viernes, abril 19, 2024
InicioBoca-VerMadres de niños con cáncer logran reducir al 85% desabasto de medicamentos

Madres de niños con cáncer logran reducir al 85% desabasto de medicamentos

Publicado:

Los diferentes momentos en los que el Hospital Infantil de Veracruz sufrió de desabasto de medicamentos para niños con cáncer obligó a las madres a movilizarse, alzar la voz y lograr ser un vinculo entre las autoridades de salud y ellas a fin de evitar que sus hijos sufran las consecuencias de falta de medicamentos.

Yunuet Jazmín Segovia García, madre del pequeño Iker quien perdió la batalla ante el cáncer durante uno de los momentos en que se registro falta de medicamentos, continúa luchando para evitar que más niños pasen por lo que su hijo.

Por lo que junto con dos madres más se organizaron y tras una lucha que incluyo cierre de calles y manifestaciones, lograron consolidar el vinculo con las autoridades que ha permitido que el desabasto se recupere hasta en un 85 por ciento.

“Uno como madre piensa en salvar o tratar al menos de intentar luchar contra esta enfermedad entonces entre varias madres empezamos a reunirnos empezamos a hacer boteos, empezamos a hacer ventas, kermes a manifestarnos nuestra inconformidad ante el sector salud que no nos daba algún indicio de que iba a hacer algo para tratar de conseguir los medicamentos”, recordó.

Señaló que no es hasta el 2020, dos años después de iniciada la lucha que empieza a verse el comienzo del vinculo entre madres y directivos de hospitales, así como las personas que están a cargo de la distribución, sin embargo, esto se frena y hay de nueva cuenta un desbasto con la llegada de la pandemia por Covid 19 y el enfoque total de las autoridades de salud en su atención.

“Viene la emergencia sanitaria y otra vez hay que manifestarse y así con todo y Covid anduvimos manifestándonos en el aeropuerto, en el reciento portuario, afuera de las instalaciones del hospital en 20 de noviembre tres semanas, anduvimos pidiendo reuniones con las autoridades para ver la manera de solucionar esto porque el cáncer no espera”.

Yunuet Jazmín recordó que en total fueron tres periodos de desabasto que se llevó la vida de 65 niños que padecían con cáncer, ya que al no recibir en tiempo y forma los medicamentos la enfermedad sigue tomando fuerza y se lleva la vida de los niños.

“Al día de hoy no te puedo decir esta a un cien por ciento el desabasto, a lo mejor un 85 por ciento vamos avanzando ya hay más facilidad de comunicación entre nosotras y las autoridades del sector salud entonces si hay una inconformidad inmediatamente lo reportamos nosotros hemos sido ese vínculo en aproximadamente en seis años y los que falten”.

Para Ana Alejandra Silva García, sus hijos son la fuerza para realizar su labor con la que apoyan a todas las madres y padres de niños y niñas que padecen cáncer.

Recordó que su hija Zabdi Laura Acat Silva, ingresó al área de oncología en 2018 con tan solo 12 años de edad, y aunque también ha padecido el desabasto de medicamentos logró sobrevivir a la enfermedad.

Reduce al 85% desabasto de medicamentos para niños con cáncer en hospital de Veracruz

“Entramos en ese punto al rojo vivo de que no había medicamentos, no había ni siquiera ondasetron que es un medicamento que le ponen a los niños después de la quimioterapia para que no tenga reacción de vomito, diarrea, dolor de cabeza y ni siquiera ese había me acuerdo que en ese tiempo costaba 80 pesos en ondasetron y no lo había, entonces era cuestión de que decíamos sí hay la quimioterapia mamá pero no hay onsasetron y ya íbamos y lo comparábamos, pero el que no podía comprarlo se quedaba con los malestares el niño de ese padecimiento”.

Remarcó que la angustia que vivían los padres era muy fuerte, ya que en ocasiones podían compartir con los de al lado los medicamentos, pero no con todos, además de que es una obligación del gobierno proveer los medicamentos a los niños.

Ana Alejandra, resaltó que la falta de medicamentos les hizo ver que es un derecho de los niños contar con los medicamentos completos, por lo que ellas como madres comenzaron a instruirse para ver la manera de conseguirlos.

Actualmente su objetivo principal es que se garantice el abasto de medicamentos durante los cambios de administración tanto federal como estatal que habrá tras las elecciones de este 2024, por lo que ya han sostenido reuniones con las autoridades del sector salud para lograrlo.

“Hemos expuesto en las juntas que tenemos con el ahora ya en transición del INSABI con el IMSS Bienestar y exponiéndoles eso que no queremos que vuelva a pasar lo mismo que paso del Seguro Popular hacia el INSABI porqué los que sufren son nuestros niños y nuestros niños en general de todas las especialidades, hemos hecho mucho hincapié mis compañeras y una servidora que no se repitan los errores del pasado, que si van a hacer una transición que al menos dejen un abasto de un 50 por ciento del año próximo para que así en lo que el próximo gobierno se acomoda los niños no tengan que estar padeciendo y nosotros no tengamos que esta gritando y alzando la voz”, finalizó Yunuet Segovia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Presentan autobús que llevará al equipo de El Águila a sus giras

La tarde de este viernes se llevó a cabo la presentación del Autobús ADO...

Corte establece que se puede reclamar compensación por labores domésticas

Durante la sesión de este viernes, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) compartió

Despojan a cuentahabiente de fuerte suma de dinero al salir de un banco en Fortín

A plena luz del día, hombres desconocidos despojaron de una fuerte suma de dinero en efectivo a un cuentahabiente que minutos

Senadores de Argentina causan polémica, se aumentan el sueldo 170 por ciento en plena crisis

Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus...

Relacionados

Presentan autobús que llevará al equipo de El Águila a sus giras

La tarde de este viernes se llevó a cabo la presentación del Autobús ADO...

Sentencian con 47 años de prisión a feminicida de Guadalupe J.

Un feminicida que hace poco más de dos años asesinó a su pareja a puñaladas dentro de su vivienda en el fraccionamiento Lagos de Puente

Precio del huevo se dispara en Veracruz

El precio del huevo se disparó nuevamente en mercados de la ciudad de Veracruz, llegando a costar 80 pesos después de