El inicio de la segunda semana de marzo se ha caracterizado con hechos violentos en cuatro municipios, en los que se registraron cinco asesinatos y un enfrentamiento entre delincuentes y agentes de seguridad estatal y federal, que finalizó en el abandono de dos vehículos con armamento y equipo táctico.
Reportan que en ultimas fechas se han registrado varios asaltos y robos a empleados de la zona, así como a otros comercios, lo que habría sido uno de los móviles del tiroteo. Destaca una segunda semana de marzo de violencia en Veracruz
Destaca una segunda semana de marzo de violencia en Veracruz
Los homicidios se registraron en los municipios de Veracruz, San Rafael, Gutiérrez Zamora, y Cuitláhuac, en tanto que el enfrentamiento entre delincuentes y elementos de la Guardia Nacional, y policias de la secretaría de Seguridad Pública se registró en Felipe Carrillo Puerto.
Movilización por supuesto enfrentamiento entre Cuitláhuac y Carrillo Puerto. Destaca una segunda semana de marzo de violencia en Veracruz
Las Chivas se juegan prácticamente todo este miércoles por la noche cuando visiten el estadio Azteca para enfrentar a América, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Concachampions.
La previa del América vs Chivas del juego de vuelta de los octavos de la Concachampions
El equipo de Guadalajara buscará un verdadero milagro para avanzar a la siguiente ronda del torneo después de ser humillados y goleados (0-3) en casa por su odiado rival en el encuentro de ida.
Pero tal vez sus aficionados se conformen—ante lo que parece ser una misión imposible—con una exhibición mucho mejor a la que brindaron la semana pasada, que incluya honor, gallardía y vergüenza.
Chivas deberá anotar al menos tres goles para tener la oportunidad de aspirar a una clasificación que, si se da, sería histórica. Con cuatro goles pondría en serios aprietos a América, aunque el escenario no parezca realista.
En juego no solo está el orgullo de los aficionados Rojiblancos y de los jugadores del equipo, sino que también podría estar en riesgo el trabajo de Fernando Gago, entrenador del Rebaño Sagrado.
Guadalajara acumula seis juegos sin ganar, incluidas tres derrotas en fila, y se ha comenzado a rezagar en la pelea por los primeros lugares de la Liga Mx.
El Azteca recibe por primera vez el Clásico de México 🇲🇽 por la #Concachampions
Una derrota esta noche ante América podría activar las alarmas rojas al interior de la directiva, que encabeza Fernando Hierro. La presión y la urgencia de dar la vuelta a los resultados podría provocar una decisión trascendental en los próximos días.
No muchos entrenadores podrían sobrevivir tras caer en dos clásicos y mucho menos cuando se dan en tan solo una semana.
Las Águilas atraviesan el mejor momento de su temporada y eso se reflejó la semana pasada en la cancha del estadio Akron.
La previa del América vs Chivas que definirá al sexto invitado a los cuartos de final de la Concachampions
La previa del América vs Chivas: las Águilas quieren volver a vencer a su odiado rival.
Aunque parecen clasificadas, nada haría más feliz al americanismo que otra victoria sobre los Rojiblancos y, paso, echarlos de la Concachampions, algo que parece estar hecho.
André Jardine parece que echará toda la carne al asador después de descansar a su cuadro titular el fin de semana ante los Tigres. Pese a jugar con un equipo alternativo, el Ame venció sin problemas a los Felinos por marcador de 2-0.
América ahora mismo parece una máquina bien calibrada y aceitada. Da lo mismo si juegan los titulares o los suplentes, el equipo encuentra una forma de ganar de manera contundente para callar a millones de detractores.
Las Águilas acumulan cinco juegos sin perder, incluidas cuatros victorias en fila, y buscarán alargar esta racha a costas de su odiado rival.
La previa del América vs Chivas de la Concachampions
La previa del América vs Chivas, un duelo que siempre significa algo más que solo un partido.
Con el arropo de su afición y con la cómoda ventaja, los Azulcremas podrían darse el lujo de especular con el resultado, pero nada sería más dulce que repetir un triunfo ante Guadalajara.
Este juego será la última prueba de cara al Clásico Nacional de la Liga Mx y tal vez las Águilas deseen guardar sus armas cuando vean la batalla ganada; al fin y al cabo se han ganado este lujo.
