En Veracruz, el 4.4 por ciento de la población adulta se suicida, siendo el grupo de entre 19 y 40 años el más vulnerable, advirtió Tania Varela Ricarde, presidenta de la asociación Veracruzanos por una Vida Libre de Enfermedades A.C.
De acuerdo con la especialista, por cada suicidio consumado existen al menos 20 intentos previos.
Señaló que los hombres suelen quitarse la vida principalmente con armas de fuego, mientras que en el caso de las mujeres los métodos más comunes son el uso de pesticidas, venenos y el ahorcamiento.
Subrayó que el estatus social no es un factor determinante para el suicidio; sin embargo, la falta de oportunidades, carencias y la ausencia de habilidades sociales influyen en la percepción de vida.
“Así se siente que ya no puedes más; hay desvalorización, pérdida del amor propio y se toma la decisión de cortar la vida”, explicó.
Añadió que las crisis emocionales, el alcoholismo y el consumo de drogas son los principales detonantes de la conducta suicida.
Actualmente, la asociación cuenta con un equipo de 20 especialistas en psicología que brindan acompañamiento y apoyo a las personas en riesgo.

Campaña contra el Suicidio
En el marco del Día Mundial de la Prevención contra el Suicidio, la Asociación Veracruzanos por una Vida Libre de Enfermedades A.C. realizará este sábado una campaña denominada “Contengo, Empatizo y No Juzgo”.
Dicha campaña se pretende llevar a jóvenes en etapa escolar desde secundaria hasta universidades, ya que en esa etapa comienzan a auto lesionarse y es el momento de atender las conductas que pueden derivar en un suicidio.
La Asociación, tiene como objetivo llevar está campaña a todas las escuelas que se lo permitan, ya que lamentablemente el suicidio continúa siendo un tema tabú entre la sociedad.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
