domingo, julio 21, 2024
InicioOpiniónCafé de mañana; Saber mandar obedeciendo, señor presidente: Muñoz Ledo

Café de mañana; Saber mandar obedeciendo, señor presidente: Muñoz Ledo

Publicado:

Veracruz casi siempre ha aportado al Gobierno, en su conjunto, hombres de Estado y del estado, en términos de país, y como Nación; incluso, ocupando posiciones muy importantes, tal y como en la actualidad continúa sucediendo en el gabinete legal del Presidente de México.

En ese contexto igualmente, otros mexicanos de excepción también han brindado su tiempo, esfuerzo y capacidades en favor de nuestras instituciones de la República, como el recién fallecido, Don Porfirio Muñoz Ledo.

En la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión (1997-2000) -en la que coincidió con mi difunto Señor Padre Don José Luis Enríquez González-, y otros veracruzanos y veracruzanas – presencié el momento que expresó al Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León al responder su tercer informe de gobierno: “Saber gobernar es también saber escuchar y saber rectificar. El ejercicio democrático del poder es, ciertamente, mandar obedeciendo”.

Aquella Legislatura fue la primera en 70 años en la que el PRI no logró mayoría absoluta, y pues juntos los diputados -entonces- de los partidos de oposición PAN, PRD, PT y PVEM formaron mayoría y que tomó el control de la Cámara, momento histórico en el que Muñoz Ledo, se hizo sentir con claridad y precisión.

En 2008 tras la muerte de mi Papá, conversé con Don Porfirio y al darme el pésame, me dijo: “los luchadores sociales, permanecen siempre y están vigentes a través de las aportaciones que han hecho”. Hoy, puedo confirmar que Muñoz Ledo habrá de continuar activo por todas las contribuciones que edificó en la construcción del camino del México de ahora.

Navegó contra viento y marea, fue un reformador democrático que contribuyó a trazar las nuevas coordenadas de la vida política mexicana desde los 80’s, le vi y oí en varios momentos dar lecciones y transmitir enseñanzas, en foros y pláticas, donde tuve la oportunidad de estar; surcó duros y crueles mares de la política en y del estado, e incluso en sus últimos días de vida.

En un restaurante de la colonia Roma de la Cdmx fue la más reciente ocasión que le saludé, y su lucidez intelectual, política y visión adelantada, le distinguían en la mesa donde comía con amigos. Un servidor estando a unos metros de ellos, saboreó la riqueza de oírle expresiones muy aleccionadoras.

Mi Padre también me contó que siendo Don Porfirio, secretario del Trabajo en una reunión entre la dirigencia del Sindicato Nacional y los Industriales Azucareros, les dijo que el diálogo para encontrar acuerdos de ambas partes hacía necesaria a la flexibilidad, y les invito a sostener un diálogo inteligente y respetuoso. “Hoy me queda claro que Muñoz Ledo fue flexible, incluso en momentos de una alta tensión personal, pero también en lo institucional.”

Don Gonzalo Martinez Corbalá (QEPD) en una charla junto con Jorge Pabello Olmos -en el restaurante La Casa de Mamá en Xalapa- nos habló del cambio democrático que México enfrentaba entre 2000 y 2006, y refería que a personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador, les veía capacidades de aglutinar la fraternidad humana en el devenir de las urnas, desde la oposición. No erró en su enfoque el político y diplomático, hombre de izquierda y miembro del consejo editorial del Periódico La Jornada.

QEPD Don Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

Un café con doble carga

“Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos”, escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en sus redes sociales.

De sobremesa

Amistades de origen tuxpeño como Don Jesús Reyes Heroles, aseguran que Porfirio Muñoz Ledo, ha sido de los alumnos más avanzados en la escuela política, polemista e intelectual de nuestro distinguido veracruzano.

Un café light lechero divorciado

El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo Federal, creo que podrían hacer lo necesario para dejar testimonio de un pleno reconocimiento a Porfirio Muñoz Ledo, como gran tribuno y uno de los parlamentarios más relevantes en el contexto de habla hispana, y referente obligado en la historia de la transición política en México.

Un café negro veracruzano

Hablando de hombres del estado mexicano, don Carlos Tello Macías dijo en alguna ocasión: “Un secreto es de dos; si éste se sabe y usted no lo dijo, entonces fue el otro”.

Por José Luis Enríquez Ambell

¡ ES CUANTO !

[email protected]

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Atletas de Israel han recibido amenazas de muerte antes del inicio de París 2024

A cinco días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, el Comité...

Joe Biden se retira de la contienda presidencial

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció en un comunicado oficial que...

Redes sociales acusan a árbitro de celebrar un gol de América en pleno juego

América vino de atrás para vencer 2-1 a Bravos de Juárez y sumar su...

Rafael Nadal cae en la final del ATP 250 Bastad ante Nuno Burges

Rafael Nadal no pudo completar su gran participación en el ATP 250 Bastad con...

Relacionados

Declaración del puerto y ciudad de Veracruz: el futuro de las ciudades costeras

En el Teatro Francisco Javier Clavijero y la Fortaleza San Juan de Ulúa. Localizado en la Ciudad y Puerto de Veracruz, del Estado de Veracruz, México, se celebró el Congreso

Un minuto para crecer: La arrogancia es una mala consejera

Por: Delio Salas Cuenta la historia que el líder mongol Gengis kan, envió a Mohamed...

Un minuto para crecer: No creas en ti mismo

Por: Delio Salas No creas en ti mismo porque corres el riesgo de perder a...