sábado, abril 20, 2024
InicioEstatalGarantizan el voto anticipado en Veracruz ¿Quiénes podrán ejercerlo?

Garantizan el voto anticipado en Veracruz ¿Quiénes podrán ejercerlo?

Publicado:

Derivado de la aprobación de los Acuerdos INE/CG436/2023, mediante el cual se emiten los lineamientos para la organización del voto anticipado en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, e INE/CG528/2023, y se aprueba el modelo de operación del voto anticipado, así como los documentos electorales del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, se llevará a cabo en Veracruz este ejercicio para personas en estado de postración, con el objetivo de maximizar el derecho humano al mismo.

Esta modalidad de votación que se implementará por primera vez en elecciones concurrentes, surge como una posibilidad de emitir el sufragio de manera previa, ofreciendo esta facilidad a las personas electoras que por motivos de una incapacidad física no puedan acudir a su casilla el día de la jornada.

En Veracruz se registraron 266 personas que se credencializaron en su domicilio desde el 2018 y el 31 de diciembre de 2023, solicitando su inscripción a la lista nominal de voto anticipado; resultando procedentes 240 que podrán votar para cargos de elección federal y local. El periodo para emitir la votación anticipada será del 06 al 20 de mayo.

Por su parte, el OPLE Veracruz elaborará las boletas y la documentación electoral para el Voto Anticipado respecto de la elección de cargos locales, así como su escrutinio y cómputo.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el Acuerdo INE/CG602/2023, en el que se aprueban los lineamientos, el modelo de operación y la documentación electoral para la organización del voto de las personas en prisión preventiva en el Proceso Electoral Concurrente 2023- 2024, en cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictada en el expediente SUP-JDC-352/2018 y su acumulado.

De lo establecido en los citados lineamientos y en el modelo de operación, se determinó que la votación de las personas en prisión preventiva para las elecciones locales sólo se implementaría en las entidades federativas que tuvieran regulada esta modalidad en su legislación local.

En nuestra entidad, el INE desarrolla los trabajos para la implementación del voto de las personas en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 05 “Oriente” con sede en Villa Aldama, Veracruz, y se está a la espera de la respuesta de las autoridades competentes de Veracruz, para instrumentarlo también en los 17 Centros de Readaptación Social de la entidad, para la elección a la Presidencia de la República.

El OPLE Veracruz no implementará el voto en prisión preventiva para los cargos de elección local, en tanto no se prevea en la legislación de la entidad.

A la fecha, después de realizar las Validaciones de Situación Registral (VSR) de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), podrán ejercer su derecho a sufragar un total de 273 personas que no cuentan con una sentencia condenatoria en el periodo del 06 al 20 de mayo, en el CEFERESO 05.

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Leones Anáhuac Xalapa ganan subcampeonato nacional de flag football

La temporada 2023-2024 para los equipos de representativos de Flag Football de Leones Anáhuac...

Garbiñe Muguruza, ex número uno del mundo, anuncia su retiro del tenis

La tenista y ex número uno del mundo Garbiñe Muguruza anunció su retiro este...

Video: Karla Panini dice estar arrepentida y hace fuerte confesión

En un reciente Podcast, la ex lavandera Karla Panini sorprendió al confesar que está...

Checo Pérez revela que tuvo una mala clasificación en el Gran Premio de China

Sergio Checo Pérez no se mostró contento con su clasificación, pese a que largará...

Relacionados

Clima en Veracruz: Ambiente muy caluroso y aumento de condiciones para lluvias este sábado

En las próximas 24 horas, el clima en Veracruz será de ambiente caluroso a...

En escuelas de Coatzacoalcos promueven hábitos alimenticios saludables

Con el propósito de fomentar una alimentación balanceada y prevenir enfermedades el Gobierno de Coatzacoalcos, a través del área

Supervisaré personalmente aplicación de programas sociales federales y estatales: Rocío Nahle

La candidata a la gubernatura por Morena, PT, Partido Verde y Fuerza por México...