domingo, junio 7, 2026
InicioNacionalLamenta Reinserta abuso de menor en NL y asesinato de niño en...

Lamenta Reinserta abuso de menor en NL y asesinato de niño en Veracruz

Publicado:

● En NL, un empleado de 13 años en un salón de fiestas presuntamente abusó sexualmente de
un niño de cinco años; y en Veracruz un menor de 10 años mató de un balazo a su amigo de 11 tras perder en un videojuego.
● Reinserta muestra su preocupación ante la creciente ola de violencia entre menores de edad.
● La normalización de la violencia desencadena situaciones de alto riesgo para niñas, niños y adolescentes y atenta contra la construcción de paz.

La Organización para la Recuperación Emocional en Niños y Niñas, Reinserta, lamentó los dos casos de violencia infantil que se registraron durante la última semana en los estados de Nuevo León y Veracruz.

Detallaron que en Nuevo León, un adolescente de 13 años abusó sexualmente de un menor de 5 en una salón de fiestas; y el domingo un niño de 10 años, disparó y mató a su amigo de 11 porque le ganó en un juego de “maquinitas”, esto en Veracruz.

Expusieron que estos casos, son ejemplos de la violencia que se ha normalizado y replicado en las infancias mexicanas.

Advirtieron que las autoridades gubernamentales deben enfocarse en prevenir el delito y no solamente en sancionarlo, pues aseguran que “el castigo es insuficiente para la construcción de un camino de la paz y normalización de la violencia”.

Reinserta detectó tres situaciones que propician la normalización de la violencia en las infancias, tales como: violencia intrafamiliar, formar parte de una familia criminal, la proliferación de violencia a través de los grupos delictivos presentes en la sociedad mexicana.

Lamenta Reinserta abuso de menor en NL y asesinato de niño en Veracruz

Te puede interesar:

Da a luz a niño prematuro por violencia intrafamiliar en plena cuarentena

Pide gobernador que caso del niño asesinado por otro menor en La Perla sea investigado a fondo

Acusaron que dichos factores de riesgo, producen terreno fértil para que los menores ejerzan violencia contra otras personas.

Señalaron que en 2022, los mexicanos tuvieron un gasto anual de 92. 4 MMDP para protegerse del delito, mientras que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 131 179.58 MMDP para la Seguridad Pública; por lo que consideraron necesario la implementación de estrategias que incrementen estos presupuestos.

En ese sentido, hicieron un llamado a las autoridades para que dentro de sus estrategias, incluyan la prevención primaria y secundaria del delito, a fin de reducir los delitos cometidos por menores de edad.

“Exhortamos a encaminar políticas públicas hacia la promoción de procesos de justicia restaurativa y empatía que promueven la reparación del daño con víctimas, desestigmatización social y toma de responsabilidad dentro de la comunidad para romper con los círculos de violencia”, finalizaron.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Claudia Sheinbaum encabeza la presentación del prototipo de auto eléctrico Olinia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación del prototipo funcional de...

FIA castiga a Checo Pérez y pierde su punto en el Gran Premio de Mónaco

A más de dos horas del término del Gran Premio de Mónaco, la Federación...

Checo Pérez confía en librar un castigo y mantener su décimo lugar en el GP de Mónaco

Sergio Checo Pérez se mostró confiado en que saldrá bien librado de la investigación...

Secretaría de Marina realiza la carrera Corre por la Gente de Mar

La Secretaría de Marina, a través de la Primera Región Naval y la Capitanía...

Relacionados

Claudia Sheinbaum encabeza la presentación del prototipo de auto eléctrico Olinia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación del prototipo funcional de...

Activan Operativo de Seguridad Verano Mundialista 2026 en Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa dio el banderazo de inicio al...

Presidenta Sheinbaum anuncia 330 mil espacios en universidades públicas gratuitas

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de 530 mil nuevos espacios educativos en el país, de los cuales 200 mil corresponderán a educación media superior.