El partido de vuelta de los octavos de final de la Concachampions dará inicio a las 20:30 horas (centro de México) y se podrá ver a través de la señal de Fox Sports.
El club Halcones Rojos de Veracruz salta a plano internacional al participar en la primera edición de la Minicopa México 2024, un torneo de categoría infantil organizado por la Asociación de Clubes de Baloncesto española.
Halcones Rojos participarán en la Minicopa México 2024 categoría infantil
La ACB, en alianza con la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, brindarán la oportunidad a siete franquicias del baloncesto mexicano de competir junto al campeón de la Minicopa del Rey.
José Miguel Calleja, director general de la ACB, comentó en rueda de prensa los acercamientos de LNBP y CIBACOPA a España en los últimos años y subrayó la importancia de iniciar a colaborar desde las bases con un torneo formativo.
Por su parte, Alonso Izaguirre, comisionado de la LNBP, resaltó el impacto de tener un torneo de este calibre para motivar a los participantes y las futuras generaciones de basquetbolistas mexicanos.
“Ambas ligas hacemos basquetbol y lo que queremos es que el talento que viene de abajo sea explotado y tengamos mejores jugadores a futuro”, destacó Omar Villanueva, gerente general del CIBACOPA.
La Academia Elite de Halcones Rojos categoría 2008-2009 enfrentará su primer desafío en un inmejorable escenario, una competencia de nivel nacional con proyección internacional.
El proyecto comandado por la directora de la Academia, Jessica Elizondo, y el director deportivo, Giovanni Rivera, arrancó con el reclutamiento de 25 basquetbolistas vía try-out el pasado 2 y 3 de marzo.
Halcones Rojos participarán en la Minicopa México 2024, será el primer reto de su Academia Elite
Halcones Rojos participarán en la Minicopa México 2024 con el equipo de su Academia Elite.
El roster de doce jugadores será conformado por jóvenes veracruzanos, con posibilidad de ser completado por tres refuerzos nacidos en cualquier parte de la república, tal como lo indica la configuración de equipo estipulada por el torneo.
Importada desde la prestigiosa Minicopa del Rey donde han brillado las futuras estrellas del baloncesto europeo como Ricky Rubio, Luka Dončić y Victor Wembanyama, la ACB organizará por primera vez la competencia fuera de España, en asociación con los dos circuitos más importantes del baloncesto mexicano.
La primera edición de este torneo será disputada por Zonkeys de Tijuana, Caballeros de Culiacán, Halcones Rojos de Veracruz, Ángeles Ciudad de México, Halcones de Xalapa, Pioneros Academy, Abejas de León y el FC Barcelona.
Halcones Rojos participarán en la Minicopa México 2024 y enfrentará a otros siete equipos
Halcones Rojos participarán en la Minicopa México 2024, en donde participará el equipo de Barcelona.
“Agradecemos al Barça, campeón de la Mincopa de este año, quienes nos han transmitido la ilusión que tienen de venir a jugar a México, conocer jugadores mexicanos y convivir con ellos”, declaró Calleja.
Se dividirán en dos grupos de cuatro a enfrentarse todos contra todos, los segundos mejores de cada sector jugarán por el tercer y cuarto puesto, mientras que los líderes se enfrentarán en la gran final.
El equipo mexicano con mejor resultado en la copa será invitado por la Asociación de Clubes de Baloncesto a una gira de partidos amistosos en España con todos los gastos pagados.
En el mejor partido de los octavos de final, Atlético de Madrid vino de atrás y venció en penaltis 3-2 a Inter de Milán, tras ganar en tiempo regular 2-1 (2-2), para avanzar a los cuartos de la Champions League.
Atlético de Madrid elimina a Inter en penaltis en el mejor partido de esta ronda
Los Colchoneros parecían eliminados después de que Inter tomó la ventaja para silenciar el estadio Metropolitano. A los 33 minutos, Federico Dimarco venció a Jan Oblak con un disparo a contrapié, que fue precedido por una gran jugada por la banda derecha y una asistencia de Nicolo Barella.
