jueves, abril 18, 2024
InicioEstatalObra histórica, trabajo y honestidad, nuestro legado para Xalapa: Ricardo Ahued

Obra histórica, trabajo y honestidad, nuestro legado para Xalapa: Ricardo Ahued

Publicado:

En cumplimiento a la Ley Orgánica del Municipio Libre y el Reglamento Interior de Gobierno, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil presentó el Segundo Informe del Gobierno Municipal para dar cuenta del estado que guarda la Administración Pública Municipal 2022-2025, en el que destacó la inversión de casi 800 millones de pesos en obra, así como el manejo transparente de los recursos.

En Sesión Solemne de Cabildo, ante el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y representantes de los Poderes Legislativo, Judicial, así como de los sectores social y privado, el Edil dio a conocer las acciones y obras ejecutadas durante el presente ejercicio.

Expuso que si bien los retos de Xalapa cada vez son mayores, se ha avanzado de manera importante en rubros fundamentales como el desarrollo social y la atención de las necesidades de infraestructura que demanda la sociedad.

Esto, afirmó, ha sido posible gracias al manejo honesto, transparente y ordenado de los recursos públicos: “Ese es el sello de nuestra Administración. Ratifico este compromiso hacia 2024. No hacerlo significaría, además de un ilícito, una traición a Xalapa”.

Aseguró que no se ha desviado un solo peso de la Hacienda Municipal: “Esto no se ha permitido ni se permitirá. Estamos aquí para dar resultados con Trabajo y Transparencia. No se pueden desear mayores recursos si los que se tienen no se administran con transparencia, inflando costos, deteriorando la cobertura de bienes y servicios. En este Ayuntamiento esto no sucederá”.

Ricardo Ahued recordó que hace un año se comprometió a tener un gobierno cercano a la gente, eficiente y honesto: “Quiero ratificar este compromiso. Les garantizo a quienes carezcan de servicios básicos, que estaremos para atenderles, escucharlos y resolverles. Trabajaremos para mejorar la calidad de vida de miles de xalapeños”.

Obra histórica, trabajo y honestidad, nuestro legado para Xalapa: Ricardo Ahued
Obra histórica, trabajo y honestidad, nuestro legado para Xalapa: Ricardo Ahued

Obra pública histórica

El Presidente Municipal reconoció que con el apoyo de los integrantes del Cabildo y el Consejo de Desarrollo Municipal, se aprobó un Programa General de Inversión integrado por 133 obras y acciones en materia de agua y saneamiento, urbanización, electrificación, pavimentación, equipamiento urbano, mejoramiento de la imagen urbana e infraestructura educativa.

En obra pública, destacó, se invirtieron 553 millones de pesos, 15.5% más que en 2022, gracias a lo cual se llevaron a cabo mil 104 trabajos para el mejoramiento de la imagen urbana, 34% más que el año anterior.

Dentro del esquema de inversión tripartita integrado por recursos municipales, aportaciones ciudadanas y la donación de 3 mil 275 metros cúbicos de concreto hidráulico de la iniciativa privada, se realizaron 11 obras de pavimentación hidráulica y 7 más de reposición de losas de concreto en 16 mil metros cuadrados de superficie.

En el ámbito educativo se benefició a más de 3 mil 800 alumnos con la construcción de techados en las áreas de impartición de educación física y actos cívicos: “Se construyeron siete muros de contención y realizaron 58 trabajos en materia de electrificación y alumbrado público con una inversión de 55 millones de pesos”.

En equipamiento urbano, se invirtieron 28 millones de pesos para la rehabilitación de 39 inmuebles públicos. Destacan el mercado Galeana, nueve parques, la ampliación del panteón Bosques de Xalapa y dos módulos de seguridad pública.

Respecto del Programa de Imagen Urbana, se ejecutaron mil 104 acciones con una inversión de 29 millones de pesos, 64% más que en 2022, y se llevaron a cabo más de 900 trabajos de mantenimiento en calles y avenidas con 19 millones de pesos.

