sábado, abril 20, 2024
InicioEstatalIncendios forestales en Altas Montañas de Veracruz han dañado 700 hectáreas

Incendios forestales en Altas Montañas de Veracruz han dañado 700 hectáreas

Publicado:

Las fuerzas de tarea para combatir los incendios forestales en las Altas Montañas en la zona centro de Veracruz, se han dividido en tres polígonos de atención para realizar el control y la liquidación del fuego en la zona aserradero de Maltrata-Nogales y hacia Palo Verde, el otro es Huiloapan-Mendoza y el tercero es Soledad Atzompa.

En conferencia de prensa, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno informó que los tres incendios se ubican en los límites con el parque nacional de Cañón del Río Blanco y suman 680 hectáreas dañada al momento.

Hasta el momento las condiciones no han sido las idóneas para hacer un combate aéreo, sin
embargo, las aeronaves trabajan en los esfuerzos de atender los incendios.


“Las condiciones están dificultando la atención aérea, se tienen recursos, se están gestionando más, pero el tema es que no cualquier helicóptero puede hacer este combate, se coordinan con Comisión Nacional Forestal y y con la Coordinación Nacional de Protección Civil para que en caso de que las condiciones lo permitan se pueda aumentar la capacidad aérea de atención”, se explicó.

El incendio más grande es el de Maltrata-Nogales y hacia Palo Verde con 400 hectáreas afectadas hasta el momento. El cual tiene un 50% de control y 40% de liquidación.

El control del incendio está a cargo de la división Alfa, encabezada por la Comisión Nacional Forestal, el Ejército, la Guardia Nacional, Pemex, y las secretarías de Medio Ambiente y Protección Civil.

En este punto se esperan que con los sobrevuelos de reconocimiento efectuados este martes, se tengan los polígonos exactos para el control de fuego a través de sobrevuelos.


En el segundo polígono, Huiloapan-Mendoza hay una superficie preliminar estimada de daños de 220 hectáreas de bosque mixto y tiene un 40% de control. En esta división está trabajando el Ejército y la Comisión Nacional de áreas naturales protegidas, la Guardia Nacional, PC de Huiloapan, Mendoza, además de brigadistas voluntarios.


La tercera división está ubicada en el municipio de Soledad Atzompa donde hay una afectación preliminar de 60 hectáreas con el 30% de liquidación del incendio.


No se reportan lesionados


La Secretaría de Protección Civil instaló un puesto de comando con los tres órdenes de gobierno que ha trabajado con brechas corta fuego, además de ataque directo y el enfriamiento de la zona con 14 pipas de agua.

La titular de protección civil, Guadalupe Osorno dijo que las condiciones de surada complicaron el combate de los incendios vía aérea, pero se lograron 34 descargas efectivas.
A la fecha se tienen dos refugios temporales en caso de ser necesarios., aunque no hay reportes de familias alojadas ahí.

En las comunidades cercanas a los incendios forestales se ha establecido un dispositivo de emergencia para activarse en caso de riesgo a la población, aunque al momento no hay reportes de personas lesionadas ni fallecidas

Hasta el momento solo hubo una evacuación preventiva en cinco viviendas de la comunidad de Palo Verde que tuvieron afectaciones en sus cobertizos, en las instalaciones alrededor, en el equipamiento, pero no estructuralmente en las viviendas.

“ En la zona de las Altas Montañas, desde un principio se invitó a la población a que no se arriesgue. En una inclinación de 45 grados es un riesgo que las piedras puedan rodar, ayer hubo cuatro repliegues del personal que estaba interviniendo y muchas veces sólo puede ser por la vía aérea”, señaló.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras, dijo que el 95% de los incendios se deben a quemas agrícolas, por lo que hizo un exhorto a la población, ejidatarios y propietarios en zonas agrícolas y ganaderas es que no hagan quemas si no cumplen con la norma oficial mexicana.

Respecto a sanciones sobre este tema dijo: “ No sólo son multas las que se podrían imponer sino penas con cárcel en caso de incendios con menores dimensiones a estas que se han presentado.

Agente municipal donde se originó pedía que se aplique la ley para las personas donde se iniciaron los incendios”, dijo.

En total hay 500 combatientes contra incendios entre voluntarios y personal de municipios, que están apoyando en las labores de control y liquidación.


Afectaciones ambientales


Sobre las afectaciones ambientales debido a los incendios, se reportó que en la zona que colinda entre Nogales y Acultzingo se vio una migración de aves, así como en Llano Grande, se percibió la migración de aves y la fauna que detecta el calor empieza a migrar.

Para poder restaurar parte del lugar por los incendios forestales, se adelantó que se programará una restauración a partir de julio, agosto y septiembre.


En la conferencia de prensa estuvieron presentes: Héctor Mota Velasco, promotor de Desarrollo Forestal de la CONAFOR; Pedro Torres Aguilera, responsable de Ductos Mendoza de PEMEX, e Iván Lozano, coordinador de Emergencias de PEMEX Logística.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

LMB: El Águila vence a Conspiradores y asegura la serie

Esmil Rogers tuvo una de sus mejores salidas en Liga Mexicana de Beisbol (LMB)...

Ciudadanos de Ixhuatlán de Madero entregan bastón de mando a Rocío Nahle

En la tierra de Heberto Castillo, referente de la izquierda en México, los ciudadanos y ciudadanas le entregaron el bastón de mando a Rocío Nahle

Competencia estatal de calistenia se llevará a cabo el próximo 25 de mayo

El puerto jarocho será sede de la competencia estatal de calistenia, el próximo 25 de mayo es la fecha cuando se lleve a cabo la justa deportiva

Zenyazen Escobar se reúne con productores de Ixtaczoquitlán

El candidato Zenyazen Escobar, reafirmó su compromiso con las y los productores de Ixtaczoquitlán

Relacionados

Ciudadanos de Ixhuatlán de Madero entregan bastón de mando a Rocío Nahle

En la tierra de Heberto Castillo, referente de la izquierda en México, los ciudadanos y ciudadanas le entregaron el bastón de mando a Rocío Nahle

Zenyazen Escobar se reúne con productores de Ixtaczoquitlán

El candidato Zenyazen Escobar, reafirmó su compromiso con las y los productores de Ixtaczoquitlán

Rocío Nahle afirma que en la 4T sí se cumple y sí hay propuestas

En la Cuarta Transformación si traemos propuestas y a partir del 2 de junio vamos a continuar con la transformación dijo Rocío Nahle