Atlético de Madrid no tardó mucho en encontrar la anotación de la igualdad, la cual era más que merecida después de lo hecho en los primeros minutos del partido.
¡Dimarcoooooooooo! 🎯
Federico cerró la pinza tras una asistencia perfecta de Nicolo Barella. ⚽
Antoine Griezmann (35’), que regresó al equipo este día, se encontró con un rebote dentro del área y cacheteó la bola con pierna izquierda para poner el 1-1 en el partido y acercar a los Rojiblancos en el marcador global.
¡Gooooool del Atleti! 🥵
Antoine Griezmann empató el partido en la siguiente jugada. 🔥
El juego se volvió de ida y vuelta con opciones de peligro en ambas metas. Los Nerazzurri tuvieron en un par de ocasión el gol que hubiera finiquitado su pase a la siguiente ronda, pero la puntería no estuvo de su lado.
En un contragolpe veloz, Marcus Thuram quedó frente al marco, gracias a un pase cerebral de Lautaro Martínez, sin embargo, envió su disparo muy por encima de la meta de Oblak.
¡INZAGHI NO LO PUEDE CREER! 🤯
Marcus Thuram tuvo el gol que definía la eliminatoria pero mandó el balón a las gradas del Metropolitano. 🚀
Al 80’, Inter tuvo otro mano a mano, después de librar milagrosamente una acción de peligro en su área, con Barella. El atacante llegó forzado al área madrileña y apenas pudo sacar un tímido remate que se quedó en las manos de Oblak.
Atlético de Madrid elimina a Inter en penaltis, después de que los Nerazzurri perdonaron a los españoles
⚠ ¡No apto para cardiacos! ⚠
Memphis se quedó muy cerca del empate y luego Barella dejó ir el del triunfo. 😨
Al 87’, Koke envió un pase a Memphis Depay, quien sin pensarlo remató cruzado para superar el lance de Yann Somer y desatar la locura en el Wanda.
En los últimos segundos del tiempo regular, Rodrigo Riquelme recibió una asistencia cerca del manchón de penalti y remató con gran potencia, pero sin dirección, por lo que se perdió un tanto que parecía la clasificación colchonera.
Con el global empatado a dos anotaciones, el duelo se dirigió a los tiempos extras. En la primera parte, la primera oportunidad clara fue de Thuram, que por segunda ocasión falló solo frente al arco, ahora con un testarazo muy desviado.
Atlético de Madrid elimina a Inter en penaltis y asegura el último boleto a los cuartos de final de la Champions
Atlético de Madrid elimina a Inter en penaltis en un dramático partido.
Un par de minutos más tarde, Sommer salvó a su equipo en una gran diagonal que remató Griezmann. Lautaro también tuvo una opción clara en un tiro de esquina, pero picó de más su testarazo y la bola se fue a un lado de la portería, para desesperación del banquillo italiano.
En el segundo tiempo extra, la intensidad bajó notablemente y se era muy obvio el desgaste físico de ambos equipos, que parecían más que conformes en definir el último boleto a los cuartos de final por la vía de los penaltis.
Después de 120 minutos, todo se definió desde los 11 pasos. Hakan Çalhanoglu venció a Oblak y adelantó en la tanda a los italianos. Igualó enseguida Memphis Depay con un fuerte remate.
¡NADIE QUIERE EL BOLETO! 😫
Lautaro Martínez se perdió un cabezazo en el área chica. 😭
Oblak se erigió como figura de los Colchoneros al detener con su mano izquierda un tiro a media altura de Alexis Sánchez. Sin embargo, Saúl Níguez no pudo dar la ventaja a su equipo y vio su disparo estrellarse en el muslo de Summer.
Atlético de Madrid elimina a Inter en penaltis gracias a Jan Oblak
Atlético de Madrid elimina a Inter en penaltis en un juegazo que cerró la fase de octavos de final.
El arquero de los Colchoneros volvió a hacerse presente y atajó el tercer disparo de los visitantes, que estuvo a cargo de Davy Klassen. Tras la nueva salvada del esloveno, Riquelme engañó a Sommer y adelantó a Atlético de Madrid en la tanda
Con la obligación de marcar, Francesco Acerbi aseguró su disparo al medio de la cabaña para empatar todo. Ángel Correa regresó la ventaja a los españoles y dejó la presión del lado italiano.