Infraestructura pluvial y sanitaria

El alcalde Ricardo Ahued expuso que la Dirección de Obras Públicas invirtió 85 millones de pesos en la ejecución de 110 obras para la rehabilitaron y construcción de más de 37 mil metros lineales de red de agua potable, drenaje sanitario y alcantarillado pluvial, prácticamente duplicando lo ejecutado en 2022.

“También se autorizó la construcción de un tanque de agua y la rehabilitación de dos más, beneficiando a más de 8 mil personas, incluyendo a habitantes del Fovissste”.

Como parte del programa de mejoramiento de vialidades, se efectuaron 52 obras en calles y avenidas con una superficie de 62 mil metros cuadrados. Asimismo, se repararon 10 mil 500 baches, 875 por mes. En la zona rural se ejercieron cerca de 9 millones de pesos en diferentes acciones y obras de electrificación. Aunado a ello, 98% de los contratos de obra pública se otorgaron a empresas locales.

“Nos propusimos cambiar la vida de miles de xalapeños que carecían de agua potable, drenaje sanitario, alumbrado público o vivían en calles sin asfalto ni concreto. Más de 450 millones de pesos se invirtieron en mejorar y elevar su calidad de vida, la inversión más alta en un periodo en favor de quienes menos tienen”.

Inversión millonaria en la CMAS

La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) realizó una cantidad sin precedentes de obras hidráulicas y sanitarias, reconoció el Presidente Municipal.

“Se ejecutaron más de 450 proyectos para la rehabilitación de las redes agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial; se realizaron 347 obras de infraestructura diversa con una inversión de más de 200 millones de pesos, con una cobertura de más de 76 mil metros lineales. Nunca antes, con recursos propios, se había hecho esto”.

Aunado a ello, se intervinieron 925 calles en las que se ejecutaron obras de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, electrificación y pavimentación.

Respecto del saneamiento, se dio tratamiento a más de 15 millones de metros cúbicos de aguas residuales en las dos plantas municipales, y se atendieron mil 14 calles en 150 colonias con acciones de limpieza y mantenimiento de tubería y drenaje. Casi 49 mil metros lineales.

Para fortalecer al organismo, se invirtieron más de 22 millones de pesos en parque vehicular y herramientas diversas para mejorar el servicio, y se compraron más de 6 mil medidores con recursos propios.

Apoyo estatal sin precedentes

Ricardo Ahued hizo un reconocimiento especial al gobernador Cuitláhuac García Jiménez por la inversión sin precedentes que efectuó su Gobierno en Xalapa: “Son 845 millones de pesos sólo este año. Es la mayor cantidad de recursos destinados por cualquier gobierno estatal a esta capital”.

Destacan el colector pluvial División del Norte, obras pluviales por más de 215 millones y diversas etapas del colector Coatzacoalcos, en beneficio de más de 25 mil ciudadanos.

“Agradezco a Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado, el gran apoyo que le dio a nuestro municipio; estoy seguro que al seguir contando con su valioso respaldo, lograremos consolidar a Xalapa como la capital que Veracruz merece”.

Alumbrado público

El Edil resaltó que este año se atendieron cerca de 9 mil reportes ciudadanos para la reparación y mantenimiento de la red de alumbrado público, un promedio de 750 mensuales, y como parte del programa de sustitución de luminarias, se instalaron más de 2 mil 900 lámparas LED de alta gama, en beneficio de más de 32 mil habitantes.

Para contribuir al bienestar, la seguridad y el desarrollo, se dotó de electrificación a diversas colonias, e iniciaron los procedimientos de licitación para 6 súper postes de iluminación en avenidas y diversos puntos de la ciudad.

