martes, junio 25, 2024
InicioOpiniónEl asesinato de Manlio Fabio Altamirano un crimen impune

El asesinato de Manlio Fabio Altamirano un crimen impune

Publicado:

Las elecciones para Gobernador del Estado de Veracruz de 1936 estarían marcadas por una sobra que aun hoy, 87 años después, no han sido esclarecidas. El candidato más fuerte era Manlio Fabio Altamirano Flores del naciente Partido Nacional Revolucionario, respaldado por partidos de izquierda, seguido por Amado J. Trejo del Frente Popular Veracruzano.

Manlio Fabio había nacido en Xalapa, Veracruz en 1892, desde muy joven simpatizó con las ideas radicales de la época y se unió al grupo de Álvaro Obregón, siendo fundador del Partido Nacional Revolucionario, lo que hoy queda del PRI:

Impulsor de la reforma del artículo 3° de la Constitución para transformar la educación de laica a socialista, a la muerte de Obregón se vuelve cercano a Calles, pero durante la presidencia de Lázaro Cárdenas toma su distancia del viejo caudillo y apoya al nuevo presidente, siendo en este periodo designado como candidato a la Gubernatura de Veracruz.

El asesinato de Manlio Fabio Altamirano un crimen impune

A casi un mes de las elecciones, el 25 de junio de 1936, es asesinado por un tirador solitario en el famoso Café Tacuba de la ciudad de México, el Decano de la prensa nacional dedica la portada del día siguiente al lamentable suceso.

Es importante resaltar que aún no se celebraban las elecciones, por lo que es curioso que algunos historiadores afirmen que Manlio Fabio fue asesinado siendo gobernador electo.

El candidato suplente en este caso fue el Senador Miguel Alemán Valdés, quien fue coordinador de campaña Presidencial en el Estado de Veracruz del General Lázaro Cárdenas.

Por: Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Se registran deslaves en carretera federal Huatusco-Conejos; cierran circulación

Las lluvias registradas durante las últimas horas ocasionaron una serie de deslaves sobre la carretera federal 125 Huatusco-Conejos

Alcalde JM Unánue reconoce los resultados de atletas boqueños

El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, reiteró que su gobierno se ha caracterizado por impulsar y apoyar el talento

Julian Assange logra acuerdo con Estados Unidos para quedar en libertad

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange podría declararse culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos tras llegar a un acuerdo con

Colombia debuta con una victoria ante Paraguay en la Copa América 2024

Colombia arrancó con el pie derecho en la Copa América 2024 al vencer 2-1...

Relacionados

Declaración del puerto y ciudad de Veracruz: el futuro de las ciudades costeras

En el Teatro Francisco Javier Clavijero y la Fortaleza San Juan de Ulúa. Localizado en la Ciudad y Puerto de Veracruz, del Estado de Veracruz, México, se celebró el Congreso

Un minuto para crecer: La arrogancia es una mala consejera

Por: Delio Salas Cuenta la historia que el líder mongol Gengis kan, envió a Mohamed...

Un minuto para crecer: No creas en ti mismo

Por: Delio Salas No creas en ti mismo porque corres el riesgo de perder a...