PENALES | ¡LAUTARO LO FALLÓ! ¡EL ATLÉTICO DE MADRID A CUARTOS!
El Senado de Estados Unidos ha propuesto un proyecto el cual busca prohibir a TikTok del país por ser muy peligroso para sus usuarios y las próximas elecciones presidenciales, ya que la app recaba información de quienes la usan.
En el proyecto se le pide a ByteDance, dueña de la plataforma TikTok, que la vendan o que se deslinde de todo aquello que tenga relación con el gobierno de China. Solo de esta manera podrá seguir la app en Estados Unidos.
Las peticiones son debido a que en el país asiático todo está regulado por el gobierno, esto significa que tienen acceso a toda la información que recaben las aplicaciones.
Estados Unidos ha tratado de prohibir TikTok en distintas ocasiones
No es la primera vez que Estados Unidos busca que la plataforma ya no pueda existir en el país, pues durante el mandato de Donald Trump se trató de realizar leyes que prohibieran todo aquello que tuviera que ver con China; sin embargo, esto no avanzó por completo, pero sí afectó a algunas empresas como Huawei.
Si bien hasta ahora esta propuesta de proyecto que pone presión a TikTok ha sido aprobada por la cámara baja, aún falta que llegue al Senado, donde evaluarán y decidirán si se acepta o se rechaza.
Un portavoz de TikTok ha mencionado que esto los agarró por sorpresa, pero que, si en el pasado esto ya fue bloqueado, esperan que vuelva a suceder, así como que deberían recapacitar por el hecho de que muchas microempresas utilizan la plataforma como medio de promoción.
Influencers de TikTok México
Por otro lado, China ha declarado esto como un acto de intimidación hacia ellos, mencionando que Estados Unidos no ha podido demostrar que TikTok sea un peligro nacional, y solo buscan prohibir todo lo relacionado con ellos.
De aprobarse el proyecto y TikTok no acatar lo que se le pide, Estados Unidos se unirá a la lista de países que tienen prohibida la plataforma, en los cuales se encuentran Nepal, India, Pakistán, Irán, Rusia, entre otros.
Mucha gente importante se ha opuesto ante la prohibición de TikTok
Entre las personas que se encuentran en contra de estas acciones está Donald Trump, quien ha dicho que prohibir TikTok solo hará que Facebook se vuelva más poderosa dentro del país, así como la manipulación de la información.
Mientras tanto, el presidente Joe Biden no se ha pronunciado, pero se sabe que si bien no está en contra de la plataforma, sí ha prohibido que personal dentro del gobierno la utilice. Se calcula que cerca de 40 mil empleados tuvieron que desinstalar TikTok.
En redes, los usuarios han criticado esta movida por parte de Estados Unidos debido a la presión que hacen para que vendan la plataforma bajo el argumento de recabar información, cuando muchas apps del país hacen lo mismo como Facebook, y quienes han estado involucrados en polémicas de espiar y vender los datos de usuarios.
Además de que muchas personas utilizan la plataforma como medio de entretenimiento y expresión. Así como también algunas micro y macroempresas la utilizan para poder promocionar sus productos.
-La Cámara de Representantes de Estados Unidos 🇺🇸 votará mañana un asunto de primera importancia.
-¿Por fin actuarán para detener el genocidio en Gaza 🇵🇸?
-No, no, cosas importantes, se votará si se prohíbe Tiktok 🇨🇳.
En cuanto a México, se espera que la plataforma funcione con normalidad y los usuarios no se vean afectados ante las decisiones que está tomando Estados Unidos.
Aunque algunas funciones como la música pueden llegar a ser afectadas debido a que muchos de los sonidos utilizados son de artistas de Estados Unidos, por lo que sería otro duro golpe después de que Universal decidiera retirar el catálogo de todos sus artistas de la plataforma.
Cabe recordar que TikTok tuvo un gran auge en el año 2020, durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19. Siendo una plataforma tanto de entretenimiento como de información. Y donde muchos usuarios se dieron a conocer siendo hoy en día influencers.
El registro de candidatos a gobernador o gobernadora de Veracruz se realizará del 15 al 24 de marzo ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE); ahí los partidos políticos o sus coaliciones podrán inscribirse a sus perfiles.
