martes, julio 21, 2026
InicioEstatalFamiliares de desaparecidos exigen ser tomados en cuenta en nombramiento de Comisionado...

Familiares de desaparecidos exigen ser tomados en cuenta en nombramiento de Comisionado Nacional

Publicado:

Tras la salida de la Comisionada Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes, las familias que buscan personas desaparecidas exigieron ser tomadas en cuenta para el siguiente nombramiento.

En una carta pública firmada por colectivos de búsqueda de distintas regiones, incluida Veracruz, criticaron el actuar de la ahora excomisionada y dijeron que su presencia en la Comisión significó un retroceso.

Por ello, sostuvieron ahora el Gobierno Federal tiene la oportunidad de rectificar el rumbo de la CNB tomando en cuenta a todos los colectivos de búsqueda que existen en el país.

“Exhortamos a la Presidenta de la República y a la Secretaría de Gobernación a que el próximo nombramiento surja de un proceso genuinamente colectivo, transparente y apegado a la Ley General. Eso implica una consulta pública previa, amplia y vinculante con los colectivos de víctimas y personas expertas en todo el país”, señalaron los colectivos.

Familiares de desaparecidos en Veracruz envían carta pública tras la salida de la Comisionada Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes

Afirmaron que la nueva persona que tenga la titularidad de la Comisión deberá comprometerse con una agenda que responda a las necesidades de todas las familias.

“La coordinación con Fiscalías, Guardia Nacional entre otras para la protección durante las búsquedas en campo que realizamos, así como las diligencias necesarias para dar con el paradero de nuestros seres queridos; garantizar la participación de las familias y de los colectivos tanto en búsquedas como en otras acciones relacionadas con la localización e identificación de nuestros familiares”, indicaron como algunos de los faltantes que esperan que ahora sí sean atendidos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Efraín Juárez consigue su primer triunfo con Gyori ETO en la Conference League

Más tarde de lo que hubiera deseado, Efraín Juárez consiguió su primer triunfo con...

Incentivarían la inversión en infraestructura educativa, con trámites más sencillos

La Diputación Permanente de la LXVII Legislatura recibió la iniciativa de decreto, enviada por...

Profeco atiende quejas de usuarios en el servicio de la CFE en Veracruz

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene la atención a usuarios que presentan inconformidades...

Aficionados de Argentina difunden teoría de conspiración por derrota en la final del Mundial 2026

A casi dos días de su derrota en la final del Mundial 2026, los...

Relacionados

Incentivarían la inversión en infraestructura educativa, con trámites más sencillos

La Diputación Permanente de la LXVII Legislatura recibió la iniciativa de decreto, enviada por...

Acceso al aborto en Veracruz sigue enfrentando obstáculos

A cinco años de la ampliación de causales para el aborto legal en el...

Gobernadora busca abrir el diálogo con taxistas y otros entes sobre la regularización de plataformas

El proyecto para regularización de plataformas de transporte, como Uber o Didi, continúa en análisis por lo que no se ha tenido avances, aseguró la gobernadora Rocío Nahle García.