domingo, febrero 25, 2024
InicioDeportesLa Asertividad, actualizada: Franqueza Radical

La Asertividad, actualizada: Franqueza Radical

Publicado:

La hora del Talento por Don Roberto Matosas

Este fin de semana MasterClass de Kim Scott, que ha creado el concepto de Franqueza Radical (Radical Candor) y ha trabajado en Apple University y Google.

La Franqueza Radical es el cuadrante ideal, porque combina que la otra persona te interesa y le retas directamente (los dos ejes). Cuando no se da ninguno de los dos, tenemos la Insinceridad manipuladora. Si hay cuidado pero no reto, Empatía ruinosa. Si hay reto pero no cuidado, Agresión odiosa.

Muchas veces se nos enseña a los 20 años (entrada en el mercado laboral) que la profesionalidad lleva a la apatía. De pequeños, los padres nos enseñan “si no tienes nada que decir, no digas nada”. Su abuela le enseñó a Kim Scott que un buen feedback es un regalo.

¿Cuál es el límite de la comodidad? Lo que la otra persona quisiera (y necesita), más allá de la incomodidad. Somos reacios a solicitar feedback por miedo a que la gente se vaya o tener problemas en la organización. Tenemos que:

1) pedir franqueza radical,

2) demostrar aprecio,

3) valorar cómo aterriza.

Encuentra el momento más adecuado. Celebra el error. Establece una conversación, no un monólogo. Equivocarse es genial para aprender y mejorar las relaciones.

Pide feedback, en situación de seguridad psicológica. Por ejemplo, con la pregunta: “¿Qué puedo hacer para que te resulte más fácil trabajar conmigo?” Dilo con tus palabras. Sé específico en las preguntas.

Acepta la incomodidad. Cierra la boca y cuenta hasta 6 segundos. Deja claro que usas el feedback para ayudarle en su carrera. Dale tiempo.

Escucha con la intención de comprender, no de contestar. Somos humanos. Trata de repetir lo que escuchas sin parecer sarcástico.

Escucha en la gente en voz alta y voz baja. Ambos estilos son útiles.

Recompensa la sinceridad. Si no, no la volverás a tener. Si estás de acuerdo con la opinión, soluciona el problema. Si no, muestra respeto por la explicación. “No es el desacuerdo lo que rompe las relaciones, sino que sea tácito”. Haz que tu escucha sea tangible.

HIP y CORN para el feedback. Son las siglas en inglés de Humilde, Útil, Inmediato, en Persona, Público y no sobre Personalidad (HHIIPP) y de Contexto, Observación, Resultados y Próximos pasos (CORN). Los errores más comunes son elogios poco específicos, sentirte confuso y condescendiente. Atención al modo Superstar (querer promoción) y Rock Star (estabilidad). Todos fluctuamos en ambos durante nuestras carreras. ¿Cómo saberlo? Pregutando y escuchando.

En la crítica (a Kim no le gusta llamarla “feedback constuctivo”, aunque lo es).

Roberto Matosas: Las 7C del Liderazgo, por Indra Nooyi (PepsiCo)

Roberto Matosas: NEORIS: conectando con el futuro de la IA

Diferencia entre crítica (en privado, para mejorar) y discusión (abierta, para alcanzar una solución). Deja 3 cosas importantes por decir cada día. Hemos de priorizar.

Con el jefe, para ser radicalmente franco empieza con solicitar comentarios y elogiar antes de la crítica. La franqueza radical no se mide por la boca (del emisor) sino por la oreja (del receptor). En el 90% de los casos, irá mejor de lo que piensas.

Si la otra persona está “sad or mad” (triste o enfadada), que se sienta apoyada (no vayas hacia la empatía insulsa ni hacia la agresión). Si no te escucha, insiste y aporta más evidencias para que compruebe el patrón. A veces, en servicio de su crecimiento, hay que mover a la emoción. Hay veces, alguna, en que tienes que separarte de la persona. Elimina la frase “no lo tomes como algo personal”. Kim Scott recomienda el libro de Bob Sutton ‘The Asshole Survival Guide’

Para crear una Cultura de Franqueza Radical, evita explícitamente las puñaladas por la espalda (nada de triangulaciones), ten RDVP (Reuniones para Decir la Verdad al Poder), usa el relato (storytelling). Evita los sesgos (inconscientes), los prejuicios (conscientes) y el acoso (bullying).

No elijas entre el Amor y la Verdad: opta por ambos. Practica: sé paciente y persistente. En términos profesionales, hay una falsa dicotomía entre ser un imbécil de éxito y ser un amable incompetente.

Te recomiendo el libro y la MasterClass de Kim Scott. Es la Asertividad (decir lo que tienes que decir sin herir al otro) actualizada o la Firmeza Compasiva (concepto acuñado por Imelda Rodríguez) como clave del Liderazgo.

Fuente: Juan Carlos Cubeiro, Tecno Talento, enero 28.2024

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

YouTube baja conferencia de AMLO tras divulgación de teléfono de periodista

Durante este sábado la plataforma de entretenimiento YouTube eliminó la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel

Sara Ladrón ex rectora de la UV recibe constancia del PRD como candidata al Senado

La ex rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara recibió este sábado su constancia como candidata

Cortocircuito deja varios lesionados en terminal Pajaritos de Pemex en Coatzacoalcos

Un cortocircuito registrado este sábado en la terminal Pajaritos de Pemex, en Coatzacoalcos dejó varios trabajadores con quemaduras

PT nombra a Rocío Nahle candidata a la gubernatura de Veracruz

En Sesión Ordinaria de la Comisión Ejecutiva Estatal Ampliada del PT llevada a cabo en Veracruz puerto, el Partido del Trabajo entregó

Relacionados

Reporte: Grupo Caliente manejará a Durango en la LMB

Un par de días después de que la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) anunció...

Alberth Elis está en coma tras recibir fuerte golpe en la cabeza

El exfutbolista de Monterrey, Alberth Elis, se encuentra en estado de coma después de...

Arsenal golea a Newcastle y aprieta la carrera por la Premier League

Arsenal lució en gran forma y goleó 4-1 a Newcastle para no perder ritmo...