jueves, julio 18, 2024
InicioOpiniónCafé de mañana: La ley antiestrés y riesgo psicosocial; sin atenderse

Café de mañana: La ley antiestrés y riesgo psicosocial; sin atenderse

Publicado:

“Los factores de riesgo psicosocial, son el eje de la ley antiestrés”

La Norma 035 se publicó oficialmente en 2018 y entró en vigor en una primera fase a partir de octubre del 2019 y un año después (en 2020) en su totalidad debió de haber sido cumplida, pero se cruzó el Covid.

A partir del 2022, muchos centros de trabajo están dando seguimiento a los avances logrados aunque en la realidad “no han sido puntuales para atender el riesgo psicosocial en la comunidad que forman los trabajadores en empresas.”

El universo objetivo de la norma radica en establecer los elementos así como, la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial, pero también el promover todo un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo que logré atajar, evitar y hasta erradicar – en lo posible – los impactos psicosociales ocasionados.

En otras palabras, “la norma viene a poner un suelo parejo en todas las compañías, buscando que todos los trabajadores gocen de un bienestar laboral que influya positivamente en sus vidas tanto profesionales,- el trabajo,- como personales,- hogares y familias,- y prevenga esos denominados factores de riesgo psicosociales.”

Café de mañana: La ley antiestrés y riesgo psicosocial; sin atenderse

Está norma aplica en todos los centros de trabajo establecidos en el País y cada una de las empresas con distintas obligaciones, mismas que dependen del número de trabajadores en una primera instancia.

Estos factores deberán ser entendidos como aquellos que puedan provocar ansiedad o estrés grave derivado del empleo. Ya sea por la naturaleza del puesto desempeñado, por el tipo de jornada o quizá por actos violentos desde dentro del centro de trabajo, y el empleador debe ser capaz de detectar qué lo está ocasionando, ayudar a corregir, pero también a construir y desarrollar políticas que lo prevengan.

Algunas de las razones que se considerarán como riesgosas son: Las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; Las cargas de trabajo que exceden las capacidades en el trabajador; La falta de control sobre el trabajo; Las jornadas superiores a las estipuladas por la Ley Federal del Trabajo, las Condiciones Generales de Trabajo y la forma de contratación; La
rotación de turno que incluyan jornadas nocturnas sin periodos de recuperación o descanso oportunos; La interferencia entre el trabajo – familia; El liderazgo negativo; Las relaciones negativas en el trabajo, y que se traducen en los riegos psicosociales, todas ellas.

Detectar factores de riesgo psicosocial en el trabajo, no resulta simple, de ahí la necesidad de contar con capital humano capacitado y contratado para atenderlo y cuidar a los empleados, pues con eso se cuida tambien a la empresa.

Más allá de cumplir una norma, poner en práctica programas que motiven a los empleados, que se les haga sentir parte de un equipo y no una pieza más, tendrá resultados muy importantes en toda la productividad, erradicar el ausentismo, justificar la rotación de personal, entre otros esquemas en práctica.

Un café con doble carga

Lo anterior, logra identificar y canalizar los posibles (ATS) “Acontecimientos Traumáticos Severos” que aparecen por alguna circunstancia a manifestarse en la conducta y salud de los trabajadores.

De sobremesa

Creo que es importante destacar que un “Acontecimiento Traumático Severo” es resultado de factores presentados con motivo del trabajo, y se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que también representa un peligro real para la integridad física de una o de varias personas y que además, puede generar trastorno de estrés postraumático.

Un café para llevar

Las empresas que incumplan con la Norma 035 de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, enfrentarán multas, mismas que van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, más menos, entre 27 mil y 535 mil pesos, aproximadamente, de ahí que deban contar con la asesoría necesaria, de no contar aún con ella.

Un lechero lights divorciado

Algunos ejemplos de ATS pueden ser las explosiones, los derrumbes, incendios de gran magnitud, accidentes graves o mortales, los asaltos con violencia y los secuestros.

Café de olla con canela y panela

En materia de la ley Antiestrés y Riesgo Psicosocial, las empresas resultan ser las encargadas de toda la prevención de riesgos laborales, y se debe contar con el personal especializado que esté acreditado legalmente, y que permita mantener una relación de bienestar de los trabajadores.

! ES CUANTO !

Por José Luis Enríquez Ambell

[email protected]

AECAI Consultoría y Asesoría Integral
Torre Ánimas 4o. Piso Despacho # 412
Xalapa, Veracruz.

Lo más reciente

Ayuntamiento de Cosoleacaque repara losas de concreto en Los Mangos

El gobierno municipal de Cosoleacaque ha iniciado con los trabajos de reparación de losas...

Alcaldesa le pone su nombre a playa de Veracruz

La playa Norte de Tamiahua pasó a ser playa Linda, luego de que la...

Obra del Istmo de Tehuantepec continuará con Sheinbaum, afirma AMLO

En conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró...

Clima en Veracruz: ¿A qué hora lloverá este jueves?

En las próximas 24 horas el clima en Veracruz será de pocos cambios en...

Relacionados

Declaración del puerto y ciudad de Veracruz: el futuro de las ciudades costeras

En el Teatro Francisco Javier Clavijero y la Fortaleza San Juan de Ulúa. Localizado en la Ciudad y Puerto de Veracruz, del Estado de Veracruz, México, se celebró el Congreso

Un minuto para crecer: La arrogancia es una mala consejera

Por: Delio Salas Cuenta la historia que el líder mongol Gengis kan, envió a Mohamed...

Un minuto para crecer: No creas en ti mismo

Por: Delio Salas No creas en ti mismo porque corres el riesgo de perder a...