martes, abril 23, 2024
InicioEstatalAdvierte IMSS Veracruz Norte sobre Tuberculosis

Advierte IMSS Veracruz Norte sobre Tuberculosis

Publicado:

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advierte sobre esta patología, con el objetivo de identificar oportunamente sus síntomas y evitar contagios.


“La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, la cual se aloja en los pulmones y puede producir síntomas como: tos, fiebre, debilidad, fatiga, dolor torácico y sudoración nocturna”, explicó la coordinadora Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, Perla Yadhira González Andalón.


La transmisión de esta enfermedad se lleva a cabo de persona a persona mediante el aire, por medio de pequeñas gotitas que pueden externarse al toser, estornudar o escupir.
González Andalón comentó, entre las complicaciones más comunes se encuentra el daño pulmonar, la infección o daño a huesos, medula ósea, cerebro, ganglios linfáticos o piel; inflamación en los tejidos alrededor del corazón, los riñones y el hígado.

Tos, fiebre y sudoración nocturna son sus síntomas más comunes, advierte el IMSS


Las personas más vulnerables a contraer este padecimiento respiratorio son: los extremos de la vida, es decir, niños, niñas y adultos mayores; personas que viven con diabetes mellitus, VIH o sida, personas con malnutrición y quienes presentan tabaquismo.


En el IMSS se realiza la detección oportuna de esta patología mediante la baciloscopia, un estudio que es por medio de la flema. Posteriormente, si resulta positivo a la bacteria, se brinda un tratamiento acortado estrictamente supervisado con una duración de 6 meses.


Para finalizar, la coordinadora invitó a la población a acudir a su unidad de medicina familiar si presenta tos, fiebre y sudoración nocturna por más de dos semanas, cuidando así la salud propia por medio de un tratamiento oportuno y de la del entorno cercano como es la familia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Presentan distintivo de “Empresa Democráticamente Responsables” otorgado por el OPLE

En la idea de que las empresas promuevan la concientización del voto entre sus...

Detienen a sujeto que llevaba maletas con restos humanos en Baja California

Un hombre que caminaba con dos maletas por el centro de Tijuana, Baja California,...

Choca contra urbano en calles del centro de Veracruz

Daños en el frente de una camioneta fue el saldo de un accidente registrado...

Operativo de búsqueda en Lomas de Río Medio alarma a vecinos

En el fraccionamiento Lomas de Río Medio en la zona norte de la ciudad...

Relacionados

Colectivo pide a diputados creación de comisión para atención de desaparecidos

Integrantes del colectivo María Herrera piden a diputados la instalación de una comisión permanente que atienda esta problemática social que señalan

Conmemoran el Día Mundial de la Tierra con actividades educativas en Coatzacoalcos

El Gobierno de Coatzacoalcos organizó un programa de concientización en la escuela primaria Wenceslao...

Habitantes despiden a “Lucerito”, delfín que murió en Tamalín

Un delfín que habitantes de la comunidad “San Jerónimo” en el municipio de Tamalín identificaban como “Lucerito” fue localizado