viernes, junio 14, 2024
InicioOpiniónCurso de estudio de los fundamentos de la sabiduría de la Cabalá

Curso de estudio de los fundamentos de la sabiduría de la Cabalá

Publicado:

El curso “Introducción a la sabiduría de la Cabalá” es un curso que nos da las bases y los fundamentos para su estudio correcto y de esta manera avanzar de manera correcta en el estudio de la Cabalá.  En el curso se estará presentando al estudiante, las diferentes facetas de estudio de la sabiduría, adaptadas a quien hace sus primeros pasos en este estudio.

PUNTOS PRINCIPALES DE LA SEMANA  

1.- Nuestros atributos innatos, el entorno en el que nacimos y nos educamos, y el deseo de recibir, que siempre preferirá el máximo de placer con el mínimo de esfuerzo, influyen en cada decisión que tomamos, sin ser conscientes de ello.

2.- La escala de valores de la sociedad, influye sobre la persona, inconscientemente, en la determinación de su escala de valores personal, y por lo tanto, también influye en la toma de decisiones.

3.- Cada etapa evolutiva del deseo de recibir está predeterminada. Cada pensamiento, deseo o suceso que ocurre en este mundo, están escritos en el programa de evolución del deseo de recibir, y se revelan de acuerdo al programa de evolución predestinado en un orden dispuesto de antemano.

El permiso que se nos ha dado, es de elegir cómo se revelarán los estados de nuestra evolución en el ascenso desde nuestro mundo hasta el mundo espiritual: con sufrimiento y lentitud o con alegría y rapidez.

4.- El total de nuestros estados evolutivos ordenados que se revelan uno tras otro según un programa predeterminado, en la sabiduría de la Cabalá se llaman “Reshimot ”(reminiscencias o registros).

5.- Cuatro factores son los que determinan el desarrollo de toda criatura: plataforma, factores invariables en la plataforma, factores variables en la plataforma y factores externos.

6.- Nuestro libre albedrío es la elección del entorno que influye de manera positiva sobre nuestro desarrollo (desarrollo de la plataforma).

7.- La posibilidad del libre albedrío se abre ante la persona con la revelación del punto en el corazón. El nuevo deseo de espiritualidad, borra los valores que la sociedad imprimió en el individuo y le posibilita determinar por sí mismo, mediante el entorno, una gama de nuevos valores, donde el otorgamiento es más importante que la recepción.

8.- Elección del entorno, significa acrecentar el deseo de espiritualidad impresionándose de los deseos de los demás por lo espiritual, así también establecer un marco de estudio permanente, la lectura de libros de Cabalá, y ver programas televisivos sobre el tema, etc.

9.- Nuestra verdadera libertad de elegir, se halla en librarse del dominio del deseo de recibir. Y esto depende directamente del entorno en el que elegimos estar.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS (del curso)

Pregunta: Indique tres factores que influyen en nuestra toma de decisiones sin que seamos conscientes.

Respuesta: a) Nuestros atributos innatos; b) El entorno; c) El cálculo del deseo de recibir: máximo placer con el mínimo esfuerzo.

Pregunta: ¿Con qué compara Baal HaSulam la influencia del entorno sobre la persona, y por qué?

Respuesta: Baal HaSulam compara la influencia del entorno sobre la persona con el efecto de la calidad de la tierra sobre el crecimiento del vegetal.

Así como la calidad de la tierra determina cómo se desarrolla el vegetal, así también, la escala de valores de la sociedad determina cómo la persona desarrollará los atributos innatos y realizará sus deseos.

Pregunta: Según la sabiduría de la Cabalá, ¿qué está predeterminado y qué nos fue dado?

Respuesta: Todas las etapas de la evolución del deseo de recibir están predeterminadas, en su desprendimiento de arriba hacia abajo, en su evolución en nuestro mundo, y en su ascenso de abajo hacia arriba hasta el final de la corrección.

Se nos ha dado la elección del modo de desarrollarnos en el ascenso de abajo hacia arriba: con sufrimiento y lentitud o con alegría y rapidez.

