domingo, abril 14, 2024
InicioEstatal"El Bukanas" líder huachicolero es vinculado con el asesinato de familia en...

“El Bukanas” líder huachicolero es vinculado con el asesinato de familia en Acultzingo

Publicado:

Al menos dos de las siete víctimas del multihomicidio registrado el viernes pasado en el municipio de Acultzingo operaban para el grupo de Roberto “N”, alias “El Bukanas”, a quien las autoridades señalan como líder de una banda dedicada —entre otros delitos— al robo de combustible, afirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. 

En conferencia de prensa de este lunes, el mandatario confirmó que entre las víctimas falleció un menor de edad de 16 años. Y que en este caso solo existe una línea de investigación que tendría que ver con un ajuste de cuentas entre el grupo de “El Bukanas” y una escisión de esa agrupación.

Afirmó que entre las dos personas que fueron asesinadas y que pertenecían a este grupo habría una dedicada al “cobro de piso” dado que además esta banda se dedica al robo de transporte y también al tráfico de migrantes. 

“Hay una sola línea de investigación que refiere que hay un escisión entre dos de un grupo que lidera el alias ‘El Bukanas’ y ese grupo que viene de Zetas Vieja Escuela entran en pugna por los cobros que hacen por robo de transporte y tráfico de migrante”, dijo. 

El Gobernador aseguró que debido a que ha habido detenciones de líderes e integrantes de bandas es que se registran estas divisiones al interior de los grupos delictivos que luego generan las venganzas o “ajustes de cuentas”.

Vinculan a “El Bukanas” con asesinato de familia en Acultzingo

“Mi hipótesis es que entraron en un conflicto mayor, hay una escisión de otro grupo delictivo independiente y en esta pugna de ambos se hacen algunos ajustes; lamentablemente cuando empezamos a indagar el motivo por el cual atentaron contra una familia vemos que dos miembros de esta familia operaban para el grupo de ‘El Bukanas’ y que una de las mujeres era la cobradora de piso del grupo”. 

García Jiménez dijo que con independencia de estos hechos se hará justicia y darán con los responsables de estos hechos registrados en la avenida La Presa, entre Sur 4 y Sur 6, colonia Centro, de la ciudad de Acultzingo. 

“Siempre lo he dicho, nosotros vamos a actuar parejo con justicia a las víctimas, independientemente de lo que hicieran se tiene que actuar así parejo y atendiendo a las víctimas, porque si no se alimenta un este ciclo de violencia de ajustes y venganzas”, dijo. 

¿Quién es “El Bukanas”?

Roberto “N” alias “El Bukanas” es señalado como el líder de una banda dedicada al robo de combustibles en Puebla, entre otros delitos; sin embargo, antes de ello fue comandante de la policía municipal de Maltrata. 

En septiembre de 2014 se dio a conocer que en el rancho San Pedro en Acultzingo, se tenía un campo de entrenamiento para sicarios, que era presuntamente operado por “El Bukanas”. 

Durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que la banda de Roberto era la autora de los atracos a trenes en la región de Acultzingo, por lo que las autoridades ofrecieron 5 millones de pesos por quien ofreciera información sobre su paradero.

Ya durante la presente administración las autoridades han ofrecido una recompensa de un millón de pesos para quien aporte información que pueda llevar a su localización.

Recientemente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que está relacionado con la desaparición de cuatro personas, Víctor Adell, Antonio Sánchez y sus primos Honorio e Ileana Iveth López, ocurrida en Camerino Z. Mendoza el pasado 8 de diciembre tras acudir a la oficina de tránsito municipal a pagar una multa. 

En una conferencia de prensa, el Gobernador señaló que Antonio Sánchez, uno de los desaparecidos era cercano a “El Bukanas” e incluso mostró una fotografía en la que aparecen juntos. 

El gobernador comentó que la banda de “El Bukanas” tiene una rivalidad con la encabezada por un hombre identificado como ”El Momo”, escisión del Cártel de Jalisco Nueva Generación y de la que presuntamente eran cómplices los agentes de Tránsito de Camerino Z. Mendoza.

Dijo que según la investigación que obtuvo en su visita a la zona centro, tras la imposición de una multa de tránsito a Antonio Sánchez, “El Bukanas” llamó a los agentes de Ciudad Mendoza para reclamarles por la retención de su colaborador y asesinó a un agente de tránsito municipal. 

En venganza, los elementos de tránsito municipal que pertenecían a un cartel contrario desaparecieron a Antonio Sánchez López y a otros tres empleados de la empresa de comunicaciones.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

El Águila hace historia con 5 jonrones en una sola entrada y apalea a Guerreros

El Águila de Veracruz hizo historia al batear cinco cuadrangulares en la séptima entrada...

Nahuel Guzmán se disculpa tras usar un láser como distractor en el Clásico Regio

A través de sus redes sociales, Nahuel Guzmán, portero de Tigres, se disculpó por...

Chicharito Hernández felicita a Bayer Leverkusen por su título de la Bundesliga

Bayer Leverkusen hizo historia este domingo al ganar por primera vez en 119 años...

Nahuel Guzmán enfrentaría fuerte sanción por uso de rayo láser en el Clásico Regio

De acuerdo con ESPN, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), a través de su...

Relacionados

Poder Judicial de Veracruz presenta plan para combatir la desaparición forzada de mujeres

El Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), presentó recientemente un plan de seis...

Mejora la productividad con tecnología disponible en el Campo Cotaxtla

- Falta acercamiento del gobierno con campesinos para aprovechar lo construido durante varias décadas. Hoy...

Encabezaré un gobierno sustentable y amigable con el medio ambiente: Rocío Nahle

^Anuncia el programa permanente de reforestación “Manos a la Tierra”, donde promoverá el cuidado...