martes, julio 21, 2026
InicioOpiniónEl culto a la presidencia

El culto a la presidencia

Publicado:

La peligrosa devoción por el poder ejecutivo, la evolución del Tlatoani, al virrey y al caudillo. La figura presidencial es la principal línea de polarización ya que tiene la fuerza de encarnar el discurso de “ustedes los ricos y nosotros los pobres”; verbalizar al pueblo y excluirlo de cualquier responsabilidad política y ponderar a los empresarios como los responsables de los males de su existencia.

Desde las campañas electorales, la figura presidencial encarna el problema, es la esencia de las desgracias. Llegar a la silla presidencial, ese lugar que despreció Doroteo Arango, se ha convertido en la línea central de la polarización. Pero no estamos hablando de México, aunque parece una descripción. Me refiero a The Cult of the Presidency, el último libro de Gene Healy, vicepresidente del Instituto Cato, con estudios en las universidades de Georgetown y Chicago.

El autor expone que en la reciente elección en Estados Unidos, “nosotros, el pueblo” tenemos la culpa. “Los estadounidenses de cada división rojo-azul exigen un presidente que pueda crear empleos, enseñar bien a nuestros hijos, atender al “alma nacional” y vencer a sus enemigos de la guerra cultural. Nuestra cultura política ha investido a la oficina con responsabilidades absurdamente amplias, y como resultado, el titular del cargo ejerce poderes que ningún ser humano debería tener”.

Gene Healy enfatiza que un nuevo indicador en el análisis electoral, es el aumento del odio partidista que hace necesario volver a limitar el poder ejecutivo. La política se ha convertido en una actividad salvaje, con encuestas que muestran que mayorías sustanciales de demócratas y republicanos ven a los miembros del otro partido como “una grave amenaza para los Estados Unidos y su pueblo”. Recordemos que Baruch Spinoza decía en Ética demostrada según el orden geométrico que el “odio es una tristeza acompañada por la idea de una causa externa”. La tristeza nos gobierna.

Hoy delegamos la pasión contraria al odio, que es la alegría o la felicidad al castigo verbal del líder carismático. Ante cualquier crítica al actuar del Presidente, nos toparemos con el sermón de que la mayoría decidió esa forma de gobierno. Sin embargo, en una República, hay otros dos poderes que deben ser un contrapeso al poder gubernamental. La pregunta es ¿Si los sueños de una persona encarnan los sueños de todos?, para mí no, pero para más de 35 millones de mexicanos sí.

Recordemos que en el debate de EE. UU. del 10 de septiembre la candidata Demócrata, puso el dedo en la llaga, Kamala Harris cuestionó: Si asisten a un mitin de Trump “notarán que la gente comienza a abandonar sus mítines temprano por agotamiento y aburrimiento… Y les diré que de lo único que no le oirán hablar (a Trump) es de ustedes. No le oirán hablar de sus necesidades, sus sueños y sus deseos. Y les diré que creo que se merecen un presidente que realmente los ponga a ustedes en primer lugar. Y les prometo que lo haré”. La verdad tampoco coincido que Harris lo logre.

No sé si Kamala logre sus propósitos, lo que sí sé es que es imposible que los deseos de una persona materialicen los de todas y todos. En español la palabra cultus se traduce como “culto”, en inglés significa “adoración”. Para los dioses es una demostración de respeto, honor y reverencia. Ningún presidente debería de tener por parte de sus electores y pueblo estos sentimientos; todo lo demás se llama fanatismo y carece de salud política.

Por Gersón Hernández Mecalco/ Comunicólogo político, académico de la FCPyS UNAM y Maestro en Periodismo Político @gersonmecalco

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Sheinbaum evita opinar sobre cadena perpetua de ‘El Mayo’ Zambada

En conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada por su opinión sobre la cadena perpetua que recibió el narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada.

Horóscopo del martes 21 de julio

La salud puede ser tu punto débil en estos momentos. Algún tipo de alergia, conocida o nueva, puede hacerte pasar malos ratos. Tu Horóscopo del martes 21 de julio.

Clima en Veracruz: Pronostican ambiente cálido y baja probabilidad de lluvias

El clima en Veracruz para este martes será de ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y parte de la tarde; con ambiente templado a fresco por las noches y madrugadas.

Se instalan mesas de atención de CFE en Poza Rica para brindar servicio directo a la ciudadanía

Como resultado de la coordinación entre el Gobierno del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno Municipal de Poza Rica, fueron instaladas mesas de atención ciudadana en distintos puntos de la ciudad.

Relacionados

Elecciones 2027

A un año de las segundas elecciones más importantes de la primera Presidenta en nuestro país (06 de junio), el proceso electoral ya comenzó, a pesar de que el calendario electoral diga lo contrario.

El oráculo de Delfos: “En el jardín Solentiname”

En memoria de Martha Elsa Durazo Magaña. En el umbral de la palabra, allí donde el tiempo se curva y la memoria arde sin consumirse, comparece el nombre de Martha Elsa (aquella que tantas veces me llamó su joven amigo) no como quien ha partido.

Inteligencia antes que improvisación

Durante muchos años, México intentó enfrentar a la delincuencia con una fórmula que terminó...