domingo, mayo 19, 2024
InicioEstatalDespués de ganar amparo Rogelio "N" podría librarse de la prisión domiciliaria

Después de ganar amparo Rogelio “N” podría librarse de la prisión domiciliaria

Publicado:

El ex dirigente estatal del PRD y ex secretario de Gobierno en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, Rogelio “N”, obtuvo un amparo por parte del Juez Décimo Octavo de Distrito con residencia en la ciudad de Xalapa en contra del delito de retención de menores, sentencia que le podría de manera inmediata en libertad absoluta.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañada de su hermana Luisa Fernanda, el abogado Luis Enrique González Lira y del perredista Manuel Bernal, Viviana Franco Alvarado, hija de Rogelio “N”, dio a conocer que el amparo se le concedió a su papá el 8 de mayo pasado, además de que la protección de la justicia federal se le otorgó de forma lisa y llana, por lo que dejó sin efecto las acusaciones de la Fiscalía General del Estado.

En ese sentido, Franco Alvarado explicó que el juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Oral del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, debe dejar insubsistente la resolución que emitió el 6 de diciembre del 2023, mediante la cual dictó auto de vinculación a proceso en contra de Rogelio Franco Castán.

La hija del ex dirigente estatal del partido del Sol Azteca dijo que se está a la espera de que el juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Oral del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa convoque a la audiencia correspondiente para dar cumplimiento a la sentencia de amparo.

“Señale hora y fecha para la celebración de una audiencia en la que, sin necesidad de escuchar a las partes de nuevo y con base en lo expuesto en esta sentencia, determine que se actualiza la causa de atipicidad prevista en la fracción I del artículo 405 del Código Nacional de Procedimientos Penales y, como consecuencia, dicte auto de no vinculación a proceso a favor de Rogelio Franco Castán por el delito de retención de menores”, subrayó.

La hija de Rogelio “N” afirmó que su papá nunca retuvo contra su voluntad a su hermana menor. Viviana Franco Alvarado resaltó que su papá obtendrá su libertad después de rebatir 11 acusaciones que se le fabricaron desde la Fiscalía General del estado para retenerlo preso y que la sentencia federal permitirá que se le restituyan sus derechos violados

“Este proceso penal, no solo afectó a mi padre, sino que dañó a nuestra familia y, en particular, a nuestra hermana menor, porque tal como se establece en la sentencia de amparo, debía valorarse atendiendo al interés superior de los menores, aspecto que no fue acatado desde un inicio por el juez de control”, insistió.

Por último, Franco Alvarado manifestó que la sentencia de amparo hizo evidente que tanto el proceso penal como la prisión preventiva oficiosa y el resguardo domiciliario que se le impusieron a Rogelio Franco Castán obedecieron a la utilización de la justicia como arma política y de venganza, soslayando el respeto al Estado de Derecho.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Racing FC Porto Palmeiras cae en la final del Grupo 2 ante Tampico Madero

Racing FC Porto Palmeiras se quedó cerca de un regresó legendario, pero se quedó...

América avanza a la final del Clausura 2024 tras derrotar a Chivas en la semifinal de vuelta

América avanza a la final del Clausura 2024, después de que venció 1-0 a...

PC atiende 15 incendios de pastizal y 6 forestales

Este sábado se encontraban activos en el estado de Veracruz, un total de 21 incendios que consumían grandes extensiones

Incendios generan afectaciones económicas para las familias en Alvarado

Rubí y Tomás trabajaron tres días en intentar apagar los incendios de Alvarado, para evitar que el fuego llegara a su parcela.

Relacionados

PC atiende 15 incendios de pastizal y 6 forestales

Este sábado se encontraban activos en el estado de Veracruz, un total de 21 incendios que consumían grandes extensiones

Incendios generan afectaciones económicas para las familias en Alvarado

Rubí y Tomás trabajaron tres días en intentar apagar los incendios de Alvarado, para evitar que el fuego llegara a su parcela.

Alvarado y Tlalixcoyan arden

El paisaje se vistió de negro en Alvarado y Tlalixcoyan, hacia donde se mire solo puede ver humo y cenizas que cubren