Hasta ahora hay tres candidatos que buscarán la gubernatura de Veracruz; dos de estos a través de coaliciones de partidos políticos y uno más con la representación de solo una fuerza política. La ex secretaria de Energía, Rocío Nahle García será la abanderada de la coalición “Sigamos haciendo historia”, que integran los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México.
Se sabe que la morenista realizará su registro como candidata a gobernadora el próximo viernes 15 de marzo a las 4:30 de la tarde en las oficinas del OPLE ubicadas en la calle Benito Juárez, en el centro de la ciudad.
En el caso del candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por Veracruz”, José Francisco Yunes Zorrilla, se tiene contemplado su registro también el próximo viernes 15 de marzo.
Sin embargo, su área de prensa informó que todavía no se tiene establecido el horario al que acudirán. Hay que recordar que esta alianza está conformada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
Conoce las fechas de inscripción para candidatos a gobernador del estado
Mientras que el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps, apenas este lunes se dio a conocer que la segunda Coordinadora Nacional del Movimiento Ciudadano en 2024 hizo el registro oficial de Polo Deschamps como candidato a la gubernatura de Veracruz.
Se le preguntó al área de prensa del candidato sobre el registro de su postulación ante el OPLE, pero se informó que todavía no se tiene una fecha y hora establecida para ello.
Recientemente, la consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, informó que la campaña a la gubernatura se realizará del 31 de marzo y hasta el 29 mayo.
Una persona severamente lesionada, daños y pérdidas materiales y movilización de rapiñeros, además del cierre parcial de la circulación vehicular de la carretera federal 145 Tierra Blanca-La Tinaja, fue el saldo que dejó la volcadura de un tráiler doble caja cargado con cerveza de exportación a la altura de la localidad El Amate.
De acuerdo al reporte policial, el accidente se registró esta mañana en el kilómetro 28 del tramo carretero El Paraíso-Serenilla de Abajo, cuando el conductor del tráiler Kenworth Kenmex de color blanco, con número económico M03, qué remolcaba dos cajas enlonadas con cerveza de exportación de la empresa “Corona”, procedente de Tuxtepec, Oaxaca y con destino la Ciudad de México, perdió el control y volcó sobre dicha carretera federal.
Al sitio llegaron paramédicos de Protección Civil Municipal quienes rescataron inconsciente al conductor que se encontraba atrapado al interior de la cabina y lo trasladaron a un hospital de Tierra Blanca para su atención médica.
Al lugar también llegaron decenas de rapiñeros, los cuales se llevaron la carga que se encontraba regada sobre la carpeta de rodamiento sin que ninguna autoridad se los impidiera
Fueron los oficiales de la Guardia Nacional, quienes solicitaron al personal de grúas levantar la unidad accidentada y trasladarla al corralón para el deslinde de causalidades.
Borussia Dortmund selló su pase a los cuartos de final de la Champions League después volver a vencer por marcador de 2-0 (3-0) a PSV, en el juego de vuelta de los octavos de final.
Borussia Dortmund derrota a PSV para avanzar en la Champions
Después de robarse el triunfo en los Países Bajos, los Negriamarillos pegaron muy temprano para navegar con tranquilidad a la siguiente fase del torneo.
Apenas se habían jugado tres minutos en la cancha del Iduna Park cuando Jadon Sancho clavó una segunda estacada sobre los Granjeros. El inglés recibió un pase de Julian Brandt y con completa tranquilidad, sin ser molestado, acomodó el cuerpo y sacó un disparo raso que se incrustó cerca del poste para colocar el 1-0.
¡SAAAAAAAAAAAAAAAAANCHO! 🔥
Jadon hizo estallar a Signal Iduna Park con un golazo. ⚽
Los locales estuvieron cerca de ampliar su ventaja al minuto 26, pero Donyell Malen cruzó demasiado su remata dentro del área y la pelota se marchó por un lado del poste izquierdo de la cabaña de Walter Benítez.
