Durante este año, 364 personas han denunciado haber sido víctimas del delito de extorsión ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, lo que las autoridades reconocieron como un problema en incremento, por lo que se implementará una estrategia específica para la entidad y para algunas otras.
Sin embargo, en las cifras oficiales no se registra un aumento con respecto a años pasados, lo que puede explicarse porque muchas personas optan por no hacer la denuncia oficialmente.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de este año hubo 364 denuncias por este delito, pero en 2024 fueron 376, en 2023 fueron 382, en 2022 fueron 339 y en 2021 fueron 317. Es decir, desde hace cinco años se mantienen cifras parecidas.
Exhortan a la ciudadanía a denunciar el delito de extorsión
La falta de denuncia es identificada por las autoridades como uno de los problemas que se presentan en la materia, por lo que el Gobierno del Estado dijo que se promueve la línea 089 como una opción para denunciar las extorsiones.
“Aquí en Veracruz ya estábamos trabajando en eso; la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía han estado trabajando en México y aquí en Veracruz. Ya estamos con la llamada de 089 contra extorsión, como se vincula con la Secretaría de Seguridad y como se vinculan también las fiscalías”, aseguró la gobernadora Rocío Nahle García.

El pasado domingo, el Gobierno Federal informó que se implementará una estrategia en ocho estados, incluido Veracruz, en los que se concentra el 66 por ciento de las denuncias por ese delito.
Además, aseguró que una de las propuestas es incrementar la pena que actualmente existe por este delito para buscar desinhibir su realización.
“Se tiene que aumentar la pena de extorsión (…) en el caso del secuestro, cuando se aumentó la pena, el delito disminuyó de forma significativa a nivel nacional y en el estado. Consideramos que con la extorsión debe aplicarse una medida similar”, sentenció.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