Pregunta: Enumere los cuatro factores que determinan el desarrollo de toda criatura.

Respuesta:

A) Plataforma – parte informativa que clasifica todas las etapas del desarrollo del creado;

B) Atributos invariables- características en la plataforma que no están sujetas a cambios;

C) Atributos variables – características en la plataforma que están sujetas a cambios;

D) Factores extraños – influencia del entorno lejano sobre el desarrollo de la plataforma.

Pregunta: ¿En qué momento se abre a la persona la posibilidad del libre albedrío? Expliquen por qué-

Respuesta: La posibilidad del libre albedrío, se le abre a la persona con el despertar del punto en el corazón. El nuevo deseo por la espiritualidad, borra todos los valores que la sociedad marcó en el individuo y le posibilita determinar por sí mismo, mediante el entorno, una gama de nuevos valores donde el otorgamiento es más importante que la recepción.

Pregunta: Describe brevemente el trabajo de elegir un entorno en su sentido interno y externo.

Respuesta: La elección del entorno en su sentido interno, es la ampliación del deseo espiritual por la impresión recibida de los demás respecto al deseo de espiritualidad. La elección del entorno en sentido externo, es la determinación de un marco de estudio fijo, la lectura de libros de Cabalá y ver programas relevantes, etc.

Pregunta: ¿Qué significa “liberarse del ángel de la muerte”?

Respuesta: La liberación de la intención con el fin de recibir. La intención con el fin de recibir, es la que nos impide tener la sensación de la vida real, la vida espiritual, por lo tanto, se llama en la sabiduría de la Cabalá “ángel de la muerte”. La corrección de la intención de recepción a otorgamiento, nos libera por consiguiente del dominio del “ángel de la muerte” y nos da la sensación de la vida espiritual.

TÉRMINOS CABALISTAS

Reshimot – Datos informativos en los cuales se define el programa de desarrollo personal de cada uno de nosotros. Cada “Reshimó” delimita un estado evolutivo determinado que debemos atravesar.

Vida –Sensación de la Luz dentro del Kli (vasija).

Ángel – Fuerza mediante la cual el Creador dirige la Creación.

Ángel de la muerte – La intención con el fin de recibir que no nos permite

sentir la espiritualidad – la verdadera vida.

PREGUNTAS A MICHAEL LAITMAN     

CABALISTA

¿Cómo establecer relaciones más reales y completas?

Hoy en día la gente se divorcia, está angustiada, siente un vacío que no puede llenar con nada, y la familia ya no tiene que ofrecerle. ¿Qué queremos? ¿Qué nos falta para sentirnos plenos? Nosotros mismos no lo sabemos.

Cada vez tenemos menos éxito en el campo afectivo, familiar, laboral, económico; y en lugar de mejorar nuestras vidas, estamos entrando en una crisis global amenazante e interminable. Una humanidad enorme, fuerte y desarrollada como la actual, parece un niño pequeño y asustado que está perdido y no sabe hacia dónde ir.

Todo lo anterior se debe a nuestra falta de comprensión de la naturaleza (La Fuerza general que nos gobierna), y lo peor es que ya ni siquiera nos interesa estudiarla, investigarla y entenderla.

Las leyes ambientales, las de la sociedad humana y de la naturaleza en general, se nos revelan ahora como una fuerza global e integral que nos abarca e incluye en un sólo sistema. Esto no depende de nuestro deseo; se trata de un requisito de la evolución.

Nos encontramos en un mundo redondo, y el problema es que, debido a nuestra naturaleza egoísta, no estamos preparados para afrontarlo. ¿Cómo establecer relaciones más reales y completas en este nuevo mundo? ¿Cómo entender estas leyes? ¿Cómo usarlas correctamente y tener éxito?

Los cabalistas nos dicen que en la siguiente fase de nuestra evolución, la humanidad se moverá hacia el trabajo espiritual; que todo lo que necesitemos corporalmente nos lo proveerán fácilmente la tecnología moderna, los científicos, ingenieros, y una pequeña cantidad de personas de servicio, quienes estarán felices de llevar a cabo tales tareas, debido a la comprensión del funcionamiento del nuevo sistema. No obstante, la mayoría de la gente tendrá que hacer un esfuerzo interno, y esta será su “ocupación” en el siguiente nivel de la humanidad.