¡CHUUUUUUUUUUUUCKY! 😩😩😩
Lozano estuvo a nada de hacer un golazo, pero el poste lo impidió. 💔
PSV no logró despertar, sino hasta el segundo tiempo. El mexicano Hirving Lozano, que fue suplente de inicio, ingresó en el complemento y tuvo la primera acción de gran peligro para los neerlandeses.
Borussia Dortmund derrota a PSV por marcador de 2-0 en el Iduna Park
Champions: Borussia Dortmund derrota a PSV con goles de Jadon Sancho y Marco Reus.
El Chucky Lozano aprovechó la pasividad de la zaga alemana y se llenó de pelota con un disparo que cimbró el poste.
Al 70’, PSV volvió a tener una opción de gol, sin embargo, Gregor Kobel salvó su arco con una atajada a un disparo de corta distancia de Johan Bakayoko.
¡ANULADO! ❌
Füllkrug había puesto el segundo pero el VAR lo invalidó por fuera de juego. 📺
Borussia Dortmund derrota a PSV; Chucky Lozano entró en el segundo tiempo
Al 77’, Dortmund anotó de nueva cuenta, pero el VAR revisó el tanto de Niclas Füllkrug y detectó una posición adelantada del futbolista alemán, por lo que la anotación fue borrada del marcador.
¡SE ACABÓ TODO! 👋
Reus puso el último clavo en el ataúd de los Granjeros. 💔
No fue hasta los instantes finales en que Dortmund volvió a marcar con un poco de ayuda de su rival. En la salida, un zaguero de PSV perdió ridículamente la redonda, incluso terminó en el suelo, para dejar solo frente al portero a Marco Reus (90+5’), quien no perdonó y dejó el 2-0 final.
La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, afirmó que se ha atendido la denuncia de Stephanie López Tenorio, que acusó a su pareja Pedro Arturo, un inspector federal del Trabajo, por tentativa de feminicidio desde enero pasado.
En entrevista, la fiscal indicó que se han realizado diversas diligencias y que “van muy avanzados”; esto, a pesar de que la joven afirmó que no había avance en las investigación.
“Vamos muy avanzados y espero pronto darles información, se le ha atendido, se llevaron a cabo las diligencias necesarias y estamos en los tiempos oportunos para atenderlo”, dijo.
Hay que recordar que Stephanie, de 36 años, se manifestó este martes en el centro de la ciudad para denunciar que su pareja la golpeó en repetidas ocasiones con un martillo y que desde hace dos meses no ha podido ver a su hijo.
Se investiga el intento de feminicidio a Stephanie López: Fiscal del Estado
En otro tema, Hernández Giadans dijo que ya iniciaron carpeta de investigación por el enfrentamiento entre policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y presuntos delincuentes en el puerto de Veracruz durante este martes.
“Nosotros iniciamos carpeta por los hechos, lamentablemente perdió la vida en el cumplimiento de su deber y estamos llevando a cabo d manera coordinada con la SSP y fuerzas federales todo lo que corresponde a las investigaciones para determinar a los presuntos responsables”.
La fiscal dio a conocer que solicitaron a la SSP las videograbaciones de las cámaras cercanas al sitio del enfrentamiento ocurrido en el Infonavit Río Medio 3.
“Estamos atendiendo el tema de las cámaras y todo lo que nos corresponde. Fue un enfrentamiento que surge en el cumplimiento de su deber”, dijo.
Aprobó este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) la candidatura indígena de la saxofonista que fue agredida con ácido, María Elena Ríos Ortiz.
María Elena Ríos es candidata a una diputación por Morena.
Durante la sesión Carla Humphrey, consejera del instituto apoyó la propuesta de continuar con el registro de Ríos Ortiz como candidata suplente en la Cuarta Circunscripción, así como de ocupar una candidatura indígena.
Avalan candidatura de María Elena Ríos a diputación por Morena
“Debe concluirse que el cumplimiento del requisito de la calidad indígena para una comunidad perteneciente a una circunscripción distinta es suficiente para tenerla por acreditada en el caso concreto, que me parece que es lo relevante en este caso, al tratarse de una acción afirmativa para personas indígenas”.
La consejera señaló que la saxofonista pertenece a una comunidad indígena de Oaxaca y tras haber sido atacada en 2019 tuvo que desplazarse a la Ciudad de México para salvaguardar su vida de la violencia que sufrió.