domingo, junio 23, 2024
InicioEstatalÓrdenes de aprehensión contra cafetaleros siguen vigentes

Órdenes de aprehensión contra cafetaleros siguen vigentes

Publicado:

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene vigentes siete órdenes de aprehensión en contra de igual número de productores de café, señalados por el presunto delito de estragos contra la empresa Agroindustrias de México (AMSA) en enero del 2023, indicaron los integrantes del Consejo Regional del Café.

En entrevista con el productor Cirio Ruiz, informó que la empresa AMSA denunció a 12 productores de café por presuntamente participar en el incendio contra el edificio ubicado en el municipio de Ixhuatlán del Café en enero del 2023.

Por esta denuncia, en mayo del 2023 la FGE detuvo cinco ciudadanos: Minervo Cantor, Abraham Cabal, Viridiana Bretón; Cirio Ruiz y Crisanto Valiente, y enviados al penal La Toma en el municipio de Amatlán.

Fue a finales de junio cuando tres cafetaleros quedaron en libertad y el 07 de octubre, salieron de prisión Viridiana “N” y Crisanto “N”.

Este miércoles 10 de abril del 2024, Cirio Ruiz informó que el pasado 03 de abril el juez de control Daniel Orlando García Paredes, juez interino del juzgado de proceso de Huatusco dictó una sentencia de libertad plena absolutoria para Minervo Cantor, Abraham Cabal, Viridiana Bretón, Crisanto Valiente, y él, pero en esa audiencia no se trató la situación jurídica de los otros 7 señalados dentro del proceso penal 119/2023.

Fiscalía mantiene vigentes 7 órdenes de aprehensión contra cafetaleros

“La situación es que de los 12 acusados hay 7, porque 5 estuvimos vinculados a un proceso de libertad condicionada, pero hay 7 que tienen que cumplir un procedimiento para aprovechar esta misma resolución para que ya oficialmente a ellos también se les pueda dictar un acto de libertad”, indicó.

Los productores de café se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo y ahí expusieron su temor de que la FGE cumpla las otras 7 órdenes de aprehensión pendientes y sus compañeros sean recluidos en un penal.

Por lo anterior, solicitaron la intervención de la secretaria de Gobernación federal, Luisa María Alcalde Luján, ante la FGE y queden absueltos los 7 acusados restantes.

“Pedimos el apoyo del gobierno federal para que haya una defensa de oficio, pedimos recursos económicos para contratar un abogado que nos ayude a defender a nuestros compañeros, porque falta el trámite de los 7 y tenemos el temor de que los detengan”, indicó.

Además, los productores de café solicitaron el apoyo del gobierno federal para que la empresa AMSA reconozca los daños económicos, moral, y a su salud al acusarlos injustamente.

“Pedimos que se reconozcan los daños, no es de que disculpe, usted perdone, no, no, hubo un daño tremendo económico, moral, emocional. No hay un acuerdo formal, y si debe haber un apoyo por parte de la empresa”, dijo Cirio Ruiz.

Finalmente los manifestantes agradecieron el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y Luisa María Alcalde Luján que envió un abogado defensor de la Ciudad de México para que el juez del Poder Judicial del Estado de Veracruz diera absolución y libertad plena a los cinco productores que fueron detenidos.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Estados Unidos vence a Bolivia en su debut en la Copa América 2024

Estados Unidos ni se despeinó en su presentación en la Copa América 2024 al...

VIDEO: La escalofriante lesión que sufrió Barnabás Varga ante Escocia

El juego entre Hungría y Escocia dejó imágenes de terror, después de que Barnabás...

Barcelona Athletic y Rafa Márquez pierden la final de ascenso ante Córdoba CF

Barcelona Athletic se quedó corto en su objetivo de ascender a la Segunda División...

Hungría vence de último minuto a Escocia y aún tiene vida en la Eurocopa 2024

Hungría venció de último momento a Escocia por marcador de 1-0 y sueña con...

Relacionados

Se inunda carretera de Plan del Río por intensas lluvias

Avenidas de agua se registraron la tarde de este sábado en la localidad de Plan del Río en el municipio de Emiliano Zapata debido

Zenyazen Escobar se reúne con empresarios del Comité de Parquímetros en Córdoba

Zenyazen Escobar se reunió con empresarios que forman parte de la representación ciudadana que lo integran

Inicia festividad en honor a la Preciosa Sangre de Cristo, en Cosoleacaque

Como parte de las costumbres y tradiciones, este sábado se efectuó la bajada de...