“Alrededor de 6 mil luminarias de alta gama con tecnología LED se instalarán el próximo año, mejorando más la iluminación en la ciudad. Aprovecho para agradecer a Rocío Nahle el apoyo para esta acción. Reconozco su valiosa intervención en la Secretaría de Energía. Esto nos permitirá aplicar cerca de 42 millones de pesos a fondo perdido sin generar deuda a la ciudad”.

Obra histórica, trabajo y honestidad, nuestro legado para Xalapa: Ricardo Ahued
Obra histórica, trabajo y honestidad, nuestro legado para Xalapa: Ricardo Ahued

Gobierno y democracia

El alcalde Ricardo Ahued recordó que cuando inició la Administración, se hizo el compromiso de tener un gobierno de puertas abiertas, respuestas inmediatas y cercano a la gente, compromiso que se refrendó con el Programa Audiencias Ciudadanas: “Atendimos más de 12 mil 800 audiencias ciudadanas dentro y fuera de agenda, lo que nos da un promedio de 35 por día”.

El munícipe también reconoció a los integrantes del Cabildo y el Consejo de Desarrollo Municipal, ya que su labor fue determinante en la construcción de obra pública, así como en los trabajos realizados durante 2023.

Reiteró que un eje rector de la Administración es la disciplina financiera y transparencia para privilegiar el desarrollo, el combate a la desigualdad y la atención a las necesidades: “Esto sólo es posible cuando se deja de simular y se es honesto. En esta Administración seguiremos trabajando con total transparencia”.

Asistencia social

A través del Sistema DIF Municipal, agregó el Presidente Municipal, se implementaron 16 programas operativos y 50 actividades para mejorar la vida de la población en condiciones de marginación.

“Se otorgaron más de 11 mil servicios de primer nivel de atención médica, odontológica, psicológica, nutricional y de enfermería, y se entregaron más de 10 mil medicamentos. Para beneficiar a quienes viven en condición de discapacidad, otorgamos más de mil apoyos funcionales, entre sillas de ruedas, andaderas, muletas y colchones especiales”.

En el Taller de Investigación Protésica se entregaron 40 prótesis a igual número de personas y realizaron 94 ajustes protésicos: “En colaboración con el DIF estatal, se otorgaron un millón 354 mil raciones alimentarias a personas en condiciones de vulnerabilidad, 85 refrigeradores y 100 estufas ecológicas”.

También, añadió, se donaron alrededor de 800 tinacos y entregaron más de 4 mil láminas de zinc a familias de escasos recursos.

A través del Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas), se recaudaron fondos para ampliar el número de beneficiarios de los programas sociales. Como resultado de ello, se adquirieron 251 equipos funcionales para la atención de personas con discapacidad y apoyó con 500 mil pesos el programa de asistencia alimentaria.

Salud y medio ambiente

Para combatir el dengue, chikungunya y zika, se llevaron a cabo más de 50 jornadas de descacharrización en las que se recolectaron 100 toneladas de desechos en beneficio de más de 40 mil personas.

También, se efectuaron más de 40 jornadas de salud itinerante en las colonias con mayor grado de marginación, y a través del Departamento de Salud Animal, se llevaron a cabo más de 3 mil cirugías gratuitas de esterilización a igual número de animales.

En medio ambiente, el Edil resaltó que sólo este año se plantaron más de 6 mil 500 árboles, con lo que en esta Administración ya son 13 mil. Además, se atendieron más de 300 áreas verdes de forma permanente, que suman una superficie total intervenida de casi 5 millones de metros cuadrados.

En el caso de los viveros municipales, se logró una producción de más de 150 mil ejemplares de plantas de ornato, lo que representa un aumento de más de 130% en la producción registrada durante 2022.

Respecto del diseño de áreas jardinadas en parques, avenidas y glorietas, dijo, sólo en lo que va de este año y el anterior, se han colocado en la ciudad cerca de un millón de flores y arbustos.