Ellos nos cuentan que en el próximo nivel espiritual estaremos conectados, incluidos en los demás, donde solo habrá una realidad de sensaciones verdaderas, ya que nuestra realidad actual es solo una ilusión, como un sueño del que tenemos que despertar. Esta es nuestra evolución y no hay nada que podamos hacer al respecto, solo estudiar, comprender y participar en el proceso.

Según la Cabalá, la naturaleza tiene un programa preciso y una meta final, y es por eso que nuestro mundo está dividido en pequeñas familias. Es decir, alrededor de una pareja casada hay una familia más amplia que incluye a sus padres y madres, abuelos y abuelas de ambos lados, y a todos los demás parientes. Después sigue un círculo todavía más amplio, que consta de todos nuestros amigos, luego el área en la que vivimos, la ciudad, país, nación, y continente.

Todos nosotros estamos conformados por círculos concéntricos, como ondas que se expanden, y estos surgen y se disipan desde el centro. Por lo tanto, si establecemos correctamente a la pareja como núcleo de nuestras relaciones familiares, seremos capaces de construir todo tipo de diversas relaciones. Esto nos ayudará grandemente para lograr nuestro propósito en la vida.

Si en la familia aprendemos a complementarnos, a establecer distintos tipos de relaciones y a desarrollarnos en concordancia con el entorno inmediato, entonces sabremos cómo hacerlo.  También en el trabajo y en los demás lugares. Entenderemos cómo construir buenos vínculos recíprocos. Este valioso conocimiento nos asegura el éxito en todos los ámbitos, y en esencia, es la vivencia más importante, puesto que nuestras relaciones con los demás determinan las áreas de dinero, honor, poder, y éxito general en la vida y la salud.

Al estudiar la Cabalá, no solo aprendemos cómo cimentar algo más que un nido familiar cálido y acogedor donde podamos sentirnos seguros y recibir ayuda en caso de enfermedad o vejez, además de ello, podemos tender una red de relaciones entre nosotros para revelar e implementar esa fuerza que gobierna y existe por encima de nuestra naturaleza. Adicionalmente, nuestra familia estará en tal conexión con el resto de las familias, que nos sentiremos confiados, alegres y sin restricciones.

FIN

Seguimos juntos en el esfuerzo…

Equipo Bnei Baruch Veracruz                                                                

WhatsApp 2299296507

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Realizan trabajos de bacheo en calles y avenidas de Cosoleacaque

El H. Ayuntamiento de Cosoleacaque a través de la dirección municipal de obras públicas de manera continua realiza

Rediseño de las políticas públicas para ampliar cobertura social: Manuel Huerta

Manuel Huerta afirmó que a partir del inicio del periodo de sesiones en la Cámara Alta habrá un rediseño de la estrategia que dará

Realizarán el cuarto ciclo de cine “Inclusión y diversidad sexual” en Veracruz

Con la finalidad de conmemorar el “Día internacional de la Diversidad Sexual”, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, llevará a cabo un ciclo de cine

Murió una víctima del incendio en puesto de comida en Zempoala

El incendio ocurrido en un puesto de comida rápida ubicado en calles de la comunidad de Villa Zempoala,

Relacionados

Declaración del puerto y ciudad de Veracruz: el futuro de las ciudades costeras

En el Teatro Francisco Javier Clavijero y la Fortaleza San Juan de Ulúa. Localizado en la Ciudad y Puerto de Veracruz, del Estado de Veracruz, México, se celebró el Congreso

Un minuto para crecer: La arrogancia es una mala consejera

Por: Delio Salas Cuenta la historia que el líder mongol Gengis kan, envió a Mohamed...

Un minuto para crecer: No creas en ti mismo

Por: Delio Salas No creas en ti mismo porque corres el riesgo de perder a...