jueves, junio 4, 2026
InicioBoca-VerEn Campo Cotaxtla realizan primer evento demostrativo de ciencia agrícola tropical

En Campo Cotaxtla realizan primer evento demostrativo de ciencia agrícola tropical

Publicado:

Veracruz en los últimos 70 años ha resultado vanguardista en desarrollo de innovaciones en favor de la producción de alimentos básicos y ganadería. Investigadores del Campo Cotaxtla demostraron los primeros avances de la tecnología agrícola, eventos que se convirtieron en Día del Agricultor y Día del Ganadero.

Apenas a una semana de distancia correspondió la celebración al gremio pecuario y será el sábado 30 – muy cercano – lo correspondiente a la agricultura, donde los investigadores prepararon temas útiles para asistentes relacionados con maíces mejorados, tecnologías de producción de caña, agroecosistemas de frutales, abonos verdes para esquemas asociados, cultivos básicos y el sistema de ambiente protegido para producir hortalizas.

Historia del Día del Agricultor

Con el acompañamiento de la información proporcionada por el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del Inifap podemos afirmar, todo inicia con el Programa Alimentario Mexicano en 1941 resultado del acuerdo entre la Secretaría de Agricultura de México y el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica con intervención de la Fundación Rockefeller que dio lugar al nacimiento de la Oficina Estudios Especiales con el propósito de formalizar la investigación agrícola a través de campos experimentales: El Horno, en Chapingo, Estado de México; Norman Bourlong en Ciudad Obregón, Sonora y Cotaxtla en Medellín de Bravo, Veracruz.

A partir de 1955 iniciaron en el Campo Cotaxtla los experimentos con semillas de maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo, hortalizas, pastos y diversos componentes agronómicos.

Pronto observaron excelentes resultados que deberían difundir de manera directa y rápida a los agricultores y ganaderos . De aquí se desprendieron eventos demostrativos.

Primer evento del Día del Agricultor

Fue el 4 de enero de 1957 el arranque de la primera demostración, hoy conocida como Día del Ganadero.

Resultados de investigaciones cubiertas en 1955 y 1956, a tan sólo 2 años de su apertura en este género científico con registro de 1000 productores , cuya coordinación estuvo a cargo del doctor José Guevara Calderón, primer director de lo que fue la Estación Experimental Cotaxtla.

Trascendió a Universidad de Harvard

Los buenos resultados de México trascendieron, según revela el contenido escrito del libro “Campaña Contra el Hambre” publicado en 1967 por la editorial académica de la Universidad de Harvard de Cambridge Massachusetts, señalando el éxito agrocientífico logrado en territorio veracruzano y subrayó el editor: “La revolución agrícola iba en camino hacia los campos de México y del mundo”.

Las actividades continuaron cada año, ahora con el nombre del Día del Agricultor, cabe enfatizar, en los años 1995 y 1996 la concurrencia alcanzó 3000 personas y 75 empresas del sector en una agroexposición.

Ni duda cabe, el Campo Experimental Cotaxtla representa la concentración de talento mexicano para beneficio de agricultores y ganaderos innovadores. 

70 años trabajando en busca de la mayor productividad para llevar a nuestro país por la ruta cierta de la autosuficiencia alimentaria.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

AMLO respalda a Sheinbaum y acusa embestida de EE.UU. contra México

El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reapareció en sus redes sociales...

Agresivo sujeto amenaza con quemar una casa en la calle Benito Juárez de Veracruz

A poco de terminar en tragedia estuvo un incendio, el cual pudo ser presuntamente...

Knicks vence a Spurs y toma ventaja en las Finales de la NBA

Los New York Knicks asaltaron este miércoles el Frost Bank Center de San Antonio...

UV invita a participar en el Reciclatón 2026 a beneficio de AMANC

El próximo 5 de junio, en la entrada principal del campus Mocambo, se llevará...

Relacionados

UV invita a participar en el Reciclatón 2026 a beneficio de AMANC

El próximo 5 de junio, en la entrada principal del campus Mocambo, se llevará...

Crece el turismo internacional que visita el puerto de Veracruz, sobre todo de Finlandia e Inglaterra

En los últimos días se ha registrado un incremento en el turismo internacional que...

Jubilados de Pemex y CFE protestan por el recorte a pensiones en Veracruz

A las afueras del WTC de Boca del Río, donde se desarrolla a partir...