viernes, junio 5, 2026
InicioBoca-VerCongelar cuentas sin orden judicial podría abrir la puerta a arbitrariedades contra...

Congelar cuentas sin orden judicial podría abrir la puerta a arbitrariedades contra particulares: Coparmex

Publicado:

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya validado la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de congelar cuentas bancarias en los casos en que sospeche de actividades ilícitas de blanqueo de recursos, ya sea de personas o compañías, podría abrir la puerta a arbitrariedades contra particulares, dijo el presidente de Coparmex en Veracruz, Adrián Maynes García.

El entrevistado dijo que las reglas del juego deben de estar bien planteadas, sobre todo dejar claro que la UIF, es la agencia antilavado del Gobierno mexicano, por ello, debe de estar enfocada en investigar delitos relacionados con recursos de procedencia ilícita.

Por ello, no descartó que existan riesgos constantes.

“Siempre hay riesgos y siempre hay situaciones que se puedan manejar de alguna forma, lo importante es que siempre el reglamento, la aplicación de estas medidas sean vinculadas, sostenidas y sobre todo comprobables para que todo sea legal”, comentó.

El presidente de la Coparmex en Veracruz dijo que sería importante que se priorice el cuidado y la atención en el uso de esta herramienta

Agregó que “habrá que hacer una investigación muy a fondo, es muy importante que haya una certeza en que momento se pueda hacer y que no sea un instrumento también que se pueda hacer para cualquier empresa que tenga las cosas en regla, es importante que se pueda sostener, que sea un tema estratégico y de protección”.

Adrián Maynes García, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, dijo que sería importante que se priorice el cuidado y la atención en el uso de esta herramienta.

“Sería muy importante que haya un tema muy específico de cuidado y atención y sobre todo de cuando se haga uso de este recurso, este enfocado en empresas que de verdad tengan esa necesidad de investigar, no se debe ser para todos”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Piratas FC lanza sus productos oficiales

En el marco del torneo de la Revelations Cup 2026, los Piratas FC ya...

Afición se pone la verde para apoyar a la Selección Mexicana en su regreso a Veracruz

Once meses después de cerrar sus puertas nuevamente, tras la final de la International...

La Cangrejera, clave para recuperar la soberanía energética de México: Rocío Nahle

Como parte de la estrategia nacional para recuperar la industria petroquímica y fortalecer la...

Aparatoso choque en el distribuidor de Cabeza Olmeca

Sobre la parte final del distribuidor vial de Cabeza Olmeca, se registró un accidente...

Relacionados

Realizan ceremonia de graduación en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) de Veracruz

Teniendo como sede el Auditorio Benito Juárez, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) de...

Empresarios en Veracruz se encuentra preparados para cubrir el reparto de utilidades

Los empresarios veracruzanos están preparados para cumplir en tiempo y forma con el reparto...

Liberan cartillas de 108 jóvenes en Veracruz tras concluir su Servicio Militar Nacional

Un grupo de 108 jóvenes dieron por concluido el programa de Encuadrado Voluntario del...