Cultura y educación

Este año, destacó Ricardo Ahued, se realizaron más de 4 mil eventos culturales con una asistencia superior a las 350 mil personas. Destacan festividades de corte internacional, conciertos de la Orquesta Municipal de Xalapa, Pauta Nueva y la presentación de Carlos Cuevas. 

En materia de educación, a través de espacios municipales como las bibliotecas y los Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia, se brindaron servicios de calidad a más de 40 mil personas. Destacaron los eventos para la promoción de la lectura, el acercamiento a las tecnologías y la labor de la maestra Julieta Jiménez Torres, con la brigada “Mujeres Insurgentes”.

Seguridad y protección civil

El Presidente Municipal dio a conocer que con el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana se atendieron 38 mil 400 solicitudes de auxilio y se incrementó la plantilla municipal en 18%. Además, se adquirieron 18 vehículos, por lo que hoy se cuenta con 126 unidades, entre patrullas, motopatrullas y una ambulancia.

Asimismo, se compraron 30 cámaras de solapa para documentar la actuación policial, y para inhibir el delito, se constituyeron más de 550 redes vecinales de vigilancia en los diferentes sectores de la ciudad.

Durante 2023, añadió el munícipe, el Sistema de Protección Civil atendió más de 2 mil emergencias por contingencias ocasionadas por incendios urbanos, quema de pastizales y áreas verdes; supresión de fugas de gas y deslizamientos pluviales, entre otras. Además, se realizaron 785 verificaciones de campo en zonas consideradas de riesgo.

Desarrollo urbano y económico

El Edil manifestó que a través de la Dirección de Desarrollo Urbano se redujeron los tiempos de respuesta en la emisión de alineamientos, licencias y permisos de construcción.

“Algunos trámites que tardaban tres meses, ahora se hacen en sólo cinco días, lo que permitió conceder más de 7 mil licencias, superando cualquier registro anterior”.

En materia de desarrollo económico, mediante el Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA), se autorizó la apertura de cerca de 400 nuevos negocios, generando una importante derrama económica.

En el sector turismo, se registró un aumento importante de visitantes, logrando una ocupación hotelera de más de 51%, lo que habla de una tendencia positiva y en crecimiento.

A través de los módulos de información turística, agregó, se brindó información sobre el patrimonio histórico, cultural y atractivos de la ciudad a más de 14 mil visitantes.

Finalmente, el Alcalde de Xalapa manifestó que los objetivos de esta Administración tienen que consolidarse en los próximos dos años con la visión de una ciudad metropolitana, pero también con el apoyo de todas y todos.

“Señoras y señores, Xalapa es la ciudad en la que convivimos y compartimos nuestros respectivos proyectos de vida, qué mejor que todas las instancias involucradas lo hagamos en un ambiente de respeto y apoyo mutuo. Sólo así construiremos el Xalapa que todos queremos”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Revelan primer artista sorpresa del Salsa Fest 2024

La mañana de este jueves se dio a conocer que Olga Tañón es la...

Denuncias contra Zaldívar son asunto político, dice AMLO

En conferencia de este jueves 18 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Tunden a Danna como a Yahritza por este video

La actriz y cantante Danna generó polémica en una entrevista, al decir que prefiere...

Choque de autobús y tráiler deja 35 personas heridas en la autopista Córdoba-Veracruz

Un saldo preliminar de 35 personas heridas de gravedad es el saldo de un...

Relacionados

Zenyazen Escobar destaca la tecnificación agrícola como clave para el desarrollo económico

El candidato a diputado federal por el Distrito 16 de Morena, Zenyazen Escobar, resaltó...

Emiten Aviso Especial por ambiente caluroso en Veracruz ¿Cuándo podría registrarse otro norte?

La Secretaría de Protección Civil emitió el Aviso Especial por ambiente caluroso a muy...

Intensifican jornada de desazolve en el poniente de Coatzacoalcos

La autoridad municipal de Coatzacoalcos ha iniciado una intensa jornada de desazolve de aguas...