Antidopaje, ha notificado al jugador Harold Preciado de que se le ha abierto un expediente a raíz de una prueba realizada en enero de 2024”, informó el club Lagunero el miércoles.

Harold Preciado aparece inconsciente en video polémico

Preciado fue suspendido de manera provisional de la Liga Mx, a la espera de conocer si el jugador apelará la sanción o la extensión de su castigo, tras conocerse su resultado positivo.

El delantero colombiano se coronó como campeón goleador del Apertura 2023 con 11 dianas y había sido ligado a varios clubes de la Liga Mx tras su gran campaña pasada.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

8 de Marzo: ¿Qué pueden hacer los hombres durante este día?

El 8 de marzo se ha convertido en un día donde las mujeres salen y alzan la voz ante las injusticias sociales. A su vez se ha invitado a los hombres a hacer consciencia y a seguir estas recomendaciones para este 8M.

Como ha ocurrido en recientes años, durante ese día, las mujeres realizan la llamada marcha del 8M donde con pancartas expresan las distintas injusticias, agresiones que han ocurrido en el país y recuerdan a las víctimas de desaparición, violaciones, entre muchas otras cosas que han sufrido.

De igual manera, las mujeres que no pueden asistir a estos movimientos usan una prenda de color morado, como muestra de apoyo a la lucha feminista que se lleva a cabo ese día.

Esto puedes hacer si eres hombre y quieres apoyar el 8M

Si bien este movimiento es completamente femenino, los hombres también pueden participar, aquí algunos consejos sobre que acciones que pueden realizar para demostrar su apoyo.

Por ejemplo, con motivo de la marcha del 8M, se ha pedido a los hombres que por ese único día no lleguen a utilizar las redes sociales, no realicen post o historias en Instagram, publicaciones en Facebook, o en la plataforma X, por mencionar algunas.

Esta recomendación se hace con la intención de no saturar las redes de comunicación, y así se puedan comunicar las distintas marchas que se realizan en ese día, además de avisar de alguna situación peligrosa, ya sea por grupos de choque o de algún accidente que haya sucedido.

De igual forma se ha pedido empatía y solidaridad de los hombres, para que no cuestionen el movimiento con frases como “esas no son formas“, o el menospreciar las marchas, comparándolas con otras situaciones.

En tiempos pasados el 8 de marzo se solía felicitar a las mujeres y dar regalos, pero recientemente se ha recomendado que esto ya no se haga, debido a que es un día para conmemorar a la mujer, además de que algunas mujeres pueden tomarlo a mal, debido a las malas situaciones que sufren en el país como lo son los feminicidios.

Evitar compartir este tipo de contenido en Internet y Redes Sociales

El evitar compartir videos, fotos u otro tipo de publicación de creadores de contenido que tengan tendencias machistas. En la actualidad se han vuelto famosos este tipo de influencers, los cuales buscan ayudar a los hombres a levantar su autoestima, si bien los mensajes que dan son con un “toque positivo” tienen un trasfondo de odio y resentimiento hacia las mujeres donde mencionan que ellas son las culpables de todo.

Este tipo de contenidos llega a tener comentarios extremistas los cuales llegan a influir en el público y pueden demostrar una actitud violenta hacia las mujeres.

Muchos de los usuarios que consumen este tipo de contenidos llegan no sólo a cuestionar el movimiento, sino que inclusive han llegado a atacar a mujeres en redes sociales.

¿Puedo asistir a la marcha del 8 de Marzo siendo hombre?

Depende, debido a que existen algunos colectivos los cuales si aceptan la presencia de hombres, pidiéndoles que ellos marchen hasta atrás de ellas, a la vez que existen otros que no es posible participar. Es recomendable verificar en redes cuales grupos será posible y en cuales no.

Si bien, han llegado a participar hombres en la marcha, ellos van en representación de alguien, el ejemplo más claro es José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castilla, la cuál lleva desaparecida desde el año 2009. Él ha ido cada año a la marcha del 8 de marzo para pedir justicia y que no sea olvidada.

Papá de Esmeralda en marcha del 8M

Lo recomendable es que si tienes a alguien cercano que esté participando en la marcha, se pongan de acuerdo en verse en un punto fijo por donde pase el colectivo, en caso de haber un accidente o algún acontecimiento con un grupo de choque o alguna situación de peligro.

Por último, se recomienda que los hombres hagan su vida cotidiana y no paren sus actividades durante el 8 de marzo. Y que aprovechen ese momento para reflexionar sobre las situaciones que pueden mejorar en el ámbito donde las mujeres se desenvuelven, como mejorar su entorno y cómo apoyarlas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Legislativamente se ha avanzado pero falta capacitación en MP y Fiscalías: Indira Rosales

0

La Senadora, Indira Rosales San Román, señaló que a pesar de los avances legislativos que se han hecho con respecto a los delitos en contra de las mujeres, aún falta capacitación en los Ministerios Públicos, la Fiscalía General de la República y las Fiscalías de los Estados.

“Legislativamente hemos avanzado mucho, sin embargo, todavía hay mucho que construir con respecto a la capacitación de los Ministerios Públicos y de las Fiscalías, porque a veces no se tipifica este delito como tal, hay muchos delitos que son feminicidios, sin embargo, son investigados como siempre homicidios, todavía es algo que tenemos que resolver con la impunidad y con la impartición de justicia”, subrayó.

Tan solo en Veracruz recordó que se cuenta con dos Alertas de Violencia de Género (AVG), pues la entidad continúa lamentablemente en el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios y otros delitos en contra de las mujeres.

“Hace falta rapidez, hace falta capacitación a las personas que se encargan de ello al respecto, hace falta personal, hace falta también que tengan los recursos humanos y materiales suficientes en las Fiscalías, tanto en la Fiscalía General de la República, como es la Fiscalía General del Estado. Te repito, hay avances legislativos, sin embargo, estos no sirve de nada si al momento de impartir justicia no se cuenta con los elementos suficientes”, asestó.

Indira Rosales San Román, recordó que desde la Cámara Alta se aprobó tipificar como delito la violencia vicaria, además se logró crear un padrón de deudores alimentarios; al igual que se declaró como delito con agravante las agresiones con alguna sustancia corrosiva.

Alejandro Ávila / El Dictamen

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